-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670305/seccion/akn670305-ds34-ds36
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670305
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670305/seccion/akn670305-ds34
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1226
- rdf:value = "
El señor SULE.-
Muchas gracias.
El tema planteado por el Honorable señor Jarpa lo hemos discutido durante casi cuatro meses en la Comisión de Agricultura del Senado con mucha responsabilidad, seriedad y gran acopio de antecedentes. Y esperamos preparar la próxima semana un informe, para entregarlo a conocimiento de la Sala, en torno de la real magnitud del problema y de las posibles soluciones que la Comisión y el Gobierno plantearán.
En todo caso, de modo muy sucinto, quiero señalar que prácticamente toda la deuda vinculada al sector público CORFO, INDAP y ex CORA tiene una metodología de solución que satisface los intereses de los campesinos, de los pequeños y medianos agricultores. Igualmente, el Banco del Estado ha planteado una posibilidad de arreglo de carácter global para deudas no superiores a 5 millones. En cuanto a las contraídas con la banca privada más o menos 6 ó 7 instituciones bancarias, también se hallan en estudio en el Banco Central y en el Ministerio de Agricultura; pero, por desgracia, la solución no depende únicamente del Ejecutivo , sino también del acuerdo entre el empresario agrícola y los bancos acreedores.
Por otra parte, con relación al comentario del señor Ministro en cuanto a que Renovación Nacional no habría aceptado una fórmula de solución, creo que se debe a un malentendido producido en algunas conversaciones con empresarios agrícolas. El señor Ministro ya dio una explicación sobre el particular, que comunicaré a la Comisión de Agricultura una vez que se reúna. Inclusive, dicho Secretario de Estado está dispuesto a concurrir a este organismo de trabajo de la Corporación para dar dicha explicación directamente a sus miembros que eventualmente hubieran podido sentirse desinformados.
Por lo demás, tal comentario se hizo sobre la base de la necesidad de realizar mayores esfuerzos conducentes a lograr un acuerdo entre instituciones financieras banca privada propiamente tal y el sector agrícola.
Para dar un poco de tranquilidad a los Honorables colegas del Senado, especialmente a los miembros de la Comisión de Agricultura, puedo adelantar que, después de haber analizado durante casi diez días los antecedentes claros, precisos y concordantes de la deuda, ésta en el sector bancario se ve extraordinariamente reducida a un porcentaje no superior a 10 u 11 por ciento del total de ella.
Gracias, Honorable señor Diez.
El señor VALDÉS presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Jarpa.
El señor JARPA .-
¡Entonces, es mucho más fácil solucionarla! Si es tan pequeño el porcentaje de los endeudados, espero que en corto plazo puedan ver resuelto su problema.
El señor SULE.-
Honorable señor Jarpa excúseme, señor Presidente , yo concuerdo con Su Señoría, y les vamos a buscar una solución. Pero el problema fundamental ha sido que los deudores no concurren a los bancos acreedores.
En los últimos tiempos, se acaba de efectuar una reunión en San Felipe entre el presidente nacional de la banca privada; don Adolfo Rojas , Presidente del Banco de Chile , y los agricultores de Aconcagua. Estos se comprometieron a entregar sus puntos de vista y alternativas de solución. Y, después de 60 días esto es muy importante que lo sepan los Honorables señores Romero y González sólo siete del total de los deudores de Aconcagua han entregado los antecedentes a la Asociación Nacional de Bancos.
De todas maneras insisto, en los próximos diez días entregaremos al Senado una informaci��n muy detallada sobre la materia.
Nada más, señor Presidente .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1226
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion