REPÚBLICA DE CHILE CAMARA DE DIPUTADOS 323a. LEGISLATURA (EXTRAORDINARIA) Sesión 72a., en jueves 7 de mayo de 1992. (Ordinaria, de 10:30 a 13:29 horas) Presidencia de los señores Viera-Gallo Quesney, don José Antonio; Cerda García don Eduardo, y Coloma Correa, don Juan Antonio. Presidencia accidental del señor Dupré Silva, don Carlos. Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos. Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso. ÍNDICE GENERAL DE LA SESION I.SUMARIO DEL DEBATE II.ASISTENCIA IIITEXTO DEL DEBATE IV.SUMARIO DE DOCUMENTOS V.DOCUMENTOS DE LA CUENTA I.SUMARIO DEL DEBATE. 1.Autorización a Comisión para sesionar simultáneamente con la Sala 7 2.Autorización a dos Comisiones para sesionar conjuntamente 7 3.Petición de quorum especial para Comisión Empremar 7 4.Ampliación de plazo a Comisiones de Economía y de Hacienda 7 ORDEN DEL DIA. 5.Autorización a instituciones de educación superior para realizar actividades en beneficio del desarrollo regional y nacional. Segundo trámite constitucional 8 6.Modificación de diversos cuerpos legales relativos a la administración del Estado. Tercer trámite constitucional. Nominación de Comisión Mixta 10 7.Modificación de normativa legal sobre adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado. Primer trámite constitucional 16 INCIDENTES. 8.Homenaje en memoria de actriz alemana recientemente fallecida 18 9.Venta de inmueble municipal en San Miguel. Oficio 18 10.Proyecto de riego en localidad de Entre Ríos, comuna de Rengo, Sexta Región. Oficios 19 11.Reconocimiento por atenciones y muestras de solidaridad a raíz de accidente del tránsito. Oficios y notas 21 12.Problemas de anegación y de caminos en poblaciones de Talcahuano. Oficios 21 13.Ejecución de obra pública en sector de Chiguayante. Oficio 22 14.Designación de ministro en visita en procesos por infracción a la Ley de Pesca. Oficio 23 15.Cobro de tarifas del servicio local medido en la Novena Región. Oficio24 16.Homenaje a Carabineros de Chile en su Sexagésimo Quinto aniversario. Oficio 25 17.Pago de diferencia de remuneraciones a profesores municipales de Temuco. Oficio 26 18.Aumento de cupos en servicio internacional de taxis de Arica. Oficio 27 19.Exigencias para renovar licencias de pescadores artesanales. Oficio 28 20.Alcantarillado para Villa de Mininco, comuna de Collipulli. Oficios 29 21.Medidas en favor de agricultores de Talca. Oficio 29 II.ASISTENCIA. Asistieron los siguientes señores Diputados: (80) --Alamos Vásquez, Hugo --Álvarez-Salamanca Buchi, Pedro --Araya, Nicanor de la Cruz --Aylwin Azocar, Andrés --Bartolucci Johnston, Francisco --Bayo Veloso, Francisco --Bosselin Correa, Hernán --Campos Quiroga, Jaime --Caraball Martínez, Eliana --Cardemil Alfaro, Gustavo --Cerda García, Eduardo --Coloma Correa, Juan Antonio --Concha Urbina, Juan --Cornejo González, Aldo --Correa De la Cerda, Sergio --Chadwick Piñera, Andrés --Devaud Ojeda, Mario --Dupré Silva, Carlos --Elgueta Barrientos, Sergio --Elizalde Hevia, Ramón --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Estévez Valencia, Jaime --Faulbaum Mayorga, Dionisio --Gajardo Chacón, Rubén --Galilea Vidaurre, José Antonio --García Ruminot, José --Hamuy Berr, Mario --Huenchumilla Jaramillo, Francisco --Huepe García, Claudio --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Kuzmicic Calderón, Vladislav --Leblanc Valenzuela, Luis --Letelier Morel, Juan Pablo --Longton Guerrero, Arturo --Longueira Montes, Pablo --Martínez Ocamica, Gutenberg --Martínez Sepúlveda, Juan --Matthei Fomet, Evelyn --Mekis Martínez, Federico --Melero Abaroa, Patricio --Montes Cisternas, Carlos --Muñoz Dalbora, Adriana --Navarrete Carvacho, Luis --Ojeda Uribe, Sergio --Olivares Solís, Héctor --Orpis Bouchón, Jaime --Ortiz Novoa, José Miguel --Palestra Rojas, Mario --Palma Irarrázaval, Andrés --Palma Irarrázaval, Joaquín --Peña Meza, José Pérez --Opazo, Ramón --Pérez Varela, Víctor --Pizarra Soto, Jorge --Prochelle Aguilar, Marina --Prokurica Prokurica, Baldo --Rebolledo González, Víctor --Recondo Lavanderos, Carlos --Reyes Alvarado, Víctor --Ringeling Hunger, Federico --Rocha Manrique, Jaime --Rodríguez Guerrero, Hugo --Rojo Avendaño, Hernán --Rojos Astorga, Julio --Sabag Castillo, Hosain --Salas De la Fuente, Edmundo --Seguel Molina, Rodolfo --Smok Ubeda, Carlos --Sotomayor Mardones, Andrés --Ulloa Aguillón, Jorge --Urrutia Avila, Raúl --Valcarce Medina, Carlos --Valenzuela Herrera, Felipe --Velasco De la Cerda, Sergio --Viera-Gallo Quesney, José Antonio --Vilches Guzmán, Carlos --Vilicic Karnincic, Milenko --Villouta Concha, Edmundo --Yunge Bustamante, Guillermo Con permiso constitucional, estuvieron ausentes la Diputada señora Laura Rodríguez Riccomini, y el Diputado señor Armando Arancibia Calderón. III.TEXTO DEL DEBATE. Se abrió la sesión a las 10:30.. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. El acta de la sesión 70a. está a disposición de los señores Diputados. El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta. El señor ZUÑIGA (Prosecretario) da cuenta de los documentos recibidos en Secretaría. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Terminada la Cuenta. Se constituye la Sala en sesión secreta. Se constituyó la Sala en sesión secreta hasta las 11:39. El señor CERDA (Vicepresidente).- Continúa la Sala en sesión pública. 1.AUTORIZACION A COMISION PARA SESIONAR SIMULTANEAMENTE CON LA SALA. El señor CERDA (Vicepresidente).- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia solicita autorización para sesionar en forma simultánea con la Sala, a fin de continuar tratando el proyecto de ley que crea una secretaría de seguridad pública. Si le parece a la Sala, así se acordará. Acordado. 2.AUTORIZACION A DOS COMISIONES PARA SESIONAR CONJUNTAMENTE. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Solicito la autorización de la Sala para que hoy en la tarde sesionen en conjunto las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, para tratar el proyecto del salario mínimo. Si le parece a la Sala, así se acordará. Acordado. 