. . . . . . . . . " CREACI\u00D3N DE MINISTERIO SECRETAR\u00CDA GENERAL DE LA PRESIDENCIA \n El se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Secretario ).- \nEn tercer lugar del Orden del D\u00EDa, figura el proyecto de la C\u00E1mara de Diputados que crea el Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia, con informes de las Comisiones de Gobierno y de Hacienda.\n \nAmbas Comisiones proponen la aprobaci\u00F3n del proyecto con algunas modificaciones. La primera, con las firmas de los Honorables Senadores Frei (do\u00F1a Carmen), Huerta, N\u00FA\u00F1ez ( Presidente ) y R\u00EDos, y la segunda, con las firmas de los Honorables se\u00F1ores Lavandero ( Presidente accidental ), P\u00E1ez, Pi\u00F1era y Siebert.\n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 4\u00B0, en 6 de junio de 1990. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nGobierno y de Hacienda, sesi\u00F3n 20\u00B0, en 31 de julio de 1990. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Ministro se\u00F1or Boeninger, quien la ha solicitado. \n \nEl se\u00F1or BOENINGER ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).- \nGracias, se\u00F1or Presidente .\n \nAun cuando, como es natural, para los se\u00F1ores Senadores que han asistido a la Comisi\u00F3n de Gobierno pueda representar una repetici\u00F3n, me parece l\u00F3gico indicar el marco general y las razones que han llevado al Ejecutivo a presentar este proyecto de ley.\n \nQuisiera se\u00F1alar, en primer t\u00E9rmino, se\u00F1or Presidente , que la iniciativa que nos ocupa corresponde a un concepto que se inscribe dentro de un proceso de modernizaci\u00F3n del Estado a partir de la comprobaci\u00F3n evidente de una realidad contempor\u00E1nea en que las materias que \u00E9ste debe tratar son cada vez m\u00E1s complejas, interdependientes y diversificadas, sin que con ello uno indique que el Estado haga m\u00E1s cosas, sino que las materias en s\u00ED mismas van adquiriendo recientemente tales caracter\u00EDsticas, de manera que la independencia de las cosas es m\u00E1s bien la excepci\u00F3n que la regla general.\n \nEn segundo lugar, quisiera decir que el proyecto en debate es una continuaci\u00F3n de pasos dados con anterioridad, es parte de un proceso acumulativo, y que, dada la naturaleza que reci\u00E9n indiqu\u00E9, no es una iniciativa que se inscriba en alg\u00FAn g\u00E9nero de ideolog\u00EDa de gesti\u00F3n p\u00FAblica, sino que responde m\u00E1s bien a una necesidad de modernidad, es decir, al desaf\u00EDo del Estado de hacer mejor las cosas.\n \nConcretamente, este proyecto es una modificaci\u00F3n o, mejor dicho, una sustituci\u00F3n de la ley N\u00B0 18.201, que cre\u00F3 la Secretar\u00EDa General de la Presidencia durante el Gobierno anterior.\n \nPara explicar las razones por las cuales el Gobierno estim\u00F3 conveniente la presentaci\u00F3n de este proyecto, quisiera muy brevemente hacer un an\u00E1lisis de cu\u00E1les son las funciones que cabe distinguir realmente en un Estado contempor\u00E1neo. Y cient\u00EDficamente dir\u00EDa que son de tres categor\u00EDas.\n \nEn primer lugar, tenemos las funciones que uno podr\u00EDa llamar de l\u00EDnea o ejecutivas, que corresponden a la formulaci\u00F3n e implementaci\u00F3n de programas y pol\u00EDticas de las com\u00FAnmente llamadas de tipo sectorial, referentes, en general, a las competencias de los Ministerios tradicionales, como los de Vivienda, Miner\u00EDa, Agricultura, Educaci\u00F3n, etc\u00E9tera. \nEn segundo t\u00E9rmino, est\u00E1n las funciones de asesor\u00EDa, que en general son propias de cada una de las grandes unidades p\u00FAblicas de cada Ministerio, pero donde hay tambi\u00E9n, naturalmente, especializaciones de entidades o Ministerios que tienen una mayor carga de funci\u00F3n asesora que otros.\n \nEn tercer lugar -y esto es lo m\u00E1s pertinente al proyecto en discusi\u00F3n y al proceso de modernizaci\u00F3n a que alud\u00ED en un comienzo-, est\u00E1n las funciones de coordinaci\u00F3n. \nRespecto a las funciones de coordinaci\u00F3n, uno puede, a su vez, hacer varios distingos. Las hay de coordinaci\u00F3n global, que implican la cohesi\u00F3n general de la acci\u00F3n del Estado; de coordinaci\u00F3n sectorial, referida a \u00E1reas o tem\u00E1ticas espec\u00EDficas, y de coordinaci\u00F3n en cuanto al tipo de funci\u00F3n coordinadora que se ejerce. Y ah\u00ED creo que contempor\u00E1neamente es f\u00E1cil distinguir entre la coordinaci\u00F3n del uso de los recursos; la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica, en el entendido de que las decisiones de un Gobierno son primordialmente de naturaleza pol\u00EDtica en el m\u00E1s amplio sentido de la palabra, y de coordinaci\u00F3n program\u00E1tica, en cuanto a la ejecuci\u00F3n de programas determinados, sustantivos, en la labor del Estado.\n \nEntonces, en el Ministerio que se est\u00E1 proponiendo en el proyecto de ley sometido a la consideraci\u00F3n del Senado, se trata fundamentalmente de reforzar y dar una mayor proyecci\u00F3n, en primer t\u00E9rmino, a las funciones de coordinaci\u00F3n al interior del Estado, y en segundo lugar, a las funciones asesoras.\n \nPara precisar m\u00E1s, quisiera entrar a se\u00F1alar por qu\u00E9 esto implica la necesidad o conveniencia de crear un Ministerio. En realidad, como he se\u00F1alado hace un instante, existe en este momento la Secretar\u00EDa General de la Presidencia como una entidad al interior de la Presidencia de la Rep\u00FAblica , en la que la persona que ejerce el cargo de jefe de esa unidad tiene rango ministerial, que es mi situaci\u00F3n particular.\n \nNos ha parecido conveniente -y as\u00ED lo han considerado tambi\u00E9n las Comisiones, que informaron favorablemente y la C\u00E1mara de Diputados, que lo aprob\u00F3 por unanimidad-, que cada una de esas tres funciones -las ejecutivas, las asesoras y las de coordinaci\u00F3n-, debe ser cumplida por el m\u00E1s alto nivel del Ejecutivo. Ahora, \u00BFcu\u00E1l es institucionalmente ese m\u00E1s alto nivel? Es el Presidente de la Rep\u00FAblica , que es el constructor y a quien corresponde la decisi\u00F3n final. Para m\u00ED, es el \u00E1rbitro de \u00FAltima instancia. Pero el instrumento fundamental con el que trabaja el Primer Mandatario es el Gabinete, esto es, los Ministros, colectivamente considerados, los cuales deben asumir en su conjunto la totalidad de estas funciones de l\u00EDnea, de asesor\u00EDa y de coordinaci\u00F3n necesarias.\n \nEntonces, si todas \u00E9stas son funciones propias de un rango y de un atributo ministerial, resulta l\u00F3gico que todas ellas sean desempe\u00F1adas por entes que tengan esa misma naturaleza de Ministerio. Y \u00BFde qu\u00E9 manera est\u00E1n estructuradas en la realidad estas funciones al interior del Ejecutivo ? Las de l\u00EDnea, como dec\u00EDa, por los Ministerios tradicionales. Pero las de coordinaci\u00F3n son las que nos interesa destacar en este instante.\n \nEn primer lugar, est\u00E1 la coordinaci\u00F3n de los recursos a que alud\u00EDa hace un momento, que ha sido realizada siempre por el Ministerio de Hacienda, en cuanto al manejo de los recursos p\u00FAblicos, con su brazo derecho, la Direcci\u00F3n de Presupuestos, y en lo relativo al manejo de los recursos monetarios y crediticios, con el Banco Central, en una relaci\u00F3n especial de coordinaci\u00F3n, dada la nueva legislaci\u00F3n vigente.\n \nEn segundo lugar, existe la coordinaci\u00F3n propiamente pol\u00EDtica, que constituye hoy una tarea de naturaleza mucho m\u00E1s compleja de la que ten\u00EDa hace diez o veinte a\u00F1os atr\u00E1s, y ciertamente diversa de la que exist\u00EDa antes de que se restableciera el 11 de marzo un r\u00E9gimen pol\u00EDtico plenamente democr\u00E1tico. Porque, naturalmente, en este instante, la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica implica una relaci\u00F3n, al interior del Ejecutivo , con el Parlamento, con los partidos.\n \nEntonces, la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica es una funci\u00F3n cuya tuici\u00F3n superior corresponde, por la tradici\u00F3n institucional chilena - y eso est\u00E1 absolutamente recogido en el proyecto-, al Ministerio del Interior. Pero dicha Secretar\u00EDa de Estado trabaja en esto con un equipo de Ministerios que se distribuyen las tareas. De manera que la coordinaci\u00F3n, en realidad, se realiza conjuntamente con el Ministerio del Interior, la Secretar\u00EDa de la Presidencia y la Secretar\u00EDa General de Gobierno, principalmente en lo que es la coordinaci\u00F3n global.\n \nEn tercer lugar, est\u00E1 la coordinaci\u00F3n program\u00E1tica, que implica la necesaria coherencia y cohesi\u00F3n en el desarrollo de los programas de Gobierno, donde nuevamente ocurre, con mucha frecuencia, que la ejecuci\u00F3n de tales programas, por su formulaci\u00F3n o las distintas instancias de su evoluci\u00F3n, son de inter\u00E9s o de competencia de m\u00E1s de un Ministerio. Y, en ese momento, la necesidad de coordinaci\u00F3n aparece bastante obvia, y nuevamente una entidad con vocaci\u00F3n global -en este caso es la Secretar\u00EDa de la Presidencia - interviene en esa funci\u00F3n de coordinaci\u00F3n.\n \nCon ejemplos, se\u00F1or Presidente , estoy dando respuesta a lo que acogi\u00F3 positivamente el informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia del Senado y sobre lo cual se hizo referencia en el punto anterior del Orden del D\u00EDa, en el sentido de que las funciones del Ministerio en discusi\u00F3n corresponden propiamente a las de una Secretar\u00EDa de Estado. Y al tenor del informe de dicha Comisi\u00F3n -usando un lenguaje un poco distinto del que yo empleo-, los Ministerios tradicionales tienen funciones que podr\u00EDamos llamar \"verticales\", mientras los otros, como el Ministerio en discusi\u00F3n, desempe\u00F1an funciones \"horizontales\", entre ellas, principalmente las de coordinaci\u00F3n y asesor\u00EDa.\n \nEn consecuencia, la primera raz\u00F3n para tener un Ministerio se inscribe justamente en la respuesta que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n dio a la consulta que el Senado le formulara con relaci\u00F3n a la constitucionalidad de la iniciativa.\n \nLa segunda raz\u00F3n que ha motivado la presentaci\u00F3n del proyecto se refiere a la idea fundamental de que la funci\u00F3n p\u00FAblica debe tener, en todas sus expresiones, plena responsabilidad pol\u00EDtica y administrativa, y total transparencia. \nPor lo tanto, nos ha parecido que, sobre todo en un sistema democr\u00E1tico, no es l\u00F3gico que existan entidades que teniendo autoridad efectiva por delegaci\u00F3n del Presidente , como ha ocurrido con la Secretar\u00EDa General de la Presidencia hasta ahora, no tengan responsabilidad administrativa ni pol\u00EDtica por el hecho de no ser un Ministerio formal. Esto nuevamente es un motivo que ata\u00F1e a la segunda parte del informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, el que justamente se\u00F1ala que este Ministerio estar\u00E1 sujeto a la fiscalizaci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados como cualquier otro, hecho que no ocurre con la Secretar\u00EDa General de la Presidencia, puesto que en la actualidad ella funciona por orden del Presidente de la Rep\u00FAblica , y, en definitiva, la responsabilidad es del Primer Mandatario; no hay ninguna intermediaci\u00F3n.\n \nEso lleva a un tercer aspecto, cual es el de que si el Presidente de la Rep\u00FAblica es el conductor, pero tambi\u00E9n el que toma la decisi\u00F3n final al interior del Ejecutivo y, en consecuencia, el \u00E1rbitro de \u00FAltima instancia, no parece l\u00F3gico que en su labor cotidiana act\u00FAe a trav\u00E9s de una persona que est\u00E1 a cargo de la referida entidad y que, obrando en su nombre, por un lado lo compromete, y por otro puede tomar atribuciones propias del Primer Mandatario m\u00E1s all\u00E1 de todo acotamiento legal.\n \nEn ese aspecto, el hecho de proponer un Ministerio responde a una de las inquietudes planteadas tanto en la C\u00E1mara de Diputados como en el Senado. Y esto gener\u00F3 en los primeros momentos casi un mito - dir\u00EDa yo- en cuanto a que por esta v\u00EDa se estar\u00EDa creando en cierto sentido un superministerio. Pero la verdad es exactamente lo contrario: superministerio puede ser una entidad que no est\u00E1 acotada legalmente y que en nombre del Presidente de la Rep\u00FAblica podr\u00EDa interferir, duplicar o pasar a llevar las atribuciones de otros Ministerios. En el texto de la ley en proyecto, precisamente porque ahora las funciones del nuevo Ministerio est\u00E1n acotadas legalmente, queda perfectamente definido que nada de lo que \u00E9l har\u00E1 podr\u00E1 interferir en las atribuciones y funciones legales vigentes de ninguna de las dem\u00E1s Secretar\u00EDas de Estado. Por ello, dentro del tipo de coordinaci\u00F3n que ese Ministerio ejerce, \u00E9stas son funciones de coordinaci\u00F3n de naturaleza no resolutiva, y en los art\u00EDculos pertinentes del proyecto se especifica cada caso. Por ejemplo, en la participaci\u00F3n del proceso de formaci\u00F3n de la ley, en las iniciativas legales que surgen del Ejecutivo -en donde nosotros participamos como una instancia intermedia-, en ning\u00FAn caso las representaciones que puedan hacerse por parte de unidades del Ministerio poseen un valor resolutivo, sino que simplemente constituyen un \"t\u00E9ngase presente\". Son instancias en las que se vela por una cohesi\u00F3n. En definitiva, en la medida en que existan dudas, resuelve el Ministerio de origen, o el Presidente de la Rep\u00FAblica , seg\u00FAn el caso, o sea, la Secretar\u00EDa de Estado que tiene competencia legal en la materia o el Primer Mandatario.\n \nPor lo expuesto, creo que es en raz\u00F3n de las motivaciones de una concepci\u00F3n de los tipos de funciones a desempe\u00F1ar en un Estado contempor\u00E1neo y atendiendo a la necesidad de velar cuidadosamente por aclarar bien las funciones de manera que no haya duplicaci\u00F3n de \u00E9stas en otros Ministerios; en raz\u00F3n de esos principios, digo, se inscribe el proyecto sometido a la consideraci\u00F3n de la Sala.\n \nQuisiera a\u00F1adir que tambi\u00E9n ha habido, a prop\u00F3sito de las relaciones con otros Ministerios, algunas dudas planteadas en distintas instancias del debate, tanto en la C\u00E1mara de Diputados como en el Senado, con relaci\u00F3n a la necesaria precisi\u00F3n que debe tener el articulado del proyecto para que quede claro que no hay duplicaciones o interferencias con otros Ministerios, a prop\u00F3sito de lo que he se\u00F1alado hace alg\u00FAn instante. Por ello, a modo de ejemplo, queda perfecta y meridianamente claro en el texto del articulado que, en relaci\u00F3n con la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica, que envuelve relaciones con los partidos o con el Parlamento, la tuici\u00F3n a nivel de Gabinete corresponde al Ministerio del Interior. Y este Ministerio act\u00FAa de asesor o a requerimiento o en funci\u00F3n de los requerimientos del nuevo Ministerio. De modo que queda perfectamente clara la diferenciaci\u00F3n de funciones y lo que es el conducto regular.