. . "0003"^^ . . . . . . "AUTORIZACI\u00D3N DE EJERCICIO PROFESIONAL A CHILENOS QUE OBTUVIERON GRADOS Y TITULOS EN EL EXILIO. INFORME DE COMISION MIXTA"^^ . . . . " AUTORIZACI\u00D3N DE EJERCICIO PROFESIONAL A CHILENOS QUE OBTUVIERON GRADOS Y TITULOS EN EL EXILIO. INFORME DE COMISION MIXTA \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse en el informe de la Comisi\u00F3n Mixta encargada de proponer la forma de resolver las divergencias producidas entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado durante la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y t\u00EDtulos en el exilio.\n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 21a, en 5 de diciembre de 1990. \nEn tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n Mixta, sesi\u00F3n 50a, en 14 de mayo de 1991. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n, sesi\u00F3n 38a, en 19 de marzo de 1991. \nConstituci\u00F3n, sesi\u00F3n 44a, en 16 de abril de 1991. \nEducaci\u00F3n (segundo), sesi\u00F3n 44a, en 16 de abril de 1991.\n \nMixta, sesi\u00F3n 8a, en 19 de junio d\u00E9 1991.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 38a, en 19 de marzo de 1991 (se aprueba en general); 44a, en 16 de abril de 1991 (se aprueba en particular).\n \nEl se\u00F1or LAGOS ( Prosecretario ).- \nLa Comisi\u00F3n design\u00F3 como Senador informante al Honorable se\u00F1or Pacheco.\n \nDebe tenerse presente que el art\u00EDculo 3\u00B0, nuevo, requiere el qu\u00F3rum de las cuatro s\u00E9ptimas partes de los Senadores en ejercicio -que es de 26- para su aprobaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el informe. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Pacheco. \n \nEl se\u00F1or PACHECO.- \nSe\u00F1or Presidente , se\u00F1ores Senadores, la Comisi\u00F3n Mixta tiene el honor de proponeros la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas entre el Senado y la C\u00E1mara de Diputados durante la tramitaci\u00F3n del proyecto que autoriza el ejercicio profesional a chilenos que obtuvieron grados y t\u00EDtulos en el exilio.\n \nEn sesi\u00F3n de esta Corporaci\u00F3n del 14 de mayo se dio cuenta del oficio de la C\u00E1mara mediante el cual se comunic\u00F3 la n\u00F3mina de sus integrantes en esta Comisi\u00F3n, Diputados se\u00F1ores Bombal , Morales Adriasola , Mu\u00F1oz Barra , Ortiz y Smok. El Senado design\u00F3 a los Honorables se\u00F1ora Feli\u00FA y se\u00F1ores Cantuarias , Larre , Palza y el Senador que habla.\n \nEn la sesi\u00F3n constitutiva, tuve el honor de ser designado Presidente de la Comisi\u00F3n, y, posteriormente, Senador informante. \nA algunas de las sesiones en que se consider\u00F3 esta materia concurrieron los Honorables colegas Otero , Romero y Thayer , y tambi\u00E9n, especialmente invitados: por el Ministerio de Educaci\u00F3n, su titular, se\u00F1or Ricardo Lagos ; el Subsecretario , se\u00F1or Ra\u00FAl Allard , y los asesores jur\u00EDdicos del Ministro don Juan Vilches y do\u00F1a Blanca Yon ; y, por la Universidad de Chile, el Rector subrogante, se\u00F1or Atilano Lamana; el Decano de la Facultad de Medicina , se\u00F1or Alejandro Goic , y la Directora Jur\u00EDdica , do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Figueroa.\n \nPara los efectos constitucionales y reglamentarios pertinentes al qu\u00F3rum, dejamos constancia de que el art\u00EDculo 3\u00B0, nuevo, incide en un tema propio de ley org\u00E1nica constitucional, por lo que se requiere que concurra la voluntad de las cuatro s\u00E9ptimas partes de los Diputados y Senadores en ejercicio para su aprobaci\u00F3n, de acuerdo con el art\u00EDculo 63 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \nLa controversia, se\u00F1or Presidente , se origin\u00F3 en el rechazo por la Honorable C\u00E1mara de Diputados de las modificaciones introducidas por el Senado a los art\u00EDculos 1\u00B0, inciso primero; 3\u00B0; 3\u00B0, nuevo; 4\u00B0, incisos segundo y final, nuevo; 5\u00B0; 6\u00B0; 7\u00B0 y 10, nuevo.