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- rdf:value = " SEGUNDA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA ANDINOAMERICANA SOBRE LAS DROGAS. OFICIOS
El señor NAVARRETE .-
Los días 13 y 14 del mes en curso se celebró en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, la Segunda Reunión Interparlamentaria Andinoamericana, con asistencia de delegados del país anfitrión, de México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Chile. El tema debatido fue la producción, tráfico y abuso de drogas, centrándose la discusión fundamentalmente en la cocaína.
Al encuentro asistimos el Honorable señor Lagos y el Senador que habla, además de una representación de la Cámara de Diputados.
Deseo referirme a esta reunión por la importancia que tiene el tema, tanto para los países representados en ella como para el mundo en general.
Luego de cumplidos los trámites de presentación y de formalidad al inicio de la conferencia, se procedió a trabajar en comisiones de estudio acerca de la educación y prevención contra el uso indebido de drogas y protección del medio ambiente, el desarrollo alternativo e interdicción y las iniciativas internacionales y la cooperación en materia legal y comercial.
Tuve especial preocupación de participar de modo activo en la comisión encargada de analizar la educación y prevención contra el uso indebido de drogas y de la protección del medio ambiente.
Clausuró la jornada el Presidente Nato del Congreso boliviano, Honorable Doctor Luis Ossio Sanjinés.
Señor Presidente, considerando que las naciones de todos los continentes han sido afectadas por las drogas, en la declaración conjunta de esta conferencia se apela a la comunidad mundial para que asuma sus responsabilidades y obligaciones en la lucha contra los problemas causados por la producción, tráfico y consumo de drogas, y se acuerda trabajar con las Naciones Unidas en el apoyo de los programas antinarcóticos. De igual forma, se insta a una mayor asistencia en estos esfuerzos de parte de las naciones consumidoras de Europa y Asia.
Los puntos más relevantes de esa declaración -que pondré a disposición de la Secretaría del Senado- son los siguientes.
Se reconoce, por una parte, que el desarrollo alternativo económico, que no tan sólo debe entenderse como la sustitución de los cultivos de hoja de coca, sino que también debe incluir acciones económicas no agrícolas, y por la otra, el cumplimiento de la ley, son elementos concurrentes en la lucha contra el narcotráfico, y que ninguno de ellos es viable sin el concurso del otro.
En este punto, los delegados de los Estados Unidos de América reconocen su obligación de cooperar con otras naciones consumidoras, y las Naciones Unidas, de apoyar el desarrollo alternativo.
Los firmantes de la declaración consideran que es responsabilidad de los Gobiernos procesar y encarcelar a los criminales del narcotráfico dentro de sus propios países, con sentencias adecuadas a sus delitos, así como utilizar los mecanismos internacionales que garanticen su castigo, en atención a que estos delincuentes, a través de verdaderas mafias, han internacionalizado su acción, violando la soberanía de los Estados. En este sentido, es preciso incrementar la cooperación regional, para que la persecución y el castigo de tales delincuentes resulten realmente efectivos. Al respecto, en la declaración se solicita a los Presidentes que se reunirán en Cartagena II que impulsen el desarrollo de los mecanismos necesarios para ello.
Finalmente, los delegados señalan su indignación ante otra secuela más de esta lacra, cual es el daño ecológico causado por el flujo de productos químicos, usados en el procesamiento de la droga, en los suelos y ríos de la región andina, y acuerdan trabajar conjuntamente en el análisis de este daño y en la cooperación para la limpieza de las áreas contaminadas.
En este sentido, se señala que todas las naciones donde se trafique, intencionalmente o no, con sustancias químicas procesadoras de cocaína hacia la región andina, deben reconocer su obligación de controlar el desvío de éstas al tráfico de drogas.
Señor Presidente, creo que es importante, en esta ocasión, hacer algunas consideraciones acerca de lo que significa el narcotráfico en nuestro país.
Como por todos es sabido, el problema de la droga en América está constituido fundamentalmente por la producción de cocaína y marihuana, cuyos niveles regionales de consumo han experimentado un alza notoria en el último tiempo.
Las medidas adoptadas en diversos Estados, la cooperación internacional y las campañas preventivas, parecieran estar más que sobrepasadas por el fenómeno del tráfico y consumo de narcóticos.