\n \nQuisiera se\u00F1alar que al respecto se plante\u00F3 en una de las sesiones de Comisi\u00F3n de Gobierno del Senado, como sugerencia y no como una indicaci\u00F3n concreta, porque no era constitucionalmente procedente, pero s\u00ED como una inquietud, el que el Presidente designara, de acuerdo con la facultad que le otorga el art\u00EDculo 33 de la Constituci\u00F3n, un Ministro a cargo de la coordinaci\u00F3n de las relaciones con el Congreso.\n \nEl Presidente de la Rep\u00FAblica ha se\u00F1alado que no le parece necesario ejercer esa facultad, porque entiende que tal trabajo est\u00E1 estructurado precisamente en t\u00E9rminos de un equipo, cuyo \"director de orquesta\", digamos, es el Ministro del Interior , y en el cual colaboran los otros Secretarios de Estado que se\u00F1al\u00E9. Por esta raz\u00F3n, el Presidente no estima necesario -repito- hacer uso espec\u00EDfico de esa facultad para identificar a un Ministro con tal funci\u00F3n, porque de hecho ella recae en el titular del Interior, como Jefe del Gabinete .\n \nPor otra parte, quisiera a\u00F1adir, se\u00F1or Presidente -en forma ya m\u00E1s concreta, para no abusar del tiempo en este momento-, que, como queda constancia en los informes de la Comisi\u00F3n de Hacienda, no aumentar\u00E1 el personal, si bien con la siguiente precisi\u00F3n.\n \nLa Secretar\u00EDa General de la Presidencia , al 10 de marzo \u00FAltimo, contaba con 174 personas como personal permanentemente; pero 58 de ellas correspond\u00EDan a funcionarios en comisi\u00F3n de servicio, entre los cuales se encontraban 48 oficiales de Ej\u00E9rcito, quienes volvieron a su Instituci\u00F3n de origen, como era l\u00F3gico, por lo que tambi\u00E9n se fue su financiamiento. La dotaci\u00F3n que el proyecto incluye es de 145 personas -es decir, 29 menos que la que efectivamente exist\u00EDa en la fecha citada en el caso del personal permanente y 29 m\u00E1s que las que determinaba la planta-, de modo que el Ministerio en estudio quedar\u00EDa con menos dotaci\u00F3n real, pero con cierto aumento en relaci\u00F3n con la financiada con anterioridad, porque la restante lo era con cargo al presupuesto del Ej\u00E9rcito.\n \nFinalmente, deseo se\u00F1alar que la iniciativa sometida a la consideraci\u00F3n del Honorable Senado ha sido objeto, como lo se\u00F1al\u00F3 la relaci\u00F3n del se\u00F1or Secretario , de un conjunto de indicaciones con las que el Ejecutivo concuerda, aprobadas tanto en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior como en la de Hacienda -en esta \u00FAltima se plante\u00F3 una sola, de forma-, las cuales corresponden al \u00E1nimo de precisar la redacci\u00F3n de distintos art\u00EDculos, de manera que quede meridianamente claro todo lo que he estado exponiendo en el sentido de evitar duplicaciones y situaciones que pudieran suscitar dudas en su aplicaci\u00F3n futura, en cuanto a la competencia de otros Ministerios.\n \nLo anterior es lo que puedo se\u00F1alar en este instante, se\u00F1or Presidente, como explicaci\u00F3n general. \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lavandero.\n \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo deseo intervenir en forma breve respecto de la parte del proyecto que conoci\u00F3 la Comisi\u00F3n de Hacienda: los art\u00EDculos 11, 12, 20 y 1\u00B0 y 2\u00B0 transitorios, que aprob\u00F3 por unanimidad.\n \nEl gasto que se origina asciende a 629 millones 802 mil 200 pesos, de los cuales 481 millones 340 mil pesos est\u00E1n establecidos en la partida \"Servicio Secretar\u00EDa General de la Presidencia de la Rep\u00FAblica\", de modo que deber\u00E1n destinarse recursos equivalentes a 148 millones 462 mil 200 pesos por el saldo. Esta materia no mereci\u00F3 a la Comisi\u00F3n mayores observaciones.\n \nEntre las disposiciones que se modifican, cabe anotar, s\u00ED, un aspecto que podr\u00EDa corregirse en la Sala, en el sentido de que el art\u00EDculo 20 cambia el nombre \"Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia\" por \"Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia de la Rep\u00FAblica\", lo que habr\u00EDa que armonizar, si se estima conveniente, con los art\u00EDculos 15, 19 y 1\u00B0 transitorio, donde tambi\u00E9n deber\u00EDa agregarse, a continuaci\u00F3n de la palabra \" Presidencia \", la expresi\u00F3n \"de la Rep\u00FAblica\", a fin de que en estos preceptos la Secretar\u00EDa de Estado quede con su nombre completo. Para este efecto, hago llegar la indicaci\u00F3n respectiva, tendiente s\u00F3lo a uniformar la denominaci\u00F3n adecuada, que por una inadvertencia no se incorpor\u00F3.\n \nVamos a votar favorablemente el proyecto, se\u00F1or Presidente. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR.- \nSe\u00F1or Presidente , el Partido Dem\u00F3crata Cristiano, a trav\u00E9s de sus Senadores, quiere dar a conocer su opini\u00F3n en forma expresa en relaci\u00F3n con este proyecto.\n \nHa sido muy discutida en todos los sectores -tambi\u00E9n, incluso, en los de Gobierno- la conveniencia o necesidad de entregar el rango de Ministerio a la Oficina creada durante el R\u00E9gimen anterior denominada Secretar\u00EDa General de la Presidencia . Ya hemos escuchado al Ministro Edgardo Boeninger se\u00F1alar con mucha franqueza y claridad cu\u00E1les han sido esas discrepancias o posibles dudas para legislar al respecto.\n \nMe parece que precisamente en el transcurso de la discusi\u00F3n de la iniciativa -y esto demuestra, una vez m\u00E1s, lo beneficioso del sistema democr\u00E1tico al funcionar un Parlamento- el intercambio de opiniones en las Comisiones, como tambi\u00E9n en la C\u00E1mara de Diputados y hoy d\u00EDa en este Hemiciclo, ha ido despejando cada una de esas observaciones. Y si los Senadores leemos los informes emitidos por nuestras tres Comisiones, as\u00ED como los antecedentes de la discusi\u00F3n en la C\u00E1mara, podremos observar que el texto ha sido cada vez m\u00E1s perfeccionado y acotado, y que ha entrado a determinar con mucha precisi\u00F3n cu\u00E1l es el alcance que se pretende al legislar.\n \nPienso que efectivamente lo dicho por el se\u00F1or Ministro es lo m\u00E1s importante: lo m\u00E1s importante es determinar con toda claridad que, al otorgarse rango de Ministerio a la Secretar\u00EDa General de la Presidencia , se quiere evitar que el funcionario, por la v\u00EDa de los hechos o de los acontecimientos, en un momento dado pueda ser interpretado como un superministro o como alguien que puede asumir funciones que no le corresponden, precisamente por falta de certeza en la legislaci\u00F3n acerca de sus funciones.\n \nEs muy importante que este tipo de inquietudes, leg\u00EDtimas, no existan en un r\u00E9gimen democr\u00E1tico, a fin de que funcionen bien sus instituciones. \nA mi juicio, el informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n del Senado -que conozco y he le\u00EDdo- corresponde realmente a un estudio muy serio y acucioso, que nuevamente me hace felicitar el hecho de estar viviendo en una democracia, en un Parlamento que va creando a trav\u00E9s del estudio, la discusi\u00F3n y el aporte de todos y cada uno de los sectores, los elementos necesarios para determinar nuestras instituciones.\n \nDicho texto especifica con toda claridad cu\u00E1les ser\u00E1n las funciones del Ministerio, para evitar cualquier tipo de suspicacia; determina su \u00E1mbito de acci\u00F3n, en cuanto a las otras Carteras, y establece su car\u00E1cter principalmente asesor de la Presidencia de la Rep\u00FAblica y de las dem\u00E1s Secretar\u00EDas de Estado, especialmente en el caso de las relaciones con los partidos pol\u00EDticos y otras organizaciones sociales, en coordinaci\u00F3n con el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno.\n \nAdem\u00E1s, tambi\u00E9n se ha determinado muy claramente que cumple con las disposiciones que exige la Ley de Ministerios, en cuanto a que debe tener una actividad muy precisa. Ello aclara el concepto de que se trataba de una Cartera con un cometido vago, que podr\u00EDa servir para cualquier cosa e interferir en las funciones de los otros Secretarios de Estado, especialmente en las del Ministro del Interior . El propio se\u00F1or Boeninger ha definido, asimismo, cu\u00E1l es el alcance de aquellas que competen a este \u00FAltimo -quien precisamente es el que ejerce las de car\u00E1cter pol\u00EDtico y de relaci\u00F3n con el Parlamento-, as\u00ED como las que corresponder\u00E1n al titular del Ministerio que se crear\u00E1.\n \nEstimo, entonces, que en un proyecto de legislaci\u00F3n que en un momento dado pudo suscitarnos dudas, en definitiva el transcurso de la discusi\u00F3n y los aportes de todos y cada uno han contribuido a que el texto nos ayude a precisar con claridad la funci\u00F3n de la Secretar\u00EDa de Estado que nos ocupa, lo que evitar\u00E1 problemas futuros. Ello demuestra, una vez m\u00E1s, que el tr\u00E1mite parlamentario -como en este caso lo ha reconocido el propio se\u00F1or Ministro - ha permitido establecer, con todos los elementos de juicio, cu\u00E1l es el alcance de una normativa.\n \nPor todas estas razones, la bancada de Senadores democratacristianos respalda plenamente la iniciativa sometida a nuestra consideraci\u00F3n. \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDos. \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , estimo que todos los Mandatarios tienen derecho a establecer en torno de ellos la organizaci\u00F3n que estimen m\u00E1s conveniente para llevar adelante las responsabilidades propias de sus funciones.\n \nPor esa raz\u00F3n, el ex Presidente don Augusto Pinochet cre\u00F3 la Secretar\u00EDa General de la Presidencia , a fin de que coordinara los distintos programas, o acciones, o responsabilidades propias de su alta funci\u00F3n.\n \nEl actual Gobierno toma esa idea y presenta un proyecto para dar rango de Ministerio a ese organismo.\n \nMi problema, en cuanto a la posibilidad de desarrollar bien, y al mismo tiempo establecer, o discutir, o analizar, todos los aspectos relevantes en la administraci\u00F3n moderna de los Estados, que el propio Ministro se\u00F1or Boeninger ha se\u00F1alado como importante, deriva de una \u00F3ptica distinta.\n \nDe partida, \u00E9sta es la segunda Secretar\u00EDa de Estado que estamos creando en pocos meses. Existen, adem\u00E1s, otras funciones que tienen asignado el rango de Ministro -las del Vicepresidente de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n y del titular de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa-, y viene en camino la iniciativa que crea el Servicio Nacional de la Mujer, caso en el que tambi\u00E9n se otorgar\u00E1 dicho rango, aparte la modificaci\u00F3n legal respecto de la Secretar\u00EDa General de Gobierno, que se acerca bastante a las responsabilidades y obligaciones que estamos estableciendo ahora. Con el mismo criterio, luego vamos a tener sentado aqu\u00ED al se\u00F1or Abeliuk pidiendo algo an\u00E1logo, y al se\u00F1or Toh\u00E1 , y, a lo mejor, a la persona que encabece el Servicio Nacional de la Mujer. Despu\u00E9s se crear\u00E1 el Ministerio del Ni\u00F1o...\n \nEstimo necesario tomar en cuenta lo que los Estados modernos han logrado en materia de administraci\u00F3n superior. Es efectivo que en Francia, por ejemplo, existen varios Ministerios, pero no son m\u00E1s de seis, siete u ocho los que, en definitiva, tienen un trato directo y permanente con el Presidente de la Rep\u00FAblica . Se establecieron, entonces, ciertas jerarqu\u00EDas, ciertas \u00E1reas importantes. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde me parece que son seis.\n \nNosotros estamos creando, seg\u00FAn entiendo, el Ministerio n\u00FAmero veintiuno. Es una cifra realmente considerable.\n \nCreo que las reuniones de Gabinete del Presidente de la Rep\u00FAblica van a tener que comenzar a efectuarse en el comedor m\u00E1s grande de La Moneda. \nPero, por \u00FAltimo, \u00E9sa es una responsabilidad del Jefe de! Estado, quien puede, en definitiva, invitar incluso a m\u00E1s personas a las reuniones de Gabinete, para desarrollar las labores propias de su Gobierno. \nEl problema es el siguiente. A pesar de que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia sostiene que el proyecto est\u00E1 enmarcado dentro de la Carta Fundamental, quiero, en todo caso, llamar la atenci\u00F3n del Senado hacia algunos aspectos relevantes del art\u00EDculo 19 de la ley org\u00E1nica constitucional sobre Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, el cual dispone, en su inciso primero, que \"los Ministerios son los \u00F3rganos superiores de colaboraci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica en las funciones de gobierno y administraci\u00F3n de sus respectivos sectores, los cuales corresponden a los campos espec\u00EDficos de actividades en que deben ejercer dichas funciones\".\n \nLa verdad de las cosas, se\u00F1or Presidente , es que cuesta ubicar el sector cuya responsabilidad cabr\u00E1 al Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia. Porque el art\u00EDculo 1\u00B0 del proyecto, en el T\u00EDtulo I, \"Naturaleza, fines y objetivos\", se\u00F1ala: \"Cr\u00E9ase el Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia de la Rep\u00FAblica que constituir\u00E1 la Secretar\u00EDa de Estado encargada de realizar funciones de coordinaci\u00F3n\" -entre otras- \"y de asesorar directamente al Presidente de la Rep\u00FAblica ,\"... Y el art\u00EDculo 33 de la Carta, tal como se recordaba aqu\u00ED, expresa que \"El Presidente de la Rep\u00FAblica podr\u00E1 encomendar a uno o m\u00E1s Ministros la coordinaci\u00F3n de la labor que corresponde a los Secretarios de Estado y las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional\". Por este motivo, dichas funciones de coordinaci\u00F3n perfectamente pueden ser asumidas por cualquier Ministro .\n \nLuego, en lo relativo a sus atribuciones y obligaciones, la letra e) del art\u00EDculo 2\u00B0 dice lo siguiente: \"Informar al Ministro del Interior respecto de la necesidad de introducir innovaciones a la organizaci\u00F3n y procedimientos de la Administraci\u00F3n del Estado\". \u00C9sta es una responsabilidad que hoy d\u00EDa corresponde clara y definitivamente a ese Ministerio, a trav\u00E9s de la Subsecretar\u00EDa de Regionalizaci\u00F3n.\n \nEnseguida, la letra a) del mismo art\u00EDculo, adem\u00E1s, determina la funci\u00F3n de prestar asesor\u00EDa al Ministro del Interior y a los dem\u00E1s Secretarios de Estado, y espec\u00EDficamente en materia de las relaciones del Gobierno con las organizaciones sociales e instituciones de la vida nacional, en coordinaci\u00F3n con el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno. El proyecto que acaba de aprobar la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, sin embargo, quita a esta \u00FAltima Cartera la responsabilidad de una coordinaci\u00F3n plena, respecto de entidades de esa naturaleza, que no sea s\u00F3lo para sus labores propias en las actividades de informaci\u00F3n y comunicaci\u00F3n que debe realizar el gobernante en cuanto a los gobernados.\n \nPienso, en definitiva, que nos encontramos frente a un organismo denominado \"Ministerio de Estado\" que no pertenece a un \u00E1rea clara y definida, y cuya creaci\u00F3n no responde, en el fondo, a los criterios modernos sobre administraci\u00F3n del Estado. \nEstamos estableciendo un nuevo mecanismo m\u00E1s. El Presidente de la Rep\u00FAblica debe entenderse en estos momentos ya con 21 Ministros. La verdad de las cosas es que este cuadro, con todas esas dependencias, en cualquier organismo o cualquiera organizaci\u00F3n, sea p\u00FAblico o privado, impide o dificulta mucho la posibilidad de que un ejecutivo -en este caso, el Jefe del Estado- pueda trabajar bien.