-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670010/seccion/akn670010-po1-ds4-ds65-ds86
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1964
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = "
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente, voto en contra. Se han dado aquí varias razones para hacerlo -algunas de ellas las asumo-, pero no quiero dejar de fundar mi pronunciamiento, para referirme a dos aspectos que me parecen importantes.
El primero es que, efectivamente, ésta es una materia que, por una serie de implicancias, debió haberse visto por la Comisión de Educación. Eso nos habría evitado dificultades en el tratamiento del tema, al haber contado con la opinión de las dos Comisiones técnicas que procedía que estudiaran este punto.
El segundo dice relación a que el debate en la Sala debe concretarse a los hechos en sí; debe ser preciso.
En general, intento no recoger las observaciones que van más allá del sentido de la discusión o que envuelven cierta befa al respecto, sobre la base de lo que pasa en un momento determinado con las votaciones de los demás señores Senadores. No quiero, sin embargo, dejar pasar algo que se ha dicho a propósito de nuestro rechazo -posición a la cual obedece el pronunciamiento que estoy fundando-, en orden a lo que significa, respecto de la educación, para la Concertación y para otros señores Parlamentarios.
¡Aquí no se trata de venir a agradecer nada! ¡Tampoco, de señalar cuántas "Concertaciones" existen! ¡Ni de saber si estamos en contra o a favor de lo que debe hacerse para favorecer o no favorecer con la gratuidad! Realmente, si algo agradecería, es la ocasión de discutir a fondo lo que significa la educación en el país, acerca de lo cual estamos hablando desde hace ya mucho tiempo, en cambio, en la Comisión de Educación, y con mucha seriedad.
Podríamos discutir, también, sobre lo que ha hecho este Gobierno en la materia; sobre lo que hemos hecho con relación a los profesores; sobre lo que hemos hecho conforme a la voluntad de crear una educación libre, no alienada, y en la que no haya expulsados por no estar de acuerdo con el Gobierno. Y podríamos discutir, asimismo -a propósito del agradecimiento que se nos ha formulado-, sobre lo que pasó en otras épocas, sobre algunas de las actitudes de entonces, acerca de lo cual algunos señores Senadores hoy muy agradecidos de nosotros no tuvieron una palabra que decir.
Si éste es un tema serio, abordémoslo seriamente. Por mi parte, hubiese querido que lo analizara la Comisión de Educación, cuyo Presidente , el Honorable señor Cantuarias , siempre tiene buena disposición para estudiar estas materias, y donde trabajamos en forma dedicada. Eso es muy distinto a deslizarse por un plano inclinado, para tomar ciertas opciones argumentales.
Junto con votar en contra, hago presente la conveniencia, si queremos debatir el asunto, de abocarnos a ello con mucha formalidad. ¡Y veamos lo que pasó entre 1973 y 1989, frente a lo acontecido entre 1990 y 1993! Al respecto, los Senadores democratacristianos no tenemos de qué avergonzarnos.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670010
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670010/seccion/akn670010-po1-ds4