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- rdf:value = " INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL DE OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LICITACION DE RECORRIDOS. Oficios.
El señor MELERO (Vicepresidente).-
En el tumo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Bosselin.
El señor BOSSELIN.-
Señor Presidente, pido que se oficie a los señores Ministros de Transportes y del Trabajo, y a la Contraloría General de la República para que investigue en forma detallada y, en su caso, se constituyan en visitas, y el Consejo de Defensa del Estado presente las querellas correspondientes, acerca del incumplimiento de los empresarios del transporte de la locomoción colectiva de Santiago, en relación con las obligaciones que contrajeron al adjudicarse los recorridos en la licitación.
En síntesis, estas irregularidades son las siguientes:
1°.- Recorridos sobredimensionados con respecto a los ofrecidos en la presentación de las propuestas y lo estipulado en el contrato de concesión.
En el recorrido 123, Huamachuco-Santo Tomás, se acordó el funcionamiento de sólo 18 máquinas y trabajan 23 buses. En el recorrido 178, El Cortijo-Lo Sierra, se ofrecieron 18 máquinas y funcionan 24.
2°.- Recorridos ofrecidos y que no se realizan: entre otros, el 408, Lo Sierra Cerro Navia. No se efectúa el recorrido y en las horas de más alta congestión estas máquinas son trasladadas a otras líneas. En consecuencia, se incrementa la cantidad de buses, lo cual significa que se vulnera abiertamente lo establecido en la licitación.
3°.- Prolongaciones y modificaciones de recorridos sin la autorización pertinente. A modo de ejemplo, línea 127, Carolinos Renca; línea 138, San Bernardo-Renca; línea 140, El Bosque-Renca; línea 112, Conchalí-San Joaquín; línea 107, Conchalí-La Florida; línea 131, Juan Antonio Ríos-La Florida.
4°.- Incumplimiento de la reglamentación general impartida por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, específicamente en los siguientes puntos:
a)Reemplazo de vehículos.
b)Nómina de dos conductores por bus y su cobrador. Al respecto debo señalar que la mayoría de las licitaciones se adjudicaron con la condición de tener cobradores, y la mayoría de las líneas funcionan sin ellos.
c)Presentación externa de los vehículos.
d)Letreros y símbolos de los mismos.
5°.- La no aplicación de la resolución N° 708, ratificada por la N° 758, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, específicamente sobre el servicio de metrobús desde las comunas de Renca y Quilicura, que lo hacen hasta la metro estación Cal y Canto, en circunstancias de que, según las mencionadas resoluciones sólo deberían llegar hasta la estación Santa Ana, hecho que, incuestionablemente, provoca congestión.
6°.- Grave incumplimiento de las normas laborales. Todas las empresas de transportes están haciendo imposiciones solamente en base al ingreso mínimo, y no sobre las remuneraciones reales y efectivas de los choferes, quienes, además, son recaudadores. Al violarse las normas de la licitación que establecían la obligación de tener cobradores, se mantiene el problema de salud y de estrés de todo este gremio.
Esta es una fotografía que se ha tomado a la situación de Santiago en determinadas líneas de transporte; pero de acuerdo con la información disponible, puedo afirmar responsablemente que se extiende a la totalidad de los empresarios del transporte de la locomoción colectiva de Santiago, que infringen abierta y flagrantemente las condiciones de la licitación, motivo por el cual solicito esta investigación.
Si en este momento existe congestión de tránsito en Santiago, se debe a que los empresarios no cumplen con el número de máquinas que deben colocar en cada recorrido e incluyen a muchas más, lo cual significa una burla a la legislación aprobada por esta Cámara y a las directrices del Supremo Gobierno en esta materia.
He dicho.
El señor MELERO (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma requerida por Su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Elizalde, Leblanc, Reyes y Ojeda.
"
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