. . . . . . . . . . . . "MODIFICACIONES A LEGISLACI\u00D3N TRIBUTARIA. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . " MODIFICACIONES A LEGISLACI\u00D3N TRIBUTARIA. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nLa se\u00F1ora CARABALL (Presidenta en ejercicio).- \nA continuaci\u00F3n, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, con calificaci\u00F3n de \"suma urgencia\", que perfecciona y rectifica diversas disposiciones tributarias de la ley sobre Impuesto a la Renta, decreto ley N\u00B0 825, de 1974, y ley N\u00B0 18.591. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda es el se\u00F1or Arancibia. \nEl texto del proyecto se encuentra impreso en el bolet\u00EDn N\u00B0 1030-05 y figura en el N\u00B0 7 de los documentos de la Cuenta de la sesi\u00F3n 19\u00AA, celebrada el 20 de julio de 1993. \nLa se\u00F1ora CARABALL (Presidenta en ejercicio).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante. \nEl se\u00F1or ARANCIBIA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, este proyecto de ley que informa a la Comisi\u00F3n de Hacienda tiene su origen en un mensaje. \nA su debate asistieron distintos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y tambi\u00E9n del Servicio Nacional de Aduanas. \nEn lo fundamental, persigue modificar las siguientes disposiciones legales: \n1- El n\u00FAmero 4 del art\u00EDculo 31 de la ley sobre Impuesto a la Renta, que considera como gasto, para efectos tributarios, los cr\u00E9ditos incobrables que se\u00F1ala y las provisiones y castigos de los cr\u00E9ditos incluidos en la cartera vencida de los bancos e instituciones financieras. \n2.- El art\u00EDculo 37 de la ley sobre Impuesto a la Renta, que establece un impuesto m\u00EDnimo al ingreso que afecta a los bancos que no est\u00E9n constituidos como sociedades chilenas, equivalente al 2,6 por ciento del total de sus dep\u00F3sitos. \n3.- El n\u00FAmero 2 del art\u00EDculo 59 de la ley sobre Impuesto a la Renta, que grava con una tasa de 40 por ciento, adicional, a las remuneraciones por los servicios prestados en el extranjero, sin perjuicio de las exenciones que se mencionan. \n4.- El art\u00EDculo 36 de la ley sobre el Impuesto a la Ventas y Servicios, que regula el derecho de los exportadores a recuperar el IVA recargado al adquirir bienes o utilizar servicios destinados a su actividad de exportaci\u00F3n, y que incluye a los prestadores de servicios que efect\u00FAen transporte a\u00E9reo de carga y pasajero desde el exterior hacia Chile y viceversa. \n5.- El art\u00EDculo 4\u00B0 de la ley N\u00B0 18.841, que otorga a las personas que ah\u00ED se\u00F1ala el derecho a solicitar la devoluci\u00F3n del IVA y del impuesto adicional a las bebidas alcoh\u00F3licas, analcoh\u00F3licas y productos similares, que compren mercanc\u00EDas por un valor superior a seis unidades tributarias mensuales en las zonas francas de extensi\u00F3n, y que porten y exporten tales mercanc\u00EDas por dicha zona. \n6.- Finalmente, el art\u00EDculo 11 de la ley N\u00B0 18.211, que grava con un impuesto \u00FAnico de 6 por ciento sobre el valor CIF a la exportaci\u00F3n de mercader\u00EDas extranjeras a las zonas francas de extensi\u00F3n. \nEl informe elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos eval\u00FAa el impacto fiscal de las modificaciones propuestas seg\u00FAn el siguiente detalle: \n1\u00B0.- Reconocer como gasto las remisiones o condonaciones de cr\u00E9ditos vigentes de recuperaci\u00F3n incierta que practican los bancos. Las remisiones o condonaciones de cr\u00E9ditos para los a\u00F1os 1990, 1991 y 1992 se estimaron en 5.957, 5.112 y 4.106 millones de pesos, respectivamente. En consecuencia, el costo potencial m\u00E1ximo para estos a\u00F1os, atribuible a esta modificaci\u00F3n, se estima en 2.085, 1.789 y 1.437 millones de pesos, respectivamente, por menor impuesto de gasto rechazado. Sin embargo en el informe se reitera que es un costo potencial -y esto es muy importante remarcar- puesto que la calificaci\u00F3n de estos gastos a\u00FAn se encuentra en discusi\u00F3n y no ha habido ingreso en arcas fiscales por este concepto. \n2\u00B0.