\n \nLa letra a) del art\u00EDculo 2\u00B0 se\u00F1ala, asimismo, que la Cartera deber\u00E1 \"Prestar asesor\u00EDa al Presidente de la Rep\u00FAblica , al Ministro del Interior y a cada uno de los Ministros, en materias pol\u00EDticas, jur\u00EDdicas y administrativas, como asimismo, asesorar al Presidente de la Rep\u00FAblica y al Ministro del Interior y dem\u00E1s Ministros, cuando as\u00ED lo requieran,\"...\n \n\u00C9sta es una asesor\u00EDa permanente. As\u00ED se concibe la Administraci\u00F3n del Estado, proporcion\u00E1ndose esa asesor\u00EDa a los distintos Ministros, que dependen directamente del Primer Mandatario , en lo referente a las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional, como tambi\u00E9n con los partidos pol\u00EDticos, responsabilidad que ha estado permanentemente en manos del Ministerio del Interior.\n \nEs decir, se\u00F1or Presidente , hay muchas razones para pensar que, junto con encontrar evidentes dificultades el Congreso -concretamente, la C\u00E1mara de Diputados- para ejercer sus facultades de fiscalizaci\u00F3n, por no existir un sector o un \u00E1rea definida, estamos creando un nuevo organismo que ampl\u00EDa exageradamente la fronda burocr\u00E1tica en torno del Primer Mandatario. Y, desde mi punto de vista, se est\u00E1 sentando un precedente que conducir\u00E1 a que las otras entidades cuyo titular hoy d\u00EDa ostenta rango de Ministro comiencen a analizar con el Presidente la posibilidad de transformarse tambi\u00E9n en Secretar\u00EDas de Estado.\n \nLo anterior es al margen de lo que se se\u00F1alaba en el sentido de que se pretend\u00EDa que \u00E9ste fuera un superministerio. La verdad es que ello personalmente no me preocupa, porque, en realidad, estimo conveniente que en Chile exista una organizaci\u00F3n m\u00E1s piramidal en toda la Administraci\u00F3n Superior del Estado, donde las personas cuenten con alternativas de poder ejercer responsabilidades m\u00E1s claras y definidas, donde su actividad cubra \u00E1reas m\u00E1s amplias, donde pueda disponerse en momentos determinados de la acci\u00F3n, el trabajo, la conversaci\u00F3n y el an\u00E1lisis de quienes, dependiendo del Jefe del Estado , tengan los poderes necesarios para desarrollar m\u00E1s \u00E1gilmente todas las funciones inherentes a dicha Administraci\u00F3n.\n \nTodas estas inquietudes surgen, se\u00F1or Presidente -las expres\u00E9 tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n-, frente a la iniciativa que nos ocupa. Al Ministerio en estudio corresponder\u00EDa una serie de funciones propias de las Carteras del Interior, de acuerdo con su actual legislaci\u00F3n, y de la Secretar\u00EDa General de Gobierno; as\u00ED como algunas -en todo lo relativo, seg\u00FAn la letra d) del art\u00EDculo 2\u00B0, a \"Efectuar estudios y an\u00E1lisis de corto y de mediano plazo relevantes para las decisiones pol\u00EDticas y someterlos a la consideraci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica y del Ministerio del Interior\"- pertenecientes al \u00E1mbito del Ministerio, reci\u00E9n creado, de Planificaci\u00F3n.\n \nEn definitiva, creo que con relaci\u00F3n al proyecto concurren razones m\u00E1s que suficientes para pensar que no existe a su respecto un \u00E1rea de acci\u00F3n determinada, por lo que no responde total y absolutamente a lo establecido en el art\u00EDculo 19, ya mencionado, de la Ley de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado; como tampoco a los criterios que sobre administraci\u00F3n moderna se est\u00E1n observando en los pa\u00EDses que cit\u00E9 como ejemplo.\n \nPor tales razones, me parece importante -no s\u00E9 si el se\u00F1or Ministro quiere referirse a algunas de estas inquietudes- debatir acerca de la mayor o menor importancia que puedan tener las situaciones que he planteado, a fin de emitir un voto que nos permita precaver la creaci\u00F3n de una burocracia incrementada en torno del Presidente de la Rep\u00FAblica , y que conduzca a que los Ministerios que se creen tengan \u00E1reas y acciones muy conocidas, muy determinadas, que permitan la fiscalizaci\u00F3n por parte de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el se\u00F1or Boeninger. \n \nEl se\u00F1or BOENINGER ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).- \nGracias, se\u00F1or Presidente . Ser\u00E9 muy breve.\n \nCreo que mi exposici\u00F3n inicial cubre en definitiva una buena parte -o la mayor parte- de las observaciones del Honorable se\u00F1or R\u00EDos. Por eso, quiero s\u00F3lo a\u00F1adir dos o tres reflexiones. \nLa primera de ellas dice relaci\u00F3n a que el n\u00FAmero de personas que asisten a las reuniones de Gabinete no var\u00EDa, puesto que comprende a quienes ostentan rango ministerial. De modo que somos veinte, y vamos a seguir siendo veinte. \nLo que s\u00ED estimo interesante se\u00F1alar es que, ciertamente, no es intenci\u00F3n del actual Gobierno aumentar la cantidad de Ministerios m\u00E1s all\u00E1 de los que hoy d\u00EDa existen y de las propuestas hechas al respecto.\n \nEn segundo lugar, el problema de la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica y de la calidad de Jefatura de Gabinete de la Cartera del Interior , no s\u00F3lo no es puesta en duda en el proyecto, sino que cada uno de los art\u00EDculos con alguna atingencia en ello lo se\u00F1ala en forma expresa, porque lo que precisamente se pretende es ordenar mejor el modo en que el Estado desarrolla sus complejas funciones a trav\u00E9s del conjunto de los Ministerios. Y por eso aparece resaltada, muy deliberada y directamente en el texto, la funci\u00F3n de coordinaci\u00F3n superior o de \"direcci\u00F3n de orquesta\", como la llam\u00E9 hace un rato, de dicha Cartera.\n \nLa letra e) del art\u00EDculo 2\u00B0, por ejemplo, consagra el cometido de informar al Ministro del Interior respecto de la conveniencia de realizar determinadas reformas administrativas. Precisamente: como la atribuci\u00F3n legal de formular una propuesta acerca de la materia reside en ese Ministerio, en tanto que la Secretar\u00EDa General de la Presidencia -en raz\u00F3n de sus funciones de coordinaci\u00F3n program\u00E1tica, especialmente- tiene contacto con la realidad administrativa del conjunto del Estado, es l\u00F3gico que la informaci\u00F3n que ella acumula la ponga a disposici\u00F3n, con las sugerencias que de esas experiencias resulten, de la Cartera con la atribuci\u00F3n legal de proponer las reformas administrativas.\n \nY el texto fue redactado en esa forma porque se cubren dos aspectos: se reconoce la atribuci\u00F3n del Ministerio del Interior, pero se entiende que la funci\u00F3n no puede ejercerla por s\u00ED solo y que otras entidades -en este caso, el Ministerio en proyecto- en condici\u00F3n de hacer aportes \u00FAtiles, por distintas razones, quedan obligadas a proporcionarlos.\n \nEn esa parte se impone, en realidad, una obligaci\u00F3n. No se est\u00E1 creando una atribuci\u00F3n, ni una duplicaci\u00F3n; se est\u00E1 obligando -repito- a informar respecto de las necesidades que se han detectado. Quiz\u00E1 es algo que uno puede hacer de todas maneras - no se precisa una facultad legal para informar o proponer alguna cosa-; pero aqu\u00ED ello se transforma en un imperativo precisamente en raz\u00F3n de que la nueva Secretar\u00EDa de Estado tiene acceso al conjunto de informaci\u00F3n referido.