-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670305/seccion/akn670305-ds34-ds35
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670305
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670305/seccion/akn670305-ds34
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3870
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3870
- rdf:value = "
El señor JARPA.-
Señor Presidente , hace algunos días solicité oficiar al señor Ministro de Agricultura a fin de que nos informara acerca del plan destinado a empezar a solucionar el endeudamiento agropecuario. Se ha dicho que los Senadores de Renovación Nacional nos habríamos opuesto a ese plan en una reunión de la Comisión de Agricultura. En realidad, lo desconocemos y nos gustaría mucho saber de qué se trata. Lamentablemente, no se ha recibido ninguna respuesta del señor Ministro .
El tema abordado hoy por el Honorable señor Ríos es uno de los problemas pendientes, pero hay varios otros que están afectando a la actividad agropecuaria en Chile.
En general, participamos de la idea de que la economía nacional está asentada sobre sólidas bases. Consideramos muy interesante la forma como grandes empresas extranjeras han realizado inversiones en el paíso están estudiando hacerlas, muchas de ellas a través de las facilidades que otorga el Capítulo XIX, que les permite comprar acciones de empresas chilenas ya establecidas, o adquirir parte de ellas, a menor precio que el que deben pagar los inversionistas chilenos. Es decir, en esta materia hay una ventaja sustancial para el inversionista extranjero frente al nacional. La idea original consistía en aplicar dicho Capítulo para incentivar la creación de nuevas actividades productivas, lo que ciertamente ha ocurrido en gran medida. Pero también su uso ha ido derivando hacia la compra de empresas ya establecidas, con la referida ventaja para el inversionista foráneo.
De esta nueva evolución de la economía chilena, se desprende una tendencia hacia la actividad productiva manejada por grandes empresas, en tanto que la clase media empresarial chilena se ha visto paulatinamente en más difíciles condiciones para desarrollar sus actividades. Uno de los problemas que más la afecta es la escasez de capital. Y, como los intereses han sido extraordinariamente altos durante varios años muchos, diría, ha ido endeudándose cada vez más. Por la falta de posibilidades para servir el endeudamiento, ha tenido que estar renegociando sus compromisos y asumiendo el costo de ese capital UF más intereses, que es muy alto todos los años.
A partir de fines del año pasado, los intereses han subido mucho, agravando en forma aún más profunda y extensa la actividad productiva de la clase media chilena; de manera que hoy, especialmente en la actividad agrícola, es absolutamente imposible para mucha gente seguir trabajando de modo normal y continuar sirviendo deudas que crecen cada día. Esta situación está redundando en menor superficie sembrada, en menos actividad productiva y en rebrote de cesantía en zonas rurales, efectos fácilmente apreciables en las regiones del centro y sur del país.
Por eso, es muy importante que de una vez por todas el Gobierno defina su política respecto a la actividad agropecuaria.
Ya sabemos, en términos generales, la importancia de las facilidades otorgadas a los inversionistas extranjeros y la estabilidad del país en la creación de grandes empresas. Esperamos que en las actividades forestal, mineras y otras sigamos creciendo en la forma como lo hemos hecho. En términos económico-sociales, la clase media chilena empresarial, que tiene capacidad de trabajo y de esfuerzo, que posee iniciativa, se halla cada día en una situación más difícil. Y nosotros debemos abordar este problema. No sólo debemos preocuparnos de los sectores más desposeídos de la población, de los trabajadores de los sectores público y privado, sino fundamentalmente del núcleo más dinámico y diría con más capacidad de crecer que ha habido en Chile: la gran clase media chilena, que hoy día realmente debe recibir algún aliento, alguna orientación o claridad de parte de quienes conducen la política económica del país.
Por eso, señor Presidente, insisto en oficiar al señor Ministro de Agricultura para que tenga a bien enviar la información que le pedimos en sesiones pasadas.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3870
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion