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- rdf:value = " AUTORIZACIÓN DE EJERCICIO PROFESIONAL A CHILENOS QUE OBTUVIERON GRADOS Y TITULOS EN EL EXILIO. INFORME DE COMISION MIXTA
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta encargada de proponer la forma de resolver las divergencias producidas entre la Cámara de Diputados y el Senado durante la tramitación del proyecto de ley que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y títulos en el exilio.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 21a, en 5 de diciembre de 1990.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 50a, en 14 de mayo de 1991.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 38a, en 19 de marzo de 1991.
Constitución, sesión 44a, en 16 de abril de 1991.
Educación (segundo), sesión 44a, en 16 de abril de 1991.
Mixta, sesión 8a, en 19 de junio dé 1991.
Discusión:
Sesiones 38a, en 19 de marzo de 1991 (se aprueba en general); 44a, en 16 de abril de 1991 (se aprueba en particular).
El señor LAGOS ( Prosecretario ).-
La Comisión designó como Senador informante al Honorable señor Pacheco.
Debe tenerse presente que el artículo 3°, nuevo, requiere el quórum de las cuatro séptimas partes de los Senadores en ejercicio -que es de 26- para su aprobación.
El señor VALDÉS (Presidente).-
En discusión el informe.
Tiene la palabra el Honorable señor Pacheco.
El señor PACHECO.-
Señor Presidente , señores Senadores, la Comisión Mixta tiene el honor de proponeros la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas entre el Senado y la Cámara de Diputados durante la tramitación del proyecto que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y títulos en el exilio.
En sesión de esta Corporación del 14 de mayo se dio cuenta del oficio de la Cámara mediante el cual se comunicó la nómina de sus integrantes en esta Comisión, Diputados señores Bombal , Morales Adriasola , Muñoz Barra , Ortiz y Smok. El Senado designó a los Honorables señora Feliú y señores Cantuarias , Larre , Palza y el Senador que habla.
En la sesión constitutiva, tuve el honor de ser designado Presidente de la Comisión, y, posteriormente, Senador informante.
A algunas de las sesiones en que se consideró esta materia concurrieron los Honorables colegas Otero , Romero y Thayer , y también, especialmente invitados: por el Ministerio de Educación, su titular, señor Ricardo Lagos ; el Subsecretario , señor Raúl Allard , y los asesores jurídicos del Ministro don Juan Vilches y doña Blanca Yon ; y, por la Universidad de Chile, el Rector subrogante, señor Atilano Lamana; el Decano de la Facultad de Medicina , señor Alejandro Goic , y la Directora Jurídica , doña María Angélica Figueroa.
Para los efectos constitucionales y reglamentarios pertinentes al quórum, dejamos constancia de que el artículo 3°, nuevo, incide en un tema propio de ley orgánica constitucional, por lo que se requiere que concurra la voluntad de las cuatro séptimas partes de los Diputados y Senadores en ejercicio para su aprobación, de acuerdo con el artículo 63 de la Constitución Política.
La controversia, señor Presidente , se originó en el rechazo por la Honorable Cámara de Diputados de las modificaciones introducidas por el Senado a los artículos 1°, inciso primero; 3°; 3°, nuevo; 4°, incisos segundo y final, nuevo; 5°; 6°; 7° y 10, nuevo.
Para un mejor análisis y debate de las disposiciones en comento, la Comisión resumió las materias objeto de la divergencia en las siguientes ideas:
1.- Reconocimiento o habilitación de los títulos profesionales y técnicos obtenidos en el extranjero;
2.- Plazo de otorgamiento del reconocimiento o habilitación: temporal o permanente;
3.- Integración de la Comisión Especial que se crea al efecto, y
4.- Alcance del beneficio.
Al respecto, se discutieron y sometieron a votación los puntos que, en forma resumida, expongo:
1) Si se otorga el reconocimiento o habilitación de títulos y grados obtenidos en el extranjero.
Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Mixta se pronunció favorablemente.
2) Si ese reconocimiento se concede en forma temporal o permanente.
Por unanimidad, después de oír las opiniones del Rector subrogante y del Decano de Medicina de la Universidad de Chile, se acordó concederlo en forma permanente.
3) Si se aumenta en un miembro la representación académica de la Universidad de Chile ante la Comisión Especial creada en el proyecto en trámite.
Por 9 votos a favor y uno en contra, ello fue aprobado.
4) Si se otorga derecho a voto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Retorno.
Por 9 votos en contra y uno a favor, se determinó no otorgarle derecho a voto.
Éstas fueron, en síntesis, las ideas que se discutieron.
Ahora, también resumidamente, informaré cómo quedó redactado el proyecto de ley.
