-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/669498/seccion/akn669498-ds52
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3817
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/669498/seccion/entityDZY4QFFI
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3817
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2675
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2689
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3817
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2675
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/superintendencia-bancos-e-instituciones-financieras
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/banco-del-estado-de-chile
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/auditoria-externa-
- rdf:value = " AUDITORÍA EXTERNA PARA COLOCACIONES CREDITICIAS DEL BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Oficios.El señor ORTIZ (Vicepresidente).-
En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el honorable Diputado señor Raúl Urrutia .
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Señor Presidente, en uso de la facultad fiscalizadora que nos otorgan la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, quiero denunciar algunas situaciones anormales producidas en el Banco del Estado de Chile, el cual, a partir de 1990, amplió su política crediticia.
Lamentablemente, en su gran mayoría los créditos otorgados no han podido ser cobrados. Un porcentaje importante de los préstamos no fueron perfeccionados y cayeron en mora, dificultándose su recuperación judicial y extrajudicial por la mala base de datos y antecedentes de los beneficiarios, ya que se entregaron domicilios, RUT y cédulas de identidad falsas, tasaciones arregladas, certificados de renta fraudulentos, hipotecas mal confeccionadas, etcétera.
Todo este proceso se debió a la acelerada situación de entregar los préstamos a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. De esta manera, se daba la imagen de que el Banco del Estado hacía efectivos cambios con la nueva administración que asumía en 1990.
Por otra parte, desde 1990 en adelante, se produce una situación bastante distinta a la existente con anterioridad. Antes se realizaban visitas de auditoría anuales a todas las sucursales de las regiones del país. Además, los grandes préstamos a sociedades o beneficiarios que podríamos llamar VIP, o personas importantes, hoy son castigados y trasladados a la contabilidad centralizada de Santiago, y no como antes que se hacía directamente en las regiones.
Los trabajadores del Banco del Estado, en marzo de 1995, a través de una circular dieron a conocer la situación al Presidente de la institución, pero, al parecer, no tuvieron la respuesta ni acogida que esperaban.
Se puede apreciar, entonces, que la relación de la cartera vencida respecto de la cartera de colocaciones consolidadas durante estos años ha sido bastante distinta. El porcentaje normal aceptable de la primera es de 3 a 5 por ciento. Sin embargo, se puede observar que en algunas oficinas del país, como San Felipe y La Ligua, alcanza a cifras superiores al 60 por ciento, lo que escapa totalmente a la realidad de una cartera de créditos sanos, ya que supera por sobre cinco veces una situación de morosidad estable. Normalmente, es posible recuperarla mediante esfuerzos normales que debe realizar el banco por la vía extra judicial o por la liquidación de las garantías que deben caucionar estos créditos, lo que no sucede hoy.
Es interesante saber que a la fecha, los agentes colocadores del Banco del Estado han sido reemplazados, en su mayoría, por ejecutivos de la confianza de la actual administración de la empresa. Y para dar un ejemplo, llama poderosamente la atención que la Oficina de Viña del Mar tenga un tercio de sus colocaciones en cartera vencida.
Visualizando los porcentajes de crecimiento de la cartera vencida entre 1993 y 1994, se puede observar su desarrollo negativo, sin tener la información de qué tipo de créditos se encuentra en mora ni las garantías comprometidas que deben caucionarlos. Además, se desconoce la actividad económica financiada originalmente.
Especial mención debe hacer de algunas sucursales que, aparentemente, parecen haber recuperado créditos impagos. Sin embargo, la realidad dice lo contrario, dado que para estas sucursales se ha efectuado un acelerado proceso de castigo, porque la Gerencia de Contabilidad y Finanzas, situada en la casa matriz del Banco del Estado en Santiago, efectúa provisiones especiales para desaparecer los créditos impagos en algunas sucursales, traspasando las colocaciones en mora a la contabilidad centralizada de la empresa, con lo que aparecen balanceadas o equilibradas.