\n \nPara un mejor an\u00E1lisis y debate de las disposiciones en comento, la Comisi\u00F3n resumi\u00F3 las materias objeto de la divergencia en las siguientes ideas: \n1.- Reconocimiento o habilitaci\u00F3n de los t\u00EDtulos profesionales y t\u00E9cnicos obtenidos en el extranjero; \n2.- Plazo de otorgamiento del reconocimiento o habilitaci\u00F3n: temporal o permanente; \n3.- Integraci\u00F3n de la Comisi\u00F3n Especial que se crea al efecto, y \n4.- Alcance del beneficio. \nAl respecto, se discutieron y sometieron a votaci\u00F3n los puntos que, en forma resumida, expongo: \n1) Si se otorga el reconocimiento o habilitaci\u00F3n de t\u00EDtulos y grados obtenidos en el extranjero. \nPor 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisi\u00F3n Mixta se pronunci\u00F3 favorablemente. \n2) Si ese reconocimiento se concede en forma temporal o permanente. \nPor unanimidad, despu\u00E9s de o\u00EDr las opiniones del Rector subrogante y del Decano de Medicina de la Universidad de Chile, se acord\u00F3 concederlo en forma permanente. \n3) Si se aumenta en un miembro la representaci\u00F3n acad\u00E9mica de la Universidad de Chile ante la Comisi\u00F3n Especial creada en el proyecto en tr\u00E1mite.\n \nPor 9 votos a favor y uno en contra, ello fue aprobado. \n4) Si se otorga derecho a voto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Retorno.\n \nPor 9 votos en contra y uno a favor, se determin\u00F3 no otorgarle derecho a voto. \n\u00C9stas fueron, en s\u00EDntesis, las ideas que se discutieron. \nAhora, tambi\u00E9n resumidamente, informar\u00E9 c\u00F3mo qued\u00F3 redactado el proyecto de ley. \nEn el art\u00EDculo 1\u00B0 se establece que \"Los t\u00EDtulos profesionales y t\u00E9cnicos, otorgados por Universidades, Academias y, en general, Instituciones de Educaci\u00F3n Superior de diverso car\u00E1cter, reconocidas por los respectivos Estados, obtenidos en el exterior por chilenos que salieron del pa\u00EDs antes del 11 de marzo de 1990, por razones de fuerza mayor, y que hubieren retornado ser\u00E1n legalmente habilitantes para el ejercicio profesional de sus titulares en el territorio de la Rep\u00FAblica, en la forma y condiciones que se establecen en la presente ley.\n \n\"De la misma manera acceder\u00E1n a este beneficio los poseedores de grados acad\u00E9micos obtenidos en el extranjero que habiliten en el pa\u00EDs en que se otorgaron para ejercer la profesi\u00F3n respectiva.\". \nEl art\u00EDculo 2\u00B0 dispone que \"Los beneficios establecidos en esta ley tambi\u00E9n ser\u00E1n aplicables a los poseedores de grados acad\u00E9micos o de t\u00EDtulos profesionales o t\u00E9cnicos\", etc\u00E9tera.\n \nEl art\u00EDculo 3\u00B0 prescribe que \"El reconocimiento para el ejercicio profesional a los titulares de grados acad\u00E9micos y t\u00EDtulos profesionales y t\u00E9cnicos a que se refiere el art\u00EDculo 1\u00B0, ser\u00E1 exclusivamente otorgado por una Comisi\u00F3n Especial que se crea para tales efectos\"...\n \n\"Esta Comisi\u00F3n\" -sigue el art\u00EDculo- \"estar\u00E1 integrada por: \n\"a) El Ministro de Educaci\u00F3n quien la presidir\u00E1, pudiendo delegar transitoriamente en el Subsecretario; \n\"b) El Rector de la Universidad de Chile quien podr\u00E1 delegar permanente o transitoriamente en el Prorrector; \n\"c) Dos Rectores de Universidades integrantes del Consejo de Rectores, designados por \u00E9ste; \n\"d) Tres miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, uno de los cuales deber\u00E1 ser el Decano de la Facultad que imparta los estudios correspondientes a la profesi\u00F3n que se desea reconocer, y los otros, elegidos por dicho Consejo; \n\"e) Un representante de las Asociaciones Gremiales que correspondan a la profesi\u00F3n que se desea reconocer, elegido por \u00E9stas; \n\"f) En el caso de una solicitud de reconocimiento que no corresponda a los estudios impartidos por la Universidad de Chile, integrar\u00E1 tambi\u00E9n la Comisi\u00F3n un Rector de las Instituciones de Educaci\u00F3n Superior que los imparta, el que ser\u00E1 designado por la misma Comisi\u00F3n, y\n \n\"g) El Director Nacional de la Oficina Nacional del Retorno ,\"...