En el artículo 1° se establece que "Los títulos profesionales y técnicos, otorgados por Universidades, Academias y, en general, Instituciones de Educación Superior de diverso carácter, reconocidas por los respectivos Estados, obtenidos en el exterior por chilenos que salieron del país antes del 11 de marzo de 1990, por razones de fuerza mayor, y que hubieren retornado serán legalmente habilitantes para el ejercicio profesional de sus titulares en el territorio de la República, en la forma y condiciones que se establecen en la presente ley.
"De la misma manera accederán a este beneficio los poseedores de grados académicos obtenidos en el extranjero que habiliten en el país en que se otorgaron para ejercer la profesión respectiva.".
El artículo 2° dispone que "Los beneficios establecidos en esta ley también serán aplicables a los poseedores de grados académicos o de títulos profesionales o técnicos", etcétera.
El artículo 3° prescribe que "El reconocimiento para el ejercicio profesional a los titulares de grados académicos y títulos profesionales y técnicos a que se refiere el artículo 1°, será exclusivamente otorgado por una Comisión Especial que se crea para tales efectos"...
"Esta Comisión" -sigue el artículo- "estará integrada por:
"a) El Ministro de Educación quien la presidirá, pudiendo delegar transitoriamente en el Subsecretario;
"b) El Rector de la Universidad de Chile quien podrá delegar permanente o transitoriamente en el Prorrector;
"c) Dos Rectores de Universidades integrantes del Consejo de Rectores, designados por éste;
"d) Tres miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, uno de los cuales deberá ser el Decano de la Facultad que imparta los estudios correspondientes a la profesión que se desea reconocer, y los otros, elegidos por dicho Consejo;
"e) Un representante de las Asociaciones Gremiales que correspondan a la profesión que se desea reconocer, elegido por éstas;
"f) En el caso de una solicitud de reconocimiento que no corresponda a los estudios impartidos por la Universidad de Chile, integrará también la Comisión un Rector de las Instituciones de Educación Superior que los imparta, el que será designado por la misma Comisión, y
"g) El Director Nacional de la Oficina Nacional del Retorno ,"...
El artículo 4° se refiere a las personas que se acojan a los beneficios de esta ley y a la forma como deben presentar sus solicitudes, la que detalla muy específicamente.
El artículo 5° preceptúa que "La Comisión Especial sólo podrá otorgar el reconocimiento para el ejercicio profesional a los titulares de grados académicos, títulos profesionales o técnicos, que hayan cumplido con las exigencias que ella determine,"...
El artículo 6° establece que "La Comisión Especial adoptará sus decisiones por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio,"...
El artículo 7° dispone que "La resolución de la Comisión Especial que reconoce legalmente los grados académicos y los títulos profesionales y técnicos, autorizando el respectivo ejercicio profesional, deberá inscribirse en un registro especial que, para el efecto, llevará la Universidad de Chile.", etcétera.
El artículo 8° determina que "La Comisión Especial iniciará sus funciones desde la fecha de vigencia de esta ley,"...
Y el artículo 9° estatuye que "Los beneficios de la presente ley, de carácter excepcional, sólo podrán recabarse hasta el 1° de marzo de 1994, no obstante lo cual, la Comisión Especial deberá seguir funcionando hasta pronunciarse sobre la última solicitud presentada en el plazo legal, momento en que se extinguirá por el solo ministerio de la ley.".
Ése es, en síntesis, el proyecto de ley que se somete a la consideración del Senado.
La Comisión estimó que esta iniciativa constituye una sola unidad y que, en consecuencia, debe votarse en bloque. Es decir, el proyecto de ley contenido en este informe tiene que aprobarse o rechazarse.
Finalmente, en nombre de la Comisión Mixta, debo manifestar la complacencia de todos sus integrantes por haber llegado prácticamente a un consenso en un tema que fue bastante controvertido y que se había enfocado de dos maneras distintas, por la Cámara Baja y el Senado, no obstante lo cual poco a poco se fueron acercando posiciones, hasta llegarse a un texto que satisface a los señores Diputados y que, a mi juicio, debería -ésa es la recomendación de la Comisión- merecer igualmente la aprobación del Senado.
También los interesados manifestaron su complacencia por este proyecto, ya que el articulado responde a sus aspiraciones.
Por lo expuesto, en nombre de la Comisión, solicito a la Sala votar la iniciativa como unidad y, al mismo tiempo, prestarle su aprobación.
El señor DÍEZ.-
Pido la palabra.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente, en primer lugar, agradezco la exposición hecha por el Honorable señor Pacheco . Y me parece que el proyecto, como fue despachado por la Comisión Mixta, satisface los requerimientos que el Senado hizo originalmente. Porque este texto, no sólo atiende a las legítimas aspiraciones de las personas que estaban imposibilitadas de ejercer en Chile, sino que, en mi concepto, garantiza también, en debida y apropiada forma, que en el país no puedan desempeñar profesiones que requieran título universitario quienes no lo hayan obtenido de la universidad. Esto, porque la Comisión que se nombra es de carácter universitario, lo cual nos merece confianza. Y lo que estamos estableciendo en la ley en proyecto es un procedimiento más expedito para que las universidades chilenas den su reconocimiento a tales personas.