Los mayores controles ejercidos en zonas de producción de cocaína, como Bolivia y Perú, ocasionan que los traficantes busquen nuevos cursos de acción e instalen en otros países sus centros de operaciones. Las redes internacionales aprovechan lo que denominan "paraísos financieros" -en los cuales tiene plena vigencia el secreto bancario y tributario- para proceder a lo que se ha llamado "lavado de dinero".
El hecho de tener fronteras con los países antes mencionados es aprovechado por estas redes para introducir la droga a Chile, fundamentalmente en tránsito a otros centros consumidores.
Creo que esta situación debe provocar un estado de alerta que nos permita atacar de modo muy claro, concreto y eficaz lo que significa este fenómeno, sin afectar la economía del país y, sobre todo, las políticas exportadoras. Sobre este particular, deseo destacar, en términos muy especiales, una declaración relacionada con la materia, que conocimos en el día de hoy, que para nada resulta afortunada en términos de lo que representa para la comercialización de algunos de nuestros productos que tienen buenos mercados en el mundo entero.
En nuestro país, los mayores índices de tráfico y consumo corresponden a marihuana, fármacos, cocaína y solventes volátiles (estos últimos no figuran en los listados de estupefacientes y sicotrópicos). Sin embargo, cabe advertir que en la puerta norte de Chile la droga de mayor consumo en la población corresponde a la base de cocaína proveniente de Estados vecinos. Según fuentes de la Policía de Investigaciones, es muy probable que, a mediano plazo, el consumo de este tipo de drogas se propague a los mercados del centro y sur del país.
En relación al uso de la marihuana, según un estudio del doctor Ramón Florenziano, Director del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile, entre 20 por ciento y 30 por ciento de la población nacional habría experimentado alguna vez esta droga.
Desde el punto de vista policial, de acuerdo al estudio de los informes enviados a los tribunales por detenciones de personas, de preferencia jóvenes, se puede comprobar que la conexión entre conducta desviada, a veces extremadamente violenta, y trastornos consecuenciales de la droga constituye una realidad en alarmante incremento.
Por otra parte, según apreciaciones de la misma Policía de Investigaciones, el problema del consumo no afecta sólo al segmento más joven de la población -como se tiende a creer-, sino también a otros y, por cierto, a los adultos.
Ante esta perspectiva, es imprescindible encarar con decisión los inmensos desafíos que demanda este delicado problema, que amenaza los cimientos mismos de la sociedad civilizada.
En efecto, el narcotráfico se ha convertido en un fenómeno que amenaza proyectarse hacia el siglo XXI, ya no sólo trastocando valores culturales y tradicionales, sino afectando nuestras estructuras fundamentales y erigiéndose en uno de los más graves adversarios del concepto Nación-Estado. El problema está afectando a todos los países: no únicamente a aquellos en donde se concentra el mayor número de consumidores, sino que también lo tenemos dentro de los nuestros, donde las estructuras políticas y sociales podrían corroerse hasta su derrumbe.
Por lo tanto, señor Presidente, estimo que no es posible seguir postergando la hora de realizar acciones encaminadas a erradicar totalmente la producción, tráfico y consumo ilícito de estupefacientes. Debemos proponer iniciativas y respaldar las que se nos presenten, a fin de que todas las instituciones y sectores del país puedan, realmente, transformar esto en una verdadera cruzada que proteja el futuro y el destino de la nación.
Deseo, finalmente, señor Presidente, recomendar al Honorable Senado la creación de una comisión especial permanente de seguimiento de este tema.
Por último, solicito que se oficie a los señores Ministros de Defensa Nacional y del Interior, remitiéndoles los términos de mi intervención.
He dicho.
El señor SIEBERT .-
Agradecería que los oficios se dirigieran también en nombre del Comité Renovación Nacional, señor Presidente.
El señor ALESSANDRI.-
Y del Comité Independiente de 3 Senadores.
La señora FELIU.-
Igualmente, en el del Comité Independiente de 6 Senadores, señor Presidente.
El señor CALDERÓN .-
Pido agregar el del Comité PPD-PS.
El señor DIAZ .-
También en nombre del Comité Demócrata Cristiano.
Además, solicito al Honorable señor Navarrete que ese oficio se envíe, asimismo, al señor Ministro de Salud, por la íntima relación que tiene el tema sobre todo con la salud mental, que constituye un problema mundial que cada día adquiere mayor fuerza y gravedad.
El señor NAVARRETE .-
Conforme.
El señor VALDES ( Presidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados, en nombre de todos los señores Senadores y Comités que los han pedido.
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