REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 322�, ORDINARIA Sesi�n 8�, en mi�rcoles 19 de junio de 1991 Ordinaria (De 11:15 a 13:59) PRESIDENCIA DEL SE�OR GABRIEL VALD�S SUBERCASEAUX, PRESIDENTE, SECRETARIO, EL SE�OR JOS� LUIS LAGOS L�PEZ, PROSECRETARIO ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA...................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N.......................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS........................................................... IV. CUENTA............................................................................................ Acuerdos de Comit�s�������������������.. V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron t�tulos y grados en el exilio (se aprueba el informe de la Comisi�n Mixta). Acuerdo de Comit�s. Homenaje en memoria de Claudio Arrau Le�n (se rinde). VI. INCIDENTES: Vigesimoprimera Asamblea General de OEA (observaciones del se�or P�ez). Cuadragesimoprimer aniversario de creaci�n de ENAP (observaciones del se�or Ruiz, don Jos�). Conmemoraci�n del d�a del voluntario bombero (observaciones del se�or Prat). Reacciones frente a rebaja de aranceles anunciada por el Gobierno. Oficio (observaciones del se�or Lagos). Declaraci�n de zona de cat�strofe de la Tercera Regi�n. Oficio (observaciones del se�or N��ez). Incumplimiento de sentencia judicial en favor de Asociaci�n Nacional de Magistrados del Poder Judicial Regional de Malleco y Caut�n. Oficio (observaciones del se�or Navarrete). VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: -Calder�n Ar�nguiz, Rolando -Cantuarias Larrondo, Eugenio -Cooper Valencia, Alberto -D�az S�nchez, Nicol�s -D�ez Urz�a, Sergio -Fern�ndez Fern�ndez, Sergio -Frei Bol�var, Arturo -Frei Ruiz-Tagle, Eduardo -Gazmuri Mujica, Jaime -Hormaz�bal S�nchez, Ricardo -Huerta Celis, Vicente Enrique -Jarpa Reyes, Sergio Onofre -Lagos Cosgrove, Julio -Larre Asenjo, Enrique -Lavandero Illanes, Jorge -Letelier Bobadilla, Carlos -Martin D�az, Ricardo -Mc-Intyre Mendoza, Ronald -Navarrete Betanzo, Ricardo -N��ez Mu�oz, Ricardo -Ortiz De Filippi, Hugo -Pacheco G�mez, M�ximo -P�ez Verdugo, Sergio -Palza Corvacho, Humberto -Prat Alemparte, Francisco -R�os Santander, Mario -Romero Pizarro, Sergio -Ruiz De Giorgio, Jos� -Ruiz-Esquide Jara, Mariano -Siebert Held, Bruno -Sinclair Oyaneder, Santiago -Soto Gonz�lez, Laura -Sule Candia, Anselmo -Thayer Arteaga, William -Urenda Zegers, Beltr�n -Vald�s Subercaseaux, Gabriel -Vodanovic Schnake, Hern�n -Zald�var Larra�n, Andr�s Concurri�, adem�s, el se�or Ministro de Educaci�n. Actu� de Secretario el se�or Jos� Luis Lagos L�pez, y de Prosecretario, el se�or Carlos Hoffmann Contreras. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 11:15, en presencia de 38 se�ores Senadores. El se�or VALD�S (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or VALD�S (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 5a y 6a, ordinarias, en 12 y 13 de junio en curso, respectivamente, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or VALD�S (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or HOFFMANN (Prosecretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios Tres de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero comunica que ha tenido a bien aprobar la proposici�n formulada por la Comisi�n Mixta en relaci�n con el proyecto de ley que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y t�tulos que se�ala en el exilio. -Queda para tabla. El se�or PALZA.- Pido la palabra. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or PALZA.-.Se�or Presidente, �la proposici�n de la Comisi�n Mixta a que se hace referencia queda para la tabla de hoy? El se�or VALD�S (Presidente).- Al t�rmino de la Cuenta convocar� a una reuni�n de Comit�s para resolver �sa y otras materias que tenemos que decidir respecto a la presente sesi�n y a la que se ha citado para la tarde, se�or Senador. La Mesa propondr� que ese informe se trate hoy en la ma�ana. El se�or PALZA.- Muy agradecido, se�or Presidente. El se�or HOFFMANN (Prosecretario subrogante).- Con el segundo informa que ha rechazado las modificaciones que indica, propuestas por el Senado, al proyecto de ley que introduce enmiendas al C�digo de Procedimiento Penal en lo relativo a los delitos de robo y de hurto, correspondiendo la formaci�n de una Comisi�n Mixta, para lo cual ha designado a los cinco integrantes que se�ala. (Calificado de "simple urgencia"). -Se toma conocimiento, y se designa como integrantes de la referida Comisi�n Mixta, en representaci�n del Senado, a los se�ores miembros de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Con el tercero comunica que ha tenido a bien aprobar, en los mismos t�rminos en que lo hizo el Senado, el proyecto que modifica el art�culo 126 de la ley N� 18.892, General de Pesca y Acuicultura. -Se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica. Moci�n Del Honorable se�or Cantuarias, con la que inicia un proyecto de ley que fija el domicilio de la Corporaci�n Nacional Forestal y de Protecci�n de Recursos Naturales Renovables en la ciudad de Concepci�n. -Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. El se�or VALD�S (Presidente).- Terminada la Cuenta. Voy a suspender la sesi�n, a fin de dar lugar a una reuni�n de Comit�s. Se suspende la sesi�n. )----------( -Se suspendi� a las 11:32. -Se reanud� a las 12:28. )----------( El se�or VALD�S (Presidente).- Contin�a la sesi�n. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or VALD�S (Presidente).- Los Comit�s Parlamentarios acordaron, por unanimidad, lo siguiente: 1.- Incluir en el primer lugar de la tabla de la sesi�n ordinaria de hoy el informe de la Comisi�n Mixta -el texto ha sido distribuido- en relaci�n con el proyecto de ley que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y t�tulos en el exilio; 2.- Tratar, en el primer lugar de la tabla de la sesi�n ordinaria de ma�ana, 20 de junio, el informe de la Comisi�n Mixta respecto al proyecto de ley que establece nuevas normas sobre Estatuto Docente. Durante la discusi�n de la iniciativa, har�n uso de la palabra, en primer t�rmino, un se�or Senador en representaci�n de la Comisi�n, para lo cual se ha designado informante al Honorable se�or Larre, y, en seguida, durante 10 minutos cada uno -se recomienda, adem�s, que los fundamentos de voto sean breves y que, si es posible, no haya debate acerca de este tema, porque tambi�n existe el compromiso de considerar ma�ana los dos proyectos que modifican la Ley General de Pesca y Acuicultura-, un se�or Senador que sea partidario de la proposici�n de la Comisi�n, y otro que no est� de acuerdo con la misma; 3.- Despachar, en la sesi�n ordinaria del d�a martes 2 de julio, el proyecto de ley que modifica el T�tulo VII de la ley N� 18.168, General de Telecomunicaciones; 4.- Mantener el acuerdo anterior de los Comit�s en el sentido de incluir en la Cuenta de la sesi�n ordinaria de hoy el proyecto sobre medidas econ�micas, que la Honorable C�mara de Diputados est� tratando y cuya urgencia ha sido calificada de "Discusi�n Inmediata", y enviarlo a la Comisi�n de Hacienda en cuanto llegue, con el prop�sito de que lo estudie en seguida (se encuentra citada para las 14:30), de modo que la Sala lo despache en una sesi�n especial que celebrar� hoy, en primera citaci�n a las 18, y en segunda a las 19. La C�mara de Diputados, por su parte, en sesi�n especial que convocar� para las 20 y las 21, debatir� la iniciativa en tercer tr�mite, si fuere necesario, con el objeto de que quede totalmente despachada por ambas ramas del Congreso, y 5.-Autorizar a la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones para sesionar ma�ana simult�neamente con la Sala, a fin de que pueda ocuparse en el proyecto de ley que modifica el T�tulo VII de la ley N� 18.168, General de Telecomunicaciones, en caso de ser despachado hoy por la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. V. ORDEN DEL D�A AUTORIZACI�N DE EJERCICIO PROFESIONAL A CHILENOS QUE OBTUVIERON GRADOS Y T�TULOS EN EL EXILIO. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or VALD�S (Presidente).- Corresponde ocuparse en el informe de la Comisi�n Mixta encargada de proponer la forma de resolver las divergencias producidas entre la C�mara de Diputados y el Senado durante la tramitaci�n del proyecto de ley que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y t�tulos en el exilio. -Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 21a, en 5 de diciembre de 1990. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 50a, en 14 de mayo de 1991. Informes de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 38a, en 19 de marzo de 1991. Constituci�n, sesi�n 44a, en 16 de abril de 1991. Educaci�n (segundo), sesi�n 44a, en 16 de abril de 1991. Mixta, sesi�n 8a, en 19 de junio d� 1991. Discusi�n: Sesiones 38a, en 19 de marzo de 1991 (se aprueba en general); 44a, en 16 de abril de 1991 (se aprueba en particular). El se�or LAGOS (Prosecretario).