3.PETICION DE QUORUM ESPECIAL PARA COMISION EMPREMAR. El señor CERDA (Vicepresidente).- La Comisión Empremar solicita autorización para fijar su quorum en cinco miembros, en lugar de ocho. Si le parece a la Sala, así se acordará. Acordado. 4.AMPLIACION DE PLAZO A COMISIONES DE ECONOMIA Y HACIENDA. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se ampliará hasta el 12 del presente el plazo de que dispone la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo para emitir el segundo informe respecto del proyecto de ley que modifica las plantas del personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Acordado. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- La Comisión de Hacienda solicita se le amplíe, hasta el 12 del actual, el plazo para informar el proyecto sobre mejoramiento de remuneraciones y fijación de nuevas plantas de ciertos servicios del Ministerio de Educación, despachado por la Comisión de Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación. Si le parece a la Sala, así se acordará. Acordado. El señor BARTOLUCCI.- Señor Presidente, ¿me permite, una cuestión de Reglamento? El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Bartolucci. El señor BARTOLUCCI.- Señor Presidente, consulto a la Mesa si habrá sesión hoy en la tarde para ver el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, que llegó con trámite de suma urgencia. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- No, señor Diputado. El proyecto viene con suma urgencia; pero deberá ser analizado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Seguridad Social y de Hacienda, y la Sala podrá discutirlo el próximo martes. El señor BARTOLUCCI.- Señor Presidente, consulto porque en otras ocasiones la Sala ha tenido que sesionar en la tarde. En la sesión de ayer, la Diputada señora Caraball se refirió al fracaso de la sesión de la Comisión Empremar. En eso me encontraba ausente de la Sala; pero debo hacer la referencia porque, según se me comunicó, mi inasistencia habría sido motivo de que la Comisión no sesionara. Precisamente, el señor Presidente puede dar fe de que hemos tenido que sesionar en repetidas ocasiones en la tarde, situación que ha impedido que la Comisión pueda funcionar como corresponde. Acuso mi responsabilidad en una sola ocasión, en que llegué atrasado en 10 minutos y fracasó la sesión por falta de quorum. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Señor Diputado, no corresponde referirse al problema en esta oportunidad. Además, debo hacer presente a que la Comisión Empremar, solicitó rebajar el quorum para sesionar. ORDEN DEL DIA. 5.AUTORIZACION A INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL. Segundo trámite constitucional. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- En el Orden del Día, corresponde ocuparse en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite a instituciones de educación superior realizar actividades en beneficio del desarrollo regional y nacional. Diputado informante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación, es el señor José Miguel Ortiz. El texto del proyecto está impreso en el boletín N° 369-04 (s) y figura con el número 3 de los documentos de la Cuenta de la presente sesión. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Informo a la Sala que el proyecto no admite discusión. Terminado el informe, se vota; pero requiere el quorum de 60 votos. Tiene la palabra el señor Ortiz, Diputado informante. El señor ORTIZ Señor Presidente, el 29 de abril, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación, trató en particular el proyecto de ley que permite a las instituciones de educación superior realizar actividades de desarrollo nacional y regional. Los siete Diputados presentes consideramos conveniente recomendar a la Sala su aprobación, por la importancia que significa para el desarrollo real, en plano de igualdad jurídica y de capacidad de gestión, de todas las instituciones de educación superior de carácter estatal. Se trataron dos indicaciones, presentadas por los Diputados señores Bosselin y Elgueta, para sustituir el artículo único por el siguiente: "Las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Atacama, Valparaíso, el Bío-Bío, Magallanes e Instituto Profesional de Osorno, podrán crear y organizar con otras personas naturales o jurídicas, nacionales, extranjeras o internacionales, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones, cuyos objetivos correspondan o se complementen con los de la respectiva universidad o Instituto Profesional, aportando a ellos fondos provenientes de su patrimonio. "Las personas jurídicas mencionadas en el inciso precedente, podrán desarrollar conexamente actividades que produzcan excedentes o utilidades.". No menos de cinco parlamentarios opinaron; sin embargo, la indicación fue rechazada por la unanimidad de los presentes. También se trató una indicación del Diputado señor Schaulsohn, para agregar el siguiente inciso al artículo único. "En el ejercicio de estas facultades, las universidades no podrán constituir gravamen de ninguna especie sobre sus bienes inmuebles, ni comprometer más de un 5 por ciento de su patrimonio.". Se analizó extensamente y se rechazó por 5 votos y 2 abstenciones. Por eso, en nombre de la Comisión, recomiendo a la Honorable Cámara que apruebe esta iniciativa, que significa desarrollo para seis universidades y el Instituto Profesional de Osorno. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde votar las indicaciones. El señor PIZARRO (don Jorge).- Señor Presidente, ¿por qué no suspende la sesión por dos o tres minutos mientras llegan los colegas integrantes de la Comisión? El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Intuyo que existe mayoría para rechazar las indicaciones y su votación servirá para saber cuántos Diputados hay en la Sala. Si le parece a la Sala, se votarán en conjunto las dos. Acordado. En votación las indicaciones. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 2 votos; por la negativa, 39 votos. No hubo abstenciones. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Rechazadas. Se suspende la sesión por 5 minutos. Transcurrido el tiempo: El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Continúa la sesión. En votación el proyecto. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 63 votos. No hubo votos negativos ni abstenciones. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Aprobado. Despachado el proyecto. El señor PIZARRO (don Jorge).- Señor Presidente, ¿sólo la Comisión de Constitución está autorizada para sesionar simultáneamente con la Sala? El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Las Comisiones de Obras Públicas y de Constitución lo hacen por el solo ministerio del Reglamento. El señor PIZARRO (don Jorge).- ¿Y la de Trabajo? El señor VIERA-GALLO (Presidente).- No, esa Comisión está autorizada para entrar en funciones a las 13:30. 6.MODIFICACION DE DIVERSOS CUERPOS LEGALES RELATIVOS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. Tercer trámite constitucional. Nominación de Comisión Mixta. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- A continuación, corresponde tratar, en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales relativos a la Administración del Estado. Requiere 67 votos para ser aprobado. Las modificaciones del Senado figuran en el número 8 de los documentos de la Cuenta de la sesión 62a., celebrada el 7 de abril de 1992. El informe recaído en ellas figura en el número 13 de los documentos de la Cuenta de la sesión 65a., celebrada el 14 de abril de 1992. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Elizalde, Diputado informante. El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, el 7 de abril, la Cámara de Diputados tomó el acuerdo de que la Comisión evacuara un informe respecto de las diferencias que se habían presentado con el Senado, situación que ocurre por primera vez. En los innumerables proyectos en que ha habido diferencias entre ambas Cámaras, éstas han sido resueltas directamente en la Corporación y, por lo general, su aprobación o rechazo ha implicado la creación de una Comisión Mixta. Asistieron a la Comisión el Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Gonzalo Martner, y sus asesores, señores Rodrigo Pineda y José Espinoza. Diferentes modificaciones son de simple armonización, y la Comisión está dispuesta a aceptarlas. Sin embargo, en lo medular, hay diferencias entre lo que aprobó la Cámara y lo que propuso el Senado. En particular, el Senado ha reemplazado el artículo 1° de la Cámara, en el sentido de otorgar la calidad de exclusiva confianza a todos los cargos que conforman la planta de personal de la Presidencia de la República. Inicialmente, la tenían determinados cargos, en consideración a su naturaleza, importancia o jerarquía o a su directa vinculación con la función presidencial o a la de la autoridad respectiva. La Comisión acordó el rechazo de la modificación del Senado, por cuanto podría afectar a 141 de las 155 personas que hoy se desempeñan en la Presidencia de la República, puesto que sólo catorce poseen ese carácter. El artículo 2° no es necesario debido, a que la Ley Orgánica de Municipalidades recién aprobada -en tramitación el proyecto en ese momento-, determina algunos cargos de exclusiva confianza. El Senado compartió este criterio y, en consecuencia, se recomienda acoger su modificación. En el número 1 del artículo 3° el Senado propone sólo modificaciones formales y, en este sentido, estamos dispuestos a aprobarlas. Sin embargo, en el número 2 sustituye el artículo 7°, que determina los cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República o de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento. El texto de la Cámara dispone que el Presidente tendrá facultades para eximir de requisitos total o parcialmente. El Senado mantiene únicamente la situación de excepción en que se encuentran los rectores de las instituciones de educación superior. Respecto de este tema, la Comisión acordó mantener el texto aprobado por la Cámara. El primitivo artículo 9° facultaba al Ministro de Hacienda, previa autorización de la Ley de Presupuestos, para elevar el número de cargos a contrata. El Senado elimina esta autorización; pero como ella debe otorgarse a través de la Ley de Presupuestos que debe aprobar el Parlamento, la Comisión propone mantener la norma sancionada por la Cámara. Respecto del artículo 70, el Senado plantea que las comisiones de servicios no pueden tener una renovación sucesiva, salvo que medie el plazo mínimo de un año entre una y otra. Empero, nuestra Comisión -y la Cámara inicialmente así lo entendió- estima que cuando se produce una comisión de servicio, ésta debería prorrogarse las veces que sea necesario, porque una rotativa de personas en ella impide una coherencia en el cumplimiento de la función. Es preferible que la cumpla un mismo funcionario y que se faculte al Presidente de la República para prorrogarla hasta por dos años. En relación con las comisiones de servicio fuera del país para realizar cursos de postgrados, se autorizan con un tope de hasta cinco años. También la Comisión recomienda rechazar el texto del Senado. La Comisión propone acoger las modificaciones formuladas a los artículos 82 y 105. La primera de ellas, junto con reemplazar el encabezamiento del número, expresa que los funcionarios de exclusiva confianza y los directivos superiores aludidos deberán optar entre la remuneración propia de esos cargos y la del cual son titulares. La segunda propone ampliar los permisos sin goce de remuneraciones de tres a seis meses por cada año calendario y fijar un máximo de dos años para permanecer en el extranjero en esas condiciones. El artículo 21 regla la situación de los funcionarios de carrera que deben abandonar el servicio por petición de renuncia, al tener cargos de exclusiva confianza, y que se encuentran en la imposibilidad de jubilar por falta de requisitos. En esta situación, pueden optar entre un cargo en extinción, adscrito al órgano correspondiente, o cesar en sus funciones