. . . . " AUMENTO DE ASIGNACIONES DE ZONA VIGENTES EN PRIMERA REGI\u00D3N. OFICIO \nEl se\u00F1or LAGOS.- \nSe\u00F1or Presidente, Honorables colegas: \nEn sesi\u00F3n de este Honorable Senado de fecha 10 de junio de 1992, solicit\u00E9 que se oficiara en mi nombre a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, a fin de que, en atenci\u00F3n a las facultades exclusivas que le otorgan los incisos tercero y cuarto, N\u00B0 4\u00B0, del art\u00EDculo 62 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, tuviera a bien patrocinar un proyecto de ley tendiente a aumentar en ciento por ciento la asignaci\u00F3n de zona vigente para los funcionarios de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, servicios p\u00FAblicos, Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, municipalidades y servicios traspasados en las \u00E1reas de educaci\u00F3n, salud y otros, Contralo-r\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y Poder Judicial de la Primera Regi\u00F3n de Tarapac\u00E1.\n \nLo anterior lo hice basado en las condiciones econ\u00F3micas que de hecho se observan en la Regi\u00F3n que represento, que la afectan en una proporci\u00F3n muy superior respecto de lo que ocurre en el centro del pa\u00EDs. Es en ese \u00E1mbito donde se presentan diferencias porcentuales reales en cuanto a un mayor deterioro en los ingresos y en el paliativo que la asignaci\u00F3n de zona otorga. \nEn efecto, los precios de los insumos, productos y servicios han aumentado en proporci\u00F3n mucho m\u00E1s elevada que el porcentaje cubierto por ese beneficio, si se los compara con los incrementos que han tenido lugar en la zona central. Un ejemplo muy sencillo, gr\u00E1fico y entendible es el de la \u00FAltima alza de la bencina, que en Santiago signific\u00F3 cuatro pesos por litro, y en Iquique, siete pesos, o sea, 75 por ciento m\u00E1s, al igual que en Arica, donde en algunos servicentros es aun mayor. Y si bien la proporci\u00F3n no es la misma para todos los productos, con relaci\u00F3n a Santiago, muchos, los m\u00E1s indispensables, exhiben un encarecimiento porcentualmente similar.\n \nCon estas muestras, es f\u00E1cil concluir que las remuneraciones del sector p\u00FAblico local han perdido en forma muy importante su poder adquisitivo, entre otras razones por el largo tiempo -nueve a\u00F1os- en que el beneficio de que se trata ha permanecido inalterado. \nEs preciso recordar que la asignaci\u00F3n de zona para la Primera Regi\u00F3n de Tarapac\u00E1 fue determinada por el decreto ley N\u00B0 249, cuya \u00FAltima modificaci\u00F3n obedeci\u00F3 a la ley N\u00B0 18.310, de 23 de mayo de 1984. El cuerpo legal citado en primer t\u00E9rmino fij\u00F3 su monto en 40 por ciento, en general, y en 55 por ciento para algunas localidades y poblados alejados.\n \nOtra causa de frustraci\u00F3n para el sector la constituyen las grandes distorsiones y el menoscabo que se observan con relaci\u00F3n a los ingresos que percibe el \u00E1rea privada. A ello se agrega la incidencia tanto de las condiciones cr\u00EDticas, especiales, de aislamiento como de la topograf\u00EDa de la zona, que generan un alto costo en los consumos b\u00E1sicos y los servicios en general, particularmente en los casos del arriendo, agua potable, electricidad, salud, etc\u00E9tera. \nAsimismo, se debe tener en cuenta la importante amenaza que pueden representar para la moral ciudadana las bajas remuneraciones del sector p\u00FAblico. Y no me refiero tanto a los efectos en quienes se desempe\u00F1an en \u00E9ste, que, salvo excepciones, son orgullo de nuestra chilenidad, por su honradez y probidad funcionar\u00EDa y personal, no obstante que tambi\u00E9n estos problemas pueden generar, eventualmente, venalidad y corrupci\u00F3n. Lo digo m\u00E1s bien por el entorno general de la poblaci\u00F3n, ante la situaci\u00F3n global derivada del hecho de existir en la zona menos dinero, capacidad econ\u00F3mica, actividad comercial y posibilidades de satisfacer aspiraciones personales. Por tales motivos, gente de la Regi\u00F3n puede verse tentada a incursionar en todo el ciclo productivo y distributivo de la droga, con una secuela de violencia, corrupci\u00F3n y perversi\u00F3n para toda la comunidad. \nDespu\u00E9s de diez meses, con fecha 8 de abril \u00FAltimo, por oficio ordinario N\u00B0 434/434 -cuya fotocopia acompa\u00F1o-, el se\u00F1or Ministro de Hacienda contest\u00F3 en t\u00E9rminos generales a mi solicitud, se\u00F1alando que se requiere un estudio global previo sobre la materia. En el n\u00FAmero 4 de dicho documento, menciona que \"por el momento y mientras no se cuente con un estudio de car\u00E1cter general, que permita aplicar un mismo criterio para determinar los diferentes porcentajes de estas asignaciones en las comunas del pa\u00EDs, este Ministerio no patrocinar\u00E1 iniciativas como la propuesta.\".\n \nSe\u00F1or Presidente, considero necesario e imprescindible efectuar de inmediato el estudio aludido, pues las personas a quienes beneficiar\u00EDa la ley respectiva ya est\u00E1n sufriendo un grave deterioro y menoscabo econ\u00F3mico, con efectos negativos para toda la comunidad, aparte la amenaza de que se vea afectada la moralidad p\u00FAblica y funcionaria, como se\u00F1al\u00E9.\n \nPor lo anterior, pido, de conformidad al art\u00EDculo 105 del Reglamento del Senado, que se oficie a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica transcribi\u00E9ndole el texto de mi intervenci\u00F3n y reiter\u00E1ndole mi solicitud, con el objeto de que, en uso de sus atribuciones exclusivas, disponga la ineludible e impostergable formaci\u00F3n de una comisi\u00F3n especial para el estudio que, seg\u00FAn la misma informaci\u00F3n del se\u00F1or Ministro de Hacienda, har\u00EDa falta para iniciar un proyecto de ley tendiente a aumentar en ciento por ciento la asignaci\u00F3n de zona en la Primera Regi\u00F3n. Ello en definitiva permitir\u00EDa que los funcionarios gozaran de un beneficio equivalente a 80 por ciento y que aquellos que se desempe\u00F1an en las localidades aisladas, que en la actualidad perciben 55 por ciento, recibiesen 110 por ciento.\n \nRuego a la Mesa que me mantenga informado acerca del curso de esta petici\u00F3n. \nAnte el momento econ\u00F3mico que se vive en la Primera Regi\u00F3n de Tarapac\u00E1, y como se deduce de esta breve exposici\u00F3n, el aumento de la asignaci\u00F3n de zona en los porcentajes indicados es el m\u00EDnimo necesario y de justicia que debe concederse en forma urgente.\n \nHe dicho. \n-Se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador, en conformidad al Reglamento. \n \n " . . . . . . . .