Hay oficinas de reciente apertura que ya, en 1993, aparecen con una cartera vencida bastante grande, de un 3,56 por ciento, y que en un año avanzan al 20,88 por ciento, como es el caso de la oficina de Putaendo, también en la Quinta Región. Por la ubicación de la sucursal se puede presumir que las colocaciones deben estar situadas en el sector agrícola o en el agroindustrial, desconociéndose su grado de garantía, los seguros, los tipos de préstamos y el cumplimiento de requisitos al inicio de la gestión crediticia.
Casi idénticas características se pueden visualizar en otras oficinas. En consecuencia, es importante que lo demos a conocer para que el país conozca esta situación.
Desde siempre, la Gerencia de Contabilidad del Banco del Estado de Chile mantuvo un servicio de auditoría anual con las sucursales del país, con el principal objetivo de realizar procesos y sistemas de administración y contabilidad, además de cautelar la cartera de créditos de las oficinas en el cumplimiento de los requisitos de cursación de los mismos, sus garantías, seguros y servicios de pago. Sin embargo, esta situación no se cumple hoy, y los servicios de auditoría, normalmente anuales, se han desplazado en la actualidad a más de dos años en sus visitas inspectivas.
Las colocaciones crediticias en el trienio 19901993 se desarrollaron en todas las oficinas, especialmente en la Quinta Región, por sobre el ciento por ciento dé la base registrada en 1990. Esta situación se acompañó por la política de puertas abiertas que el Banco del Estado asumió a partir de ese año, dejando en claro que en esa fecha se consideraría toda la gente que tuviese necesidad de dinero bajo el esquema de aceptar el mayor número de beneficiarios posibles de atender.
Desde ese punto de vista, se rebajaron los requisitos de los créditos de consumo que se otorgan a los clientes de las libretas de ahorro, creándose una real y fuerte expectativa en este tipo de préstamos, incluso, llegando a quebrar los esquemas de mercado de otras financieras establecidas.
Paralelamente, para los usuarios de mejor nivel económico y pertenecientes al sector productivo y de servicios, se crean los préstamos para la pequeña y mediana empresa, denominados: " Pyme ", recursos crediticios que son colocados en forma amplia para beneficiarios que recién se instalan o que buscan capital de trabajo en actividades ya iniciadas.
En este período, también se desarrolla el préstamo a retornados venidos de países de Europa, especialmente de Alemania, desde donde regresan según convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania.
El comportamiento de las recuperaciones de este crédito blanco realmente se desconoce, por cuanto su colocación fue masiva en las más variadas actividades económicas, entre 1992 y 1993.
Sería interesante que la Contraloría General de la República o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras efectuara una auditoría externa al Banco del Estado, sobre todo a las oficinas con gran aumento de colocaciones, no tanto para conocer a los beneficiarios de estos créditos, sino más bien para detectar qué nivel de autoridad crediticia otorga el préstamo, dado que las facultades son diferentes para agentes de sucursales, gerentes regionales, comités de gerentes o ejecutivos superiores de la empresa, y, a mayor abundamiento, conocer si se cumple con las reglas normales de otorgamiento de préstamos, como estado de situación financiera, garantías reales, tasaciones y seguros comprometidos.
Tomando como base las colocaciones de 1993 y comparándolas con las de 1994, se puede apreciar el efecto contrario, es decir, aparecen disminuidas las colocaciones en algunas oficinas, no por el efecto de recuperación de los buenos negocios, sino por el acelerado e inusual procedimiento de castigar los créditos en las sucursales y traspasarlos a la contabilidad central del Banco en Santiago (Gerencia de Contabilidad y Finanzas), previa autorización de la Gerencia General Ejecutiva o del Comité Ejecutivo, que está integrado por el presidente, el gerente general y el fiscal.
Igual exigencia de auditoría financiera externa del banco, debería solicitarse en aquellas sucursales donde se observa hasta un 14 por ciento de variación negativa de las colocaciones entre 1993 y 1994, situación que involucra el acelerado proceso de castigo para algunas oficinas del país, ya señalado anteriormente.
Es fundamental que contemos con la relación exacta de cuáles han sido los créditos que el banco ha otorgado en los últimos años, para analizar exactamente la situación financiera de este banco, que es de todos los chilenos y que debe cumplir una función fundamentalmente productiva y de apoyo a los pequeños comerciantes, industriales y, en general, a todas aquellas personas que soliciten créditos.
Asimismo, se puede apreciar cómo en algunas sucursales son absorbidos los créditos impagos por la vía de las provisiones para castigos y trasladarlos a la contabilidad central de la empresa en Santiago, no importando los montos ni las liquidaciones de las garantías reales que las caucionan.
En otras sucursales se observa cómo la cartera vencida crece inusualmente, sin que exista una regulación que modere su desarrollo, o normativas internas del banco, en el sentido de que sus colocaciones sean chequeadas por un organismo estadístico superior que evalúe permanentemente estas situaciones.
Desde un tiempo a esta fecha 1990 a 1994 la Gerencia de Contraloría del banco, a través de su Subgerencia de Inspección, ejercía una normal y adecuada vigilancia sobre las oficinas y, especialmente, sobre las carteras de crédito de cada sucursal.
Sin embargo, en los últimos años 1993 y 1994, las visitas de inspección o auditoría se han distanciado cada dos o tres años en su ejercicio de verificar en cada sucursal las revisiones correspondientes al manejo administrativo de cada oficina, y muy particularmente, a la cartera de colocaciones y a la cartera vencida.
Las visitas de inspección efectuadas en las diferentes zonas del país vienen de Santiago con el encargo de visualizar y revisar determinados expedientes de créditos, dejando de lado justamente las colocaciones más riesgosas, las cuales finalmente son castigadas y trasladadas a la contabilidad central del banco.
Se estima o estimamos que la débil participación de la gerencia de contralorías se debe al período de transición en que actualmente se encuentra, dado que se produce su desmantelamiento en materia de recursos humanos, trasladando su personal a labores administrativas del banco, mientras que, a la vez, se estarían contratando servicios de auditoría externa al banco.
Por último, señor Presidente, debemos señalar que muchas sucursales del país han tenido un fuerte desarrollo en las colocaciones, superando ampliamente los márgenes de reajustabilidad. Debido a la mala colocación y administración de estos recursos crediticios, terminan generando grandes montos por conceptos de préstamos morosos, cuyo destino hoy aparece incierto por la falta de control interno del banco y por el apresurado camino de castigar estos créditos, trasladándolos a pérdida antes de su recuperación administrativa preventiva.
Es menester investigar de preferencia las sucursales que muestran, comparativamente, mayor incremento de movimientos de colocaciones crediticias y traslado de interesantes montos de préstamos morosos a la contabilidad central de Santiago, junto con los nombramientos como agentes de oficinas a connotados dirigentes políticos y gremiales de la Concertación, especialmente del partido mayoritario gobernante.
Para estos efectos, solicito que se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a fin de que investigue y efectúe una auditoría externa del Banco del Estado, e informe a la Cámara sobre el otorgamiento de créditos en las diferentes sucursales del Banco del Estado; a quiénes se les han otorgado; si son sociedades de personas, que indique quiénes son sus integrantes. Asimismo, que informe de la situación financiera del banco, cómo se castigan los créditos y cuántos han sido castigados desde 1990 en adelante, de manera que tengamos conocimiento exacto de la actual situación del banco.
Por último, solicito que se oficie en los mismos términos a la Contraloría General de la República y al Ministro de Hacienda, a fin de que también informen a la Cámara sobre los hechos que he señalado.
He dicho.
El señor ORTIZ (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Vilches, Vega y Alvarez-Salamanca.
"
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3817
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2675
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/669498/seccion/addressMDQRYQ05
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/669498