-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670049/seccion/akn670049-ds34
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670049
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670049/seccion/address56CRI214
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3335
- rdf:value = " PRIORIDAD PARA LA CONSTRUCCION DEL EMBALSE PUCLARO (Cuarta Región). Oficio.
El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-
En Incidentes, corresponde el primer tumo al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Munizaga.
El señor MUNIZAGA.-
Señor Presidente, Honorable Cámara:
Durante la discusión del presupuesto nacional de 1993, me correspondió integrar la V Subcomisión de Presupuesto que se ocupaba, entre otras partidas, de la correspondiente al Ministerio de Obras Públicas.
En esa ocasión se dio a conocer, por parte del señor Ministro, que se encuentran en etapa de construcción varias obras mayores de regadío, las cuales involucran una inversión importante de recursos asignados a esa repartición.
Dentro de las programadas para este año está el embalse Santa Juana, en la Tercera Región, con una inversión de 3.465 millones de pesos. Es la única obra de regadío de mayor envergadura en construcción en el norte del país; las otras están programadas para la zona centro-sur.
Está prevista la construcción del embalse Convento Viejo en la Cuarta Región, con una inversión de 1.806 millones de pesos; del Canal Laja-Diguillín, en la Octava Región, con una inversión de 1.044 millones de pesos y del Canal Pencahue, en la Séptima Región, con una inversión de 3.568 millones de pesos.
Por otra parte, el Gobierno deberá definir, dentro del corto plazo, las prioridades en relación con las próximas obras que se construirán, encontrándose en estudio la ejecución del embalse Puclaro en la Cuarta Región, el Canal Tronco-Linares, en la Séptima Región, y el Canal Victoria-Traiguén-Lautaro, en Novena Región.
De estos tres proyectos, el embalse Puclaro y el Canal Victoria-Traiguén-Lautaro se encontrarán durante 1993 con los estudios de prefactibilidad y de ingeniería completos. En cambio, el Canal Tronco-Linares sólo tendrá el estudio de prefactibilidad.
Este cuadro general de los proyectos establecidos para 1993 por el Ministerio de Obras Públicas nos hace ver que los proyectos en ejecución, a excepción del embalse Santa Juana, corresponden a las zonas centro-sur del país.
De más está decir que es el norte donde se requieren con mayor urgencia obras importantes de regadío, en atención a la permanente escasez de agua que lo afecta y a los excelentes resultados de su agricultura en los últimos años.
Resulta incomprensible entonces que sólo uno del total de proyectos contemplados para su ejecución durante el presente año se encuentre en el norte del país y, en cambio, el resto de las obras estén en el centro y en parte de la zona sur, cuyo costo asciende al doble de los recursos asignados a las del norte.
Con esto, no quiero disminuir la importancia de los proyectos que se realicen en el sur, pero es fundamental destinar mayores recursos para la zona norte.
Con el objeto de remediar esta discriminación y aprovechar al máximo el agua disponible, y, al mismo tiempo, optimizar la productividad de la zona, se hace indispensable asignar al embalse Puclaro la primera prioridad dentro de los proyectos cuya ejecución se encuentra en estudio.
Tenemos conocimiento de que en los próximos días deberán asignarse las prioridades a los proyectos de regadío, y los habitantes de la zona norte del país creemos indispensable que la primera debe ser para el proyecto tranque Puclaro.
Los beneficios de la construcción de este embalse son de gran trascendencia para los habitantes de la Cuarta Región. Su materialización constituiría un verdadero salto hacia el futuro y su construcción acarreará las siguientes ventajas:
1.Aumento de la superficie regada, con el 85 por ciento de seguridad.
2.Mayor inversión en el sector agrícola en cultivos tradicionales y de exportación.
3.Aumento de empleos permanentes y productivos en la región.
4.Alto impacto en el campo turístico de la Cuarta Región.
5.Posibilidad de amortizar el proyecto en el corto plazo, porque éste se cofinancia con el sector privado y, además, significará un extraordinario desarrollo turístico de la zona comprendida entre La Serena y Tongoy y, en consecuencia, se incrementarán los tributos que ingresan al Fisco.
Atendida la real necesidad de que la construcción del tranque Puclaro empiece en 1994, solicito que se oficie, en nombre de la bancada de Renovación Nacional, a Su Excelencia el Presidente de la República, con el fin de que a dicho proyecto se le dé la primera prioridad en las futuras obras de regadío a ejecutarse en el país.
He dicho.
El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado en nombre de Renovación Nacional.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/embalse-puclaro
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion