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- rdf:value = " El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, éste es uno de los tantos proyectos que me sorprende. Hace creer que las cosas, como lo dice la prensa y los medios de comunicación, marchan como reloj. Y no es así. Este proyecto, que crea el cargo de administrador general de una municipalidad, demuestra que no se conoce cómo operan las municipalidades. Si va a haber un administrador general de una comuna, no veo para qué se eligió a un alcalde y a un grupo de concejales. La ciudadanía votó por ellos porque estimó que eran los más capaces, inteligentes, eficientes y responsables. Por lo tanto, la creación de este cargo que nunca existió en las municipalidades, no se justifica en las comunas pobres ni en las que tienen medios, en este último caso, porque cuentan con personal capaz al cual echar mano, por lo que no es recomendable que contraten, más encima, a un administrador municipal.
El mismo comentario me merece el caso planteado por el Diputado señor Montes, en el sentido de que una comuna de 500 habitantes también quiere contratar a un administrador. ¿De qué sirvió que los chilenos, felices por votar después de 17 años de dictadura, eligieran a los mejores hombres de su comuna, si ahora ellos se desprenden de sus responsabilidades y quieren poner junto al alcalde a un potrillo que efectúe el trabajo que forzosamente debe hacer el alcalde? Además, debe considerarse el sueldo que ganará, que será más alto que el de todos los empleados antiguos que laboran en la g municipalidad. Eso es una inconsecuencia y un desconocimiento de la función municipal, en el que siempre hubo un hombre que respondió por todos los bienes y el trabajo de una comuna: el alcalde.
Los que fuimos alcaldes o concejales, no entendemos esta situación. Jamás se nos pasó por la mente siquiera pedir que se nombrara un administrador general a nuestro lado que, por último, por ser un funcionario a sueldo, podría dedicar, también, más tiempo a realizar y a controlar el trabajo municipal. Eso significaría que el alcalde y los concejales estarían de más, porque un funcionario bien pagado hace las cosas que ellos, legítima y responsablemente deben llevar a cabo. Creo f: que ya eso es mucho.
A propósito de lo que discutimos, recuerdo que en la propia Comisión de Régimen Interno alguien planteó no me acuerdo quien, pero puede verse el acta la posibilidad de contratar a un gerente general para la Cámara. Felizmente, no se insistió en esa tontería que, en el fondo, significa continuar con la idea de privatizar todo, hasta estos servicios tan indispensables y que son de toda la nación. ¿Cómo es posible tener un patrón en este cuerpo legislativo, cuando hay funcionarios capaces y antiguos? En el fondo, eso es un menosprecio a esa capacidad, a esa antigüedad y a esa entrega a la Cámara o al Senado, al Poder Legislativo. A raíz de esto, debo señalar que se han creado tantas cosas distorsionadas, que ahora y creo que muchos de los que pasan todos los días por el peaje de Curacaví lo escuchan nos dicen que circula el rumor de que todos los peajes de Chile serán privatizados. Por ello, pido que se consulte...
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Señor Diputado, le ruego que se refiera sólo al tema. Las otras son situaciones análogas.
El señor PALESTRO.-
Dentro de esto mismo, de la administración y de los gerentes, también está la administración de los peajes, que significa mucho dinero y que, naturalmente, ha concitado la avaricia de empresarios privados que quieren apoderarse, como de tantas cosas del país, de los peajes, que están en toda la geografía de nuestra patria.
Por lo tanto, votaré en contra de este proyecto que prorroga el plazo que ya se cumplió para que las municipalidades se acojan a una determinada disposición. La aceptación de un administrador municipal significa que esos alcaldes desprecian su propia capacidad de administrar una comuna, para lo cual fueron elegidos.
Mi rechazo se basa, en primer lugar, en el desconocimiento de la capacidad del alcalde y de los concejales y, en segundo lugar, en el recargo inútil del presupuesto de muchas municipalidades, dineros que podrían usarse en pavimentar, en arborizar o en cualquier otra cosa que le llegara directamente al vecino.
Concedo una interrupción al Diputado señor Aguiló.
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