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El señor DUPRE (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente, en esta oportunidad me referiré al proyecto de ley sobre las comunidades agrícolas, debatido en forma incompleta en esta Sala el día de hoy.
El decreto con fuerza de ley N° 5, de 1968, relativo a las comunidades agrícolas, está en contradicción con la práctica, pues beneficia a comunidades en las cuales el número de personas que la conforman es superior a aquel que puede sustentar el terreno. Y lo dice textualmente: "... en los cuales el número de comuneros sea manifiestamente superior a la capacidad productiva del predio para que los respectivos grupos familiares puedan subvenir a sus necesidades esenciales de subsistencia.".
Esta contradicción que se produce en el Norte Chico ha llevado a un proceso de erosión, de deforestación y, consecuentemente, de marginalidad social que ha sido catalogada de extrema pobreza. A nuestro juicio, hacer extensivo este sistema al resto del país, como lo plantea el proyecto de ley, conduce a consagrar un sistema colectivo de propiedad que reviste graves peligros y, además, a que el Estado esté permanentemente subsidiando un método que históricamente ha probado ser inconveniente.
La propiedad colectiva se ha traducido en una fórmula de selección al revés, tal como ha ocurrido, en buena medida, en comunidades donde van quedando las personas menos preparadas. Es un sistema que consagra una ineficiencia en el uso de los recursos y una dependencia del Estado.
Esta compleja realidad queda bien reflejada en las áreas que tienen posibilidades de subsistencia y de recursos, como las denominadas lluvias o los goces singulares. Es ahí donde se produce esta dificultad entre los anhelos individuales con respecto a los elementos comunes.
A nuestro juicio, el proyecto de ley se orienta en sentido positivo, por cuanto permite que estas comunidades cuenten con personalidad jurídica para que puedan tener acceso a subsidios rurales, a beneficios de reforestación, a proyectos de riego y a créditos que les darán la posibilidad de salir de este sistema asfixiante, por así decirlo.
Otro elemento importante es que las juntas de vigilancia y las directivas de estas comunidades deban velar en forma particular por el cuidado ecológico, ya que, en la contradicción que planteé inicialmente, este aspecto es vulnerado.
En el fondo, es importante establecer un sistema que garantice la libertad para acceder a la administración que se desea, sin discriminar o, de alguna manera, dejar en desventaja a los que poseen propiedad individual y han demostrado ser más eficientes.
Estamos de acuerdo, en términos generales, con este sistema de transición. La ley no resolverá por sí misma el problema de marginalidad de los comuneros de la Cuarta Región. Por lo tanto, hay que agregar incentivos económicos y una necesaria transferencia tecnológica, entendida como apropiada, a escala humana, para que esas mismas personas puedan surgir. Además, desde luego, hay que otorgar mayor capacitación para enriquecer el capital humano. Esto se inserta en un desafío social, político y legislativo tendiente a armonizar los elementos comunes con la libertad individual.
Pido que se dirija oficio al señor Ministro de Agricultura para que nos dé a conocer los planes de reforestación y de control de erosión, en especial en el sector del Norte Chico, con el objeto de subsanar el problema del avance del desierto.
También solicito el envío de los antecedentes y estudios que existen para prorrogar más allá de 1994 la vigencia de la ley que bonifica la reforestación y forestación, a fin de continuar su aplicación en áreas de interés común y nacional, como son el Norte Chico y las zonas sur-austral y costera de nuestro país.
He dicho.
El señor DUPRE (Presidente accidental).-
Se dirigirán los oficios en la forma solicitada por Su Señoría.
"
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