\n \nEl art\u00EDculo 4\u00B0 se refiere a las personas que se acojan a los beneficios de esta ley y a la forma como deben presentar sus solicitudes, la que detalla muy espec\u00EDficamente. \nEl art\u00EDculo 5\u00B0 precept\u00FAa que \"La Comisi\u00F3n Especial s\u00F3lo podr\u00E1 otorgar el reconocimiento para el ejercicio profesional a los titulares de grados acad\u00E9micos, t\u00EDtulos profesionales o t\u00E9cnicos, que hayan cumplido con las exigencias que ella determine,\"...\n \nEl art\u00EDculo 6\u00B0 establece que \"La Comisi\u00F3n Especial adoptar\u00E1 sus decisiones por la mayor\u00EDa absoluta de sus miembros en ejercicio,\"...\n \nEl art\u00EDculo 7\u00B0 dispone que \"La resoluci\u00F3n de la Comisi\u00F3n Especial que reconoce legalmente los grados acad\u00E9micos y los t\u00EDtulos profesionales y t\u00E9cnicos, autorizando el respectivo ejercicio profesional, deber\u00E1 inscribirse en un registro especial que, para el efecto, llevar\u00E1 la Universidad de Chile.\", etc\u00E9tera.\n \nEl art\u00EDculo 8\u00B0 determina que \"La Comisi\u00F3n Especial iniciar\u00E1 sus funciones desde la fecha de vigencia de esta ley,\"...\n \nY el art\u00EDculo 9\u00B0 estatuye que \"Los beneficios de la presente ley, de car\u00E1cter excepcional, s\u00F3lo podr\u00E1n recabarse hasta el 1\u00B0 de marzo de 1994, no obstante lo cual, la Comisi\u00F3n Especial deber\u00E1 seguir funcionando hasta pronunciarse sobre la \u00FAltima solicitud presentada en el plazo legal, momento en que se extinguir\u00E1 por el solo ministerio de la ley.\".\n \n\u00C9se es, en s\u00EDntesis, el proyecto de ley que se somete a la consideraci\u00F3n del Senado. \nLa Comisi\u00F3n estim\u00F3 que esta iniciativa constituye una sola unidad y que, en consecuencia, debe votarse en bloque. Es decir, el proyecto de ley contenido en este informe tiene que aprobarse o rechazarse. \nFinalmente, en nombre de la Comisi\u00F3n Mixta, debo manifestar la complacencia de todos sus integrantes por haber llegado pr\u00E1cticamente a un consenso en un tema que fue bastante controvertido y que se hab\u00EDa enfocado de dos maneras distintas, por la C\u00E1mara Baja y el Senado, no obstante lo cual poco a poco se fueron acercando posiciones, hasta llegarse a un texto que satisface a los se\u00F1ores Diputados y que, a mi juicio, deber\u00EDa -\u00E9sa es la recomendaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n- merecer igualmente la aprobaci\u00F3n del Senado.\n \nTambi\u00E9n los interesados manifestaron su complacencia por este proyecto, ya que el articulado responde a sus aspiraciones. \nPor lo expuesto, en nombre de la Comisi\u00F3n, solicito a la Sala votar la iniciativa como unidad y, al mismo tiempo, prestarle su aprobaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente, en primer lugar, agradezco la exposici\u00F3n hecha por el Honorable se\u00F1or Pacheco . Y me parece que el proyecto, como fue despachado por la Comisi\u00F3n Mixta, satisface los requerimientos que el Senado hizo originalmente. Porque este texto, no s\u00F3lo atiende a las leg\u00EDtimas aspiraciones de las personas que estaban imposibilitadas de ejercer en Chile, sino que, en mi concepto, garantiza tambi\u00E9n, en debida y apropiada forma, que en el pa\u00EDs no puedan desempe\u00F1ar profesiones que requieran t\u00EDtulo universitario quienes no lo hayan obtenido de la universidad. Esto, porque la Comisi\u00F3n que se nombra es de car\u00E1cter universitario, lo cual nos merece confianza. Y lo que estamos estableciendo en la ley en proyecto es un procedimiento m\u00E1s expedito para que las universidades chilenas den su reconocimiento a tales personas.\n \nPor estas razones, y estimando que han quedado muy claros y protegidos el principio de la independencia universitaria y el de la exigencia acad\u00E9mica para las profesiones, votaremos favorablemente la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or GAZMURI- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GAZMURI - \nSe\u00F1or Presidente , opino que, en general, el acuerdo de la Comisi\u00F3n Mixta resuelve incluso de mejor manera algunos de los problemas que se discutieron en esta Sala con ocasi\u00F3n de conocerse el proyecto en segundo tr\u00E1mite.\n \nDestaco, en primer lugar, que considero un avance que se haya resuelto proponer que la figura establecida sea la de pleno reconocimiento de t\u00EDtulos y grados obtenidos en el extranjero, por cuanto ello clarifica m\u00E1s que el proyecto que despachamos en esta Corporaci\u00F3n. \nLo mismo puede decirse respecto del plazo. Ac\u00E1, en la Sala, argumentamos que la modalidad de reconocer o habilitar por un lapso fijo -como se hizo en el texto del Senado- adolec\u00EDa de serias deficiencias y significaba introducir un factor que, finalmente, anulaba el beneficio que se quer\u00EDa otorgar. \nMe parece positivo tambi\u00E9n el cambio de la integraci\u00F3n de la Comisi\u00F3n que regula todas estas materias, en la medida en que una participaci\u00F3n mayor de la Universidad de Chile corresponde a la tradici\u00F3n de este pa\u00EDs, dada la importancia de ese plantel.\n \nTengo una observaci\u00F3n respecto de los alcances del beneficio. Y s\u00F3lo quisiera dejar consignado ac\u00E1 que el sentido principal de la iniciativa, como la entendimos desde el comienzo, era el de reparar la situaci\u00F3n de injusticia producida a miles de chilenos que fueron forzados (ellos o sus padres) al exilio durante el R\u00E9gimen militar. El sentido reparador del proyecto se mantiene, sin perjuicio de que el beneficio se extiende a todos aquellos que por fuerza mayor salieron del pa\u00EDs, incluso antes de septiembre de 1973. Hay aqu\u00ED una leve modificaci\u00F3n del esp\u00EDritu de la iniciativa, que, en forma muy precisa, fue el de reparar el da\u00F1o causado a miles de chilenos con motivo de un exilio forzado.\n \nSin perjuicio de eso, me parece que el proyecto de ley, como viene presentado -le har\u00EDa esa sola observaci\u00F3n-, cumple los objetivos que nos propusimos como Congreso, permite una reparaci\u00F3n muy amplia y da la oportunidad de que el pa\u00EDs reciba y aproveche la experiencia profesional y acad\u00E9mica de miles de chilenos que tendr\u00E1n mejores condiciones para retornar y reintegrarse a nuestra sociedad. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Thayer. \n \nEl se\u00F1or THAYER .- \nSe\u00F1or Presidente , manifiesto mi pleno apoyo al proyecto elaborado por la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nLas modificaciones que se han introducido al texto primitivo, con la colaboraci\u00F3n a mi juicio decisiva- de las autoridades de la Universidad de Chile, permiten armonizar la finalidad social que inspira a la iniciativa con las exigencias acad\u00E9micas irrenunciables para el ejercicio de profesiones que requieren t\u00EDtulo universitario o estudios superiores.\n \nLa estructura que tom\u00F3 finalmente la Comisi\u00F3n Especial que otorga el reconocimiento da a la Universidad de Chile -entidad que hoy d\u00EDa cumple esa funci\u00F3n- una mayor\u00EDa suficiente como para que pueda asumir esa responsabilidad, a la que se asocian los otros integrantes acad\u00E9micos.