- Eliminar la tributaci\u00F3n m\u00EDnima que establece para los bancos extranjeros. En 1992, los bancos extranjeros que registraron p\u00E9rdidas hicieron provisiones por 966 millones de pesos a cuenta de este impuesto m\u00EDnimo. Sin embargo, siendo una tributaci\u00F3n cuestionada ante los tribunales, hay procesos pendientes. De mediar un fallo en favor de los bancos, no habr\u00EDa p\u00E9rdida en ninguna recaudaci\u00F3n. \n3\u00B0.- Establecer la exenci\u00F3n del impuesto adicional a los exportadores por los servicios que pagan en el exterior tendr\u00EDa un costo fiscal de 620 millones de pesos por menor recaudaci\u00F3n del impuesto adicional, considerando la tasa del 35 por ciento que establece el acuerdo tributario para dicho impuesto. \n4\u00B0.- Dar por ley la calificaci\u00F3n del servicio de exportaci\u00F3n al transporte de carga terrestre desde y hacia otros pa\u00EDses. Adem\u00E1s lo homologa con otros medios de transporte, es decir, lo somete a un tratamiento similar. La devoluci\u00F3n del IVA a los transportistas por este concepto ser\u00EDa de 286 millones de pesos como m\u00E1ximo. \n5\u00B0.- Mejorar el procedimiento de devoluci\u00F3n del IVA a los turistas extranjeros que compren mercader\u00EDas en las zonas francas de extensi\u00F3n. Se estim\u00F3 que la devoluci\u00F3n del IVA a los turistas extranjeros alcanzar\u00EDa una cifra anual de 165 mil d\u00F3lares. En el a\u00F1o 1992, el gasto por este concepto fue de 63 mil d\u00F3lares y, en consecuencia, el costo fiscal de implementar un nuevo procedimiento asciende a 100 mil d\u00F3lares por a\u00F1o. \n6\u00B0.- Por \u00FAltimo, permitir la recuperaci\u00F3n del impuesto \u00FAnico del 6 por ciento, lo que la Direcci\u00F3n de Presupuestos estima en un costo del orden de 44 mil d\u00F3lares. \nEl debate de la Comisi\u00F3n estuvo destinado en gran parte a analizar y a debatir los fundamentos respecto de las imperfecciones detectadas en la legislaci\u00F3n tributaria que se modifica, y a destacar los eventuales beneficios que pueden derivarse de la ampliaci\u00F3n de ciertas franquicias tributarias especialmente para el desarrollo de las zonas extremas del pa\u00EDs. \nPuesto en votaci\u00F3n en general, el proyecto fue aprobado por unanimidad. \nCabe observar que, de acuerdo con el informe que los se\u00F1ores Diputados tienen en su poder, se formularon diversas indicaciones para hacer extensivos algunos beneficios; por ejemplo, en el n\u00FAmero 1 del art\u00EDculo 1\u00B0 a otros cr\u00E9ditos, como los hipotecarios para vivienda, etc\u00E9tera, las cuales fueron declaradas inadmisibles. \nLa mayor\u00EDa de los art\u00EDculos fueron aprobados por unanimidad, salvo los 3\u00B0 y 4\u00B0 \nPor las consideraciones expuestas, la Comisi\u00F3n de Hacienda recomienda a la Sala la aprobaci\u00F3n del proyecto sometido a su consideraci\u00F3n. \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora CARABALL (Presidenta en ejercicio).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Leblanc. \nEl se\u00F1or LEBLANC.- \nSe\u00F1ora Presidenta, el del proyecto en discusi\u00F3n es un tema que, en reiteradas oportunidades, hemos planteado en este hemiciclo. Me referir\u00E9 brevemente a \u00E9l. \nTal como lo coment\u00E1ramos hace algunas semanas, el Gobierno dio a conocer una serie de medidas tendientes a activar el desarrollo de la provincia de Arica. Dentro de las que el Presidente de la Rep\u00FAblica se comprometi\u00F3 a realizar en favor de esa provincia, estaba el env\u00EDo de este proyecto con \"suma\" urgencia, en el entendido de que una iniciativa de esta naturaleza, junto con otras que anunci\u00F3 en su oportunidad, tendientes a impulsar y dinamizar varios proyectos de desarrollo ya planteados para la zona, iban a cumplir efectivamente el rol de impacto que se requiere para reactivar toda una provincia, que ha pasado durante muchos a\u00F1os por una serie de problemas que han hecho crisis en el \u00FAltimo tiempo. \nNo hay duda de que este proyecto entregar\u00E1 una herramienta importante para el despegue del comercio y del turismo de esta zona, toda vez que ambas actividades constituyen algunas de las pocas que puede desarrollar una zona extrema de tan singulares caracter\u00EDsticas para fijar sus perspectivas de crecimiento y de bienestar para toda una ciudadan\u00EDa que espera que Arica vuelva a ser una provincia pujante y de pleno desarrollo. \nEl proyecto permitir\u00E1 la devoluci\u00F3n de impuestos, lo que constituir\u00E1 una ventaja y un incentivo al desarrollo del comercio de los servicios y del turismo. Esto significa crear ventajas comparativas para acrecentar el flujo tur\u00EDstico de nuestra zona, recapturar mercados de compras potenciales que hoy tienen sus ojos puestos en otros centros de comercializaci\u00F3n y distribuci\u00F3n y permitir\u00E1, a su vez, incentivar el desarrollo del comercio consagrado como uno de los pilares fundamentales de desarrollo de nuestra zona. \nPor eso, me complazco en hacer uso de la palabra cuando estamos abocados a discutir uno de los proyectos que forman parte del compromiso que asumi\u00F3 semana atr\u00E1s Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica. Con esta iniciativa, m\u00E1s el proyecto que vimos la semana pasada sobre bonificaci\u00F3n de la contrataci\u00F3n de mano de obra en las zonas extremas, y los proyectos de desarrollo de Arica, en plena ejecuci\u00F3n, se est\u00E1 cumpliendo un compromiso gubernamental y dando respuesta a una ciudadan\u00EDa que espera, con ansias, que en el m\u00E1s corto plazo se materialicen todas aquellas iniciativas que logren una reconversi\u00F3n y un cambio de la situaci\u00F3n de una ciudad que, inclusive, ha llegado a detener sus actividades en un ciento por ciento hace algunas semanas, por considerar que sus antiguos problemas no son de Gobierno ni de Oposici\u00F3n, sino una realidad que requiere un cambio sustantivo e importante y la voluntad pol\u00EDtica, que hoy se est\u00E1 expresando con nitidez por parte del Ejecutivo. \nPor esta raz\u00F3n, anuncio mi voto favorable. El proyecto no es una excepcionalidad, porque este pa\u00EDs es uno solo. Sin embargo, la realidad de las zonas extremas, en especial la que represento, demandan una preocupaci\u00F3n preferencial, iniciativas que las saquen de su postraci\u00F3n y medidas que hagan pensar a los arique\u00F1os que tambi\u00E9n son parte de este pa\u00EDs y que el beneficio que Chile recibe tambi\u00E9n debe ser destinado, en alguna medida, a lograr el bienestar que los arique\u00F1os est\u00E1n buscando. En consecuencia, junto con reiterar mi voto favorable, apelo a la comprensi\u00F3n de los dem\u00E1s colegas para que voten en el mismo sentido. \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora CARABALL (Presidenta en ejercicio).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n en general el proyecto. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 50 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nLa se\u00F1ora CARABALL (Presidenta en ejercicio).- \nAprobado. \nComo no ha sido objeto de indicaci\u00F3n, si le parece a la Sala se aplicar\u00E1 el mismo quorum para despacharlo en particular. \nAprobado en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . .