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- rdf:value = " El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente, los Diputados de los Partidos Radical y Social Demócrata aprobaremos este interesante proyecto de ley.
Mi distinguida colega, señora María Angélica Cristi, manifestó que la intención del proyecto es fascinante. Coincido en que es así; pero me queda la inquietud de que, a veces, las fascinaciones de algunas intenciones legislativas se enfrentan con el frío pragmatismo de la bancada. Es así como muchas veces aparecen beneficios que posteriormente se frustran en la interpretación de los sanos propósitos, aunque no siempre por la política general de los bancos, sino por una interpretación excesivamente restringida de sus agentes a través del país.
De manera que muchas veces estos beneficios no están disponibles, porque no existe lo señaló muy bien el Ministro de las Vivienda una cultura económica que respete a los sectores medios y bajos de este país. Por eso, este proyecto tendrá que utilizar un sistema que sensibilice a los bancos para que el sistema de "leasing" en este tema tan delicado, como es alcanzar la vivienda sea operativo.
No hace muchos años que en Chile se habla del sistema de "leasing", el cual funciona a total y absoluta cabalidad en Europa, porque hay allá una economía sana en los sectores productores desde hace tiempo.
En nuestro país, en que se habla de "tigres", "gatos", "pumas" y se usan diferentes expresiones para tipificar nuestra fortaleza en el mundo económico, aún no hay mentalidad para utilizar este sistema de "leasing". Muchos sectores de la producción, de esta tipificación zoológica que está tan de moda, no han conseguido implementos para desarrollar plenamente cada una de sus actividades.
Bienvenido el proyecto, porque favorece a un sector de la clase media y me atrevo a señalar de la clase media baja chilena. No puedo desconocer que el impulso del Gobierno, en materia de solución habitacional, ha sido fuerte e increíblemente positivo en los sectores económicamente menores. También es cierto que los sectores medios bajos, muy importantes en la sociedad, no han recibido los beneficios de una perspectiva habitacional acorde con sus niveles de vida.
Lo novedoso y positivo de este proyecto es que participan varios sectores, lo cual ocurre en Europa desde hace mucho tiempo: los inversionistas institucionales, los usuarios y el Estado. Hay que subrayarlo en esta oportunidad.
Este proyecto reconoce algo que hay que decir cada vez que se pueda, especialmente, en organismos de esta naturaleza. El Estado, por mucho que haya una sociedad de libre mercado, tiene una participación irrenunciable en el campo de la salud, de la educación y de la vivienda. Este interesante proyecto demuestra que ha tenido el respaldo del Gobierno y de las autoridades de la vivienda.
Me llama positivamente la atención que se cree un procedimiento de inembargabilidad respecto de quienes operen con este sistema. Es bueno que se haya considerado así, porque en el sistema habitacional tradicional se dieron casos paradójicos de familias que después de pagar con gran esfuerzo, varios años por sus casas, por una coyuntura económica no pudieron seguir pagando y éstas les fueron licitadas por las entidades financieras. Nos encontrábamos con un caso de "Ripley". Estas familias, que pagan 5 o 6 millones de pesos perdieron sus casas y éstas fueron adquiridas por otras personas en sólo 1 millón o 2 millones de pesos. Son casos dignos de "Ripley" en un sistema económico que nos reta a buscar su humanización.
El colega García, don René, expresaba que ha habido problemas en la aplicación de algunas leyes. Planteaba, por ejemplo, la referente a los sectores campesinos mapuches que postulaban a viviendas.
En la Novena Región se han otorgado 7 mil subsidios habitacionales, de los cuales 900 fueron dados a campesinos mapuches que no tenían la calidad de titulares de sus tierras.
El señor MASFERRER.-
¡Señor Presidente, era sólo una interrupción!
El señor BOMBAL.-
¡Es una verdadera intervención!
El señor MUÑOZ BARRA.-
El Diputado señor García tiene mucha razón respecto de que la intención de esa ley no ha permitido el acceso de todos, lo que será corregido con la aprobación de la ley indígena, en cuya virtud se sanearán todos los títulos.
Sabemos que en Chile hay 1 millón de personas que no acceden a casas. Pero ése no es el problema, porque aquí se trata de otro sector de nuestra sociedad.
Este proyecto se sumará a otras iniciativas bien intencionadas que redundarán significativamente en otros aspectos de la sociedad chilena.
Posteriormente, según la Tabla del Orden del Día, trataremos el proyecto de ley sobre la violencia intrafamiliar. Se ha detectado que la calidad de allegados es uno de los principales elementos que la genera. De manera que, desde cualquier ángulo, la solución de permitir el acceso a una vivienda es bienvenida.
Agradezco a la colega Caraball la interrupción que me concedió.
He dicho.
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