para, en este último caso, recibir una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración por cada año de servicio en la Administración, con un máximo de seis meses. El Senado sugiere reemplazar la norma, introduciendo un nuevo artículo, que beneficiaría a los funcionarios de carrera de la Presidencia de la República, cuyos cargos, como consecuencia de la aplicación de la ley en proyecto, adquieran el carácter de funcionarios de exclusiva confianza y a los cuales se les solicite la renuncia. Estos podrán optar por seguir desempeñándose en un cargo en extinción, adscritos a esa misma repartición, pudiendo ser destinados a cualquier órgano de la Administración Civil del Estado dentro de la misma localidad, o a una distinta, con su consentimiento, sin que para este efecto sean aplicables las limitantes propias de las destinaciones, o bien cesar en sus funciones, caso en el cual recibirá una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración por cada año de servicio en la Administración con un tope de ocho meses. La Comisión considera que si, eventualmente, se aprobase la modificación para que todos los cargos de la Presidencia de la República pasaren a ser de la exclusiva confianza, aprobaríamos el texto del Senado. El artículo 22 introduce al texto del Estatuto Administrativo la situación de los funcionarios a los que les son aplicables las disposiciones del artículo 2° transitorio de la ley N° 18.972. El Senado ha suprimido la norma por estar comprendida en la parte final de la disposición anteriormente aprobada. La Comisión acogió la eliminación. El Senado elimina la disposición 23a. transitoria, porque existe la posibilidad de contratar asimilado a grados, por sobre la dotación máxima asignada, previa visación del Ministerio de Hacienda, al personal que se consigna, limitando sus remuneraciones al tope máximo que se considere para el personal de las plantas respectivas. La Comisión propone rechazar la modificación y mantener el texto aprobado por la Cámara. Respecto del artículo 24 que se propone introducir a la ley N° 18.834, el Senado se limitó a formular adecuaciones formales, que la Comisión acordó aceptar. En el artículo 18 -que corresponde al artículo 4° del proyecto- del Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, se delega en el Primer Mandatario, por el plazo de 90 días, la facultad de fijar los requisitos de ingreso y promoción de determinados cargos pertenecientes a las plantas de personal de las corporaciones. El Senado ha rechazado esta disposición, y la Comisión acogió dicha proposición. El Senado también sugiere suprimir los artículos 5° y 6° Sin embargo, la Comisión propone mantener estas dos normas, por cuanto las facultades que se delegan en el Presidente de la República por las leyes N°s 18.834 y 18.833 fueron aprobadas, tanto en su primero como en su segundo informe, luego de un extenso debate. Por último, este proyecto debiéramos votarlo artículo por artículo, toda vez que algunas de sus materias han sido consideradas en leyes generadas en el transcurso de los dos años de discusión que este asunto ha tenido en el Parlamento. En. consecuencia, se presenta una situación bastante difícil, por cuanto disposiciones ya aprobadas hoy estarían siendo reiteradas, motivo por el cual, más bien, valdría un análisis para que, en esta Sala, nos vayamos pronunciando, primero, respecto de las que no se encuentran en legislaciones anteriores, excluyendo del debate aquellas que sí lo están. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Ofrezco la palabra respecto del artículo 1°. Tiene la palabra el Diputado señor José García. El señor GARCIA (don José).- Señor Presidente, los Diputados de Renovación Nacional vamos a aprobar las modificaciones introducidas por el Senado. Sin embargo, queremos dejar expresa constancia de que el inciso que se agrega al artículo 51 de la ley N° 18.575 por medio del artículo 1°, en nuestra opinión, vulneraría la disposición constitucional del artículo 38, debido a que se está estableciendo la posibilidad de que ningún funcionario de la Presidencia de la República tenga derecho a una carrera funcionaría, ya que una ley podría declarar que todos ellos sean de la exclusiva confianza del Presidente de la República. Estamos de acuerdo con el fondo de la norma. O sea, creemos realmente que esos funcionarios deben ser de la confianza del Presidente de la República. Sin embargo -reitero-, en nuestra opinión esto se contradice con el artículo 38 de la Carta Fundamental, según el cual siempre se debe garantizar una carrera funcionaría, lo que no sucede si todos los cargos son de la exclusiva confianza. A pesar de esta aprensión, votaremos favorablemente la modificación. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta. El señor ELGUETA.- Señor Presidente, en primer lugar, debo señalar que estamos en presencia de una ley orgánica constitucional, especialmente en lo que se refiere al artículo 1°. Al respecto, no participo, en cuanto al fondo, de la afirmación de que la modificación propuesta por el Senado sea inconstitucional, al expresar: "Con todo, la ley podrá también otorgar la calidad de cargo de la exclusiva confianza a todos aquellos que conforman la planta de personal de la Presidencia de la República.". Ciertamente, hay dos principios constitucionales que rigen esta materia. En primer lugar, el artículo 38 de la Constitución a que se ha hecho referencia, por cuanto dispone que: "Una ley orgánica constitucional determinará la organización básica de la Administración Pública, garantizará la carrera funcionaría y los principios de carácter técnico y profesional en que deba fundarse,...". Precisamente, con la proposición formulada estamos modificando la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que es la ley orgánica constitucional respectiva. En segundo lugar, el artículo 32 de la Constitución establece que "son atribuciones especiales del Presidente de la República: "12° Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.". Por lo tanto, no tiene nada de inconstitucional. El actual artículo 51 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado es restrictivo respecto de la ley común para declarar los empleos de exclusiva confianza del Presidente de la República o de la autoridad encargada de nombrarlos. Y en este último caso solamente se atiene a los tres primeros niveles jerárquicos del servicio. Por su parte, la Constitución Política establece dos tipos de empleos públicos: los llamados cargos políticos, como son los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y antiguamente algunos alcaldes del país; y, segundo, los funcionarios de carrera, lo que constituye la regla general. Sin embargo, se previene que por la naturaleza del cargo, la jerarquía de los empleos o su directa vinculación con la autoridad encargada de nombrarlos, respecto de este personal se pueden establecer nombramientos excepcionales. La Cámara de Diputados había adoptado un criterio mucho más amplio, porque, precisamente, introducía pautas para determinar cuáles eran los empleos de exclusiva confianza del Presidente de la República, "atendidas la naturaleza del cargo, la importancia o la jerarquía de los empleos, o su directa vinculación con la función presidencial o la de la autoridad respectiva.". Mediante esta disposición de la Cámara se estaba limitando la facultad presidencial. Además, en su inciso final repetía algo que ya era obvio: que eran funcionarios de exclusiva confianza "aquellos sujetos a la libre designación y remoción del Presidente de la República o de la autoridad facultada para disponer el nombramiento.". Por lo anterior, estimo, como el Senado, que, por razones de seguridad y reserva, es necesario que el Presidente de la República cuente entre sus colaboradores cercanos con personal de su confianza. En consecuencia, se respetan todas las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia. La Comisión rechazó este criterio del Senado; pero, en mi opinión, resulta mucho más práctico adoptarlo, porque, de esa manera, se establece, para este grupo de personas que trabaja al lado del Presidente de la República, que son de su exclusiva confianza, con lo que 141 funcionarios pasan a tener esa calidad. He dicho, señor Presidente. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Se ha solicitado la clausura del debate. Si le parece a la Sala, así se procederá. Acordado. Para aprobar la modificación del Senado se requieren 67 votos. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 21 votos; por la negativa, 34 votos. No hubo abstenciones. El señor VIERA-GALLO (Presidente). Rechazada. El Senado ha rechazado las modificaciones de la Cámara referentes a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades relacionadas con estas mismas materias. Ofrezco la palabra. Tiene la palabra el Diputado señor Elizalde. El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, se ha rechazado un artículo de la proposición del Senado, lo que implica necesariamente constituir una Comisión Mixta. He planteado las dificultades que hemos tenido respecto de este proyecto en la última parte de mi intervención, en cuanto se ha promulgado una serie de leyes, en el último tiempo, que tocan gran parte de los temas en discusión. Desde este punto de vista, y dado que tenemos hoy día el quorum necesario, solicito que rechacemos las modificaciones del Senado y que constituyamos una Comisión Mixta para resolver todas las controversias existentes sobre el tema. Esto permitiría operar en mejor forma, en vez de entrar en un debate de artículo por artículo, que, en definitiva, podremos aprobar o rechazar, pero, al final, la Comisión Mixta tendrá que concordar necesariamente el texto sancionado. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra la Diputada señora Caraball. La señora CARABALL.- Señor Presidente, es mejor que la Mesa recabe el asentimiento de la Sala sobre la proposición del Diputado señor Elizalde, y, en caso de no haber acuerdo, intervendré sobre el artículo. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Informo a la Sala que hay sólo dos disposiciones de quorum calificado: la que acabamos de votar y la que está en la página 10. El resto puede aprobarse, si la Sala lo estima, con quorum simple. El Diputado Elizalde ha planteado una proposición, que también han sugerido otros parlamentarios, por lo que solicito el asentimiento de la Sala para proceder de esa forma. Un señor DIPUTADO.- ¡No! El señor VIERA-GALLO (Presidente).- No hay acuerdo. Tiene la palabra la Diputada señora Caraball. La señora CARABALL.- Señor Presidente, la verdad es que el Senado rechazó este artículo 2° -que, por medio de una ley, permitía otorgar a determinados empleos municipales la calidad de cargos de la exclusiva confianza del alcalde- en función de que, posteriormente, la Ley Orgánica Municipal cubriría este artículo en forma especial; pero la verdad es que el artículo de dicha Ley Orgánica que se refiere a los cargos de confianza del alcalde, recibió en la Cámara un tratamiento bastante restrictivo. No se alcanzó el quorum para aprobarlo en su oportunidad, y pasó al Senado, por lo que no fue posible informar adecuadamente a los señores Senadores de la gravedad del hecho de que el alcalde no tenga la facultad de remover a determinados funcionarios. Por lo anterior, me parece que debemos rechazar esta modificación e insistir en lo que la Cámara había acordado, con el fin de discutir a fondo este tema. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta. El señor ELGUETA.