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El señor PIÑERA.-
La he solicitado de nuevo, señor Presidente, sólo porque he sido aludido.
Quiero recordar aquí la frase de un candidato a la Presidencia de Estados Unidos, que es Senador, quien dijo que a cada uno asiste el derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propias cifras.
Y creo importante hacer tal mención, porque aquí se dan datos que no concuerdan con las fuentes conocidas de cifras que están a disposición de todos los chilenos y que, afortunadamente, en nuestro país se encuentran bastante centralizadas.
Por esa razón, para evitar que cada uno de nosotros entregue, no sólo sus propias opiniones -lo que es perfectamente legítimo-, sino también sus propias cifras, sería muy conveniente que en este último caso se citara la respectiva fuente. Es la única forma de poder avanzar en el sentido que mencionaba el Honorable señor Guzmán, máxime cuando en la ciencia hay juicios de hecho, que se refieren a lo que es, a la realidad; juicios positivos, sobre lo que va a ser, y juicios normativos, atinentes a lo que debiera ser.
Al menos en esté Senado debiéramos hacer un intento por que cuando se den las cifras -las cuales en Chile tienen casi todas una fuente única-, ellas coincidan y leamos de la misma manera los indicadores.
Por otra parte, me parece que opinar categóricamente que en Chile existen una gran deuda social y muchas necesidades sociales insatisfechas no se contradice en nada con el reconocimiento de que, particularmente en los últimos seis años, hubo un progreso notable en estos indicadores. No hay contradicción al respecto, como tampoco la hay al destacar que el desequilibrio entre el desarrollo social de Chile y su desarrollo económico, político y cultural que mencionaba el historiador Gonzalo Vial se inicia desde comienzos del siglo.
Por otro lado, tocante a la afirmación del Honorable señor González en el sentido de que el sobrecalentamiento de la economía respondería a un exceso de gasto social, creo que ello no es cierto, pues el gasto social es parte del gasto público, y el presupuesto público de 1989 no solamente estuvo equilibrado, sino que experimentó un pequeño superávit.
El sobrecalentamiento de la economía obedece a un exceso de gasto del sector privado, que no es parte del gasto social.
Finalmente, en cuanto a distribución del ingreso, hace mucho tiempo que ya no se pondera la participación del trabajo y del capital. Esa era una idea que emanaba de una concepción de clases de la sociedad. La distribución del ingreso se determina ahora sobre la base de deciles o de quintiles, forma más moderna y apropiada para estudiar el fenómeno de la pobreza. Porque, entre los trabajadores, algunos tienen ingresos muy altos, y otros, muy bajos; y dentro del sector capital también hay pequeños empresarios y muchos trabajadores por cuenta propia cuyo ingreso no es percibido como salario sino como capital. Por tanto, el hecho de que haya aumentado la participación del capital en Chile puede significar un incremento en el número de trabajadores por cuenta propia o en el número de pequeños empresarios.
Además, esa cifra -creo yo- también cae dentro del comentario de que dicho cambio en la participación no corresponde a lo que indican las cuentas nacionales.
En otro orden de ideas, el Honorable señor Guzmán se refirió a un principio que me parece fundamental: el de la subsidiariedad. Este no asigna al Estado un papel pasivo o poco importante, como algunos creen. Muy por el contrario, le entrega la acción más importante y en la cual no puede ser sustituido por el sector privado: fijar las reglas del juego, velar por que la competencia sea sana y transparente, corregir las desigualdades en la distribución del ingreso, proveer los bienes públicos y erradicar la pobreza. Se trata de cinco tareas fundamentales, que el sector privado no puede llevar a cabo y que son las más relevantes que debe cumplir una sociedad.
Luego, la subsidiariedad no se contradice con que el 80 por ciento de la inversión de un país la realice el sector privado. Y, desde ese punto de vista, creo perfectamente consistente respaldar ese principio y, al mismo tiempo, apoyar la creación del Ministerio de Planificación y Cooperación.
Por último, en cuanto al Mapa de la Extrema Pobreza, me sumo a los comentarios del Honorable señor Guzmán acerca de lo que fue Miguel Kast, no sólo en su gestión de Gobierno, sino también, especialmente -y esto lo conoce muy bien el Ministro don Sergio Molina, a quien se encargó realizar el estudio de la extrema pobreza en un tiempo en que tuve el honor; como alumno de la Universidad Católica, de ser su ayudante cuando él era un distinguido profesor-, como autoridad a la que correspondió la gran responsabilidad de dirigir el proceso de focalización del gasto público hacia los más pobres.
Muchas gracias, señor Presidente.
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