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El señor DÍAZ .-
Señor Presidente, procuraré ser breve; pero creo que no puedo callar ante algunas reflexiones formuladas con relación a dos tópicos fundamentales: uno atinente al área de salud y el otro, a la de educación.
En lo relativo a la salud, se dijo poco menos que se habían despilfarrado los recursos. Debo aclarar que no ha existido despilfarro, sino una inversión real.
Hemos manifestado aquí, una y otra vez, que cuando el Presidente Aylwin asumió su Administración, la situación de los hospitales y el deterioro que en general había experimentado el Sistema Nacional de Servicios de Salud eran increíbles. Hubo que efectuar una inversión muy significativa en infraestructura hospitalaria. Y debemos tener en cuenta que cualquier inversión en recursos humanos podría haber significado prácticamente un deterioro irrecuperable en parte de los hospitales y en todos los consultorios. Además, la recuperación de un recinto hospitalario con una buena inversión como la que hubo significaba ponerlos en actividad dentro de un plazo relativamente corto, en circunstancias de que -repito una vez más- la formación de un médico implica una inversión durante siete años.
Si en marzo de 1S90, cuando asumió el Presidente Aylwin , se hubiera adoptado una política de mejorar sustancialmente la situación del recurso humano en el Servicio Nacional de Salud, en los hospitales, etcétera, para apreciar el cambio de todas maneras se habría requerido esperar siete años en el caso de médicos generales y diez años tratándose de facultativos de la UCI o de la UTI o de cualquier especialidad, siendo menor el lapso en las enfermeras y matronas.
Por lo tanto, no acepto la afirmación de que ha habido despilfarro en Salud, porque se hizo una inversión muy significativa e importante para recuperar los hospitales. Un solo dato: hace poco, todos aplaudimos el resultado de la operación hecha a los siameses. ¡Todos! ¡Chile entero lo celebró! Pero el Ministro señor Jiménez , en un momento dado, para poder atender las demandas del caso, tuvo que establecer un programa para mejorar sustancialmente los equipos del Hospital Barros Luco-Trudeau, lo cual representó una inversión de un millón y medio de dólares. Y gracias a ello no sólo se pudo realizar aquella intervención quirúrgica, sino muchas otras, salvando decenas de vidas.
Digno es de recordar que, al asumir el actual Gobierno, en el sector Salud había un déficit de 12 mil funcionarios. Por lo tanto, señalar que ha habido un incremento excesivo en la burocracia y de la "empleomanía", no responde a la realidad, aun cuando es efectivo que en un servicio tan fundamental pero a la vez tan deteriorado como el de la Salud, hubo contratación de un número significativo de funcionarios. Pero hay que reiterar una vez más: la formación de un médico dura siete años y la de una enfermera o una matrona un período que oscila entre seis y siete años.
Por otra parte, no podemos olvidar que en general se ha mejorado notoriamente también la situación de los servidores públicos, aunque no se han satisfecho todas sus legítimas aspiraciones. Pero, indiscutiblemente, han tenido avances importantes.
Respecto de la eficiencia, quiero decir que se habla mucho del sector privado de la salud y de las ISAPRES. La próxima semana analizaremos un proyecto de ley sobre la materia. Se sostiene que éstas gastan 20 por ciento de su presupuesto en administración, en circunstancias de que los servicios de salud públicos sólo 4,5 por ciento.
¡Pero la eficiencia es la misma en ambos casos! Un niño en un hospital nace en condiciones similares al que llega a la vida en cualesquiera de las clínicas más "pintadas" de las ISAPRES. De modo que no es válido lo que se afirma sobre el particular.
También se manifestó que hay despilfarro en la Educación. Sin embargo, son 900 las escuelas de escasos recursos que han sido ostensiblemente mejoradas con el programa del actual Gobierno. Aquí se sostuvo que el MECE tuvo un costo de 15 mil 888 millones de pesos; pero es extraordinariamente significativo lo que se ha hecho hasta ahora y cuál ha sido el resultado del mejoramiento de la Educación en Chile. Es cuestión de observar las estadísticas y leer los diarios para comprobar que ha habido una recuperación fundamental en el sector. Es más, no sólo se ha innovado lo que era el sistema tradicional, sino que se ha celebrado un convenio con el Gobierno español para crear aulas tecnológicas en todo el país. Y en la Región que represento en el Senado hay 26 recintos que ya no imparten el método tradicional de enseñanza, sino uno distinto, de gran creatividad y de estímulo a la realización e inventiva en los niños. Es algo absolutamente diferente, pero sus resultados no los podremos apreciar nosotros de inmediato, sino las futuras generaciones.
Cabe señalar que este Gobierno ha focalizado los recursos precisamente hacia los sectores más modestos. Sin embargo, se enfrenta a una situación gravísima que no fue advertida por ninguna Administración anterior: son más de un millón los discapacitados en Chile, suma equivalente a casi un 10 por ciento de la población. Este Gobierno es el único que los ha considerado. Pretende hacer una inversión sencillamente con cargo al Erario. Esto, sin duda, también significa focalizar recursos, porque evidentemente, el país debe ser solidario con una persona que, además de enferma, enfrenta la desgracia de ser pobre. Y sobre el particular, concuerdo plenamente con lo expresado por el Senador señor Gazmuri , en el sentido de que, si no hay recursos, debe establecerse un impuesto especial a los suntuarios, porque no es lógico que tengamos que recurrir al crédito externo para solucionar los problemas de los discapacitados y de los pobres en Chile. ¡Aquí tenemos que resolver la situación!
Señor Presidente , quería ser brevísimo en mi exposición. No sé si lo logré; pero ése fue mi propósito.
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