. . . . " El se\u00F1or BAYO.- \nSe\u00F1ora Presidenta, la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional votar\u00E1 a favor del proyecto. Es obvia la necesidad de corregir las deficiencias en que incurri\u00F3 el Poder Ejecutivo en el ejercicio de una facultad legislativa delegada por el Congreso Nacional. Como dice el mensaje, el problema tiene trascendencia para las cientos y miles de personas afectadas, que est\u00E1n a la espera de un beneficio que deber\u00EDan haber recibido desde el 1 de febrero del presente a\u00F1o. \nDebo recordar que el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para hacer su trabajo, ya que el proyecto que otorg\u00F3 la facultad al Presidente de la Rep\u00FAblica inici\u00F3 su tramitaci\u00F3n legislativa en agosto de 1991 y se public\u00F3 como ley el 8 de octubre de ese a\u00F1o. Es decir, tuvo m\u00E1s de dos a\u00F1os para ejercerla correctamente. \nDe hecho, asumiendo que existen errores en los decretos con fuerza de ley, nada obstar\u00EDa para que nosotros, como legisladores, en forma directa -personal-mente, creo que ser\u00EDa m\u00E1s r\u00E1pida la v\u00EDa de la iniciativa de ley-, corrigi\u00E9ramos los errores y di\u00E9ramos respuesta a los cientos de funcionarios que hoy esperan el despacho del proyecto. \nEl Ejecutivo estima que a trav\u00E9s de la facultad al Presidente de la Rep\u00FAblica, en un plazo determinado y mediante decretos con fuerza de ley, es posible corregir las deficiencias de manera r\u00E1pida y expedita. Ojal\u00E1 sea as\u00ED. Conf\u00EDo en el se\u00F1or Ministro de Salud para que se materialice este anhelo. La materia debe tenerse presente cuando el Poder Legislativo se preocupe de hacer m\u00E1s eficientes y eficaces las facultades legislativas. \nNo se entiende f\u00E1cilmente c\u00F3mo el Ejecutivo, que cuenta con medios y recursos humanos y materiales de gran magnitud, puede presentar iniciativas legales con tantos errores como los que hoy evidenciamos a trav\u00E9s del mensaje que estamos analizando. As\u00ED, el Congreso Nacional ve dificultada y recargada su labor para dar aprobaci\u00F3n a iniciativas que deben ser debatidas con tr\u00E1mite de \"suma\" urgencia o de \"discusi\u00F3n inmediata\". Esto significa volver a legislar bajo la presi\u00F3n de la urgencia, con los riesgos consiguientes para un an\u00E1lisis profundo y adecuado de proyectos complejos y trascendentes. \nQuiero llamar la atenci\u00F3n sobre este hecho, porque no es primera vez que nos vemos en la obligaci\u00F3n de estudiar iniciativas que son producto de errores anteriores. Hay muchos ejemplos: de reforma constitucional, de modificaciones a la ley org\u00E1nica constitucional de municipalidades y a la de propiedad industrial, sobre obligaciones pendientes de la ex Asociaci\u00F3n Nacional de Ahorros y Pr\u00E9stamos, que han sido retirados de la legislatura, vueltos a presentar, nuevamente retirados y otra vez vueltos a presentar. \nSe\u00F1ora Presidenta, hay que tener presente esta circunstancia cuando nos veamos de nuevo abocados a aprobar, con tr\u00E1mite de urgencia, un proyecto que el Ejecutivo debi\u00F3 haber sometido a nuestro conocimiento y discusi\u00F3n mesurada, racional y tranquila. \nPara terminar, reitero que los parlamentarios de Renovaci\u00F3n Nacional votaremos favorablemente esta iniciativa que, como expresamos, deber\u00EDa haber sido un proyecto de ley que corrigiera en forma directa los errores detectados, en vez de volver a entregar facultades al Presidente de la Rep\u00FAblica para materializar lo mismo. Es una forma de legislar que nos preocupa y que debe tenerse presente en el Congreso Nacional. \nHe dicho. \n " . . . .