\n \nLa otra observaci\u00F3n que yo har\u00EDa es que la funci\u00F3n de conducir la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica tiene que ser cumplida por el Ministerio del Interior simult\u00E1neamente con un total importante de funciones ejecutivas, o \"de l\u00EDnea\", como las llam\u00E9: es el responsable del orden p\u00FAblico, es el responsable y el nexo del Gobierno Interior -tiene la relaci\u00F3n con los intendentes y gobernadores-, cuenta con una Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y de Descentralizaci\u00F3n Administrativa. Tales funciones, sumadas a la de una coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica compleja, en un pa\u00EDs en que funciona un Congreso bicameral, donde existe una multiplicidad de partidos pol\u00EDticos, muchas organizaciones sociales, etc\u00E9tera, ya no son susceptibles de que las realice una sola entidad. Y, por eso, la concepci\u00F3n de equipo y las referencias \"cruzadas\" a varios Ministerios que aparecen en \u00E9ste y en otros textos derivan del hecho de que hoy es indispensable -me parece que ah\u00ED est\u00E1 lo moderno: en la creciente complejidad de las funciones- contar con una red de pir\u00E1mides y responsabilidades, mayores y menores, pero que, en el conjunto, forma un equipo.\n \nQuiero se\u00F1alar, por \u00FAltimo, dos cosas. La primera dice relaci\u00F3n al alto n\u00FAmero de Ministros, el cual no se est\u00E1 incrementando, en verdad, porque se est\u00E1 dando una responsabilidad m\u00E1s concreta a alguien que en el hecho ya integra el Gabinete, por las razones que yo daba inicialmente. Sin embargo, en la pr\u00E1ctica diaria del Ejecutivo hemos atendido a una de las preocupaciones que con raz\u00F3n se\u00F1alaba el Honorable se\u00F1or R\u00EDos, en el sentido de que, sin perjuicio de existir el Gabinete en su conjunto y las formas de coordinaci\u00F3n que indiqu\u00E9 al comienzo, hemos creado, por resoluci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica , los Comit\u00E9s Interministeriales, cada uno de ellos con Ministerios de tareas afines: el de Sectores Productivos, el de Infraestructura, el Pol\u00EDtico, el Econ\u00F3mico y el Econ\u00F3mico-Social. El prop\u00F3sito ha sido, precisamente, que funcionen sub\u00E1reas de coordinaci\u00F3n entre los sectores definidos de manera amplia, y que no necesariamente todas las cosas tengan que tratarse en un ente de veinte miembros, como el Gabinete, o llegar hasta el Presidente de la Rep\u00FAblica . Para estos fines se han constituido dichos Comit\u00E9s.\n \nFinalmente, hago presente que de lo que se trata, en realidad, no es de hacer m\u00E1s frondosa la burocracia en torno del Presidente , sino de aplicar una soluci\u00F3n de mayor transparencia y una definici\u00F3n m\u00E1s clara de funciones en ese \u00E1mbito. Por ejemplo, la coordinaci\u00F3n pol\u00EDtica se realiza, en primera instancia, en un equipo donde el Ministro del Interior es el conductor, pero en el cual tambi\u00E9n participan estos otros Ministerios: el de la Presidencia , el de Gobierno, etc\u00E9tera, de modo que el Primer Mandatario no es necesariamente requerido en forma cotidiana, ni existe la arbitrariedad que implica que una persona, bajo las \"polleras\" del Jefe del Estado , en una especie de estilo palaciego de hacer pol\u00EDtica, pudiera en el fondo realmente tomar las autoridades de otros. Y eso s\u00ED que ser\u00EDa fronda burocr\u00E1tica. Entonces, lo que intentamos es evitar la posibilidad de esta fronda y reducir el n\u00FAmero de personas que, por formar parte de una entelequia llamada \" Presidencia de la Rep\u00FAblica \", acceden cotidianamente al Primer Mandatario , sin mucha claridad en cuanto a d\u00F3nde empiezan o d\u00F3nde terminan sus funciones. Y eso es, a mi juicio, lo que estamos remediando mediante el proyecto en estudio.\n \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Papi. \n \nEl se\u00F1or PAPI.- \nSe\u00F1or Presidente , ha sido tradicional que, cuando se plantea la idea de crear un nuevo Ministerio, se origine un debate m\u00E1s o menos en los t\u00E9rminos que hemos escuchado. La reacci\u00F3n natural es decir que con eso aumentamos la fronda burocr\u00E1tica; que ello no presenta utilidad, a primera vista, en fin. Pienso que si uno revisa la historia de las \u00FAltimas Secretar\u00EDas de Estado creadas, comprueba que los argumentos, de una u otra manera, son bastantes parecidos. Pero en este caso me llama la atenci\u00F3n porque si alguna cosa aparec\u00EDa como novedosa en la Administraci\u00F3n durante el R\u00E9gimen pasado, fue justamente el surgimiento de esta Secretar\u00EDa General de la Presidencia . \u00BFPor qu\u00E9? Porque recog\u00EDa uno de los criterios que, dentro de la Administraci\u00F3n, en la concepci\u00F3n moderna del Estado, vienen d\u00E1ndose a partir de la segunda guerra mundial: la funcionalidad de determinados organismos que asesoran al Presidente de la Rep\u00FAblica .\n \nDespejado el hecho -como ya lo se\u00F1al\u00F3 con claridad el se\u00F1or Ministro - de que no se genera mayor burocracia sino que simplemente se delimita el perfil jur\u00EDdico a un organismo que ya estaba creado, lo \u00FAnico que veo aqu\u00ED es que se atribuyen a \u00E9ste su \u00E1mbito de competencia y sus responsabilidades, que -como bien \u00E9l indicaba- antes no exist\u00EDan. Y ello tiene, adem\u00E1s, una ventaja: impide desviar a los dem\u00E1s Ministerios de lo que son sus funciones propias y de la complejidad de la vida moderna, especialmente si consideramos el principio de la subsidiariedad del Estado y la aparici\u00F3n de una cantidad de cuerpos intermedios de diversa naturaleza que llevan a aqu\u00E9llos a desatender sus funciones propias por dedicarse a estudios o asesor\u00EDas que los distorsionan o les quitan tiempo. La aparici\u00F3n de un organismo como \u00E9ste tiende justamente a dar eficacia a la labor de cada Ministerio, a complementarla m\u00E1s adecuadamente.\n \nSi algo ve\u00EDa yo en esto, era precisamente el sentido de modernidad del referido organismo, su funcionalidad, que significa descargar -no distorsionar- la actividad espec\u00EDfica de cada Ministerio, aparte la delimitaci\u00F3n de responsabilidades a que me refer\u00ED.\n \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente , la representaci\u00F3n radical-socialdem\u00F3crata va a apoyar el proyecto justamente en ese entendido: se da mayor eficacia a la Administraci\u00F3n del Estado y se entrega al Presidente de la Rep\u00FAblica un \u00F3rgano de colaboraci\u00F3n eficiente, que por lo dem\u00E1s ya hab\u00EDa nacido, a mi juicio con muy buen criterio y respondiendo a las necesidades que plantean los tiempos actuales.\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDos.\n \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nDeseo comentar algunas expresiones del Senador se\u00F1or Papi. \nLa Secretar\u00EDa General de la Presidencia, que efectivamente es un organismo importante dentro de las labores propias del Ejecutivo, se hab\u00EDa creado bajo la responsabilidad jur\u00EDdica del Ministerio del Interior. \nYa he se\u00F1alado que no nos oponemos a que el Presidente de la Rep\u00FAblica establezca organismos que le resulten m\u00E1s c\u00F3modos para cumplir sus funciones ejecutivas.\n \nEso no se encuentra en discusi\u00F3n. El problema radica en que cuando se crea un Ministerio su funci\u00F3n tiene una trascendencia distinta de la de esos organismos: se enfrentan responsabilidades pol\u00EDticas; el Ministro de Estado empieza a asumir las responsabilidades propias de todo ente sujeto a la acci\u00F3n fiscalizadora que corresponde a la C\u00E1mara de Diputados de acuerdo con la Constituci\u00F3n.\n \nLo que afirmo es que la existencia de la Secretar\u00EDa General de la Presidencia en el marco del Ministerio del Interior significaba que las responsabilidades pol\u00EDticas y las responsabilidades jur\u00EDdicas reca\u00EDan finalmente en el titular de esa Cartera, porque respond\u00EDan a un conjunto de acciones. Tan as\u00ED es que todo el articulado del proyecto est\u00E1 permanentemente expresando \"el Ministerio del Interior\", \"asesorar al Ministerio del Interior\", \"cuando el Ministerio del Interior lo requiera\", \"cuando el Ministro del Interior \"... Eso es -digo- permanente.\n \nLo importante, desde mi punto de vista, es que se retiran actividades que corresponden a las funciones de secretar\u00EDa, se crea el Ministerio de Estado y se margina la fiscalizaci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados. \u00C9se es todo el problema.\n \nEntonces, mirado as\u00ED -y \u00E9sta es mi opini\u00F3n-, es evidente que la acci\u00F3n del Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia no establece un sector determinado como lo hace ODEPLAN, que tambi\u00E9n es un Ministerio, con responsabilidades horizontales -como las aqu\u00ED se\u00F1aladas- que fueron claramente determinadas y donde existen acciones que se desarrollan a trav\u00E9s de la Secretar\u00EDa Regional de Planificaci\u00F3n y Coordinaci\u00F3n, en toda la administraci\u00F3n del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, etc\u00E9tera.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR .- \n\u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, Honorable colega, para hacer una precisi\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nS\u00EDrvase pedirla a la Mesa, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR.- \nSi, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nHonorable se\u00F1or R\u00EDos, \u00BFconcede una interrupci\u00F3n al Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar? \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR .- \nMuchas gracias.\n \nHe interrumpido al Honorable se\u00F1or R\u00EDos porque creo que tiene una confusi\u00F3n. \nEntiendo que en el R\u00E9gimen pasado la Secretar\u00EDa General de la Presidencia depend\u00EDa directamente del Primer Mandatario , y no del Ministro del Interior ; era parte de la Presidencia de la Rep\u00FAblica .\n \nEn segundo t\u00E9rmino, no se trata aqu\u00ED de la creaci\u00F3n de un aparato burocr\u00E1tico m\u00E1s. El aparato burocr\u00E1tico fue creado durante el Gobierno anterior, y permanecen la estructura y su personal. Incluso, como lo ha dicho el se\u00F1or Ministro , ahora disminuye ese personal casi en 50 funcionarios.\n \nEn tercer lugar, tocante al tema de la responsabilidad pol\u00EDtica -que tal vez podr\u00EDa ser un inconveniente, por lo que he entendido al Honorable se\u00F1or R\u00EDos-, me parece muy bien que una persona que tiene tanta trascendencia en el quehacer pol\u00EDtico nacional como es la que va a ocupar o que ocupa el cargo de Ministro Secretario General de la Presidencia est\u00E9 sujeta a la responsabilidad pol\u00EDtica y a la fiscalizaci\u00F3n del Parlamento. Por lo tanto, para m\u00ED es una garant\u00EDa, estando en el Gobierno o en la Oposici\u00F3n. Y estando en la Oposici\u00F3n, me gustar\u00EDa mucho m\u00E1s que esto fuera un Ministerio que si no lo fuera.\n \nTan solo deseaba hacer esa precisi\u00F3n al Honorable se\u00F1or R\u00EDos. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nPuede continuar el Senador se\u00F1or R\u00EDos.\n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nEn todo lo referido al problema burocr\u00E1tico, ya se han dado las explicaciones. Y yo no lo estaba reafirmando como elemento importante; m\u00E1s bien comentaba algunas ideas que se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Papi y que ten\u00EDan un objetivo distinto.\n \nAhora, desde nuestro punto de vista, es muy importante la promesa hecha aqu\u00ED por el se\u00F1or Ministro Secretario General de la Presidencia en el sentido de que no se van a crear nuevos Ministerios. Era necesario un compromiso como el que se ha explicitado. \nPero mantengo una enorme duda (porque fui Diputado y fiscalic\u00E9 en muchas ocasiones a dos Gobiernos distintos): tengo la impresi\u00F3n de que, por la naturaleza y los objetivos se\u00F1alados en el art\u00EDculo 1\u00B0, especialmente, se trata de una funci\u00F3n dif\u00EDcil de fiscalizar. Pienso, por tal motivo -muy al contrario de lo que manifestaba el Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar -, que lo m\u00E1s importante en cuanto a la transparencia y a la responsabilidad es tener acceso a una fiscalizaci\u00F3n n\u00EDtida, clara, de este otro Poder del Estado que es el Legislativo.\n \nPero en definitiva, comprendiendo el inter\u00E9s que tiene el Presidente de la Rep\u00FAblica y, al mismo tiempo, manteniendo las dudas expresadas, los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional nos abstendremos en la votaci\u00F3n de este proyecto.\n \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Alessandri.\n \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI.- \nUna peque\u00F1a observaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente , en cuanto a la duplicidad de funciones que aqu\u00ED se mencionaba.\n \nComparto los conceptos expresados por el Honorable se\u00F1or R\u00EDos acerca de la conveniencia o inconveniencia de crear este Ministerio. Y tan poco Ministerio es, que se se\u00F1ala que no va a haber SEREMIS en las Regiones. Por lo tanto, ser\u00E1 un Ministerio especial, pues carecer\u00E1 de representaci\u00F3n en aqu\u00E9llas.\n \nEn la p\u00E1gina 14 del informe se manifiesta, aparentemente por las explicaciones que dio en su oportunidad el se\u00F1or Ministro , que dicho Ministerio cumplir\u00E1 \"funciones de coordinaci\u00F3n general con organizaciones civiles y culturales y de relaciones con los medios de comunicaci\u00F3n social.\". Yo cre\u00EDa que estas funciones las cumpl\u00EDa la Secretar\u00EDa General de Gobierno. De manera que aqu\u00ED, aparentemente, hay una duplicaci\u00F3n de funciones.\n \nLo mismo se dice en la p\u00E1gina 15: \"las funciones descritas no constituyen tareas de coordinaci\u00F3n con otros Ministerios, salvo en el aspecto cultural y comunicacional,\"... \nAdem\u00E1s, por el art\u00EDculo 5\u00B0 se encarga a la Secretar\u00EDa General de la Presidencia \"la preparaci\u00F3n del Mensaje anual del Presidente de la Rep\u00FAblica a la Naci\u00F3n, para su posterior confecci\u00F3n por el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno\". De manera que son dos Secretar\u00EDas las que tienen que preparar el Mensaje.\n \nA pesar de lo que se ha dicho, creo que en este proyecto la Secretar\u00EDa General de la Presidencia tiene duplicidad de funciones con la Secretar\u00EDa General de Gobierno, y tal vez con ODEPLAN. \nEs todo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lavandero. \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \nSe\u00F1or Presidente, quisiera se\u00F1alar que... \nEl se\u00F1or PAPI.- \n\u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ?\n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \nCon todo gusto. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Papi. \nEl se\u00F1or PAPI.- \nSe trata s\u00F3lo de una precisi\u00F3n sobre la intervenci\u00F3n del Senador se\u00F1or Alessandri. Su Se\u00F1or\u00EDa se estaba refiriendo a algo que dijo el Ministro Secretario General de Gobierno ; pero creo que la lectura que hizo es equivocada.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lavandero. \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO .- \nSe\u00F1or Presidente , recientemente hemos aprobado por unanimidad un informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento donde se absuelven todas las dudas planteadas por el Honorable se\u00F1or R\u00EDos. Y este informe se aprob\u00F3 con la concurrencia del Comit\u00E9 de Su Se\u00F1or\u00EDa, Renovaci\u00F3n Nacional, a cargo del Senador se\u00F1or Diez.\n \nPor lo tanto, repitiendo lo que all\u00ED se afirma, me parece que podr\u00EDamos decir que, en definitiva, el \u00E1mbito y la competencia de este Ministerio se hallan perfectamente delimitados, ya que \u00E9l est\u00E1 orientado a un sector preciso de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, cual es el de la asesor\u00EDa, coordinaci\u00F3n, an\u00E1lisis e informaci\u00F3n que en materias jur\u00EDdicas, pol\u00EDticas y administrativas requieran el Presidente de la Rep\u00FAblica y los Ministros en sus relaciones con el Congreso Nacional.\n \nTambi\u00E9n es cierto que en ese informe se establece que hay Ministerios que cumplen una funci\u00F3n de tipo vertical, como son los de Miner\u00EDa, de Agricultura y de Salud; y que hay otros de tipo horizontal, que tienen una estructura intersectorial y cumplen funciones de coordinaci\u00F3n superior de la pol\u00EDtica econ\u00F3mica de la Secretar\u00EDa General de Gobierno.\n \nY en \u00FAltimo t\u00E9rmino, aparte de cumplir una funci\u00F3n que se dirige hacia un \u00E1mbito de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, no es menos cierto que, como tambi\u00E9n lo se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar , esto no es m\u00E1s que traducir exactamente lo que antes exist\u00EDa en la Secretar\u00EDa General de la Presidencia, regulariz\u00E1ndolo en un Ministerio. Y entonces, por supuesto, no exist\u00EDa un se\u00F1or N.N.: exist\u00EDa don Cristian Labb\u00E9 , quien era el Secretario General .\n \nDe esta manera, se\u00F1or Presidente , lo que queremos es que en esta funci\u00F3n no existan N.N. y que pueda fiscalizarse por el Congreso Nacional la tarea que all\u00ED se realiza; que si existi\u00F3 en el pasado un se\u00F1or Cristian Labb\u00E9 como N.N., el Parlamento pueda fiscalizar a los futuros Ministros del Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia de la Rep\u00FAblica.\n \nEn consecuencia, este Ministerio cumple ciertas funciones de extraordinaria importancia precisamente para los sectores de Oposici\u00F3n.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarrete.\n \n \nEl se\u00F1or NAVARRETE .- \nCon el prop\u00F3sito de hacer claridad acerca de los alcances formulados por el Honorable se\u00F1or Alessandri , quiero insistir en que el texto que \u00E9l ley\u00F3, cuando menos, provoca confusi\u00F3n. Y aunque Su Se\u00F1or\u00EDa pueda no estar de acuerdo con el proyecto en tr\u00E1mite, es necesario que digamos las cosas como corresponde en esta Corporaci\u00F3n.\n \nSeg\u00FAn se indica en la p\u00E1gina 14 del informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, \"el se\u00F1or Ministro Secretario General de Gobierno manifest\u00F3 que la Secretar\u00EDa de Estado a su cargo es un Ministerio ya constituido,\" -se est\u00E1 refiriendo al Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno- \"y lo que se pretende con el proyecto de ley que lo reorganiza es determinar con mayor precisi\u00F3n sus atribuciones. En la actualidad, dicho organismo cumple funciones de coordinaci\u00F3n general con organizaciones civiles y culturales y de relaciones con los medios de comunicaci\u00F3n social.\".\n \nEl p\u00E1rrafo siguiente insiste en las funciones de este Ministerio. \nPor tanto, en opini\u00F3n del Ministro Secretario General de Gobierno , la creaci\u00F3n del nuevo Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia no significa dualidad o superposici\u00F3n de atribuciones respecto del organismo a su cargo.\n \nEso es todo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Palza. \nEl se\u00F1or PALZA.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como se se\u00F1al\u00F3 anteriormente, se ha reconocido la oportunidad con que el anterior Gobierno cre\u00F3 este organismo. Lo que pretende la Administraci\u00F3n actual es darle la categor\u00EDa necesaria para los efectos de la responsabilidad y para que pueda ser fiscalizado por el Congreso.\n \nCreo que hay concordancia entre el esp\u00EDritu que tuvo el R\u00E9gimen pasado al crear este organismo y lo que pretende el Ejecutivo hoy d\u00EDa al darle rango ministerial.\n \nPor las razones expuestas, solicito el cierre del debate, para que podamos someter a votaci\u00F3n el proyecto. \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Sinclair.\n \n \nEl se\u00F1or SINCLAIR.- \nComo una forma de enriquecer la historia de la ley, quiero puntualizar que la Secretar\u00EDa General de la Presidencia del R\u00E9gimen pasado result\u00F3 de la fusi\u00F3n de dos organismos que exist\u00EDan inicialmente: el Estado Mayor Presidencial y el Comit\u00E9 Asesor de la Junta de Gobierno. Dado que era preciso reducir el tama\u00F1o de esos entes, se reunieron todas las funciones que ellos desarrollaban en lo que se llam\u00F3 \" Secretar\u00EDa General de la Presidencia \".\n \nEso, como primer aspecto de la puntualizaci\u00F3n que deseo hacer. \nEn segundo t\u00E9rmino, quiero rectificar el alcance hecho respecto del coronel se\u00F1or Cristian Labb\u00E9 . El nunca ha sido Secretario General de la Presidencia , sino que se desempe\u00F1\u00F3 como Secretario General de Gobierno , con calidad de Ministro .\n \nFinalmente, estimo de gran importancia que la Secretar\u00EDa General de la Presidencia adquiera rango de Ministerio, pues, sin duda, a la persona que ejerza el cargo de Ministro se le van a facilitar muchas gestiones oficiales, aun cuando de la lectura de las funciones puede desprenderse cierta tendencia a eventuales interferencias si no se act\u00FAa siempre -porque las personas suelen cambiar y ser distintas- con criterio de equipo. Porque son muy f\u00E1ciles las interferencias en el nivel donde trabajan el Ministro del Interior , el Secretario General de la Presidencia y el Secretario General de Gobierno .\n \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto, con las abstenciones de los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional y de los Honorables se\u00F1ores Alessandri y Mc-Intyre. \nAprobado. \nComo no se han presentado indicaciones, y con la misma votaci\u00F3n, se aprueba tambi\u00E9n en particular, teniendo en cuenta que los art\u00EDculos 2\u00B0, 15 y 19 permanentes y primero transitorio deber\u00E1n enmendarse en el sentido de agregar la expresi\u00F3n \"de la Rep\u00FAblica\" luego del t\u00E9rmino \" Presidencia \", de acuerdo con la proposici\u00F3n formulada por el Honorable se\u00F1or Lavandero.\n \nTiene la palabra el Ministro se\u00F1or Boeninger.\n \n \nEl se\u00F1or BOENINGER ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).- \nGracias, se\u00F1or Presidente .\n \nQuiero, simplemente, agradecer al Senado por la aprobaci\u00F3n que prest\u00F3 al proyecto. \nAdem\u00E1s, deseo dejar constancia de que, como se se\u00F1al\u00F3 en el curso de esta sesi\u00F3n, la discusi\u00F3n parlamentaria contribuy\u00F3 mucho a enriquecer, a complementar y a precisar determinados puntos de la iniciativa. Y, precisamente por la acuciosidad, diligencia y buena voluntad con que los se\u00F1ores Senadores la analizaron, deseo hacer constar el agradecimiento del Ejecutivo y el m\u00EDo propio.\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S ( Presidente ).- \nGracias, se\u00F1or Ministro .\n \nSe suspende la sesi\u00F3n por diez minutos. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "CREACI\u00D3N DE MINISTERIO SECRETAR\u00CDA GENERAL DE LA PRESIDENCIA"^^ .