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El señor SINCLAIR.-
Señor Presidente, Honorable Senado:
El Poder Ejecutivo ha propuesto un proyecto de ley de reforma tributaria que está siendo discutido en la Cámara de Diputados y que pronto, como Senado, tendremos la oportunidad de conocer y estudiar.
Sin lugar a dudas, ésta es una materia de gran trascendencia para el país.
Un sistema impositivo, para cumplir su finalidad, debe ser eficiente en el sentido de no castigar las fuentes del progreso. También debe ser equitativo, es decir, amplio y sin privilegios injustificados.
Chile es una nación en desarrollo, y por lo tanto sus recursos, por el momento, no son suficientes para otorgar mayores y mejores posibilidades a la población, como es el anhelo de todos. Nuestra tarea es colaborar decididamente en la búsqueda de las políticas y de los instrumentos más adecuados para avanzar aceleradamente en la superación de las dificultades, en especial las de los sectores con necesidades más urgentes.
La experiencia mundial nos muestra que los países que han avanzado en soluciones reales a sus problemas económicos y sociales son los que -al margen de las ideologías y con pragmatismo- han reconocido en la libre iniciativa de las personas el motor de su progreso. Este puede ser aún mayor si, además, existe una buena complementación entre el Estado y el sector privado.
En el estudio de la reforma tributaria deberemos ponderar de manera adecuada éstos y otros factores, para así fortalecer un sistema impositivo que promueva verdaderamente el desarrollo, pilar fundamental de la justicia social. Los impuestos pueden ser dañinos para el crecimiento. Por ello es que deben ser estudiados con atención, especialmente en cuanto a los incentivos o desincentivos que generen.
Creemos que este criterio es esencial, pues el país necesita continuar realizando un gran esfuerzo de ahorro, tarea en la que deben participar tanto el sector público como el privado.
El sistema tributario que hoy nos rige tiende a gravar más el consumo que el ahorro, y, en ese sentido, debemos velar por su estabilidad en el largo plazo.
Por eso, habríamos preferido reformas que no afectaran el ahorro ni la inversión.
Estimamos indispensable que las alzas de impuestos planteadas sean transitorias y expresamente dirigidas a la generación de los recursos extraordinarios requeridos para fortalecer los programas sociales que el país ha venido realizando con tanto éxito en los últimos diez años.
La transitoriedad aludida permitirá reducir todos los posibles efectos negativos de la reforma sobre el ahorro y la inversión.
Los nuevos gastos que la reforma tributaria financiará deben concentrarse, sin lugar a dudas, en los sectores de la población con mayores necesidades. Es éste un elemento clave del consenso nacional.
Consideramos imprescindible, por lo tanto, que el Congreso se aboque al estudio de la distribución prevista por el Ejecutivo para los fondos que con esta reforma se logren.
Por ello, señor Presidente, en representación del Comité Independiente, solicito oficiar al señor Ministro de Hacienda con el objeto de que se incluya en el proyecto de ley de reforma tributaria en actual trámite, u otro que se proponga al efecto, el detalle de las iniciativas que se llevarán adelante con la mayor recaudación obtenida. Ello lo estimamos indispensable, a fin de contribuir a su más pronto despacho.
Gracias, señor Presidente.
-Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador y del Comité Independiente, en conformidad al Reglamento.
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