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- rdf:value = " El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, el Gobierno del Presidente Aylwin ha establecido que uno de sus objetivos prioritarios es el mejoramiento de los niveles de vida de los chilenos, y de ellos la salud es un componente esencial. Este principio impulsó al Ministerio, como se ha reconocido en esta oportunidad, a desarrollar un sistema de salud que facilite y estimule los cambios de destino de vida y proteja el medio ambiente, para alcanzar una adecuada salud individual, familiar y colectiva.
Este nuevo enfoque de la salud está orientado a promover el desarrollo de una sociedad donde prevalezca la solidaridad social, la equidad y la participación de todas las organizaciones sociales en pro de una mejor calidad de vida.
En este contexto, el Gobierno ha definido la prioridad de desarrollar una verdadera atención primaria, más alla de perfeccionar sólo la accesibilidad y capacidad resolutiva del primer nivel de salud. Para ello, la atención primaria se entiende como un proceso participativo, descentralizado, educativo e intersectorial, actuando en estrecha integración y coordinación con los niveles de salud de mayor complejidad.
Esta concepción determina la necesidad de la integración de la atención primaria al nivel municipal, donde se facilitará la intersectorialidad, la participación de todas las fuerzas sociales locales y la incorporación del equipo de salud de atención primaria a la sociedad misma.
Ante este desafío, el Gobierno nos presenta este proyecto de ley que regula y homogeniza las normas del personal de atención primaria, rearticula la atención primaria a los niveles de salud de mayor complejidad, perfecciona la gestión de salud local integrada a la intersectorialidad, reorienta y racionaliza el financiamiento proveniente del Ministerio de Salud y estimula el aporte municipal.
En el ámbito del personal, se crea una carrera funcionarla para la atención primaria, donde se reconoce y prioriza la experiencia, el perfeccionamiento y el mérito funcionario. Se identifican y regulan los deberes y derechos de los funcionarios que laboran en los establecimientos de salud municipal, como funcionarios públicos del sector municipal. A esta carrera funcionaría se ingresa sólo por concurso público. Finalmente, se dispone la estabilidad en los cargos al normar y definir las causales de término de la relación laboral. También se establece una escala de sueldos homogénea, que se asimila a las remuneraciones de los servicios de salud y a la ley N° 15.076.
El costo anual del incremento de sueldos, asignaciones, reconocimiento de años de servicios e imposiciones es de más de 3.500 millones de pesos, o sea, un 20 por ciento de la planilla actual de sueldos.
En el ámbito financiero se reemplaza el sistema de facturación prestada municipal, Fapem, por una asignación de recursos estatales per cápita, ajustada según las características epidemiológicas, geográficas y sociales de la comuna. Además, se establece que el concejo municipal puede agregar recursos a los fondos estatales para el desarrollo de programas de salud municipales específicos.
En suma, el proyecto de ley rearticula esta nueva concepción de atención primaria al sistema de salud del país, asegurando el rol solidario y regulador del Estado, una adecuada política de recursos humanos y un financiamiento racional para la atención primaria municipal, todo lo cual debe entenderse en la concepción de que el Estado tiene la responsabilidad final en asegurar el derecho a una adecuada salud para todos y la protección del medio ambiente.
Este rol del Estado se logra a través de ejercer su dirección técnica en los programas descentralizados de las personas y del medio ambiente a nivel municipal, y de mantener la coordinación del sistema de salud para asegurar la integralidad de las acciones en salud.
Este Estatuto significará un aporte fundamental para mejorar la atención primaria de salud a lo largo de todo el país, porque plantea con claridad las perspectivas del progreso en el terreno profesional, técnico y funcionario en general, con un enfoque humanitario e integral de la salud que envuelve el sentido más tradicional y auténtico para cualquier trabajador de salud. Significa considerar, al tratar con una persona sana o enferma, los múltiples factores que afectan su condición de salud, que no tiene que ver solamente con los aspectos médicos sino con los aspectos síquico-sociales, con la relación familiar, el bienestar, el trabajo, las condiciones de vivienda y el ambiente en general.
La motivación que por esta práctica de la medicina tiene la inmensa mayoría de los profesionales de la salud cuando se incorporan a sus carreras en formación, tendrá en la atención primaria un campo de la más profunda satisfacción profesional dentro de una actividad tan necesaria para toda la población y con una remuneración adecuada.
El Estatuto propuesto por el Gobierno viene a satisfacer una muy sentida aspiración de un gran sector de funcionarios de la salud. Su principal innovación es respecto del régimen funcionario: posibilita desarrollar una carrera funcionaría basada en la capacitación progresiva, el perfeccionamiento y la especialización, así como la eficiencia, la creatividad y la responsabilidad.
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