- Señor Presidente, el artículo 2° trata cuatro materias. Su número 1 se refiere a las atribuciones del secretario de la municipalidad. Al respecto, la Cámara de Diputados proponía "Dirigir las actividades de secretaría administrativa de la municipalidad"; pero el artículo 16, que nosotros aprobamos sobre esa materia, preceptúa que el secretario estará encargado de "Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo." O sea, esa letra a) del número 1 del proyecto ya está en la actual Ley Orgánica de Municipalidades. Sólo existen dificultades sobre el artículo 38, que está en el número 2 del artículo 2° del proyecto, que comentaré al final. El número 3, relativo al artículo 35, también se refiere al artículo 38 e, incluso, está igual en la Ley Orgánica actual, porque se modificó con ocasión de su reforma. Dice textualmente: "Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.". El N° 4 se refiere a las facultades del alcalde de nombrar y remover a su voluntad a los funcionarios de confianza. En realidad, esto está de más, porque la ley actual prescribe que los funcionarios de confianza establecidos en el artículo 16 pueden ser removidos por el alcalde. En consecuencia, este artículo 2° quedaría reducido exclusivamente al N° 2, que se refiere al artículo 38. Allí se habla de una facultad amplia para que en las municipalidades existan "cargos de la exclusiva confianza del alcalde, atendidas la naturaleza del cargo, la importancia o la jerarquía de los empleos, o su directa vinculación con la función alcaldicia". La ley actual sólo señala tres cargos de la exclusiva: confianza. En mi opinión, debería rechazarse el criterio del Senado y ampliar la disponibilidad de los empleos municipales de exclusiva confianza. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor García. El señor GARCIA (don José).- Señor Presidente, el Senado rechazó el artículo 2° a raíz de una indicación del Ejecutivo, que propuso suprimirlo en atención a que parte de las materias de que trata ya están contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, despachada hace poco tiempo. Entre esas materias, por ejemplo, figuran los cargos de exclusiva confianza. De tal manera que estamos por aprobar el criterio del Senado, de rechazar el artículo 2°. He dicho, señor Presidente. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Plantearé de nuevo la proposición del Diputado señor Elizalde: que la Cámara rechace en bloque todas las modificaciones del Senado, para que vayan a Comisión Mixta, y sean concordadas en forma más adecuada, dado que se han aprobado otros proyectos de ley que se refieren a esta materia mientras éste ha ido cumpliendo su iter parlamentario. Si le parece a la Sala, así procederemos. Acordado. Rechazadas las modificaciones del Senado. Propongo a la Sala que la Comisión Mixta que resolverá las discrepancias con el Senado en relación a este proyecto esté integrado por los Diputados señores Elizalde, Montes, Devaud, García, don José, y Leay. Si le parece a la Sala, así se acordará. Acordado. Tiene la palabra el Diputado señor Elizalde. El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, la Diputada señora Caraball me reemplazará en esa Comisión. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- No puede ser, porque usted va en calidad de Diputado informante, lo que no obsta a que la Diputada señora Caraball asista e ilustre a la Comisión Mixta con su exposición. 7.MODIFICACION DE NORMATIVA LEGAL SOBRE ADQUISICION, ADMINISTRACION Y DISPOSICION DE LOS BIENES DEL ESTADO. Primer trámite constitucional. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 46 del decreto ley N° 1.939, de 1977, sobre adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado. Diputado informante de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, en su segundo informe, es el señor Carrasco. El texto del proyecto está impreso en el boletín 528-12 y figura en el número 6 de los documentos de la Cuenta de la sesión 69a., celebrada en 30 de abril de 1992. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta. El señor ELGUETA Señor Presidente, el Diputado don Baldemar Carrasco, que deberá estar ausente de esta reunión, me encargó, atendido el hecho de que intervine en el primer informe, que efectuara la relación del segundo. El proyecto no cambia su redacción respecto del primer informe. Como recordarán los señores Diputados, esta iniciativa tiene por objeto reemplazar el inciso final del artículo 46 de decreto ley N° 1.939, de 1977, que decía: "La Dirección deberá liquidar los bienes inmuebles hereditarios, sin que pueda reservar parte alguna de ellos, a más tardar en el plazo de dos años a contar de la fecha en que se concede al Fisco la posesión efectiva de la herencia". Esta disposición se reemplaza por la siguiente: "Con todo, el Ministerio de Bienes Nacionales, por razones fundadas, podrá reservar bienes hereditarios deferidos al Fisco y destinarlos para fines de interés general o propios de los órganos de la administración del Estado, como también otorgarlos en concesión a favor de las personas jurídicas y demás entidades señaladas en el artículo 57 de esta ley." En el curso del segundo informe presentaron indicaciones los Diputados señores Galilea, Horvath, García, don René, y Pérez, don Juan Alberto, para reemplazar en el artículo único del proyecto, las palabras "dos años" por "cuatro años". En verdad, estas expresiones modifican el inciso final del actual artículo 46 del decreto ley N° 1.939, con el objeto de aumentar el plazo durante el cual el Fisco podrá disponer de esos bienes. Esta indicación fue rechazada por mayoría de votos. La segunda indicación corresponde al Diputado señor Devaud, y tiene por finalidad reemplazar, en el artículo único del proyecto, la frase "deferidos al Fisco" por "inscritos a favor del Fisco". Es una indicación de carácter técnico, la que también •fue rechazada por mayoría de votos. La tercera indicación, también del Diputado señor Devaud, agregaba una frase para explicitar mucho más el dominio del Fisco respecto de estos bienes que recibe por herencia. Decía: "y que se hayan practicado las inscripciones que sean pertinentes". Esta indicación también fue rechazada por mayoría de votos. Por último, en la Comisión, los Diputados señores Horvath, Ulloa y Pérez, don Juan Alberto, formularon indicación para intercalar, entre los vocablos "en concesión" y "a favor de", la frase "mediante propuesta pública". Como se sabe, el proyecto permite al Ministerio de Bienes Nacionales entregar en concesión a ciertas personas jurídicas sin fines de lucro y a otras instituciones del Estado, los bienes que recibe por herencia. La idea de los señores Diputados que presentaron esta indicación era que esta concesión se efectuara mediante propuesta pública. Después de la discusión pertinente, la indicación fue puesta en votación y rechazada por mayoría de votos. En consecuencia, el proyecto fue aprobado en los mismos términos del primer informe. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- El señor Secretario dará lectura a la indicación renovada. El señor LOYOLA (Secretario).- La indicación tiene por objeto reemplazar el artículo único del proyecto por el siguiente: "Artículo único.- Sustitúyese en el inciso final del artículo 46 del decreto ley N° 1.939, de 1977, las palabras "dos años", por las siguientes: "cuatro años". El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Sobre esta materia, tiene la palabra el Diputado señor Ulloa. El señor ULLOA.- Señor Presidente, tanto Renovación Nacional como la UDI hemos insistido en una indicación que sólo pretende modificar la ley vigente. Creemos que una modificación sustancial, como la que propone el Ejecutivo, en la práctica provocará un desajuste bastante mayor, sobre todo si consideramos que los bienes que recibe el Fisco por concepto de herencia no son demasiados. En primer lugar, planteamos que todos estos bienes deben ser liquidados primero, en beneficio del Fisco. En segundo lugar, si se produjeran inconvenientes de carácter burocrático, proponemos ampliar de dos a cuatro años el plazo para que el Estado los mantenga y pueda sacarlos a liquidación. Tampoco creemos razonable mantener el esquema propuesto por el Ejecutivo, pues, de aprobarse tal cual está el artículo único, probablemente se generarían situaciones arbitrarias, toda vez que, en la práctica, el Fisco o la autoridad que lo represente podrá disponer discrecionalmente de estos bienes y destinarlos a quien unilateralmente estime conveniente. Por esa razón, junto con los Diputados señores Horvath y Pérez planteamos la necesidad de establecer un mecanismo que hiciera más transparente el traspaso. Dado que ello no ha ocurrido así, estamos insistiendo en mantener la norma actual y cambiar sólo el guarismo "dos" por "cuatro" años, para que se efectúe la liquidación de estos bienes que se reciben en herencia. He dicho. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Ha terminado el Orden del Día. Si le parece a la Sala, se prorrogará por quince minutos para votar el proyecto. No hay acuerdo. Queda pendiente el proyecto. El señor Dupré pasa a presidir la sesión. INCIDENTES. 8.HOMENAJE EN MEMORIA DE ACTRIZ ALEMANA RECIENTEMENTE FALLECIDA. El señor DUPRE (Presidente accidental).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido por la Democracia, Partido Socialista y Partido Humanista. Tiene la palabra el Diputado señor Viera-Gallo. El señor VIERA-GALLO.- Señor Presidente, esta mañana quiero rendir homenaje a una gran actriz que acaba de fallecer, y que representó por muchos años no sólo lo mejor del teatro y del canto en Alemania, sino que cautivó la imaginación de muchas generaciones y tuvo brillante actuación en el cine. Me refiero a Marlene Dietrich. De ella quiero destacar no sólo su extraordinaria personalidad y su notable capacidad artística, sino, además, su compromiso con la lucha contra el nazismo, y cómo supo cautivar y alentar a las tropas que luchaban contra la dictadura de Hitler. En ese sentido, tiene merecido un lugar especial en el campo de la cultura de este siglo y en algo que ha sido tan importante para todos: el cine. Quizás a alguien estas palabras puedan parecer extemporáneas, en el sentido de que no se trata de una personalidad política; pero considero que corresponde rendirle un homenaje a la mujer, a la actriz, a la cantante que fue Marlene Dietrich. He dicho. Aplausos. 9.VENTA DE INMUEBLE MUNICIPAL EN SAN MIGUEL. Oficio. El señor DUPRE (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia y Partido Socialista, tiene la palabra el Diputado señor Palestro. El señor PALESTRO.- Señor Presidente, quiero referirme a un hecho que ya ocurrió y que hace algunos días anuncié en la Cámara, cuando apareció en la prensa un aviso de la Municipalidad de San Miguel llamando a propuesta pública para vender un gran inmueble de esa comuna. En verdad, ha dolido profundamente a la comunidad sanmiguelina el hecho de que, a dos meses de las elecciones en que la ciudadanía elegirá directamente a las autoridades, democratizando ese municipio, se haya procedido con tanta urgencia, en forma tan rápida, a vender un bien que pertenecía y pertenece a todo el vecindario de esa comuna; un sitio histórico y el lugar más tradicional y hermoso de San Miguel, ubicado frente a la municipalidad y a la iglesia matriz. Esa bella propiedad de ambiente colonial y de gran valor ambiental que era la casa de los Subercaseaux, formó parte de la historia de este país y fue -como decía- lugar muy frecuente para encuentros políticos a fines del siglo pasado. Una de las cosas importantes que sucedieron en esa casona fue el nacimiento del actual Presidente del Senado de la República. Allí también se casó don Benjamín Vicuña Mackenna con una señora de apellido Subercaseaux. En verdad, es sospechoso -lo digo francamente- que se haya vendido con tanta urgencia este predio que es de todos los sanmiguelinos, de todos quienes contribuimos en la comuna a que ese lugar se mantuviera como correspondía. Pero ha sido vendido directamente a una cadena de supermercados, con los perjuicios de todo orden que ello significará para un sector residencial y tradicional de la comuna. La ley municipal, establecida por el señor Pinochet, que recién ahora va a ser cambiada, permite que el señor alcalde haga y deshaga con los bienes municipales, con los bienes de todos los vecinos de determinadas comunas. Pero inmediatamente se entra en la sospecha y en la duda: ¿Por qué el apuro en llevar a cabo esta operación que se eleva a varios centenares de millones de pesos? Quiero alertar sobre este