
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670076/seccion/akn670076-ds48-ds50
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670076
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670076/seccion/akn670076-ds48
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- rdf:value = " El señor LETELIER.-
Señor Presidente, el colega señor Coloma considera deplorable y una falta a las normas mínimas de caballerosidad decir ciertas verdades. Pero él no puede desmentir que conversamos eso está claro ni decir que mis afirmaciones sean falsas.
Él y otros parlamentarios que tratan de sacar provechos partidarios particulares y de una iniciativa tan importante, son los que hacen un flaco favor a los jóvenes. El señor Coloma falta a la verdad, porque los colegas Palma presente en la Sala y Cornejo por desgracia no lo está conocen las gestiones que realizamos en la Cámara para que el proyecto se tratara en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Ellos conocen las conversaciones con el Ejecutivo para conseguir el patrocinio, en el actual período extraordinario y en el anterior, de los dos proyectos de ley, no a uno, porque consideramos que era lo adecuado.
Recuerdo que el colega Coloma no estuvo presente en la Comisión sí lo estuvo el colega de su partido, Andrés Chadwick, al igual que otros parlamentarios de la Oposición cuando presenté una indicación para acelerar el tratamiento del proyecto presentado por los Diputados, el cual fue aprobado en general, antes de que se iniciara el tratamiento del proyecto del señor Fernández.
Pero no quiero caer en "prácticas de centros de madres" y con esto, por cierto, no quiero ofender a los centros de madres que propone el señor Diputado; el "conventilleo" no conviene al debate de ésta u otra iniciativa.
El colega me propuso en procedimiento, y lo informé aquí, pero no quiso reconocer como lo hicimos todos que hay iniciativas múltiples y que interesa hacer un esfuerzo conjunto, no por el interés de una persona, sino para reconocer el esfuerzo colectivo, plural, de ambas corporaciones, para que los jóvenes cuenten con disposiciones legales que les permitan ejercer su plena capacidad a los 18 años.
Lo que interesa a la opinión pública es que todos estamos de acuerdo en que aquí ha habido un complemento de iniciativas. La historia verdadera no la juzgarán ni el colega Coloma ni yo, sino otros que dirán la verdad sobre los gestos, las palabras y las propuestas formuladas en otras circunstancias.
Mis dichos previos son absolutamente ajustados a la verdad. En la discusión general aludí al Diputado señor Coloma, pero no se dio cuenta. Al pedir que se acogiera la petición de la Comisión de Constitución, simplemente traté de reflejar un problema técnico-legislativo, en el sentido de que no existen mecanismos institucionales para fusionar dos proyectos que tienen origen simultáneo en Cámaras distintas.
La diferencia de fechas es producto de un problema burocrático de la Cámara, ya que una cosa es cuándo se presenta un proyecto en la Oficina de Partes, y otra, el momento en que se da cuenta y se le asigna el número de boletín, lo que demoró más tiempo en nuestra Corporación que en el Senado. Pero da igual qué proyecto haya entrado antes y cuál ha avanzado más, porque lo que interesa es una iniciativa que expresa nuestro esfuerzo común de aprobar disposiciones que permitan a los jóvenes ejercer su plena capacidad a los 18 años.
Si el colega Coloma está agraviado porque he dicho que él hablaba en representación del Senador Fernández o por haber manifestado que él me propuso llegar a un acuerdo sobre el tratamiento de este proyecto, lamento lo expresado y estoy dispuesto a retirar lo dicho, pero son ciertos y todos lo sabemos.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion