. . . . . . . . " \nEl se\u00F1or SINCLAIR.- \nSe\u00F1or Presidente, Honorable Senado:\n \nEl Poder Ejecutivo ha propuesto un proyecto de ley de reforma tributaria que est\u00E1 siendo discutido en la C\u00E1mara de Diputados y que pronto, como Senado, tendremos la oportunidad de conocer y estudiar. \nSin lugar a dudas, \u00E9sta es una materia de gran trascendencia para el pa\u00EDs. \nUn sistema impositivo, para cumplir su finalidad, debe ser eficiente en el sentido de no castigar las fuentes del progreso. Tambi\u00E9n debe ser equitativo, es decir, amplio y sin privilegios injustificados. \nChile es una naci\u00F3n en desarrollo, y por lo tanto sus recursos, por el momento, no son suficientes para otorgar mayores y mejores posibilidades a la poblaci\u00F3n, como es el anhelo de todos. Nuestra tarea es colaborar decididamente en la b\u00FAsqueda de las pol\u00EDticas y de los instrumentos m\u00E1s adecuados para avanzar aceleradamente en la superaci\u00F3n de las dificultades, en especial las de los sectores con necesidades m\u00E1s urgentes.\n \nLa experiencia mundial nos muestra que los pa\u00EDses que han avanzado en soluciones reales a sus problemas econ\u00F3micos y sociales son los que -al margen de las ideolog\u00EDas y con pragmatismo- han reconocido en la libre iniciativa de las personas el motor de su progreso. Este puede ser a\u00FAn mayor si, adem\u00E1s, existe una buena complementaci\u00F3n entre el Estado y el sector privado.\n \nEn el estudio de la reforma tributaria deberemos ponderar de manera adecuada \u00E9stos y otros factores, para as\u00ED fortalecer un sistema impositivo que promueva verdaderamente el desarrollo, pilar fundamental de la justicia social. Los impuestos pueden ser da\u00F1inos para el crecimiento. Por ello es que deben ser estudiados con atenci\u00F3n, especialmente en cuanto a los incentivos o desincentivos que generen. \nCreemos que este criterio es esencial, pues el pa\u00EDs necesita continuar realizando un gran esfuerzo de ahorro, tarea en la que deben participar tanto el sector p\u00FAblico como el privado. \nEl sistema tributario que hoy nos rige tiende a gravar m\u00E1s el consumo que el ahorro, y, en ese sentido, debemos velar por su estabilidad en el largo plazo. \nPor eso, habr\u00EDamos preferido reformas que no afectaran el ahorro ni la inversi\u00F3n. \nEstimamos indispensable que las alzas de impuestos planteadas sean transitorias y expresamente dirigidas a la generaci\u00F3n de los recursos extraordinarios requeridos para fortalecer los programas sociales que el pa\u00EDs ha venido realizando con tanto \u00E9xito en los \u00FAltimos diez a\u00F1os. \nLa transitoriedad aludida permitir\u00E1 reducir todos los posibles efectos negativos de la reforma sobre el ahorro y la inversi\u00F3n. \nLos nuevos gastos que la reforma tributaria financiar\u00E1 deben concentrarse, sin lugar a dudas, en los sectores de la poblaci\u00F3n con mayores necesidades. Es \u00E9ste un elemento clave del consenso nacional. \nConsideramos imprescindible, por lo tanto, que el Congreso se aboque al estudio de la distribuci\u00F3n prevista por el Ejecutivo para los fondos que con esta reforma se logren. \nPor ello, se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n del Comit\u00E9 Independiente, solicito oficiar al se\u00F1or Ministro de Hacienda con el objeto de que se incluya en el proyecto de ley de reforma tributaria en actual tr\u00E1mite, u otro que se proponga al efecto, el detalle de las iniciativas que se llevar\u00E1n adelante con la mayor recaudaci\u00F3n obtenida. Ello lo estimamos indispensable, a fin de contribuir a su m\u00E1s pronto despacho.\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n-Se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador y del Comit\u00E9 Independiente, en conformidad al Reglamento. \n " . . . .