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- rdf:value = " CREACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DEL EJERCICIO DE LA GARANTÍA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 19, NUMERO 6 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. (Continuación).
El señor MOLINA (Presidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ZUÑIGA (Prosecretario).-
Se encuentra pendiente la discusión del proyecto de acuerdo que propone la creación de una Comisión Especial sobre igualdad del ejercicio de cultos en Chile, que en su parte pertinente dice:
Proyecto de acuerdo:
"1.Constituyese una Comisión especial dedicada al estudio del ejercicio de la garantía constitucional establecida en el artículo 19, número 6, de la Constitución Política de la República, con el objeto de que se aboque al análisis de la legislación vigente, estudie los proyectos de ley que se han presentado sobre el tema, especialmente las mociones incorporadas en los boletines N°s 627-07, 760-07, 826-07 y 872-07, proponga a esta Corporación uno o más textos legales o proyectos de acuerdo que permitan resolver la materia de su estudio.
"Esta Comisión estará compuesta de la misma forma que la Comisión de Régimen Interno y tendrá como plazo 90 días, desde su constitución.
"2.Oficiar al Presidente de la República, a fin de que otorgue urgencia para la tramitación de los proyectos de ley relativos a la garantía constitucional establecida en el artículo 19, número 6, de la Constitución Política de la República."
El señor MOLINA (Presidente).-
Ofrezco la palabra a un señor Diputado que apoye el proyecto de acuerdo.
El señor JARA (don Octavio).-
Pido la palabra.
El señor MOLINA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor JARA (don Octavio).-
Señor Presidente, en nuestro país, el sector que representa el mundo evangélico constituye no sólo una realidad cuantitativamente importante, toda vez que casi un tercio de nuestra población profesa esta fe, sino que desde un punto de vista cualitativo ha jugado un rol muy importante en nuestra sociedad. En efecto, no podemos desconocer la valiosísima labor que han realizado en la prevención y combate del alcoholismo y drogadicción en lo social y en la incorporación a la comunidad de sectores marginales.
No obstante esta realidad consolidada en el tiempo, nuestra legislación no ha sido capaz de dar cuenta cabal de este fenómeno social. De hecho, no se han establecido los mecanismos que hagan del derecho establecido en el artículo 19, número 6, de la Constitución Política del Estado, relativo a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, las buenas costumbres o el orden público, un derecho plenamente vigente.
En nuestro ordenamiento positivo las iglesias evangélicas y protestantes se expresan jurídicamente en corporaciones de derecho privado, al igual que los clubes deportivos y otras asociaciones sin fines de lucro, y están sujetas a lo que determine la autoridad administrativa, la cual para decretar la existencia legal de cada una de estas corporaciones, puede darse el tiempo que estime conveniente para el estudio de los respectivos antecedentes, como ha sucedido, impidiendo con la demora la realización de reuniones y la renovación de sus autoridades. Pero quizás más grave que lo descrito resulta la discriminación que establece la legislación al igualar estas iglesias a cualquier organización funcional, desconociendo absolutamente su naturaleza moral y trascendente, así como su rol en la sociedad.
Hoy tenemos el gran desafío de extender y profundizar la democracia en nuestro país, y para ello es menester, entre otras cosas, crear las condiciones jurídicas adecuadas para la expresión efectiva de la pluralidad y riqueza de las creencias religiosas presentes en Chile. En esta perspectiva se ha generado un alto grado de consenso, no sólo a nivel de la sociedad que percibe como discriminatoria la diferencia del status jurídico entre los diferentes credos, sino que entre parlamentarios de distintas bancadas y del propio Gobierno. Este consenso se ha manifestado en la presentación de diversas mociones, tanto en la Cámara como en el Senado, cuyas ideas matrices son, básicamente, establecer un marco jurídico que garantice, efectiva y realmente, a todas las personas la igualdad en el ejercicio de los diversos cultos.
Existen muchos proyectos de parte de los parlamentarios, incluso uno del Gobierno, y para esos efectos solicitamos la creación de una comisión especial que se aboque a su estudio. Ellos están siendo tratados en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, pero, dado el elevado número de proyectos radicados en ella no se ha podido avanzar en su tramitación.
Por todas estas consideraciones, solicitamos que esta Sala apruebe este proyecto de acuerdo, para los efectos de crear una Comisión especial que pueda tratar, en su conjunto, todos estos proyectos de ley.
He dicho.
El señor MOLINA (Presidente).-
Se encuentra presente en las tribunas el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas que están atentos a la discusión de este proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra a otro señor Diputado que apoye el proyecto.
El señor AGUILO.-
Pido la palabra.
El señor MOLINA (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Aguiló.
El señor AGUILO.-
Señor Presidente, en nuestra opinión, es altamente necesario que esta Corporación acuerde la constitución de una Comisión especial para abocarse al estudio de las distintas mociones presentadas sobre la materia, tanto en el Senado como en la Cámara.
Como lo señaló el Diputado don Octavio Jara, en Chile existe consenso político sobre la necesidad de legislar sobre la libertad de cultos en nuestro país. Desde Comienzos de la constitución del nuevo Parlamento, Diputados de todas las bancadas tomamos contacto en nuestros distritos y regiones con consejos de pastores, especialmente de las iglesias evangélicas, y en nuestro diálogo fecundo con ellos, pudimos constatar que es una aspiración legítima, planteada desde hace mucho tiempo en nuestro país, que amerita ser estudiada por el Congreso Nacional.
La Cámara ya estableció un precedente al constituir comisiones especiales para abocarse al estudio de legislaciones sobre problemas muy importantes, como las relativas a los pueblos indígenas y la drogadicción.
Por tratarse de un tema importante como la libertad de cultos, solicito a la Honorable Cámara que apruebe este proyecto de acuerdo, que reúne alto consenso de las bancadas presentes.
He dicho.
El señor MOLINA (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Bartolucci, y, después, el Diputado señor Salas, para que apoyen la proposición.
El señor BARTOLUCCI.-
Señor Presidente, la UDI apoya este proyecto de acuerdo como una manera de agilizar las materias que en este momento se encuentran en estudio en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Se trata de una materia de la mayor trascendencia: la regulación de un derecho constitucional. Si no se dicta esta legislación, ella quedará como una mera declaración en la Constitución. Lo importante es que los derechos constitucionales tengan la posibilidad efectiva de regir en la vida de nuestra sociedad, para lo cual muchas veces es indispensable legislar; es decir, establecer en la legislación común los aspectos necesarios para la vigencia práctica de derechos contemplados en la Constitución. En este caso, se trata del derecho de culto, del derecho a la libertad religiosa, y si no hacemos las regulaciones específicas invocadas en los distintos proyectos en estudio, en definitiva, tendríamos un derecho constitucional con letra muerta, tan sólo una declaración sin vigencia práctica alguna.
Por tanto, se trata de una materia de gran trascendencia. Así lo ha entendido la bancada de la Unión Demócrata Independiente. Incluso, nuestros parlamentarios han signado algunos de los proyectos de ley que en este momento se encuentran en estudio en la comisión técnica, y estamos también por una comisión especial que permita analizar a fondo el tema, planteamos los criterios de los distintos proyectos, conocer la posición del Ejecutivo y encontrar una norma reglamentaria de ley común, que -repito- dé vigencia práctica en nuestro país a un derecho fundamental, como es la libertad de culto..
He dicho.
El señor MOLINA (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Salas.
El señor SALAS.-
Señor Presidente, fui el primer parlamentario que este año presentó un proyecto de ley para terminar con la discriminación odiosa que existe entre una religión y otra. Junto con el Senador señor Arturo Frei estuvimos más de un año estudiando el tema a fin de cumplir con la constitución legal de todas las creencias y cultos, y pensamos que esta iniciativa va más allá que un simple proyecto de acuerdo para igualar constitucionalmente al sector evangélico de Chile, que cumple una función social en la persona, en el alma del ser humano, que no sólo lo rehabilita sino que también inserta a muchos de ellos en la sociedad.
Por eso, señor Presidente, anuncio el voto favorable de la bancada demócrata-cristiana a este proyecto de acuerdo, y creo que amerita que se remita copia de él al Gobierno, puesto que en el Ministerio del Interior hay una comisión, formada por pastores evangélicos, que también está abocada al estudio de un proyecto de ley sobre libertad de culto para ser aprobado a la brevedad posible.
He dicho.
El señor MOLINA (Presidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra a un señor Diputado.
El señor SOTOMAYOR.-
Pido la palabra.
El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, en el asunto en análisis, con el cual estamos totalmente de acuerdo, es necesario distinguir dos ideas: la creación de una comisión especial que analice las diversas iniciativas parlamentarias acerca de la forma de resolver la libertad plena de culto, con el objeto de elaborar un proyecto de ley al respecto, y la petición de urgencia al Presidente de la República, y no porque no la consideremos necesaria, sino porque, como estas materias son de iniciativa parlamentaria, a nosotros mismos nos corresponde fijarla. No tenemos por qué pedir autorización al Ejecutivo para tratar con urgencia un proyecto, si así lo acuerda esta Cámara. Por consiguiente, junto con votarse la creación de la comisión especial, debe fijarse un plazo para su funcionamiento, sin posibilidad de prórroga, y reitero, que esa urgencia sea establecida por la misma Cámara, porque no necesitamos autorización del Ejecutivo.
He dicho.
El señor SMOK.-
Tiene plazo establecido.
El señor MOLINA (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Rojo.
El señor ROJO.-
Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, deseo manifestar mi oposición.
Quiero dejar muy en claro que no nos oponemos a la idea de legislar sobre esta materia. Creemos que es necesaria. Estamos de acuerdo en que debe ser discutida y analizada por esta Cámara; pero nos oponemos en razón de la competencia.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se encuentra abocada al conocimiento del respectivo proyecto, que fue discutido en general. Se han realizado las audiencias públicas, y, en consecuencia, es contrario al Reglamento que a esta altura se venga a proponer una comisión especial. Con este mismo criterio, mañana, una mayoría circunstancial puede pedir una comisión especial para tratar el proyecto del divorcio, por ejemplo, que está pendiente en esa Comisión.
Creo que corresponde respetar el procedimiento y el Reglamento de la Cámara, y por ello pido que este proyecto de acuerdo sea rechazado, y las inquietudes que los señores parlamentarios tengan sobre la materia, las hagan valer en la Comisión en que se discute.
He dicho.
El señor MOLINA (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 19 votos. Hubo 3 abstenciones.
El señor MOLINA (Presidente).-
Aprobado el proyecto de acuerdo.
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