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El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
El señor Secretario dará cuenta del informe sobre el proyecto de ley que otorga la garantía del Estado a las obligaciones que señala.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza al Presidente de la República para otorgar la garantía del Estado a las obligaciones de corto plazo relacionadas con operaciones de comercio exterior, ha sido informado por la Comisión de Hacienda.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 6a., en 17 de octubre de 1990.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 6a., en 17 de octubre de 1990.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
La Comisión informante, con la firma de los Honorables señor Frei (don Eduardo), señora Soto y señores Lavandero y Piñera, propone aprobar el proyecto en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Gracias, señor Presidente.
Como no se halla en la Sala el Presidente de la Comisión de Hacienda , me voy a permitir informar acerca de las consideraciones que tuvo en vista la Comisión, en el día de ayer, para aprobar por unanimidad el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza al Presidente de la República para otorgar la garantía del Estado a las obligaciones de corto plazo relacionadas con las operaciones de comercio exterior.
En efecto, esta iniciativa se presentó en la Cámara de Diputados en carácter de urgente dado que para la renegociación de la deuda externa se requiere el otorgamiento de los avales necesarios por parte del Estado, a fin de garantizar las obligaciones de corto plazo contraídas no solamente por el sector público, sino que también por la banca privada.
De acuerdo a los antecedentes que nos proporcionó el señor Subsecretario de Hacienda , quien estaba acompañado por los asesores en la materia del Ministerio respectivo, podemos señalar que los términos de esta renegociación indicarían que probablemente ésta sería la última vez que se concedería tal aval.
Este proyecto de ley, hoy en conocimiento de la Sala, es exactamente similar a los aprobados por la Junta de Gobierno desde 1983 a la fecha. No sólo existe una similitud: es totalmente igual.
El planteamiento relacionado con el aval gira en torno de los 2.800 millones de dólares. En el informe de la Comisión se indica que las líneas de crédito de corto plazo correspondientes al año 1990, que gozan de la garantía del Estado en virtud de la ley N° 18.829, han tenido el siguiente comportamiento: el monto comprometido asciende a 1.553 millones de dólares; los bancos acreedores que se comprometieron a otorgar las líneas de crédito fueron 82; la cantidad máxima vigente autorizada para otorgar la garantía del Estado es la cifra señalada, es decir, 2.800 millones de dólares; el monto de garantía del Estado efectivamente otorgada al 19 de septiembre de 1990 suma 2.670 millones de dólares, en relación a 103 bancos, y la tasa máxima de interés -es muy importante tenerla presente- de las líneas de crédito con garantía del Estado es de "libor" más 1.1/8, o "prime" más 7/8.
Quisiera destacar, asimismo, que la Comisión solicitó los términos de la renegociación de la deuda externa con el objeto de que, previamente a que la Sala conociera de esta iniciativa legal, los miembros de la Comisión estuviéramos al tanto de los antecedentes del caso. Y, efectivamente, ayer en la tarde el señor Subsecretario de Hacienda nos hizo llegar esa información, que, como es natural, está en la Comisión de Hacienda a disposición de los señores Senadores que se interesen en conocer los detalles acerca de esta materia.
Es lo que puedo informar, señor Presidente.
He dicho.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR.-
Señor Presidente , aunque en realidad recién hemos conocido el informe de la Comisión, es necesario despachar el proyecto más que todo por el problema de la urgencia.
Creo que la Sala podría haber tenido una mayor información, fuera del contexto mismo del informe. Además, no ha sido posible contar con la presencia del señor Ministro , por razones de salud. Sin embargo, por la explicación dada en el informe y por todos los antecedentes entregados por el Subsecretario a la Comisión de Hacienda, es absolutamente aconsejable que demos nuestra aprobación al proyecto, que, por lo demás, fue acogido en forma unánime por la propia Comisión técnica.
Como muy bien lo han señalado el Gobierno y el señor Subsecretario , al parecer ésta podría ser la última vez que habría que recurrir al sistema del aval. Pero es un procedimiento absolutamente necesario para poder cumplir con la política de exportación y de comercio exterior del país. Y también está dentro -según creo- del marco preciso para los efectos de la renegociación que se ha finiquitado, que, por los antecedentes que también se incluyen en el informe -y podrán verlo los señores Senadores-, constituye una renegociación bastante positiva para el país en su conjunto.
En todo caso, sin perjuicio de que aprobemos el proyecto -lo que, a mi juicio, no ofrecerá ninguna dificultad-, creo que en una sesión del Senado -incluso después de escuchar la exposición de la Hacienda Pública que hará el señor Ministro la próxima semana-, sería útil tener un debate acerca de todo lo relacionado con la política económica, con la situación presupuestaria del próximo año y con este tema de la renegociación de la deuda externa.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Lavandero.
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente , tal como señaló el Honorable señor Romero , los antecedentes aportados a la Comisión de Hacienda por el equipo económico de la Cancillería, acompañado por el Subsecretario señor Pablo Piñera , nos movieron a aprobar con celeridad este proyecto, ya que la renegociación se está realizando en estos momentos en Chile y se precisa contar con la autorización que da esta iniciativa.
Por supuesto, en estas materias exigimos algunos antecedentes, los cuales nos fueron proporcionados de inmediato -otros se entregaron con posterioridad-, para tener un conocimiento claro del monto exacto del endeudamiento externo chileno, tanto en las obligaciones de mediano y largo plazo cuanto en aquellas de corto plazo.
Ahora, las condiciones que se obtuvieron para otorgar los avales por estos créditos son bastante interesantes. No se pueden detallar con exactitud por cuanto forman parte de las negociaciones que se están llevando a cabo en estos instantes. En todo caso, son de la misma naturaleza que las aprobadas el año anterior.
Ahora bien, un aspecto importante de tales condiciones es que se postergan las amortizaciones a la deuda de corto plazo, lo que nos produciría un alivio en la balanza de pagos del orden de los 1.876 millones; asimismo, se extendería el plazo de servicio de la deuda, de 5,2 a 9 años, y también el nuevo sistema de reversión de los intereses, el "retiming", implica un alivio adicional, en la balanza de pagos, de 203 millones de dólares para el trienio 1991-1993.
Nosotros tuvimos en cuenta todos estos antecedentes para apoyar el proyecto, porque, indudablemente, no sólo va a traer un alivio, tal como he señalado, en las amortizaciones que deberá efectuar nuestro Gobierno, sino que también significa entrar en una situación de mayor confianza con la banca internacional, lo que redundará, asimismo, en una renovación total de la deuda externa.
Por las razones expuestas, vamos a aprobar la iniciativa que nos ocupa.
Nada más, señor Presidente .
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Se aprueba en general el proyecto, y, por no haberse formulado indicaciones, queda aprobado también en particular.
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