\n \nNo hay ninguna duda de que en la Comisi\u00F3n Mixta, a trav\u00E9s del an\u00E1lisis pormenorizado y juicioso de la iniciativa, se lleg\u00F3 a conciliar dos objetivos irrenunciables: atender una situaci\u00F3n social que merec\u00EDa ser considerada y resolverla sin peligro alguno de un ejercicio indebido de las profesiones, de modo que los clientes o usuarios de los servicios que prestar\u00E1n los respectivos profesionales no tengan que pagar las consecuencias de una inquietud social mal concretada. Se trata, por el contrario, de una inquietud social bien canalizada. \nPor consiguiente, el proyecto merece, a mi juicio, aprobaci\u00F3n sin reticencia alguna. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Sule. \n \nEl se\u00F1or SULE.- \nSe\u00F1or Presidente , creo que debemos estar muy contentos, porque estamos resolviendo un problema que preocupa, no s\u00F3lo a quienes ahora van a poder ejercer sus profesiones, sino tambi\u00E9n a much\u00EDsimas familias vinculadas a ellos. Estamos dando un gran paso hacia la armon\u00EDa nacional y la reconciliaci\u00F3n.\n \nOjal\u00E1 el Senado preste su aprobaci\u00F3n al proyecto con la mayor rapidez posible, a fin de culminar con mucha alegr\u00EDa el trabajo de la Comisi\u00F3n Mixta presidida por el Honorable se\u00F1or Pacheco .\n \nEl Comit\u00E9 Radical-Social Dem\u00F3crata otorga su pleno respaldo al informe de ese organismo.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n subrogante.\n \n \nEl se\u00F1or ALLARD ( Ministro de Educaci\u00F3n subrogante ).- \nSe\u00F1or Presidente , el Gobierno, que inici\u00F3 este proyecto, est\u00E1 plenamente de acuerdo con el informe de la Comisi\u00F3n Mixta y con el texto que ella propone. Se ha mantenido el esp\u00EDritu original y, a trav\u00E9s de la discusi\u00F3n parlamentaria, el texto ha sido objeto de un importante perfeccionamiento.\n \nLa iniciativa, a mi juicio, ten\u00EDa que conciliar tres elementos, y lo ha logrado bien: primero, facilidades extraordinarias y, por lo tanto, temporales -rige hasta 1994- para chilenos que debieron salir del pa\u00EDs por fuerza mayor y obtuvieron t\u00EDtulos o grados en el extranjero; segundo, aprovechamiento de este talento por la sociedad chilena -o sea, un beneficio social- y, a la vez, crecimiento intelectual de nuestro medio; y tercero, preservaci\u00F3n de la fe p\u00FAblica envuelta en todos los t\u00EDtulos y grados. Esto \u00FAltimo exig\u00EDa la existencia de una Comisi\u00F3n y la aplicaci\u00F3n de un procedimiento del m\u00E1s alto nivel acad\u00E9mico que preservaran adecuadamente la fe p\u00FAblica. La Comisi\u00F3n Especial, tal como est\u00E1 conformada, consigue ese objetivo. Por eso, era l\u00F3gico que se tratara de reconocimiento y no de mera habilitaci\u00F3n. Porque all\u00ED est\u00E1 la Universidad de Chile con cuatro de ocho integrantes, uno de los cuales es su Rector; hay dos rectores m\u00E1s; est\u00E1n representados el Ministerio de Educaci\u00F3n y las asociaciones profesionales respectivas. Y el hecho de que se componga de un n\u00FAmero par implica que se requiere una mayor\u00EDa sustancial para adoptar acuerdos.\n \nEn consecuencia, estimamos que esos tres elementos est\u00E1n considerados y que se trata de una iniciativa de ley muy conveniente para esos profesionales y para el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Larre. \n \nEl se\u00F1or LARRE.- \nSe\u00F1or Presidente , justamente quisiera reiterar lo que ha manifestado el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n en el sentido de que, despu\u00E9s de escuchar a las autoridades de la Universidad de Chile -especialmente al rector subrogante y al decano de la Facultad de Medicina-, dispusimos de dos elementos de juicio, a mi entender, muy importantes.\n \nEl primero es que, al aumentarse en un miembro la representaci\u00F3n acad\u00E9mica de la Universidad de Chile ante la Comisi\u00F3n Especial, pod\u00EDamos contar con la seguridad de que se estaba resguardando la fe p\u00FAblica en cuanto a la competencia de las personas habilitadas para ejercer determinada profesi\u00F3n.\n \nY el segundo, que el nivel de exigencia para quienes han obtenido t\u00EDtulos en el extranjero no sea menor que el que se establece para los que estudian en Chile, porque de lo contrario estar\u00EDamos discriminando entre titulados en el exterior y titulados locales. \nConsiderados esos dos factores, no hemos tenido inconveniente en otorgar el reconocimiento con car\u00E1cter permanente. \nPor lo tanto, deseo informar a la Sala que los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional apoyaremos el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Palza. \n \nEl se\u00F1or PALZA.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero anunciar los votos favorables de la Democracia Cristiana al informe de la Comisi\u00F3n Mixta. Pero deseo manifestar tambi\u00E9n nuestra complacencia por estimar que \u00E9l hace justicia a un grupo de profesionales -cercano a los dos mil- llegados desde el extranjero y cuya formaci\u00F3n no signific\u00F3 gasto alguno para el Estado chileno.\n \nMe parece innecesario insistir -ya lo hicimos presente en su oportunidad, al tratar nuestros puntos de vista- en que reconocimiento debe tener car\u00E1cter permanente y no estar sujeto a un plazo que podr\u00EDa transformar a aqu\u00E9llos en profesionales de segunda categor\u00EDa. \nNos satisface que el acuerdo haya sido logrado por la unanimidad de la Comisi\u00F3n Mixta y que hoy d\u00EDa se est\u00E9 dando el \u00FAltimo paso en esta larga espera, pues los beneficiarios aguardaban desde el a\u00F1o pasado que se les hiciera justicia. En todo caso, estimamos que la espera ha sido fruct\u00EDfera, pues, seg\u00FAn entendemos, el proyecto de ley recoge sus grandes aspiraciones. \nEn cuanto a la Comisi\u00F3n Especial, yo habr\u00EDa preferido que sus integrantes formaran un n\u00FAmero impar. Ella contar\u00E1 con 8 miembros, 4 de los cuales pertenecen a la Universidad de Chile. Personalmente, fui contrario a ello.\n \nAsimismo, me habr\u00EDa gustado que el Director de la Comisi\u00F3n Nacional de Retorno tuviera derecho a voto, y no solamente a voz.\n \nSin embargo, estos acuerdos, muchos de los cuales fueron adoptados por unanimidad, deben votarse como un todo. \nDesde ese punto de vista, los dem\u00F3cratacristianos aprobaremos el informe de la Comisi\u00F3n Mixta, satisfaciendo la larga y anhelada aspiraci\u00F3n de esos profesionales chilenos. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Thayer. \n \nEl se\u00F1or THAYER .- \nSolamente para hacer un comentario respecto de la intervenci\u00F3n del se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra.\n \nSi no entend\u00ED mal, la Comisi\u00F3n referida se integra con un octavo miembro cuando la solicitud de reconocimiento corresponde a estudios no impartidos por la Universidad de Chile. Sin embargo, \u00E9l debe ser designado por la propia Comisi\u00F3n. De modo que \u00E9sta -integrada en su mayor\u00EDa por representantes de esa casa de estudios superiores- es la que decide respecto del octavo integrante.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n-Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n Mixta, dej\u00E1ndose constancia, para los efectos del qu\u00F3rum de cuatro s\u00E9ptimas partes de los Senadores en ejercicio requerido para la aprobaci\u00F3n del art\u00EDculo 3\u00B0 nuevo, de que emitieron pronunciamiento 31 se\u00F1ores Senadores.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . .