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- rdf:value = " El señor PIZARRO (don Jorge).-
Señor Presidente, el informe es bastante contundente en sus conclusiones. Lamentablemente, no pudimos abocamos a todas las materias que nos mandato el proyecto de acuerdo.
Quiero dejar constancia de que, en general, en el examen que se tomó a la Digeder, tal como está establecido en el informe, no se detectaron irregularidades o deficiencias, salvo en lo relativo a las coordinadoras. Al respecto, es conveniente reafirmar con claridad lo que dije en esta Sala en su oportunidad: que los antecedentes de estas irregularidades hayan sido pasados a la justicia ordinaria y, en el caso del informe, al Consejo de Defensa del Estado.
También es importante que se haya constatado que, al descubrirse las irregularidades y tenerse la certeza de ellas por la Dirección General de Deportes y Recreación, se tomaron todas las medidas correspondientes, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.
Además, es conveniente destacar que, respecto del período anterior a 1990, no tuvimos información adecuada ni acceso a los informes de las pocas auditorías internas que se realizaron, ya que éstas prácticamente no se hacían en el régimen anterior. Y, lo que es más grave, constatamos que mucha de esa información fue destruida por los funcionarios de seguridad de esa Dirección antes del traspaso del mando de la misma. Nos alegramos mucho de que esa situación haya terminado.
El punto 4 establece claramente una recomendación para que el Consejo de Defensa del Estado investigue posibles ilicitudes y tome las medidas del caso.
La experiencia que adquirimos los Diputados que participamos en la Comisión o quienes se han interesado en el tema, respecto de la necesidd de reestructurar la Digeder, es algo que merece ser tomado en cuenta; pero desde un punto de vista más amplio y no sólo en cuanto a la necesidad de crear direcciones regionales de deportes o de cambiar el sistema de los consejos provinciales, sino de establecer con mayor claridad controles y auditorías internas. Los realizados -y por eso se han detectado algunas deficiencias- han sido a proposición o por la sola voluntad del actual Director General de Deportes, don Iván Navarro, lo que no es normal. Lógicamente, alabo la conducta de este Director, pero este punto debería estar consignado con mayor claridad en la ley.
Me parece fundamental legislar no sólo limitándose a la reestructuración de la Digeder -como en un anteproyecto al que se le han hecho algunas observaciones y respecto del cual se ha solicitado el patrocinio del Ejecutivo-, sino sobre el deporte en general; es decir, dictando una ley que permita regular el funcionamiento de esta importante actividad en beneficio de la gente que lo practica o que, de alguna u otra forma, está ligada a ella. A mi juicio, hay que plantearse el problema global respecto de quién conduce la Digeder y de las instancias en que se definen las políticas deportivas a todo nivel.
Algunos Diputados hemos sugerido la creación del Ministerio del Deporte, pero el actual Gobierno ha manifestado que no es necesario. La dependencia de la Dirección de Deportes data de la época de sus inicios, en la década de los 40, y no sólo bajo el régimen anterior. A mi juicio, obedeció a la necesidad de aprovechar una infraestructura informal e incipiente en ese entonces. La Dirección General de Deportes y Recreación creció mucho cuando empezó a tener recursos generados por el sistema de pronósticos deportivos; pero, indudablemente, lo que corresponde es legislar respecto del deporte en general, ojalá a través de una ley del deporte, y establecer una subsecretaría o una dirección nacional con mayor autonomía y rango. Si no es posible hacerlo como Ministerio, podría perfectamente estar vinculado al Ministerio de Educación o a algún otro que tenga que ver con la juventud y la familia, y deportes y recreación.
Lógicamente, aprobaré el informe tal como lo ha despachado la Comisión.
He dicho.
"
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