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El señor PALZA.-
Señor Presidente, Honorables colegas:
El domingo 26 de agosto se cumplió un aniversario más de la Educación Técnico-Profesional en Chile, modalidad de la enseñanza que, aunque se imparte desde hace varios años, aún no ha logrado el lugar relevante que debe tener en el sistema nacional de educación.
Sus orígenes
Es necesario recordar que desde el siglo pasado han existido diferentes iniciativas tendientes a impulsar esta rama de la educación y que por diversos motivos no se han conseguido los objetivos centrales que la motivan, registrándose altibajos desde su nacimiento hasta nuestros días. Sus precursores pensaron que toda la enseñanza debería ser teórica o letrada. En los albores de la patria, don Manuel de Salas, el gran humanista, pensó en la enseñanza de oficios para los sectores populares. Al iniciarse la República, tras la Constitución de 1883 y durante el impulso que otorgan a la educación las gestiones ministerial y, posteriormente, presidencial de don Manuel Montt , se dan aislados esfuerzos de educación laboral, especialmente para los sectores más desposeídos.
También es menester destacar que eminentes educadores desarrollaron en el siglo pasado ideas conducentes a lograr una adecuada formación para el trabajo, siendo uno de los más destacados don Abdón Cifuentes , eminente católico y humanista.
La Ley de Instrucción Primaria
A inicios de nuestro siglo, el insigne historiador don Francisco Encina aboga por una educación económica que impulse el desarrollo de nuestra nación. Esta modalidad no se limita, según Encina , sólo a una educación de carácter industrial, sino particularmente a un cambio de actitudes en un país que valora en exceso la educación letrada por sobre la técnica.
Las reformas que surgen tras la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, de gran trascendencia para los sectores sociales más postergados de nuestra patria, darán un impulso notable a la Educación Técnico-Profesional, generando la creación de diversos centros educativos a lo largo del país.
Nuestro pensamiento de ayer y de hoy
Una situación similar ocurrirá en el Gobierno de don Eduardo Frei Montalva cuando se busque incorporar a todos los niños y jóvenes marginados de la educación, mediante la implementación de la trascendental Reforma Educacional de 1965. Nuestro Partido, la Democracia Cristiana, sostuvo en ese entonces -y lo ratificamos hoy día-: "Debemos recordar que nuestro principal recurso que debemos movilizar es el humano, ya que el país y su desarrollo dependen de los hombres y mujeres más que del recurso financiero". Estoy convencido de que un país con un alto nivel de preparación humana siempre encontrará los recursos financieros. En cambio, es probable que, aun teniendo los recursos financieros, éstos sean mal aprovechados o dilapidados si no tenemos los equipos humanos suficientes para poder ocuparlos de manera óptima. Más aún, ha quedado en evidencia en estos últimos años, a través de la experiencia de los países de más alto desarrollo, que la imaginación creadora, los conocimientos técnicos y científicos, la capacidad de organización, el aporte moral y de formación del carácter que da la educación, siguen siendo los elementos que otorgan poder y avance a una nación.
Durante este período, no sólo se estimuló la incorporación de los jóvenes a la educación, sino que también se orientó parte importante a la rama de la educación que hoy celebramos y recordamos, incorporándose también a esta actividad a los adultos y trabajadores.
Disminución en la última década
Sin embargo, en la última década, esta educación tiene un cambio, cuyas consecuencias se están viendo en la actualidad. Por un lado, no se registró un avance al no implementarse una renovación de las maquinarias para lograr insertar los conocimientos prácticos que permitieran adecuar esta enseñanza a los requerimientos del desarrollo del país y a los adelantos tecnológicos; y por otro, hubo una odiosa discriminación en el valor de la subvención para la educación de adultos, asignándosele solo un tercio de ella, lo que produjo una gradual disminución. Estamos ciertos de que la decisión del Gobierno pasado de dejar importantes establecimientos de la Educación Técnico-Profesional en manos de particulares en la mayoría de los casos no ha alcanzado los objetivos que se tuvieron al adoptarse, porque hoy se levantan voces que aconsejan revisar a fondo la normativa pertinente.
Chile necesita abrir debate sobre esta
educación
Han pasado varios años desde que se iniciara en forma normal esta importante rama de la educación chilena, y creemos que ha llegado el momento de abrir un gran debate sobre ella y su vital impacto en el desarrollo que queremos para nuestra patria. La Educación Técnico-Profesional no puede seguir siendo una rama postergada de la Educación. Chile la necesita moderna, actualizada, con una reposición progresiva de sus equipos, herramientas y elementos que hagan posible que los, miles y miles de jóvenes que hoy se encuentran en ella egresen con la seguridad de aportar sus conocimientos prácticos en las actividades industriales, agrícolas, mineras, pesqueras, comerciales, turísticas y marítimas que deberán incrementarse en los próximos años para dar respuesta a este verdadero desafío del presente.
Un problema de carácter nacional lo constituye la crisis de la identidad de la educación media chilena, porque de cien mil egresados aproximadamente cada año, sólo alrededor de un tercio logra incorporarse a las universidades, quedando un número significativo de jóvenes marginados y expuestos a tentaciones que se han transformado en verdaderas enfermedades sociales peligrosas, como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia. Frente a esta realidad, debemos plantear la necesidad de analizar la importancia de la Educación Técnico-Profesional para asumir los siguientes
Desafíos del presente
1.- Transformar establecimientos de Educación Media Científico-Humanista en Técnico-Profesionales, o, en su defecto, desarrollar unidades polivalentes.
2.- Dotar a los centros educativos de la maquinaria adecuada, de manera de formar técnicos acordes con las exigencias del tiempo que estamos viviendo. Un inicio es, sin duda, lo que el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin está impulsando mediante la incorporación de establecimientos de la Educación Técnico-Profesional a algunos planes de mejoramiento, lo que, sin duda, permitirá dotarlos de algunas, maquinarias y elementos, como también un perfeccionamiento a los docentes. Pero ello no es suficiente; se requiere una verdadera transformación de esta educación para hacerla más relevante.
3.- Plantear a las universidades del país, especialmente a la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado, que se analice la necesidad de preparar a los docentes para las nuevas exigencias del país, ya que, en la actualidad, en algunos establecimientos de la educación técnica se debe recurrir a personas que no son docentes y carecen de vocación para ello.
Nuestro homenaje a los protagonistas
Cuando en el Honorable Senado recordamos un año más de esta rama de la Educación, quiero rendir un sincero homenaje a los miles de profesores que cumplen abnegadamente su delicada misión docente y práctica en los diferentes establecimientos existentes en nuestro país; sabemos que lo hacen con responsabilidad, con idealismo, aunque no son recompensados como se merece tan elevada actividad.
A los alumnos, hombres y mujeres que han escogido esta educación noble, de mucho futuro, en la seguridad de que este país será capaz de brindarles la oportunidad de trabajo cuando egresen, para que así se sientan protagonistas del nuevo Chile que está naciendo: fraterno, solidario y visionario.
A los administrativos y auxiliares, quienes, con su trabajo, también ayudan a esta vital rama de la educación.
A los egresados
A todos ellos, nuestro sincero homenaje en éste, su día. Y también a los miles y miles de egresados que se encuentran insertos en el comercio, en el turismo, en la industria, en la minería, en actividades pesqueras y agrícolas. Su aporte a la economía y al desarrollo de Chile es meritorio, lo valoramos y queremos estimularlo.
Señor Presidente , deseo que se haga llegar este homenaje al Colegio de Profesores de Chile, a la Federación de Profesores de la Educación Técnico-Profesional y al señor Ministro de Educación .
He dicho.
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