
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670076/seccion/akn670076-ds56
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1778
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/replica
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/mayoria-de-edad
- rdf:value = " REPLICA A INTERVENCION SOBRE PROYECTO DE MAYORIA DE EDAD.
El señor MELERO (Vicepresidente).-
El tumo siguiente corresponde al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Coloma, con cargo a ese tiempo.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, me alegro profundamente de la última intervención del Diputado señor Letelier, en la que bajó el tono usado en su intervención original, lo que, evidentemente, obedece a una reflexión más madura de los muy injustos comentarios que hiciera en ocasiones anteriores.
Sin embargo, como quiero que quede en la versión todo lo que tenga que ver con la honorabilidad de las personas, reitero al Diputado señor Letelier, primero, que si no lo entendió, porque así me pareció de su última intervención, insisto en que lo expresado en relación con las conversaciones privadas que sostuvimos no es exacto en cuanto a que le habría pedido un proyecto de ley en el cual tuviera algún beneficio particular.
En segundo lugar, repito, que es grave que un parlamentario y no lo negó vulnere lo que son las conversaciones privadas, cualquiera sea el tenor de ellas, y me parece inaceptable que se haya prestado para dar un triste espectáculo en la Cámara de Diputados en este sentido.
En tercer lugar, reitero todos y cada uno de los conceptos que señalé, y que en su última intervención expresó que no había sido lo suficientemente enfático. Insisto: medié para tratar de que se aprobara un proyecto de ley que estaba trancado legislativamente, porque venía la iniciativa del Senador señor Fernández, y no la propuesta por él. Me pareció que eso afectaba sólo a los jóvenes de este país, y que había que buscar fórmulas alternativas para zanjar la discusión que generaba el empantanamiento. Si él no lo aceptó en su momento, lo considero deplorable, y así se lo hice saber en reiteradas ocasiones.
Mi única intención fue solucionar un problema que afectaba a los jóvenes, y anteponer el beneficio del país a los intereses particulares de los parlamentarios; porque el señor Diputado me señaló que estaba, interesado en aparecer como el patrocinante del proyecto de ley que rebajaba la edad y que no le parecía conveniente que en ese título apareciera el Senador señor Fernández. Si así actúa el señor Letelier, lo considero negativo, sin perjuicio de lo cual, repito, me alegro de que haya bajado el tono y haya reflexionado respecto de los injustos comentarios que hizo en la primera ocasión. Lo más grave es que fueron formulados cuando pidió la palabra para plantear un punto de Reglamento, cuando teóricamente no tenía posibilidades de defenderme. Eso sí que es grave en cualquier institución y en cualquier relación entre personas.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670076
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670076/seccion/addressZWH3Y97F