-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670421/seccion/akn670421-ds31
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/homenajes
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/club-deportivo-provincial-osorno
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/futbol-profesional
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670421
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670421/seccion/addressRY8THOWA
- rdf:value = " HOMENAJE AL CLUB DEPORTIVO PROVINCIAL OSORNO POR SU ASCENSO A LA DIVISION DE HONOR DEL FUTBOL PROFESIONAL. Oficio.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ojeda.
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, quiero rendir a través de esta Honorable Cámara de Diputados, un sincero y merecido homenaje al Club Deportivo Provincial Osorno, expresar mis felicitaciones...
Aplausos.
El señor OJEDA.-
... por haber accedido, con mucha anticipación al término del Campeonato de Fútbol de Segunda División, a participar en la próxima temporada del Fútbol Profesional, en Primera División o Serie de Honor.
Vaya un reconocimiento profundo al esfuerzo, a la entrega y corrección del plantel de jugadores, al cuerpo técnico y dirigentes. Han hecho feliz a una ciudad entera y aportado alegría a quienes son sus seguidores o hinchas más allá, incluso, de las fronteras de la comuna y de la provincia.
Esta conquista demuestra que todo se logra con esfuerzo; los grandes triunfos requieren de energía y de sacrificios; cuando los hombres no escatiman estos esfuerzos y sacrificios, todo puede obtenerse.
Las privaciones de los jugadores, terminar un partido de fútbol y comenzar de inmediato la preparación para otros, es el secreto y la clave del triunfo, lo cual no todos los saben ni lo ejercen.
Provincial Osorno ha ganado y por segunda vez conquista la gloria en nueve años de existencia desde su fundación, el 5 de junio de 1983.
Y todo esto no es casualidad, porque el plantel demostró siempre trabajo y constancia, responsabilidad y seriedad; jóvenes jugadores, trabajadores como cualesquiera otros que se esmeran en progresar y perfeccionarse dentro de su actividad; profesionales, hombres con ideales, con propósitos y metas. El hombre no vive sólo de pan ni de cosas materiales, sino también de espíritu, de vivencias sutiles, de propósitos; sueña con las estrellas; no es suficiente el suelo que pisa; a veces conversa con los astros, los toca, se eleva, se asimila a éstos.
La importancia del triunfo reside en la recepción y en la identidad de éste con la alegría y motivación de la gente, porque estas justas deportivas forman parte de la vida nacional, de la cultura, de las aspiraciones y proyectos; del júbilo del hombre humilde, porque para él es algo importante en su vida sencilla.
El deporte da recreación y diversión, un espacio que copa con agrado nuestras horas libres; produce efectos en el desarrollo de las personas y en el progreso de un país, porque el progreso se forja por variados cauces. El deporte es uno: da salud y recreación.
El nombre de nuestra ciudad, Osorno, ha pasado por todo Chile. Existen fuentes de trabajo en un club que crece, y efectos colaterales beneficiosos. En fin, el Club Deportivo Provincial Osorno es ejemplo deportivo en el país; una institución que integra una pléyade de hombres entregados a la competición en base a la destreza física, con respeto y lealtad. Los jugadores son hombres símbolos, ejemplos de entereza, de virtud y esfuerzo. Se transforman en imágenes que, muchas veces, son seguidos e imitados como símbolos y ejemplos que deben servir a nuestra juventud, de esos símbolos y ejemplos que tanta falta nos hacen, de luces que guíen, de sendas que lleven a un buen final. El deporte y este fútbol que une, significa fraternidad y abrazo común de ricos y pobres, de todos los sectores, sin diferencias.
Señor Presidente, permítame nombrar a cada uno de los artífices de este gran triunfo, como testimonio de su gran obra, para que queden grabados en las hojas y libros de oro y, así, no se olviden nunca sus nombres.
Un homenaje para su director técnico, Jorge Garcés Rojas; a su preparador físico, César Contreras; al paramédico, Luis Soriano; al kinesiólogo, Gerardo Manzanares; al jefe de utilería, Cristián Ramírez; al auxiliar de utilería, Manuel Ibarra; al personal administrativo del Club; al Presidente de la institución, Alejandro Kauak Garabet; a la jefa de la barra, Elinor Helwig; a quien dejó sembrada la huella del triunfo, Enrique Miguel Cohoy; a la hinchada; al público que domingo a domingo llena las aposentadurías del Estadio Parque Schott; a los aproximadamente 3.500 socios; a las empresas colaboradoras, a los medios de comunicación y a los siguientes jugadores en forma muy especial: Ortega, Christian; Villablanca, Eladio; Muñoz, José; Bahamondes, Jaime; Lara, Claudio; López, Christian; Céspedes, Carlos; Muena, César; Romero, Leandro; Troncoso, Luis; Muñoz, Jaime; Díaz, Andrés; Monje, Víctor; Garcés, Edgardo; Pereira, Valdir; Vargas, Miguel; Toro, Ricardo; Olivares, Dino; Foumier, Eduardo; Figueroa, Marcel; Imilpan, Raúl.
A través de esta Honorable Cámara, hago un llamado para que apoyen al Club Deportivo, a las empresas de la provincia y la región a todos aquellos que lo han ayudado, para que sigan colaborando. El triunfo de Provincial Osorno es del deporte osornino. Que la alegría de hoy sea permanente, sea de mañana y de siempre. Ahora sólo esperamos que este equipo salga primero y sea campeón, aunque creemos que ya lo es.
Gracias, Jorge Garcés, por habernos entregado este regalo; gracias por sentirte osornino y por haber aprendido tan pronto a queremos; gracias, Club Deportivo Provincial Osorno.
Señor Presidente, por su intermedio solicito que se envíe oficio, conteniendo copia íntegra de este discurso, al señor Presidente de la institución y al señor Director Técnico del Club, y mis felicitaciones por este éxito deportivo.
He dicho.
Aplausos.
Pasa a presidir la sesión el Diputado señor Cerda.
El señor CERDA (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría con la adhesión de las bancadas de los partidos Radical, Social Demócrata, Demócrata Cristiano, Renovación Nacional, de la UDI y Socialista.
"