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El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Asimismo, los Comités, por unanimidad, acordaron tratar en esta sesión el proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento del Senado, en cuya parte desglosada recae el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de que se acaba de dar cuenta, que fue aprobado por unanimidad.
--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo (moción del señor Urenda)
En primer trámite, sesión 3a., en 27 de marzo de 1990
Informes de Comisión:
Constitución, Legislación, justicia y Reglamento (parte desglosada), sesión 17ª, en 17 de julio de 1990.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Gracias, señor Presidente.
El artículo 144 del proyecto de Reglamento, relativo a las votaciones secretas, señala en su inciso segundo lo siguiente: "Asimismo, la votación será secreta cuando, antes de su inicio, uno o más Comités así lo solicite."...
La verdad, señor Presidente, es que la importancia de una votación secreta no tiene relación con este planteamiento, dado que ella significa, en definitiva, que la opinión pública o quienes estamos en la Sala no podamos conocer la posición asumida sobre determinada materia por quien ejerza el derecho de pronunciarse en esa forma.
No me parece claro que un Comité pueda solicitar, antes de su inicio, que la votación tenga carácter secreto. Al contrario, estimo que sería más lógico que la solicitud para declararla secreta fuera formulada por la mayoría de la Sala.
Hago presente el punto, porque me parece que sería lo más razonable respecto de esta cuestión.
Muchas gracias.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Guzmán.
El señor GUZMÁN.-
Deseo hacer una sugerencia de orden general y, posteriormente, una observación de carácter específico sobre las palabras del Honorable señor Romero .
En primer término, dada la naturaleza del proyecto que nos ocupa, me parece que lo lógico sería que lo aprobáramos en general en esta sesión. Porque no cabe sino aprobarlo, desde el momento en que el Senado debe tener un Reglamento, y no podría pensarse que se rechaza en general la iniciativa.
Aprobado en general, podríamos fijar plazo hasta mañana -o hasta cuando se estimase prudente- para los efectos de presentar indicaciones específicas. Porque, tratándose de un tema reglamentario, son muchos los puntos de detalle que se abordan y que pueden ser objeto de indicación por parte de algún señor Senador.
Eso, como observación general. De lo contrario, podría producirse en esta sesión un debate muy desordenado sobre los más variados aspectos que cada cual quisiera comentar en torno de lo que se propone.
Específicamente, respecto de la observación del Honorable señor Romero, me gustaría fundamentar cuál ha sido el predicamento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para hacer su sugerencia.
Frente al dilema de si las votaciones del Congreso o de sus ramas deben ser públicas o secretas, hay dos maneras de aproximarse a él. Una primera forma de analizarlo y resolverlo es considerar que lo que estamos haciendo aquí como Senadores -o como Parlamentarios en general, si lo extendemos a la Cámara de Diputados- es una función política que tiene una analogía muy directa con la que realiza el ciudadano elector cuando concurre a las urnas a sufragar para elegir a las autoridades, sean unipersonales o colegiadas. Siempre se ha pensado que es de la esencia de un régimen democrático que el voto del pueblo sea secreto. Y, si consideramos válida esa analogía para un cuerpo colegiado como el Senado -que resuelve materias políticas y actúa en la órbita política sobre la base de decisiones también políticas de quienes estamos aquí-, la votación secreta debiera ser la norma general, salvo que hubiera acuerdo unánime para votar en forma pública. Pero si hay un Comité que desee hacer valer su derecho a que la votación sea secreta, ella debe realizarse de este modo, porque ésa es la filosofía fundamental de cómo se vota en un órgano político, siguiendo la analogía que he hecho con el sufragio popular.
Otro enfoque -distinto del primero y contrapuesto a él- es el de asimilar la votación de un órgano como el Senado a las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia en sus instancias colegiadas, donde siempre cada Ministro deja constancia de cómo ha votado.
Puestos frente a ese dilema, nos pareció que nuestra función se asimila más al carácter secreto que reviste el voto popular que a la naturaleza siempre pública que tiene el fallo de los Ministros de los Tribunales colegiados que ejercen la administración de justicia. Y por esa misma razón -si se observa bien la proposición;-, en el caso de aquellas facultades de carácter jurisdiccional o semijurisdiccional que tiene el Senado y que están contempladas en el artículo 49 de la Constitución Política en sus números 1), 2) y 3), se sugiere que la votación deba ser siempre pública. Nos parece que la votación debe ser pública, por ejemplo, cuando el Senado se pronuncia sobre una acusación constitucional o acerca de la autorización para iniciar una acusación civil en contra de un Ministro de Estado por actos injustos que hayan causado perjuicio a un particular, porque en esos casos se está asimilando la función de esta Corporación a la de un órgano judicial, donde nadie puede esconder en secreto su veredicto, a diferencia del legítimo derecho a mantenerla en secreto cuando se vota políticamente materias del carácter señalado.
Para terminar, hago presente que el secreto del voto es un resguardo para quien desee conservarlo; a nadie le está impedido que manifieste cómo vota y que lo haga en forma pública. Y, ciertamente, todos nosotros realizamos campañas políticas en las que expusimos públicamente al país entero cuál es nuestro parecer. Y así como cualquier ciudadano lo puede hacer en el ámbito que desee -anunciar, por ejemplo, cómo votará en una elección popular-, de la misma manera puede proceder un Parlamentario. En consecuencia, no se trata de negar a nadie el derecho de decir cómo votará, sino de respetar el derecho de quien desee votar en secreto, si existen circunstancias que considera adecuadas para resguardar ese carácter.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra la Honorable señora Soto.
La señora SOTO .-
Señor Presidente, estoy plenamente de acuerdo en aprobar en general el proyecto de Reglamento, pero estimo que la reflexión del Honorable señor Guzmán es totalmente equivocada, porque los Parlamentarios, como representantes populares, como mandatarios del pueblo, tenemos que responder ante quienes nos eligieron. Por tal razón, nuestros votos y posiciones siempre han de ser públicos.
Por lo demás, la publicidad no sólo se establece en el Código Orgánico de Tribunales, sino que tiene íntima relación con una verdadera democracia: en ella tiene que haber transparencia suficiente para que todos sepan, realmente, el pensamiento de cada cual.
En consecuencia, me inclino favorablemente a la sugerencia del Honorable señor Romero .
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Se ha formulado una proposición para aprobar en general el proyecto de Reglamento tal como ha sido presentado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Si no hay observación, se aprobará en general.
Aprobado.
Asimismo, se ha propuesto dar un cierto plazo para estudiar los detalles y formular indicaciones. Sugiero que tal plazo venza el martes venidero, a fin de que la Sala analice las indicaciones en la sesión ordinaria de ese día.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Senador señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente, en general, cuando se presentan indicaciones hasta inmediatamente antes de las sesiones, siempre han existido algunas dificultades. Acogiendo el ánimo de que la iniciativa se resuelva rápido pero con tranquilidad, propongo que las indicaciones se formulen hasta el próximo lunes, lo que permitiría conocerlas con antelación a la sesión ordinaria del día siguiente.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para esa proposición?
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , entiendo que una vez formuladas las indicaciones el proyecto -al igual que todos- debe volver a Comisión para segundo informe. Por eso, me parece muy conveniente que ellas se presenten hasta el lunes para que la Comisión las examine el día siguiente, y si no son muchas, tratarlas en la sesión de Sala del martes o miércoles de la semana entrante.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Si no hay objeción, el plazo para formular indicaciones vencerá a las 13 del lunes para procesarlas y copiarlas en la tarde, y se entregarían a la Comisión...
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Directamente, para ocuparse en ellas el martes y tratarlas en la Sala en la tarde de ese mismo día.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Si es posible.
Si no hay oposición, así se procederá.
Acordado.
"
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