Por estas razones, y estimando que han quedado muy claros y protegidos el principio de la independencia universitaria y el de la exigencia académica para las profesiones, votaremos favorablemente la proposición de la Comisión Mixta.
El señor GAZMURI-
Pido la palabra.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GAZMURI -
Señor Presidente , opino que, en general, el acuerdo de la Comisión Mixta resuelve incluso de mejor manera algunos de los problemas que se discutieron en esta Sala con ocasión de conocerse el proyecto en segundo trámite.
Destaco, en primer lugar, que considero un avance que se haya resuelto proponer que la figura establecida sea la de pleno reconocimiento de títulos y grados obtenidos en el extranjero, por cuanto ello clarifica más que el proyecto que despachamos en esta Corporación.
Lo mismo puede decirse respecto del plazo. Acá, en la Sala, argumentamos que la modalidad de reconocer o habilitar por un lapso fijo -como se hizo en el texto del Senado- adolecía de serias deficiencias y significaba introducir un factor que, finalmente, anulaba el beneficio que se quería otorgar.
Me parece positivo también el cambio de la integración de la Comisión que regula todas estas materias, en la medida en que una participación mayor de la Universidad de Chile corresponde a la tradición de este país, dada la importancia de ese plantel.
Tengo una observación respecto de los alcances del beneficio. Y sólo quisiera dejar consignado acá que el sentido principal de la iniciativa, como la entendimos desde el comienzo, era el de reparar la situación de injusticia producida a miles de chilenos que fueron forzados (ellos o sus padres) al exilio durante el Régimen militar. El sentido reparador del proyecto se mantiene, sin perjuicio de que el beneficio se extiende a todos aquellos que por fuerza mayor salieron del país, incluso antes de septiembre de 1973. Hay aquí una leve modificación del espíritu de la iniciativa, que, en forma muy precisa, fue el de reparar el daño causado a miles de chilenos con motivo de un exilio forzado.
Sin perjuicio de eso, me parece que el proyecto de ley, como viene presentado -le haría esa sola observación-, cumple los objetivos que nos propusimos como Congreso, permite una reparación muy amplia y da la oportunidad de que el país reciba y aproveche la experiencia profesional y académica de miles de chilenos que tendrán mejores condiciones para retornar y reintegrarse a nuestra sociedad.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Thayer.
El señor THAYER .-
Señor Presidente , manifiesto mi pleno apoyo al proyecto elaborado por la Comisión Mixta.
Las modificaciones que se han introducido al texto primitivo, con la colaboración a mi juicio decisiva- de las autoridades de la Universidad de Chile, permiten armonizar la finalidad social que inspira a la iniciativa con las exigencias académicas irrenunciables para el ejercicio de profesiones que requieren título universitario o estudios superiores.
La estructura que tomó finalmente la Comisión Especial que otorga el reconocimiento da a la Universidad de Chile -entidad que hoy día cumple esa función- una mayoría suficiente como para que pueda asumir esa responsabilidad, a la que se asocian los otros integrantes académicos.
No hay ninguna duda de que en la Comisión Mixta, a través del análisis pormenorizado y juicioso de la iniciativa, se llegó a conciliar dos objetivos irrenunciables: atender una situación social que merecía ser considerada y resolverla sin peligro alguno de un ejercicio indebido de las profesiones, de modo que los clientes o usuarios de los servicios que prestarán los respectivos profesionales no tengan que pagar las consecuencias de una inquietud social mal concretada. Se trata, por el contrario, de una inquietud social bien canalizada.
Por consiguiente, el proyecto merece, a mi juicio, aprobación sin reticencia alguna.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sule.
El señor SULE.-
Señor Presidente , creo que debemos estar muy contentos, porque estamos resolviendo un problema que preocupa, no sólo a quienes ahora van a poder ejercer sus profesiones, sino también a muchísimas familias vinculadas a ellos. Estamos dando un gran paso hacia la armonía nacional y la reconciliación.
Ojalá el Senado preste su aprobación al proyecto con la mayor rapidez posible, a fin de culminar con mucha alegría el trabajo de la Comisión Mixta presidida por el Honorable señor Pacheco .
El Comité Radical-Social Demócrata otorga su pleno respaldo al informe de ese organismo.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Ministro de Educación subrogante.
El señor ALLARD ( Ministro de Educación subrogante ).-
Señor Presidente , el Gobierno, que inició este proyecto, está plenamente de acuerdo con el informe de la Comisión Mixta y con el texto que ella propone. Se ha mantenido el espíritu original y, a través de la discusión parlamentaria, el texto ha sido objeto de un importante perfeccionamiento.
La iniciativa, a mi juicio, tenía que conciliar tres elementos, y lo ha logrado bien: primero, facilidades extraordinarias y, por lo tanto, temporales -rige hasta 1994- para chilenos que debieron salir del país por fuerza mayor y obtuvieron títulos o grados en el extranjero; segundo, aprovechamiento de este talento por la sociedad chilena -o sea, un beneficio social- y, a la vez, crecimiento intelectual de nuestro medio; y tercero, preservación de la fe pública envuelta en todos los títulos y grados. Esto último exigía la existencia de una Comisión y la aplicación de un procedimiento del más alto nivel académico que preservaran adecuadamente la fe pública. La Comisión Especial, tal como está conformada, consigue ese objetivo. Por eso, era lógico que se tratara de reconocimiento y no de mera habilitación. Porque allí está la Universidad de Chile con cuatro de ocho integrantes, uno de los cuales es su Rector; hay dos rectores más; están representados el Ministerio de Educación y las asociaciones profesionales respectivas. Y el hecho de que se componga de un número par implica que se requiere una mayoría sustancial para adoptar acuerdos.
En consecuencia, estimamos que esos tres elementos están considerados y que se trata de una iniciativa de ley muy conveniente para esos profesionales y para el país.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larre.
El señor LARRE.-
Señor Presidente , justamente quisiera reiterar lo que ha manifestado el señor Ministro de Educación en el sentido de que, después de escuchar a las autoridades de la Universidad de Chile -especialmente al rector subrogante y al decano de la Facultad de Medicina-, dispusimos de dos elementos de juicio, a mi entender, muy importantes.
El primero es que, al aumentarse en un miembro la representación académica de la Universidad de Chile ante la Comisión Especial, podíamos contar con la seguridad de que se estaba resguardando la fe pública en cuanto a la competencia de las personas habilitadas para ejercer determinada profesión.
Y el segundo, que el nivel de exigencia para quienes han obtenido títulos en el extranjero no sea menor que el que se establece para los que estudian en Chile, porque de lo contrario estaríamos discriminando entre titulados en el exterior y titulados locales.
Considerados esos dos factores, no hemos tenido inconveniente en otorgar el reconocimiento con carácter permanente.
Por lo tanto, deseo informar a la Sala que los Senadores de Renovación Nacional apoyaremos el informe de la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Palza.
El señor PALZA.-
Señor Presidente , quiero anunciar los votos favorables de la Democracia Cristiana al informe de la Comisión Mixta. Pero deseo manifestar también nuestra complacencia por estimar que él hace justicia a un grupo de profesionales -cercano a los dos mil- llegados desde el extranjero y cuya formación no significó gasto alguno para el Estado chileno.
Me parece innecesario insistir -ya lo hicimos presente en su oportunidad, al tratar nuestros puntos de vista- en que reconocimiento debe tener carácter permanente y no estar sujeto a un plazo que podría transformar a aquéllos en profesionales de segunda categoría.
Nos satisface que el acuerdo haya sido logrado por la unanimidad de la Comisión Mixta y que hoy día se esté dando el último paso en esta larga espera, pues los beneficiarios aguardaban desde el año pasado que se les hiciera justicia. En todo caso, estimamos que la espera ha sido fructífera, pues, según entendemos, el proyecto de ley recoge sus grandes aspiraciones.
En cuanto a la Comisión Especial, yo habría preferido que sus integrantes formaran un número impar. Ella contará con 8 miembros, 4 de los cuales pertenecen a la Universidad de Chile. Personalmente, fui contrario a ello.
Asimismo, me habría gustado que el Director de la Comisión Nacional de Retorno tuviera derecho a voto, y no solamente a voz.
Sin embargo, estos acuerdos, muchos de los cuales fueron adoptados por unanimidad, deben votarse como un todo.
Desde ese punto de vista, los demócratacristianos aprobaremos el informe de la Comisión Mixta, satisfaciendo la larga y anhelada aspiración de esos profesionales chilenos.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Thayer.
El señor THAYER .-
Solamente para hacer un comentario respecto de la intervención del señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra.
Si no entendí mal, la Comisión referida se integra con un octavo miembro cuando la solicitud de reconocimiento corresponde a estudios no impartidos por la Universidad de Chile. Sin embargo, él debe ser designado por la propia Comisión. De modo que ésta -integrada en su mayoría por representantes de esa casa de estudios superiores- es la que decide respecto del octavo integrante.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Se aprueba el informe de la Comisión Mixta, dejándose constancia, para los efectos del quórum de cuatro séptimas partes de los Senadores en ejercicio requerido para la aprobación del artículo 3° nuevo, de que emitieron pronunciamiento 31 señores Senadores.
"