- La Comisi�n design� como Senador informante al Honorable se�or Pacheco. Debe tenerse presente que el art�culo 3�, nuevo, requiere el qu�rum de las cuatro s�ptimas partes de los Senadores en ejercicio -que es de 26- para su aprobaci�n. El se�or VALD�S (Presidente).- En discusi�n el informe. Tiene la palabra el Honorable se�or Pacheco. El se�or PACHECO.- Se�or Presidente, se�ores Senadores, la Comisi�n Mixta tiene el honor de proponeros la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas entre el Senado y la C�mara de Diputados durante la tramitaci�n del proyecto que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y t�tulos en el exilio. En sesi�n de esta Corporaci�n del 14 de mayo se dio cuenta del oficio de la C�mara mediante el cual se comunic� la n�mina de sus integrantes en esta Comisi�n, Diputados se�ores Bombal, Morales Adriasola, Mu�oz Barra, Ortiz y Smok. El Senado design� a los Honorables se�ora Feli� y se�ores Cantuarias, Larre, Palza y el Senador que habla. En la sesi�n constitutiva, tuve el honor de ser designado Presidente de la Comisi�n, y, posteriormente, Senador informante. A algunas de las sesiones en que se consider� esta materia concurrieron los Honorables colegas Otero, Romero y Thayer, y tambi�n, especialmente invitados: por el Ministerio de Educaci�n, su titular, se�or Ricardo Lagos; el Subsecretario, se�or Ra�l Allard, y los asesores jur�dicos del Ministro don Juan Vilches y do�a Blanca Yon; y, por la Universidad de Chile, el Rector subrogante, se�or Atilano Lamana; el Decano de la Facultad de Medicina, se�or Alejandro Goic, y la Directora Jur�dica, do�a Mar�a Ang�lica Figueroa. Para los efectos constitucionales y reglamentarios pertinentes al qu�rum, dejamos constancia de que el art�culo 3�, nuevo, incide en un tema propio de ley org�nica constitucional, por lo que se requiere que concurra la voluntad de las cuatro s�ptimas partes de los Diputados y Senadores en ejercicio para su aprobaci�n, de acuerdo con el art�culo 63 de la Constituci�n Pol�tica. La controversia, se�or Presidente, se origin� en el rechazo por la Honorable C�mara de Diputados de las modificaciones introducidas por el Senado a los art�culos 1�, inciso primero; 3�; 3�, nuevo; 4�, incisos segundo y final, nuevo; 5�; 6�; 7� y 10, nuevo. Para un mejor an�lisis y debate de las disposiciones en comento, la Comisi�n resumi� las materias objeto de la divergencia en las siguientes ideas: 1.- Reconocimiento o habilitaci�n de los t�tulos profesionales y t�cnicos obtenidos en el extranjero; 2.- Plazo de otorgamiento del reconocimiento o habilitaci�n: temporal o permanente; 3.- Integraci�n de la Comisi�n Especial que se crea al efecto, y 4.- Alcance del beneficio. Al respecto, se discutieron y sometieron a votaci�n los puntos que, en forma resumida, expongo: 1) Si se otorga el reconocimiento o habilitaci�n de t�tulos y grados obtenidos en el extranjero. Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisi�n Mixta se pronunci� favorablemente. 2) Si ese reconocimiento se concede en forma temporal o permanente. Por unanimidad, despu�s de o�r las opiniones del Rector subrogante y del Decano de Medicina de la Universidad de Chile, se acord� concederlo en forma permanente. 3) Si se aumenta en un miembro la representaci�n acad�mica de la Universidad de Chile ante la Comisi�n Especial creada en el proyecto en tr�mite. Por 9 votos a favor y uno en contra, ello fue aprobado. 4) Si se otorga derecho a voto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Retorno. Por 9 votos en contra y uno a favor, se determin� no otorgarle derecho a voto. �stas fueron, en s�ntesis, las ideas que se discutieron. Ahora, tambi�n resumidamente, informar� c�mo qued� redactado el proyecto de ley. En el art�culo 1� se establece que "Los t�tulos profesionales y t�cnicos, otorgados por Universidades, Academias y, en general, Instituciones de Educaci�n Superior de diverso car�cter, reconocidas por los respectivos Estados, obtenidos en el exterior por chilenos que salieron del pa�s antes del 11 de marzo de 1990, por razones de fuerza mayor, y que hubieren retornado ser�n legalmente habilitantes para el ejercicio profesional de sus titulares en el territorio de la Rep�blica, en la forma y condiciones que se establecen en la presente ley. "De la misma manera acceder�n a este beneficio los poseedores de grados acad�micos obtenidos en el extranjero que habiliten en el pa�s en que se otorgaron para ejercer la profesi�n respectiva.". El art�culo 2� dispone que "Los beneficios establecidos en esta ley tambi�n ser�n aplicables a los poseedores de grados acad�micos o de t�tulos profesionales o t�cnicos", etc�tera. El art�culo 3� prescribe que "El reconocimiento para el ejercicio profesional a los titulares de grados acad�micos y t�tulos profesionales y t�cnicos a que se refiere el art�culo 1�, ser� exclusivamente otorgado por una Comisi�n Especial que se crea para tales efectos"... "Esta Comisi�n" -sigue el art�culo- "estar� integrada por: "a) El Ministro de Educaci�n quien la presidir�, pudiendo delegar transitoriamente en el Subsecretario; "b) El Rector de la Universidad de Chile quien podr� delegar permanente o transitoriamente en el Prorrector; "c) Dos Rectores de Universidades integrantes del Consejo de Rectores, designados por �ste; "d) Tres miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, uno de los cuales deber� ser el Decano de la Facultad que imparta los estudios correspondientes a la profesi�n que se desea reconocer, y los otros, elegidos por dicho Consejo; "e) Un representante de las Asociaciones Gremiales que correspondan a la profesi�n que se desea reconocer, elegido por �stas; "f) En el caso de una solicitud de reconocimiento que no corresponda a los estudios impartidos por la Universidad de Chile, integrar� tambi�n la Comisi�n un Rector de las Instituciones de Educaci�n Superior que los imparta, el que ser� designado por la misma Comisi�n, y "g) El Director Nacional de la Oficina Nacional del Retorno,"... El art�culo 4� se refiere a las personas que se acojan a los beneficios de esta ley y a la forma como deben presentar sus solicitudes, la que detalla muy espec�ficamente. El art�culo 5� precept�a que "La Comisi�n Especial s�lo podr� otorgar el reconocimiento para el ejercicio profesional a los titulares de grados acad�micos, t�tulos profesionales o t�cnicos, que hayan cumplido con las exigencias que ella determine,"... El art�culo 6� establece que "La Comisi�n Especial adoptar� sus decisiones por la mayor�a absoluta de sus miembros en ejercicio,"... El art�culo 7� dispone que "La resoluci�n de la Comisi�n Especial que reconoce legalmente los grados acad�micos y los t�tulos profesionales y t�cnicos, autorizando el respectivo ejercicio profesional, deber� inscribirse en un registro especial que, para el efecto, llevar� la Universidad de Chile.", etc�tera. El art�culo 8� determina que "La Comisi�n Especial iniciar� sus funciones desde la fecha de vigencia de esta ley,"... Y el art�culo 9� estatuye que "Los beneficios de la presente ley, de car�cter excepcional, s�lo podr�n recabarse hasta el 1� de marzo de 1994, no obstante lo cual, la Comisi�n Especial deber� seguir funcionando hasta pronunciarse sobre la �ltima solicitud presentada en el plazo legal, momento en que se extinguir� por el solo ministerio de la ley.". �se es, en s�ntesis, el proyecto de ley que se somete a la consideraci�n del Senado. La Comisi�n estim� que esta iniciativa constituye una sola unidad y que, en consecuencia, debe votarse en bloque. Es decir, el proyecto de ley contenido en este informe tiene que aprobarse o rechazarse. Finalmente, en nombre de la Comisi�n Mixta, debo manifestar la complacencia de todos sus integrantes por haber llegado pr�cticamente a un consenso en un tema que fue bastante controvertido y que se hab�a enfocado de dos maneras distintas, por la C�mara Baja y el Senado, no obstante lo cual poco a poco se fueron acercando posiciones, hasta llegarse a un texto que satisface a los se�ores Diputados y que, a mi juicio, deber�a -�sa es la recomendaci�n de la Comisi�n- merecer igualmente la aprobaci�n del Senado. Tambi�n los interesados manifestaron su complacencia por este proyecto, ya que el articulado responde a sus aspiraciones. Por lo expuesto, en nombre de la Comisi�n, solicito a la Sala votar la iniciativa como unidad y, al mismo tiempo, prestarle su aprobaci�n. El se�or D�EZ.- Pido la palabra. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or D�EZ.- Se�or Presidente, en primer lugar, agradezco la exposici�n hecha por el Honorable se�or Pacheco. Y me parece que el proyecto, como fue despachado por la Comisi�n Mixta, satisface los requerimientos que el Senado hizo originalmente. Porque este texto, no s�lo atiende a las leg�timas aspiraciones de las personas que estaban imposibilitadas de ejercer en Chile, sino que, en mi concepto, garantiza tambi�n, en debida y apropiada forma, que en el pa�s no puedan desempe�ar profesiones que requieran t�tulo universitario quienes no lo hayan obtenido de la universidad. Esto, porque la Comisi�n que se nombra es de car�cter universitario, lo cual nos merece confianza. Y lo que estamos estableciendo en la ley en proyecto es un procedimiento m�s expedito para que las universidades chilenas den su reconocimiento a tales personas. Por estas razones, y estimando que han quedado muy claros y protegidos el principio de la independencia universitaria y el de la exigencia acad�mica para las profesiones, votaremos favorablemente la proposici�n de la Comisi�n Mixta. El se�or GAZMURI- Pido la palabra. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or GAZMURI- Se�or Presidente, opino que, en general, el acuerdo de la Comisi�n Mixta resuelve incluso de mejor manera algunos de los problemas que se discutieron en esta Sala con ocasi�n de conocerse el proyecto en segundo tr�mite. Destaco, en primer lugar, que considero un avance que se haya resuelto proponer que la figura establecida sea la de pleno reconocimiento de t�tulos y grados obtenidos en el extranjero, por cuanto ello clarifica m�s que el proyecto que despachamos en esta Corporaci�n. Lo mismo puede decirse respecto del plazo. Ac�, en la Sala, argumentamos que la modalidad de reconocer o habilitar por un lapso fijo -como se hizo en el texto del Senado- adolec�a de serias deficiencias y significaba introducir un factor que, finalmente, anulaba el beneficio que se quer�a otorgar. Me parece positivo tambi�n el cambio de la integraci�n de la Comisi�n que regula todas estas materias, en la medida en que una participaci�n mayor de la Universidad de Chile corresponde a la tradici�n de este pa�s, dada la importancia de ese plantel. Tengo una observaci�n respecto de los alcances del beneficio. Y s�lo quisiera dejar consignado ac� que el sentido principal de la iniciativa, como la entendimos desde el comienzo, era el de reparar la situaci�n de injusticia producida a miles de chilenos que fueron forzados (ellos o sus padres) al exilio durante el R�gimen militar. El sentido reparador del proyecto se mantiene, sin perjuicio de que el beneficio se extiende a todos aquellos que por fuerza mayor salieron del pa�s, incluso antes de septiembre de 1973. Hay aqu� una leve modificaci�n del esp�ritu de la iniciativa, que, en forma muy precisa, fue el de reparar el da�o causado a miles de chilenos con motivo de un exilio forzado. Sin perjuicio de eso, me parece que el proyecto de ley, como viene presentado -le har�a esa sola observaci�n-, cumple los objetivos que nos propusimos como Congreso, permite una reparaci�n muy amplia y da la oportunidad de que el pa�s reciba y aproveche la experiencia profesional y acad�mica de miles de chilenos que tendr�n mejores condiciones para retornar y reintegrarse a nuestra sociedad. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Thayer. El se�or THAYER.- Se�or Presidente, manifiesto mi pleno apoyo al proyecto elaborado por la Comisi�n Mixta. Las modificaciones que se han introducido al texto primitivo, con la colaboraci�n a mi juicio decisiva- de las autoridades de la Universidad de Chile, permiten armonizar la finalidad social que inspira a la iniciativa con las exigencias acad�micas irrenunciables para el ejercicio de profesiones que requieren t�tulo universitario o estudios superiores. La estructura que tom� finalmente la Comisi�n Especial que otorga el reconocimiento da a la Universidad de Chile -entidad que hoy d�a cumple esa funci�n- una mayor�a suficiente como para que pueda asumir esa responsabilidad, a la que se asocian los otros integrantes acad�micos. No hay ninguna duda de que en la Comisi�n Mixta, a trav�s del an�lisis pormenorizado y juicioso de la iniciativa, se lleg� a conciliar dos objetivos irrenunciables: atender una situaci�n social que merec�a ser considerada y resolverla sin peligro alguno de un ejercicio indebido de las profesiones, de modo que los clientes o usuarios de los servicios que prestar�n los respectivos profesionales no tengan que pagar las consecuencias de una inquietud social mal concretada. Se trata, por el contrario, de una inquietud social bien canalizada. Por consiguiente, el proyecto merece, a mi juicio, aprobaci�n sin reticencia alguna. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sule. El se�or SULE.- Se�or Presidente, creo que debemos estar muy contentos, porque estamos resolviendo un problema que preocupa, no s�lo a quienes ahora van a poder ejercer sus profesiones, sino tambi�n a much�simas familias vinculadas a ellos. Estamos dando un gran paso hacia la armon�a nacional y la reconciliaci�n. Ojal� el Senado preste su aprobaci�n al proyecto con la mayor rapidez posible, a fin de culminar con mucha alegr�a el trabajo de la Comisi�n Mixta presidida por el Honorable se�or Pacheco. El Comit� Radical-Social Dem�crata otorga su pleno respaldo al informe de ese organismo. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro de Educaci�n subrogante. El se�or ALLARD (Ministro de Educaci�n subrogante).- Se�or Presidente, el Gobierno, que inici� este proyecto, est� plenamente de acuerdo con el informe de la Comisi�n Mixta y con el texto que ella propone. Se ha mantenido el esp�ritu original y, a trav�s de la discusi�n parlamentaria, el texto ha sido objeto de un importante perfeccionamiento. La iniciativa, a mi juicio, ten�a que conciliar tres elementos, y lo ha logrado bien: primero, facilidades extraordinarias y, por lo tanto, temporales -rige hasta 1994- para chilenos que debieron salir del pa�s por fuerza mayor y obtuvieron t�tulos o grados en el extranjero; segundo, aprovechamiento de este talento por la sociedad chilena -o sea, un beneficio social- y, a la vez, crecimiento intelectual de nuestro medio; y tercero, preservaci�n de la fe p�blica envuelta en todos los t�tulos y grados. Esto �ltimo exig�a la existencia de una Comisi�n y la aplicaci�n de un procedimiento del m�s alto nivel acad�mico que preservaran adecuadamente la fe p�blica. La Comisi�n Especial, tal como est� conformada, consigue ese objetivo. Por eso, era l�gico que se tratara de reconocimiento y no de mera habilitaci�n. Porque all� est� la Universidad de Chile con cuatro de ocho integrantes, uno de los cuales es su Rector; hay dos rectores m�s; est�n representados el Ministerio de Educaci�n y las asociaciones profesionales respectivas. Y el hecho de que se componga de un n�mero par implica que se requiere una mayor�a sustancial para adoptar acuerdos. En consecuencia, estimamos que esos tres elementos est�n considerados y que se trata de una iniciativa de ley muy conveniente para esos profesionales y para el pa�s. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Larre. El se�or LARRE.- Se�or Presidente, justamente quisiera reiterar lo que ha manifestado el se�or Ministro de Educaci�n en el sentido de que, despu�s de escuchar a las autoridades de la Universidad de Chile -especialmente al rector subrogante y al decano de la Facultad de Medicina-, dispusimos de dos elementos de juicio, a mi entender, muy importantes. El primero es que, al aumentarse en un miembro la representaci�n acad�mica de la Universidad de Chile ante la Comisi�n Especial, pod�amos contar con la seguridad de que se estaba resguardando la fe p�blica en cuanto a la competencia de las personas habilitadas para ejercer determinada profesi�n. Y el segundo, que el nivel de exigencia para quienes han obtenido t�tulos en el extranjero no sea menor que el que se establece para los que estudian en Chile, porque de lo contrario estar�amos discriminando entre titulados en el exterior y titulados locales. Considerados esos dos factores, no hemos tenido inconveniente en otorgar el reconocimiento con car�cter permanente. Por lo tanto, deseo informar a la Sala que los Senadores de Renovaci�n Nacional apoyaremos el informe de la Comisi�n Mixta. He dicho. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Palza. El se�or PALZA.- Se�or Presidente, quiero anunciar los votos favorables de la Democracia Cristiana al informe de la Comisi�n Mixta. Pero deseo manifestar tambi�n nuestra complacencia por estimar que �l hace justicia a un grupo de profesionales -cercano a los dos mil- llegados desde el extranjero y cuya formaci�n no signific� gasto alguno para el Estado chileno. Me parece innecesario insistir -ya lo hicimos presente en su oportunidad, al tratar nuestros puntos de vista- en que reconocimiento debe tener car�cter permanente y no estar sujeto a un plazo que podr�a transformar a aqu�llos en profesionales de segunda categor�a. Nos satisface que el acuerdo haya sido logrado por la unanimidad de la Comisi�n Mixta y que hoy d�a se est� dando el �ltimo paso en esta larga espera, pues los beneficiarios aguardaban desde el a�o pasado que se les hiciera justicia. En todo caso, estimamos que la espera ha sido fruct�fera, pues, seg�n entendemos, el proyecto de ley recoge sus grandes aspiraciones. En cuanto a la Comisi�n Especial, yo habr�a preferido que sus integrantes formaran un n�mero impar. Ella contar� con 8 miembros, 4 de los cuales pertenecen a la Universidad de Chile. Personalmente, fui contrario a ello. Asimismo, me habr�a gustado que el Director de la Comisi�n Nacional de Retorno tuviera derecho a voto, y no solamente a voz. Sin embargo, estos acuerdos, muchos de los cuales fueron adoptados por unanimidad, deben votarse como un todo. Desde ese punto de vista, los dem�cratacristianos aprobaremos el informe de la Comisi�n Mixta, satisfaciendo la larga y anhelada aspiraci�n de esos profesionales chilenos. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Thayer. El se�or THAYER.- Solamente para hacer un comentario respecto de la intervenci�n del se�or Senador que me antecedi� en el uso de la palabra. Si no entend� mal, la Comisi�n referida se integra con un octavo miembro cuando la solicitud de reconocimiento corresponde a estudios no impartidos por la Universidad de Chile. Sin embargo, �l debe ser designado por la propia Comisi�n. De modo que �sta -integrada en su mayor�a por representantes de esa casa de estudios superiores- es la que decide respecto del octavo integrante. El se�or VALD�S (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. -Se aprueba el informe de la Comisi�n Mixta, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum de cuatro s�ptimas partes de los Senadores en ejercicio requerido para la aprobaci�n del art�culo 3� nuevo, de que emitieron pronunciamiento 31 se�ores Senadores. ACUERDO DE COMIT�S El se�or VALD�S (Presidente).- Quiero informar que la unanimidad de los Comit�s acord� autorizar a la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones para sesionar ma�ana simult�neamente con la Sala a fin de ocuparse en el proyecto que modifica el T�tulo VII de la ley N� 18.168, General de Telecomunicaciones, en caso de ser despachado hoy por la Comisi�n de Constituci�n, y tratar esa iniciativa en la sesi�n ordinaria del 2 de julio. )----------( El se�or LAGOS (Prosecretario).- Por acuerdo un�nime de los Comit�s, el se�or Presidente del Senado, en nombre de la Corporaci�n, rendir� homenaje en memoria de Claudio Arrau Le�n, recientemente fallecido. HOMENAJE EN MEMORIA DE CLAUDIO ARRAU LE�N El se�or VALD�S (Presidente).- Se�ores Senadores, es un honor que Sus Se�or�as me han conferido al permitirme rendir homenaje a un gran chileno. Chile entero se ha conmovido con la muerte del m�s excelso artista musical que ha nacido en nuestra patria. En un prestigioso diario europeo, el principal titular dec�a: "Los pianos del mundo se han cerrado, ha muerto el m�s grande de los pianistas de nuestro siglo". El Senado de la Rep�blica debe estar presente en este duelo nacional, y rinde su homenaje a Claudio Arrau. Extraordinaria cuna de grandes valores humanos han sido Chill�n y la cuenca del Itata, valores que preside el Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins y donde brilla con luz propia Arturo Prat. En el campo musical, que, m�s all� de todo otro arte, encarna el punto de encuentro entre el ideal de un universo arm�nico y el ideal de la armon�a del alma, Claudio Arrau traspasa el horizonte nacional y alcanza el reconocimiento mundial en el firmamento de las cumbres del esp�ritu. Pero no s�lo es �l el chillanejo ilustre. All� nacen tambi�n Ram�n Vinay, el m�s grande cantante chileno, y Armando Palacios, pianista insigne. Y ya es un valor internacional Elisa Alsina, tambi�n pianista de creciente renombre, entre otros. Arrau nace el 6 de febrero de 1903, y desde sus primeros a�os demuestra prodigiosas condiciones de sensibilidad, inteligencia, capacidad creadora y vocaci�n por la m�sica. Desde que ten�a dos a�os conoc�a a Beethoven y lo distingu�a de entre todos los m�sicos, y confund�a, seg�n sus bi�grafos, a su madre -mujer de gran calidad art�stica y excelente pianista- con sus preguntas sobre los signos de la escritura musical. As�, con su madre y sus hermanas fue aprendiendo teor�a, hasta llegar a los cinco a�os de edad a dar su primer concierto en el Teatro Municipal de Chill�n, ejecutando a sus autores preferidos: Beethoven, Mozart y Schumann. Los diarios de la ciudad, en septiembre de 1909, hablaron ya de "la obra de un gran genio art�stico, destinado a ver su nombre coronado de gloria". Llamado a Santiago, capta la admiraci�n del Presidente don Pedro Montt, quien le obsequi� un libro con una dedicatoria muy significativa, que dec�a: "Para Claudio Arrau, en memoria de la profunda admiraci�n con la que le he escuchado tocar el piano a la edad de seis a�os. Santiago, 30 de septiembre de 1909". Seg�n el hermoso art�culo de Antonio Orrego Barros, publicado en noviembre de 1909 en la "Revista Selecta de Santiago", el Ministro de Relaciones Exteriores de la �poca "se apoder� del ni�o para subirlo y bajarlo del piano y lo segu�a de cerca con ese entusiasmo que s�lo saben sentir los que aprecian el arte". �Qu� tiempos aqu�llos! Su talento le hizo aprender a leer m�sica antes de que pudiera leer palabras. Su madre fue su maestra, su protectora, su aliento. Arrau dec�a: "M�sica y madre deben haber convivido juntas en mi subconsciente". Lo acompa�� hasta 1937, y regres� en 1953 a vivir con �l, hasta que muri�. Muchos pensaron que no era un ni�o normal. Innumerables prodigios no logran superar el ensimismamiento de la infancia y el futuro los desvanece. Pero como Mozart, quien a los siete a�os realizaba su primera gira por Europa, Claudio Arrau naci� guiado por su lema -lo escribi� y repiti� muchas veces, desde joven-: "Luchar para obtener la victoria". Sobrevivi� el �xito infantil y provinciano, y, pasando penurias dram�ticas en una Alemania en guerra y despu�s en desastre social y econ�mico, demostr� su prodigiosa personalidad y su vocaci�n sin barreras. Su bi�grafo, Joseph Horowitz, anot� con raz�n que, como en la mayor�a de los casos de grandes hombres, las figuras autoritarias y formadoras de caracteres fuertes son maternales. Lo fue en el caso de Arrau con do�a Lucrecia, dama que se constituy� en su gu�a espiritual, aunque lo dej� siempre en plenitud de su libertad interior. "Dos cualidades temperamentales superpuestas" -dice Horowitz- "impregnan la personalidad de Claudio Arrau: el hombre-ni�o y el artista. La primera se origina en sus a�os de prodigio y evoca im�genes de pianista de pantalones cortos, con los pies colgando sobre los pedales". En Europa, bajo la supervigilancia del insigne maestro Martin Krause, fue un triunfador desde la adolescencia. Su perdurable inocencia es, en parte, un legado de su eminencia cuando ni�o. Y su bi�grafo se�ala lo siguiente, en el libro editado en 1984: "A�n contin�a siendo el menos c�nico, el menos corrupto de los hombres". Y agrega: "Desconf�a de las m�quinas: no sabe conducir un autom�vil, ni hervir un huevo, ni siquiera operar un fon�grafo". As� era Claudio Arrau. Una segunda parte de su inocencia surg�a de su vocaci�n. Arrau conservaba la pureza de su entorno. Rehu�a las fiestas y perd�a el hilo de las conversaciones triviales. Pasaba mucho tiempo solo con la m�sica y con la naturaleza. En las conversaciones, al igual que en el piano, revelaba un conflicto emocional con sorprendente franqueza. Encarn� el modelo del artista como un h�roe solitario, doliente. Sinti� muy intensamente un misticismo natural y a veces, dec�a, experimentaba una suerte de trance m�stico. Evocaba una imagen que expresaba en una palabra alemana muy profunda y densa, que significa: "el hombre errante en la cima de una monta�a, azotado por el viento recibiendo la inspiraci�n que fluye desde el cielo". �se era el aliento vital que lo consum�a. No se dej� dominar por nadie. Y declaraba: Nunca tuve que dar nada por sentado, porque nunca fui a una escuela, ni tuve a alguien que me impusiera nada. Pero adquiri� una cultura profunda en todas las direcciones. Lector infatigable, amante del cine y de todas las artes y ciencias; fue amigo de las personalidades m�s sobresalientes, entre ellos el fil�sofo Jacques Maritain, que ejerci� una gran influencia espiritual en su pensamiento. Su maestro Krause escribi� de �l en 1914: "No s�lo exterior, sino tambi�n internamente, el ni�o est� cabalmente dotado para realizar el supremo esfuerzo art�stico, el cual siempre fue y ser� el origen de las grandes proezas". Y, se�ores Senadores, realiz� la proeza. Estudi� seis y ocho horas diarias, volc� su concentraci�n en conocer la ra�z del arte y de todas las artes. Se posesion� de las obras, del genio y de la cultura que las hab�an producido para hacer �l, tambi�n, una obra perfecta. Era un pensador, porque la m�sica es el arte de pensar con los sonidos; es un pensamiento aut�nomo de toda otra forma de pensamiento. Como dice el fil�sofo Combarien, el ejercicio del pensamiento desligado del razonamiento conceptual lleva al m�sico a zonas de la realidad m�s verdaderas, m�s aut�nticas y m�s profundas. El lenguaje musical invade la realidad en su dinamismo, sobrepasa la fachada de las cosas y penetra en su esencia. Pit�goras dec�a que la magia musical es la aplicaci�n anticipada, oscura, instintiva de la doctrina que sostiene que hay alma viviente en la naturaleza, y la m�sica la puede captar. Arrau se lanz� en su b�squeda, y vivi� en esa magia, y la domin�. Recibi� todos los premios mundiales, fue aclamado por los p�blicos y los cr�ticos m�s exigentes. Los miles y miles de hombres y mujeres que, a lo largo de m�s de sesenta a�os lo escucharon y vieron, quedaron siempre conmovidos, no s�lo por la perfecci�n, la transparencia y la densidad de su arte, sino tambi�n por su cara sufriente de creador de la armon�a, y por sus manos, que como ra�ces fuertes eran capaces de las sutilezas m�s puras. Fue un hombre bueno, limpio y enamorado de su arte con autenticidad porque busc� la esencia de la perfecci�n por s� mismo. Como todo gran artista, tuvo momentos de sufrimiento y de quebrantos sicol�gicos que casi lo destruyeron. Siempre pens� en la muerte, aunque la ve�a lejana por la extraordinaria longevidad de su madre (cien a�os), de sus t�os y de su abuela, que alcanz� los 120 a�os de edad. En la conferencia que Arrau dictara en 1967 en Estados Unidos dej� escritos estos conceptos, que -creo- perfectamente se aplican a lo que �l mismo fue: "As� como la primera parte de la vida de un artista est� dominada por Eros y el instinto impulsor para el trabajo y la consecuci�n, la segunda mitad" -de esa vida- "debe ser un per�odo de introspecci�n, un regreso hacia la esencia de su ser, donde lo innecesario se elimina". �l habla sobre "la evoluci�n continua e incesante, donde los l�mites de la personalidad se quiebran y evaporan, para dejar atr�s toda vanidad, lo cual puede conducir a la fusi�n final con el todo". S�lo los grandes esp�ritus creadores logran alcanzar un m�ximo de expresi�n a trav�s de un m�nimo de elementos. �Qu� verdad es �sta aplicada a todos los hombres y en todas las actividades! As� fue la vida, la lucha y el triunfo de Arrau. Vivi� intensamente y lleg� a ser el mejor entre los mejores. Para Chile es un ejemplo, porque nuestra naci�n no tiene como objetivo nacional ser meramente un mercado donde se transen los bienes materiales. No es el pa�s un conglomerado humano unido s�lo por una historia com�n y una geograf�a dif�cil, donde la naturaleza se destruye y las ciudades son progresivamente inhabitables, donde podemos perder energ�a creadora. La importaci�n de valores, de ideas, de im�genes, de estilos y de productos tecnol�gicos de centros m�s avanzados, extra�os a nosotros, pueden perturbar nuestra vocaci�n como naci�n. Sin embargo, abiertos a todos los horizontes y compitiendo con coraje, talento y unidad con todos, podremos estar, como pa�s, orgullosos de que Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Claudio Arrau hayan alcanzado la excelencia en el mundo. La conciencia colectiva emocionada del pueblo en sus funerales deben hacernos pensar y actuar en consecuencia. El reto de la calidad humana, de profundidad �tica y de perfecci�n espiritual que nos deja Claudio Arrau es decisivo para dar expresi�n a nuestra identidad como patria. No es nuevo decir que nuestra juventud est� desorientada. Creo firmemente que tiene otros destinos que el consumismo est�ril de los menos, la vulgaridad cultural de tantos y la frustraci�n de una mayor�a que no ve la posibilidad de alcanzar la ciencia, la capacidad creativa y el arte como objetivos naturales de su vida. Los Poderes P�blicos, las empresas, la comunidad entera, ahora, deben recoger el ejemplo de uno de los grandes de nuestra historia, y todos deber�amos coincidir en se�alar que tenemos paradigmas superiores. Hemos suspendido por un instante nuestras diferencias y querellas, y superado tantas vulgaridades. El pueblo sencillo, las instituciones todas lo han visto pasar, con flores y pa�uelos blancos, porque un nuevo h�roe regresa a su hogar. Que el ejemplo de Arrau nos inspire y nos identifique m�s como naci�n en un momento de nuestra historia en que la unidad y el acuerdo sincero y transparente son m�s necesarios que nunca. Que esta vivencia del gran artista sea un nuevo pilar de esta Patria grande, construida por todos, que tiene un destino alto. Arrau nos ense�� a exigirnos m�s, mucho m�s. Muchas gracias, se�ores Senadores. �Alg�n se�or Senador desea hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Honorable se�or Letelier. El se�or LETELIER.- Se�or Presidente en nombre del Comit� Independiente de 6 Senadores, adhiero al elocuente homenaje que el se�or Presidente ha rendido a Claudio Arrau, e insin�o la posibilidad de que sus palabras pudieran ser puestas en conocimiento de los hijos del maestro. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, su intervenci�n ha emocionado a los se�ores Senadores y a quienes la escucharon desde las tribunas. Como Senador por la Octava Regi�n -Chill�n y una parte de Nuble-, para m� es un gran honor representar a esa tierra, cuna de figuras que, como Claudio Arrau, la han engrandecido a lo largo de la historia. En nombre de los Senadores de Renovaci�n Nacional, deseo agradecer sus expresiones, se�or Presidente, porque han ubicado al gran artista en el sitial que se ha ganado y que le corresponde, y cuya fama ha traspasado nuestras fronteras. Como chilenos, nos llena de orgullo compartir la nacionalidad de Claudio Arrau y recibir su legado de tanta profundidad. Por tal motivo, los Senadores de estas bancas adhieren sinceramente a este homenaje, y esperamos que su texto sea conocido por sus familiares y, por supuesto, por todo el pa�s. He dicho. El se�or VALD�S (Presidente):- Tiene la palabra la Honorable se�ora Soto. La se�ora SOTO.- En nombre del Comit� Partidos por la Democracia y Socialista, me sumo, emocionada, a cada una de las finas y bellas palabras pronunciadas por el Presidente del Senado en memoria del gran maestro Claudio Arrau. He dicho. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz-Esquide. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Al igual que los dem�s Comit�s, los Senadores democratacristianos nos sumamos al homenaje que acaba de rendir el se�or Presidente, porque entendemos sus expresiones como una visi�n muy acertada de lo que deben ser los valores culturales chilenos encarnados en Claudio Arrau. Como Senador por la Octava Regi�n, lo mismo que el Honorable se�or R�os, en la cual naci� el eximio pianista, le hago llegar mi gratitud, se�or Presidente, por la referencia que a ella hizo. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sule. El se�or SULE.- Se�or Presidente, con profunda emoci�n y gran reconocimiento hacia Claudio Arrau, el Comit� Radical-Socialdem�crata adhiere al homenaje rendido por el se�or Presidente del Senado. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Thayer. El se�or THAYER.- Como ya se ha manifestado, el se�or Presidente ha interpretado de modo excelente la intenci�n de los Comit�s al encomendarle rendir este homenaje. Tanto es as� que al Comit� Independiente de 3 Senadores no le resta sino dar a conocer su adhesi�n a todas y cada una de sus expresiones. En especial, quisiera destacar la referencia a la vocaci�n del maestro Arrau. Para la juventud chilena y del mundo, representa el ejemplo de una vocaci�n fielmente seguida, en la que armoniz� de manera ejemplar las aptitudes innatas con esfuerzos y sacrificios personales realmente admirables. He dicho. El se�or URENDA.- El Senado ha escuchado con profunda emoci�n el discurso mediante el cual el se�or Presidente de la Corporaci�n ha honrado al gran maestro que se ha ido. Y lo que es m�s: tenemos la convicci�n de que es imposible superar su definici�n de lo que fue Arrau, de lo que signific� para Chile y lo que ha de constituir para las futuras generaciones. En nombre del Comit� Uni�n Dem�crata Independiente y a t�tulo personal, adhiero, agradecido, a la intervenci�n del Honorable se�or Vald�s, por ser un profundo y emocionado recuerdo del extinto maestro. He dicho. VI. INCIDENTES El se�or VALD�S (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Dem�crata Cristiano. Tiene la palabra el Honorable se�or P�ez. VIGESIMOPRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE OEA El se�or P�EZ.- Se�or Presidente, hace algunos d�as en Santiago de Chile se celebr� el vigesimoprimer per�odo de sesiones de la Asamblea General de la Organizaci�n de Estados Americanos, con asistencia de 26 Cancilleres. Este encuentro adquiri� una importante significaci�n para el devenir del sistema interamericano, pues se desarroll� en un contexto hist�rico en el que la democracia es reconocida, en casi todo el continente, como la forma de gobierno que mejor garantiza los derechos individuales y sociales. Ha existido, adem�s, la poderosa voluntad de otorgar un renovado impulso a la OEA, organismo surgido en mayo de 1948, que actualmente re�ne a 34 Estados miembros y que est� llamado a constituirse en un foro m�s din�mico de encuentro y cooperaci�n hemisf�ricos, enfrentando con eficiencia los grandes desaf�os de los albores del tercer milenio. Ha resultado, por lo dem�s, relevante el hecho de que esta Asamblea General se realice en Chile, que desarrolla una transici�n pac�fica hacia la democracia, proceso reconocido como ejemplar en todo el orbe. Es evidente el contraste con el anterior encuentro de la Organizaci�n, celebrado hace 15 a�os en nuestro pa�s, en medio de un R�gimen autoritario, oportunidad en que dos distinguidos juristas fueron enviados al exilio por denunciar fundadamente ante ese foro las violaciones a los derechos humanos que afectaban a la poblaci�n chilena. Hoy, los signos de los tiempos son diferentes, y ello ha quedado demostrado cuando los Ministros de Relaciones Exteriores del continente han suscrito un compromiso destinado a reforzar los mecanismos de la democracia en todos los pa�ses del �rea. Este hito in�dito es un reflejo de que la vigencia de los derechos humanos y de las instituciones jur�dicas en cada pa�s es un hecho que importa a todo el sistema internacional, pues se trata de valores superiores, irrenunciables y permanentes. Debe quedar claro que esto no significa menospreciar o menoscabar el principio de no injerencia en los asuntos internos de cada Estado, sino estimular y extender las pr�cticas de participaci�n popular, mejorar los sistemas de representaci�n pol�tica y alentar toda iniciativa destinada a optimizar el respeto a la dignidad humana. Esta reuni�n panamericana abord�, adem�s, otros retos de especial importancia: los cada vez m�s agudos problemas del medio ambiente; el desaf�o del narcotr�fico; la violencia y el terrorismo; nuevas formas de seguridad hemisf�rica; el desarrollo cient�fico-tecnol�gico de la regi�n, y la Iniciativa para las Am�ricas delineada por el Presidente Bush, que debe pasar de las palabras y entusiastas proposiciones a los hechos concretos y pr�cticos. Concretamente, entre los logros m�s destacables de esta cita continental figura la suscripci�n del llamado "Compromiso de Santiago", que busca definir un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para garantizar la promoci�n y defensa de la democracia, reconocida como una condici�n indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regi�n. Asociada a esta idea, es particularmente trascendente la resoluci�n adoptada por la Asamblea General en orden a considerar como una tarea prioritaria de la Organizaci�n la protecci�n y defensa de los derechos humanos y la consecuente afirmaci�n de que los derechos civiles, pol�ticos, econ�micos, sociales y culturales constituyen un todo indisoluble, cuya vigencia es s�lo garantizada mediante la democracia representativa. Adem�s, se ha reiterado y exhortado a los Estados miembros que ratifiquen los instrumentos jur�dicos interamericanos sobre derechos humanos y que acepten la competencia de la Corte Interamericana. A prop�sito de esa idea, es motivo de leg�timo orgullo para el pa�s en general y el Senado en particular la elecci�n de nuestro distinguido colega don M�ximo Pacheco como juez de esa Corte, constituy�ndose en el primer chileno que ostenta tan alta investidura. En materia econ�mico-social, la OEA defini� un plan de acci�n destinado a apoyar e impulsar decididamente la Iniciativa para las Am�ricas como un mecanismo particularmente valioso para propulsar el desarrollo integral de la regi�n; respaldar eficazmente las negociaciones de la "Ronda Uruguay" del GATT, y promover la progresiva apertura del comercio interregional y suprarregional. En este punto, Chile ha reiterado una posici�n firme y resuelta, advirtiendo contra el proteccionismo de ciertas potencias econ�micas. El preclaro discurso del Presidente de Chile en la reuni�n inaugural de esta Asamblea marc� la pauta respecto de lo que debatieron los delegados interamericanos. Don Patricio Aylwin se�al�: "No es justo ni conveniente que los bloques ideol�gicos de anta�o sean reemplazados ahora por grandes bloques econ�micos; que las reglas de la libertad de comercio sean para unos, mientras el proteccionismo impera para el resto. Nuestras naciones no piden privilegios ni caridad, sino igualdad de condiciones. Los esfuerzos por modernizar nuestros aparatos productivos, abrir las econom�as y mantener los equilibrios macroecon�micos ser�an vanos si no podemos competir con la calidad de nuestros productos, sino que debemos hacerlo con las burocracias que ganan mercados por decreto". Hasta aqu� la cita del Presidente de la Rep�blica. En t�rminos globales, se expres� una voluntad generalizada en el sentido de convertir a la Organizaci�n de Estados Americanos en el motor de la modernizaci�n de nuestros pa�ses, superando pret�ritos afanes hegem�nicos y mirando al futuro con un esp�ritu integracionista e interdependiente que recoja el desaf�o integrador que desarrollan otras importantes zonas del mundo. Esperamos confiados en que, como dijo el Presidente Aylwin en otro pasaje de su exposici�n, se inicie una nueva etapa en las relaciones hemisf�ricas y en que la OEA sea el foro por excelencia donde los principales temas hemisf�ricos sean discutidos y llevados a la pr�ctica en un contexto no confrontacional y desideologizado, convirti�ndose este �rgano internacional en gestor de un nuevo orden pol�tico y social del continente. Para terminar, deseo que se env�e, en mi nombre y en el del Comit� Dem�crata Cristiano, nuestras felicitaciones a la Canciller�a por la brillante organizaci�n de esa reuni�n en Santiago. He dicho. El se�or VALD�S (Presidente).- Se enviar� el oficio solicitado, en nombre de Su Se�or�a y del Comit� Dem�crata Cristiano. A continuaci�n, tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz De Giorgio. CUADRAG�SIMO PRIMER ANIVERSARIO DE CREACI�N DE ENAP El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, Honorables colegas, hoy d�a, 19 de junio, se cumplen 41 a�os desde la promulgaci�n de la ley N� 9.618, que cre� la Empresa Nacional del Petr�leo. En esta oportunidad, deseo destacar lo que ha representado esta empresa para el pa�s. Particip� en ella como trabajador y dirigente sindical por muchos a�os y contribu�, junto con otros miles de chilenos, a que la tierra austral -a pesar de su inh�spita geograf�a y un clima dif�cil, y en un pa�s peque�o y aislado- fuera capaz de asimilar tecnolog�a de otras naciones, hacerla progresar en nuestra tierra y lograr constituir una empresa moderna y eficiente, que ha entregado por m�s de cuatro d�cadas la energ�a que Chile necesita, constituy�ndose, al mismo tiempo, en una importante palanca del desarrollo econ�mico del pa�s. Quiero aprovechar esta ocasi�n para rendir un homenaje al autor de esa ley: don Julio Ruiz Burgeois, hombre visionario que, desde el punto de vista jur�dico, nos leg� una instituci�n que ha perdurado en el tiempo, que no s�lo ha asimilado los cambios modernos que el mundo ha experimentado en la explotaci�n del petr�leo, sino tambi�n ha sido capaz de incorporar las transformaciones econ�micas que se han ido produciendo, llegando a constituir una actividad tan pujante que se halla en condiciones de participar en convenios con otras naciones. En la actualidad, es posible, mediante acuerdos con la Rep�blica Argentina, comenzar la perforaci�n de pozos en el mar, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, y tambi�n llevar adelante algunos contratos de operaci�n en Tierra del Fuego. La ENAP es, adem�s, un ejemplo de lo que puede ser una empresa estatal administrada con eficiencia y puesta realmente al servicio del pa�s. Considero importante destacar este hecho hoy d�a, cuando nos regimos por normas que obligan a buscar la eficiencia por sobre otras consideraciones, especialmente de tipo dogm�tico o ideol�gico, que en un momento determinado fueron contrapuestas: unos quer�an que todo lo hiciera el Estado, mientras otros persegu�an privatizarlo todo. La ENAP ha demostrado ser una empresa al servicio del pa�s, cuyo funcionamiento, exento de intereses pol�ticos y s�lo con miras al desarrollo de Chile, ha permitido entregar a varias generaciones de compatriotas un trabajo estable y contribuido a consolidar eficazmente la econom�a nacional. En momentos muy dif�ciles, cuando la situaci�n econ�mica atravesaba por dificultades traum�ticas y muchas empresas privadas y p�blicas quebraban, la ENAP obtuvo grandes utilidades que permitieron colaborar a sostener el sistema econ�mico. Hoy d�a, despu�s de 41 a�os, esta empresa sigue teniendo plena vigencia. Y no est� en la mente de la gran mayor�a de los chilenos cambiar su r�gimen y su futuro. Por las razones expuestas, nuestra bancada, desde esta Alta Tribuna, rinde homenaje a quienes hicieron posible la creaci�n de esta empresa y a quienes durante muchos a�os han laborado en ella, entregando al pa�s la energ�a que permiti� su desarrollo. Asimismo, rindo un homenaje a mi Regi�n, que hoy, al igual que hace varias d�cadas, basa fundamentalmente su avance en el funcionamiento y perspectivas de la Empresa Nacional del Petr�leo. He dicho. El se�or VALD�S (Presidente).- Restan algunos minutos al Comit� Dem�crata Cristiano. Ofrezco la palabra. En el tiempo del Comit� Renovaci�n Nacional, tiene la palabra el Honorable se�or Prat. CONMEMORACI�N DEL D�A DEL VOLUNTARIO BOMBERO El se�or PRAT.- Se�or Presidente, Honorables Senadores, el 30 del mes en curso se conmemora el d�a del voluntario bombero. Por eso, hoy constituye una oportunidad propicia para destacar la labor que Bomberos realiza en la sociedad chilena, no s�lo por el efectivo control de incendios y otros siniestros, sino tambi�n por contribuir a enriquecer sobremanera la estructura de valores colectivos que conforman la riqueza humana de la naci�n. Bomberos de Chile se funda en 1851 en la ciudad de Valpara�so. A lo largo de su existencia, ha entregado al altar de la abnegaci�n y servicio irrestricto numerosas vidas de j�venes llenos de idealismo. Est� conformado por 775 compa��as, que se agrupan en 265 Cuerpos de Bomberos, integrados por m�s de 27 mil 600 voluntarios en todo el pa�s. Su presencia es fuerte en Regiones, donde se halla el 80 por ciento de sus efectivos, reparti�ndose armoniosamente en las m�s diversas localidades. Bomberos marca y enriquece la vida cotidiana de cada uno de nuestros pueblos, que son el reservorio de los valores permanentes que hacen estable y dan trascendencia a nuestra sociedad. En ellos, son escuela de civismo, centro de encuentro social, opci�n de solidaridad y fieles guardianes de tradiciones que dan forma y vitalidad a los m�s puros valores de la vida de provincia. Quiz�s, el mejor homenaje que pueda rendir el Senado a esa instituci�n sea el manifestarle la inquietud de la Corporaci�n por la situaci�n material que afecta a Bomberos, y sensibilizar a la opini�n p�blica al respecto. Bomberos de Chile obtiene su principal financiamiento de la Ley de Presupuestos, por intermedio de la Superintendencia de Valores y Seguros, la cual para el a�o 1991 le va a entregar 726,6 millones de pesos. Cabe destacar que tal monto cubre s�lo el 20% de los compromisos financieros de los distintos Cuerpos de Bomberos, y apenas alcanza para financiar gastos de remuneraciones del personal rentado -los cuarteleros- y algunos otros de menor cuant�a. Las exigencias permanentes, en cambio (combustibles, lubricantes, mantenci�n de m�quinas, reparaci�n de cuarteles, adquisici�n de equipos de trabajo, etc�tera), deben solventarse con actividades extrabomberiles, como beneficios y colectas, significando ello un esfuerzo adicional, que, en muchos casos, no siempre satisface la acci�n desplegada. Si bien ciertas municipalidades, por acuerdo de los CODECOS, incrementan los ingresos de algunos Cuerpos de Bomberos, no es menos efectivo que ello no constituye una regla general. Y aunque as� fuese y por mucho que aqu�llos deseen colaborar, tales subvenciones deben compartirse entre varias instituciones, con cargo al 7% que la ley autoriza actualmente para tales efectos. Uno de los mayores problemas que afectan a Bomberos dice relaci�n a sus necesidades de edificios. La Junta Nacional no puede asignarles fondos para tales requerimientos, pues lo que entrega el Fisco alcanza, con mucho estudio, para solventar los gastos a que me refer� en los p�rrafos anteriores. Cuando el Congreso Nacional pronto entre a analizar distintas reformas relativas al �mbito comunal y regional, ser�a ocasi�n propicia para establecer en la normativa correspondiente que las Regiones, a trav�s del respectivo Fondo de Desarrollo Regional, puedan entregar recursos a las comunas para que los inviertan en Cuarteles de Bomberos, lo cual en la actualidad les est� vedado por la legislaci�n vigente. Asimismo, deber�a acordarse la entrega de los recursos suficientes, a fin de que los municipios apoyen este tipo de iniciativas de manera permanente, dada la importancia que ellas tienen en cada una de las comunas. Finalmente, aprovecho esta oportunidad para traer a recuerdo, en t�rminos de homenaje, el p�rrafo de la intervenci�n que don Enrique Mac-Iver, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, leyera el 30 de junio de 1888, con motivo del D�a del Bombero: "Me parece que si pidiesen a Chile que mostrase sus joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, presentar�a a esta instituci�n de BOMBEROS VOLUNTARIOS, donde se sacrifica el reposo, la salud y, a veces, la existencia, por la tranquilidad y el bienestar de los dem�s...". "En todas partes hay incendios y Cuerpos de Bomberos; pero no hay, en todas partes, instituciones como �sta, que combaten el fuego a impulsos de una idea y de un sentimiento que dignifica y engrandece...". He dicho. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Lagos. REACCIONES FRENTE A REBAJA DE ARANCELES ANUNCIADA POR EL GOBIERNO. OFICIO El se�or LAGOS.- Se�or Presidente: las informaciones del sector econ�mico referidas a la rebaja de aranceles, han despertado en la Zona Franca de Iquique y en algunas organizaciones de la Primera Regi�n, reacciones inmediatas. Si bien es cierto no me corresponde ahora pronunciarme con respecto a esta materia, debo expresar las inquietudes de los gremios y sindicatos de la Regi�n que represento acerca de la pol�tica general, porque -al menos, desde mi punto de vista- deja la sensaci�n de que en el anuncio de medidas de esta naturaleza, aunque puedan ser las adecuadas, siempre debiera especificarse la forma en que ellas se enfrentar�n por parte de los sectores afectados, que siempre los hay. Ayer se plante� el problema en el carb�n; el sector textil tambi�n ha hecho ver su preocupaci�n, y pueden existir aun otros perjudicados. Se�or Presidente, los gremios y sindicatos de la Primera Regi�n han se�alado lo siguiente: "Frente al anuncio del Supremo Gobierno, en orden a rebajar los aranceles del 15% al 11%, con una evidente e inmediata repercusi�n para la Zona Franca de Iquique, y posterior consecuencia para todas las actividades econ�micas de la I Regi�n, Tarapac�, los gremios representativos del comercio, industria, turismo, sector pesquero, peque�os y medianos artesanos, miner�a, transporte mayor y taxis colectivos, hoteler�a, construcci�n, y ZOFRI y dem�s firmantes acuerdan proponer al Supremo Gobierno el siguiente planteamiento: "1.- Eliminaci�n inmediata del impuesto del 9 por ciento de la Ley N� 18.219, que grava las ventas de Zona Franca a Zona Franca de Extensi�n, por las siguientes razones, entre otras: "A.- Fuerte deterioro de la actividad comercial en Arica, de la cual dependen cerca de 30 mil personas, por el crecimiento de la Zona Franca de Tacna. "B.- P�rdida del diferencial entre R�gimen General y la Zona Franca de Iquique, con el perjuicio inmediato para el residente de Arica, Iquique y la I Regi�n, en general. "C.- Impacto negativo en todas las actividades econ�micas, que han registrado un crecimiento por el natural atractivo que significa la existencia de la Zona Franca de Iquique. "2.- Para compensar el eventual impacto en el sector industrial se solicita el urgente estudio de un mecanismo �gil, expedito, y que no constituya un desembolso econ�mico para el Estado, para la bonificaci�n a la inversi�n, que asegure al inversionista el impetrar tal beneficio. (Ej.: Pagar� descontable de futuros impuestos). "3.- Estudiar una soluci�n racional para el mayor costo que significa la energ�a y otros servicios en el sector industrial y la recuperaci�n del IVA a los servicios de las industrias ZOFRI. (Ej.: energ�a el�ctrica). "4.- Reestudio del DL N� 889 que bonifica la mano de obra, la que fue rebajada a un 17% de las remuneraciones imponibles y, luego a la parte del sueldo que no excediera de $ 60.000, elimin�ndose de dicho beneficio a los empleadores de empresas bancarias, financieras, de seguros y pesqueras. "5.- Reestudiar con urgencia el deterioro general que viene experimentando desde hace varios a�os el sistema de la Zona Franca de Iquique, con las m�ximas autoridades econ�micas del Gobierno Regional, en su primera instancia.". Se�or Presidente, deseo que en mi nombre se oficie al se�or Ministro de Hacienda, transcribi�ndole la presentaci�n a que hice referencia. Adem�s, quiero dejar constancia de que la declaraci�n trae las firmas de las siguientes personas: Pedro Henr�quez Schafer, Presidente de la Asociaci�n Usuarios de ZOFRI; Gloria Delucchi �lvarez, Presidenta de la C�mara de Turismo de Iquique; Pablo Daud Saguer, Presidente de la C�mara de Comercio e Industria de Iquique; Waldo Pardo Vergara, Presidente de la C�mara de Comercio Detallista de Iquique; Sim�n Carevic Rivera, Presidente de la Asociaci�n de Industriales Pesqueros; Jorge Lobos Troncoso, Presidente de la Asociaci�n de Peque�os Industriales y Artesanos de Iquique; Jorge Ram�rez, Presidente de la C�mara de la Construcci�n de Iquique; Carlos Guzm�n Ayavire, Presidente del Sindicato de Due�os de Taxis de Iquique, y Nelson Mondaca Ijalba, Presidente del Sindicato de Interempresas ZOFRI. - Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, de conformidad al Reglamento. El se�or VALD�S (Presidente).- Restan algunos minutos al Comit� Renovaci�n Nacional. Como no har� uso de ellos, corresponde el tiempo al Comit� Independiente de 6 Senadores, el cual no usar� su derecho, al igual que el Comit� Mixto. En el tiempo del Comit� Partidos por la Democracia y Socialista, tiene la palabra el Honorable se�or N��ez. DECLARACI�N DE ZONA DE CAT�STROFE DE LA TERCERA REGI�N. OFICIO El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, hoy d�a todo el pa�s se ha conmovido al conocer m�s en detalle lo acontecido en Antofagasta y en la Tercera Regi�n. Quiero, en nombre del Comit� Partidos por la Democracia y Socialista, hacer un llamado a todos los colegas Parlamentarios -dado que somos un pa�s solidario- a fin de que adhieran a la campa�a impulsada por el Ministerio del Interior para ir en ayuda de los damnificados por los temporales en la zona norte del pa�s. Hemos tenido conocimiento de que la se�ora esposa del Presidente de la Rep�blica ha hecho un llamado similar, que los congresales debi�ramos escuchar en momentos en que nuestros compatriotas del Norte est�n sufriendo a causa de las inclemencias clim�ticas, y acudir en ayuda y asistencia de los miles de damnificados en las Segunda y Tercera Regiones. Al mismo tiempo, nos hemos impuesto de que el Banco del Estado dispuso la apertura de una cuenta especial denominada "Solidaridad con el Norte", en la cual todos podemos hacer nuestro aporte. Se�or Presidente, solicito que se despache un oficio, con car�cter urgente, al Ministerio del Interior, solicitando la declaraci�n de Zona de Cat�strofe tambi�n para la Tercera Regi�n del pa�s. En mi calidad de Senador por esa Regi�n he estado inform�ndome en forma permanente de las graves consecuencias que provoc� en Cha�aral, en Copiap� y en la provincia de Huasco, la lluvia absolutamente imprevista ca�da en esa zona y que afect� tambi�n a nuestros hermanos de la Segunda Regi�n. Cabe hacer notar que s�lo en la provincia de Cha�aral existe todav�a una situaci�n no resuelta de caminos cortados y de mineros aislados. Acabo de recibir una informaci�n del se�or Ministro del Interior, en el sentido de que ha dispuesto el env�o de dos helic�pteros a fin de rescatarlos. Felizmente el mineral El Salvador ya ha reiniciado sus actividades a pesar de la enorme cantidad de nieve ca�da. Deseo primeramente, reiterar el llamado a mis Honorables colegas de solidarizar con nuestros hermanos de las Regiones Segunda y Tercera; y, en segundo t�rmino, solicitar al Senado que env�e al Ministerio del Interior, con car�cter urgente, la solicitud de declaraci�n de zona de cat�strofe para la Tercera Regi�n. El se�or VALD�S (Presidente).- Se enviar� el oficio solicitado por Su Se�or�a. El se�or NAVARRETE.- Se�or Presidente, deseo adherir a la petici�n de oficio formulada por el Honorable se�or N��ez; y, como lo ha expresado el se�or Senador, solidarizar muy conmovidamente por lo que han significado los recientes acontecimientos de la zona norte, con las graves consecuencias que son de p�blico conocimiento. El se�or VALD�S (Presidente).- Se incluir� tambi�n el nombre de Su Se�or�a en el oficio solicitado. En el turno del Comit� Radical-Social Dem�crata, tiene la palabra el Honorable se�or Navarrete. INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL EN FAVOR DE ASOCIACI�N NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL REGIONAL DE MALLECO Y CAUT�N. OFICIO El se�or NAVARRETE.- Se�or Presidente, Honorables colegas, ocupo la atenci�n del Senado para referirme a una comunicaci�n que he recibido hace pocos d�as de la Asociaci�n Nacional de Magistrados del Poder Judicial Regional de Malleco y Caut�n, mediante la cual me han dado a conocer el problema que les afecta, relativo a la falta de cumplimiento de una sentencia de la Excelent�sima Corte Suprema. En efecto, por dictamen de la Contralor�a General de la Rep�blica, se neg� a los funcionarios del Poder Judicial el pago de la asignaci�n de zona, calculada en la forma que los peticionarios reclamaban, por lo que presentaron un recurso de protecci�n ante la Ilustr�sima Corte de Apelaciones de Santiago, Rol N� 177/90, la que con fecha 2 de agosto de 1990 fall� en favor de los recurrentes, sentencia que fue elevada al conocimiento de la Excelent�sima Corte Suprema. En ambos casos, abogados del Consejo de Defensa del Estado alegaron la causa por la Contralor�a General de la Rep�blica. Con fecha 5 de noviembre de 1990, la Corte Suprema dict� sentencia -la que se encuentra a firme- y resolvi� el pleito para bien o para mal. En consecuencia, procede dar cumplimiento a esa resoluci�n, que favoreci� a los funcionarios del Poder Judicial en la misma forma que debe hacerlo para cualquier habitante de la Rep�blica, ya que -como es sabido- contra las sentencias de la Excelent�sima Corte Suprema s�lo cabe el "sagrado recurso" de la conformidad. Han transcurrido m�s de seis meses sin haberse cumplido el fallo, lo que no se aviene con el Estado de Derecho en que estamos viviendo. Como es l�gico, en funci�n de ese Estado de Derecho es de vital importancia que se acaten oportunamente las sentencias de los tribunales de justicia. No hay duda alguna que para ello ser� necesario dictar una ley. Sin embargo, hasta el momento, el proyecto relativo al problema que denuncio no ha sido patrocinado por quienes deben hacerlo; y, al parecer, no hay excusa que pueda justificar el que no se haya procedido en tales t�rminos. Por esta raz�n, se�or Presidente, vengo en solicitar que se env�e, en mi nombre, un oficio a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, d�ndole a conocer las observaciones que acabo de manifestar, a fin de que se sirva impartir las instrucciones necesarias para llevar a efecto en su integridad el citado fallo. El se�or VALD�S (Presidente).- Se enviar� el oficio solicitado, en hombre de Su Se�or�a, conforme al Reglamento. El se�or ORTIZ.- Pido la palabra, se�or Presidente. El se�or VALD�S (Presidente).- Puede hacer uso de ella, se�or Senador, siempre que el Comit� Radical-Social Dem�crata le ceda el tiempo que a�n le resta. El se�or NAVARRETE.- Accedo si se trata de una observaci�n relativa a mi intervenci�n. El se�or ORTIZ.- S�, estimado colega. El se�or VALD�S (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ortiz. El se�or ORTIZ.- �Muchas gracias! Se�or Presidente, quiero se�alar que lo manifestado por el Honorable se�or Navarrete corresponde exactamente a lo que ocurre en el Poder Judicial. Es un tema que hemos comentado los Senadores de Renovaci�n Nacional -concretamente, el Honorable se�or Prat reci�n me se�alaba su inquietud al respecto- con las autoridades judiciales. Existe algo m�s que agrava la situaci�n de los miembros del Poder Judicial: pese a haber una sentencia a firme y ejecutoriada, y, por lo tanto, el asunto tiene la caracter�stica de cosa juzgada, no se puede impetrar el cumplimiento de la misma, pues jur�dicamente los bienes del Estado son inembargables. De manera que los afectados se hallan en una situaci�n de verdadera indefensi�n jur�dica, por lo cual es necesario que el Estado cumpla con la resoluci�n judicial y se les pague a la brevedad. El fallo correspondiente se caracteriza por tener efecto retroactivo. Y ha pasado un tiempo m�s que prudente desde que a esos funcionarios se les dej� de cancelar las asignaciones que, en justicia y en Derecho, les corresponden. En consecuencia, solicitamos que el oficio a la autoridad se�alada por el Senador se�or Navarrete, se env�e tambi�n en nombre de Renovaci�n Nacional y, en particular, en el del Honorable se�or Prat y en el de quien habla. El se�or VALD�S (Presidente).- As� se har�, se�or Senador. Se levanta la sesi�n. -Se levant� a las 13:59. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n.