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- rdf:value = " El señor BAYO.-
Señora Presidenta, la bancada de Renovación Nacional votará a favor del proyecto. Es obvia la necesidad de corregir las deficiencias en que incurrió el Poder Ejecutivo en el ejercicio de una facultad legislativa delegada por el Congreso Nacional. Como dice el mensaje, el problema tiene trascendencia para las cientos y miles de personas afectadas, que están a la espera de un beneficio que deberían haber recibido desde el 1 de febrero del presente año.
Debo recordar que el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para hacer su trabajo, ya que el proyecto que otorgó la facultad al Presidente de la República inició su tramitación legislativa en agosto de 1991 y se publicó como ley el 8 de octubre de ese año. Es decir, tuvo más de dos años para ejercerla correctamente.
De hecho, asumiendo que existen errores en los decretos con fuerza de ley, nada obstaría para que nosotros, como legisladores, en forma directa -personal-mente, creo que sería más rápida la vía de la iniciativa de ley-, corrigiéramos los errores y diéramos respuesta a los cientos de funcionarios que hoy esperan el despacho del proyecto.
El Ejecutivo estima que a través de la facultad al Presidente de la República, en un plazo determinado y mediante decretos con fuerza de ley, es posible corregir las deficiencias de manera rápida y expedita. Ojalá sea así. Confío en el señor Ministro de Salud para que se materialice este anhelo. La materia debe tenerse presente cuando el Poder Legislativo se preocupe de hacer más eficientes y eficaces las facultades legislativas.
No se entiende fácilmente cómo el Ejecutivo, que cuenta con medios y recursos humanos y materiales de gran magnitud, puede presentar iniciativas legales con tantos errores como los que hoy evidenciamos a través del mensaje que estamos analizando. Así, el Congreso Nacional ve dificultada y recargada su labor para dar aprobación a iniciativas que deben ser debatidas con trámite de "suma" urgencia o de "discusión inmediata". Esto significa volver a legislar bajo la presión de la urgencia, con los riesgos consiguientes para un análisis profundo y adecuado de proyectos complejos y trascendentes.
Quiero llamar la atención sobre este hecho, porque no es primera vez que nos vemos en la obligación de estudiar iniciativas que son producto de errores anteriores. Hay muchos ejemplos: de reforma constitucional, de modificaciones a la ley orgánica constitucional de municipalidades y a la de propiedad industrial, sobre obligaciones pendientes de la ex Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, que han sido retirados de la legislatura, vueltos a presentar, nuevamente retirados y otra vez vueltos a presentar.
Señora Presidenta, hay que tener presente esta circunstancia cuando nos veamos de nuevo abocados a aprobar, con trámite de urgencia, un proyecto que el Ejecutivo debió haber sometido a nuestro conocimiento y discusión mesurada, racional y tranquila.
Para terminar, reitero que los parlamentarios de Renovación Nacional votaremos favorablemente esta iniciativa que, como expresamos, debería haber sido un proyecto de ley que corrigiera en forma directa los errores detectados, en vez de volver a entregar facultades al Presidente de la República para materializar lo mismo. Es una forma de legislar que nos preocupa y que debe tenerse presente en el Congreso Nacional.
He dicho.
"
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