-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670193/seccion/akn670193-ds52
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/actividades-agricolas-en-general
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670193
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670193/seccion/addressRP993CPB
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/303
- rdf:value = " DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD AGRICOLA.
La señora CARABALL (Vicepresidenta).-
En el tumo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Recondo.
El señor RECONDO.-
Señora Presidenta, ayer se inauguró en Santiago la Expoagro'93, que pretende revitalizar lo que fuera en el pasado, en la Quinta Normal, la exposición ganadera más importante del país.
No puedo dejar de manifestar en esta Cámara el profundo contraste que evidenciamos durante esa inauguración entre las posiciones manifestadas por la asociación gremial de agricultores y por el Gobierno, esta última a través del señor Ministro de Agricultura, que reflejan repito dos realidades diametralmente distintas.
En verdad, comparto plenamente la posición de los agricultores, porque estoy seguro de que es la mayoritaria y revela exactamente su situación. En la Cámara, en reiteradas oportunidades, hemos denunciado como preocupante lo que muchos han llamado la crisis agrícola de los últimos tiempos.
La Sociedad Nacional de Agricultura, por medio de su presidente, manifestó que su visión del problema actual no pasa por no reconocer los avances, sino, muy por el contrario, es de adhesión irrestricta al modelo de economía social de mercado que se implantó en Chile hace ya varios años, cuyo resultado ha sido un crecimiento sostenido de la actividad, que de una balanza comercial negativa de aproximadamente 600 millones de dólares, llegó a un superávit de alrededor de 1.640 millones de dólares y elevó las exportaciones a niveles cercanos a los 2.300 millones de dólares.
Sin embargo, este período de crecimiento y de desarrollo ha sufrido los signos del estancamiento y decaimiento a partir de 1990. Las cifras evidencian claramente que en la última temporada la superficie de cultivos anuales sembrada fue de 1.220.000 hectáreas, y que ahora sólo se ocuparon 860 mil lo cual representa una caída de 30 por ciento. Como contrapartida, se elevaron las importaciones de alimentos de 240 millones a 580 millones de dólares.
De aquí surgen dos interrogantes que preocupan a los agricultores del país: ¿Qué razones explican la situación descrita? ¿Qué circunstancias determinaron que tan dinámica trayectoria reflejada en el crecimiento tan importante que llevaba el sector agrícola, hoy tenga un comportamiento tan menguado?
La respuesta para los agricultores es clara y se explica fundamentalmente en una característica que hoy domina los mercados internacionales de los productos agrícolas: que los países desarrollados mantienen un subsidio que produce un efecto distorsionador sobre los mercados. Estos múltiples mecanismos de subsidios y de protecciones significan un incentivo para los agricultores de esos países y provocan una caída en los precios internacionales, lo que afecta directamente a los agricultores de nuestros países, que deben competir con esas economías desarrolladas.
El otro elemento que ha estado presente es el tipo de cambio. En los últimos cuatro años, éste ha caído en 25 por ciento, en términos reales. Como consecuencia de ello, el precio del trigo ha caído en 24 por ciento; el del maíz, en 21 por ciento, y el de la maravilla y oleaginosas, en 25 por ciento.
Por lo tanto, se puede afirmar que la caída del precio del dólar y los subsidios de los países desarrollados son las causas^ que responden a las interrogantes de por qué ha decaído la actividad agrícola del país en los últimos años. Sin embargo, este análisis y esta respuesta tan clara, que interpreta a los agricultores y a los pequeños agricultores, contrasta con la que el Gobierno, en forma reiterada y a través del Ministro de Agricultura, da a las mismas interrogantes. Su primera reacción fue decir que el sector agrícola necesita aumentar la productividad y la eficiencia. Pero, en realidad, todas las cifras muestran que los agricultores chilenos están en un nivel de eficiencia y de productividad cercano y comparable al de los países más desarrollados del mundo.
La segunda respuesta del Ministro habla de la reconversión productiva, pero jamás, al referirse a ella, menciona cuáles son los rubros que pueden ir a la reconversión.
Después de este análisis tan diametralmente distinto, y de la posición del Gobierno señalada a través del Ministro, tengo la certeza de que no se producirán cambios importantes en la situación global del país para beneficiar a los pequeños agricultores y a los agricultores, en general, los que deberán seguir aguardando medidas que permitan un mejoramiento y tener la esperanza de mejores días.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/disminucion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso