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- rdf:value = " CONVENCION SOBRE PROHIBICION DE PESCA CON REDES DE DERIVA Y GRAN ESCALA EN EL PACIFICO SUR. Primer trámite constitucional.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, que aprueba el Protocolo II de la Convención sobre prohibición de pesca con redes de deriva y gran escala en el Pacífico Sur.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Jaime Rocha.
- El texto del proyecto está impreso en el boletín N° 632-10 y figura en el número 46 de los documentos de la Cuenta de la sesión 20a, celebrada el 28 de julio de 1992.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Advierto que quedan cinco minutos para el término del tiempo destinado a la Tabla de Fácil Despacho.
Tiene la palabra el Diputado señor Rocha.
El señor ROCHA.-
Señor Presidente, sugiero que este proyecto lo veamos en otra oportunidad, porque se refiere a una materia a la cual vale la pena dedicarle más tiempo. Cinco minutos es muy poco y me vería en la obligación de acortar mi exposición.
El señor BOMBAL.-
Tiene razón Su Señoría.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se concederán unos minutos más al Diputado informante con cargo al tiempo del Orden del Día.
Acordado.
Tiene la palabra el Diputado señor Rocha.
El señor ROCHA.-
Señor Presidente, paso a informar el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo II, complementario de la Convención sobre prohibición de la pesca con redes de deriva y de gran escala en el Pacífico Sur, acordada el 24 de noviembre de 1989 en Wellington, Nueva Zelandia, y suscrita por representantes de varios Estados y territorios del Pacífico Sur, la cual está circunscrita sólo a los países y territorios localizados entre el área geográfica que la misma Convención determina.
En el último tiempo, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el uso y abuso de redes de deriva, que causan un grave daño a la fauna marítima.
La red de deriva, como lo establece la Convención, es "una red rastrera vertical u otra red, o una combinación de redes que tengan más de 2,5 kilómetros de largo, cuyo objeto es capturar, atrapar o recolectar peces por derivas en la superficie o dentro del agua.".
De acuerdo con estudios realizados en algunos países, se ha detectado que para pescar se utilizan redes de más de 50 kilómetros de extensión, lo que, como es fácil imaginar, produce un daño enorme a la fauna marina, ya que se procede sin tomar en consideración su tamaño o su peso.
Las "actividades de pesca" con redes de deriva significan, entre otras, según el instrumento que aprobaremos: "Apresar, capturar o recolectar peces mediante el uso de una red de deriva; intentar apresar, capturar o recolectar peces mediante el uso de una red de deriva; dedicarse a cualquier otra actividad que pueda esperarse razonablemente que dé como resultado el apresamiento, captura o recolección de peces mediante el uso de una red de deriva, incluida la búsqueda y localización de peces para ser capturados por ese método.".
Los Estados Partes se comprometen a "prohibir a sus nacionales y barcos registrados en virtud de sus leyes, que realicen actividades de pesca con redes de deriva dentro del Área de la Convención.".
Como ya lo he señalado, la magnitud de las redes de deriva ha llevado a la necesidad de que los Estados, en protección de sus intereses pesqueros, controlen esta pesca indiscriminada, que produce un perjuicio inconmensurable al medio ambiente.
El articulado del Protocolo II, cuya aprobación se somete a consideración del Congreso, se refiere a la aplicación de la Convención a que accede, a las medidas aplicables a las nacionales y a los barcos, a las medidas contra las actividades de pesca con redes de deriva, a la transmisión de información sobre las medidas para la ejecución de este Protocolo, al cumplimiento del mismo y al retiro de los Estados Partes, aparte de las cláusulas finales.
El artículo 4a obliga a los Estados a transmitir información. Quiero hacer hincapié en este punto, porqué nuestro país formuló una declaración interpretativa, en orden a circunscribir las informaciones a lo dicho en el Protocolo, sin que puedan abarcarse otros aspectos de nuestra actividad pesquera.
Deseo destacar que este instrumento es de gran importancia para el país, por lo que solicito que la Honorable Cámara lo apruebe.
Es todo, señor Presidente.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo II, con los antecedentes que nos ha entregado el señor Diputado informante, más el Convenio que se trató anteriormente, que regula y previene la contaminación de nuestro mar, tienen una gran significación. En primer lugar, porque nuestro país ocupa un cuadrante completo del Pacífico en su proyección oceánica a través del mar presencial. En segundo lugar, por la globalización que tiene el mundo a través de la actividad relevante que se realiza en los mares por la migración de los recursos hidrobiológicos.
Por lo tanto, estas materias deberían ser analizadas con más profundidad en la Cámara y tender a desarrollar una política de Estado al respecto. A través de la acción legislativa, muchas de ellas se incorporaron en la Ley de Pesca.
Consideramos conveniente aprobar estos convenios, pero no queremos dejar de señalar que se están analizando en forma bastante superficial, en circunstancias de que nuestro país tiene una proyección marítima muy importante.
He dicho.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carrasco.
El señor CARRASCO.-
Señor Presidente, haré una crítica respecto del cumplimiento de un acuerdo que tomamos hace tiempo en esta Sala.
Se acordó que los proyectos que estudie la Comisión de Relaciones Exteriores relacionados con contaminación, deberían ser tratados por una Comisión Conjunta o enviados a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente para su análisis.
No ha sucedido así en este caso. Por ello formulamos este reclamo y pedimos que nuevamente se recabe el asentimiento de la Sala para que se proceda en conformidad con ese acuerdo. Son proyectos muy importantes -como lo señaló el señor Horvath- desde el punto de vista de la contaminación y el medio ambiente que no han sido informados por la Comisión técnica. Al respecto, solicito que se ratifique el acuerdo mencionado o se tome alguna medida para que conozcamos estas iniciativas.
He dicho.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, el proyecto quedará pendiente y se tratará en una próxima sesión.
Acordado.
"
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