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El señor GAZMURI .-
Señor Presidente, tengo el encargo de la Comisión de Hacienda de informar que este proyecto lo discutimos en el día de ayer, en una sola sesión, siendo aprobado por unanimidad.
Únicamente quiero hacer tres comentarios, pues la iniciativa ya ha sido latamente explicada por el señor Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En primer lugar, debo señalar que aprobamos el texto con mucha celeridad básicamente considerando que cualquier atraso en la promulgación de la ley podría significar, también, el de los pagos a los más de 4 millones de chilenos a quienes directamente favorece. Si queremos que los pagos que corresponden al conjunto de reajustes que estamos estableciendo se efectúen durante el mes de agosto, tenemos que despachar el proyecto en el día de hoy.
En ese sentido, se me encomendó hacer presente a la Sala que es criterio unánime en la Comisión de Hacienda disponer de mayor tiempo para analizar iniciativas de esta naturaleza -nos habría gustado un estudio más pormenorizado, el cual no pudimos realizar por esta situación de urgencia- y que conviene adoptar en estos casos, en conjunto con la Cámara de Diputados, mecanismos de trabajo más fluidos, por cuanto este proyecto estuvo más de un mes en esa rama del Parlamento, en tanto que el Senado tiene que despacharlo prácticamente en 15 días.
En segundo lugar, se formularon en la Comisión distintas observaciones, referidas principalmente al aspecto que ya se ha tocado en el sentido de ampliar el beneficio del reajuste del 10,6 por ciento por lo menos a los pensionados de mayor edad, al margen de sus tramos de ingresos.
El Honorable señor Romero presentó una indicación con el objeto de establecer en esas condiciones esta garantía para los mayores de 75 años, y los Senadores señores Lavandero, Eduardo Frei y quien habla propusimos que se considerara para las personas mayores de 80 años.
Esta materia requiere el patrocinio del Gobierno, el cual argumentó razones básicamente presupuestarias para no asumir la indicación respectiva; pero, en cualquier caso, quedamos comprometidos para plantear este asunto en la Sala. Pensamos que, por los motivos que se han dado, sería un gesto muy loable.
Y, por último, desde el punto de vista del financiamiento del proyecto, informo a la Sala que el costo mensual del reajuste de las asignaciones familiar y maternal asciende a 640 millones de pesos, a los que se suman 243 millones correspondientes al aumento del subsidio único familiar. El reajuste del 10,6 por ciento en las pensiones, por su parte, representa un costo en tres tramos: en la primera etapa, en la cual es pagado a partir de la promulgación de la iniciativa, es del orden de mil 30 millones de pesos; en la segunda, en la cual el Estado lo asume a partir del 1o de julio de 1992, es de 615 millones, y en la tercera, la cual dice relación a las pensiones más altas y al aumento que se otorga a partir del 1o de diciembre de ese año, la cifra es la mayor: mil 415 millones.
He dicho.
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