hecho, porque debe estar sucediendo también en otras comunas del país, donde los alcaldes nombrados "a dedo" por la dictadura se sientan tentados -si es que ya no lo están- a desprenderse del patrimonio de los vecinos. En San Miguel, ya se ha dicho, se encuentran en peligro el edificio de la Digeder, un espacio muy útil, con el gimnasio que allí existe; la Casa de la Cultura, la antigua propiedad donde funcionaba la Municipalidad de San Miguel en Magdalena Vicuña; es decir, hay numerosas propiedades del vecindario que se piensan vender a través de licitación o propuesta pública. Seguramente los mismos que ganaron esta propuesta se adjudicarán las próximas a que llamará el municipio. Estimo indispensable que la Contraloría tome nota de esto, porque tengo fundadas sospechas -no de toda la gente que forma el Codeco, porque en él hay gente responsable y honorable- sobre el motivo por el cual el alcalde propone efectuar ahora esta licitación para construir un nuevo edificio municipal a dos meses del término de su mandato, en circunstancias de que el actual sirve perfectamente, porque ahí no entra nadie debido a que está protegido por matones de la Dina que siguen mandando en esa corporación. Él actual edificio fue remozado hace algunos años y se encuentra en perfectas condiciones. Ahora este caballero le bajó el deseo de construir un edificio y revivir un proyecto de 1972, cuando San Miguel tenía la mitad de los habitantes con que cuenta ahora. Pido que se haga llegar copia de esta intervención y mi protesta a la Contraloría, a fin de que instruya el sumario correspondiente acerca de la validez y, sobre todo, de la honestidad de esta operación de venta tan rápida que se ha llevado a cabo en la Municipalidad de San Miguel, en el denominado anfiteatro, uno de los recintos más hermosos de esa comuna. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría. 10.PROYECTO DE RIEGO EN LOCALIDAD DE ENTRE RIOS, COMUNA DE RENGO, SEXTA REGION. Oficios. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado señor Letelier. El señor LETELIER.- Señor Presidente, a fines del año pasado, el Presidente de la República inauguró en la comuna de Codegua uno de los programas de riego más importantes para el sector de pequeños campesinos del país, gracias al convenio Indap-Fosis y a los recursos que el Congreso Nacional ha aprobado para los sucesivos concursos que realice la Dirección de Riego. En mi opinión este programa es quizás el de mayor importancia para resolver los problemas de viabilidad y de futuro de los pequeños propietarios campesinos. En este contexto, la Sexta Región -bastante privilegiada en materia de riego en comparación con las regiones Tercera y Cuarta- tiene, sin embargo, lugares que contrastan su nivel de vida con el auge de otros sectores. Existen sectores ampliamente empobrecidos, que requieren de apoyo para hacer realidad sus proyectos de riego. En la provincia de Cachapoal hay tres localidades que requieren, con urgencia, la elaboración de los estudios pertinentes para postularlas, a futuro, a este programa. En la comuna de Malloa, tanto en la localidad de Los Maquis, como en la de Rigolemo, es necesaria la construcción de un tranque y de una bocatoma para potenciar las posibilidades de futuro de más de 200 familias que viven en los faldeos de la cordillera. En la comuna de San Francisco de Mostazal, casi en el límite con Codegua, en el sector El Rincón, también se requiere un tranque de acumulación nocturna, su construcción beneficiaría a más de mil quinientas familias. Igualmente, en la comuna de Rengo, en la localidad de Entre Ríos, constituida esencialmente por pequeños propietarios, donde el que más terreno posee tendrá una cuadra y media o dos, se precisa la elaboración de un proyecto de regadío y, por tanto, contar con el apoyo de este convenio Indap-Fosis, para financiar los honorarios de los ingenieros encargados de prepararlo. Específicamente, solicito que se oficie al señor Ministro de Agricultura, con el objeto de que recabe de los encargados de riego, que dependen del Indap en cada región, la destinación de los fondos necesarios para contratar un ingeniero que haga realidad este ansiado proyecto de la comuna de Rengo, en el sector de Entre Ríos. Hace treinta años, gracias a un convenio chileno-alemán, se postuló un proyecto de regadío consistente en un tranque que iba a beneficiar, en particular, al sector de Entre Ríos. Después del golpe de 1973, ese Convenio quedó postergado, a pesar de los estudios realizados. Hoy en día, la gran mayoría de los habitantes ve con esperanza la posibilidad de que efectivamente se construya este tranque de acumulación nocturna, así como los canales correspondientes para potenciar el desarrollo de Entre Ríos, lo que daría futuro y optimismo no sólo a los adultos que allí viven, sino a los hijos y niños que tienen gran apego a su tierra. Pido, por tanto, que se dirija oficio al Ministro de Agricultura y, a la vez, al Ministro del Interior, para que la Intendencia regional intervenga a fin de hacer efectivo, cuanto antes, un proyecto de regadío en la localidad de Entre Ríos, comuna de Rengo. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios como lo solicita el señor Diputado. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. 11.RECONOCIMIENTO POR ATENCIONES Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD A RAIZ DE ACCIDENTE DEL TRANSITO. Oficios y notas. El señor DUPRE (Presidente accidental).- En el turno siguiente, correspondiente al Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Orpis. El señor ORPIS.- Señor Presidente, Honorable Cámara: En esta oportunidad, en nombre propio y en el de mi familia, quiero agradecer los gestos de solidaridad y preocupación de muchas personas, a raíz del accidente que tuve el día martes. En verdad, cuando vivimos momentos, difíciles, nos acordamos verdaderamente de que, más allá de nuestras diferencias, somos seres humanos. Y ello nos hace creer mucho más en la humanidad. El Diputado Jorge Morales llegó primero al lugar del accidente y no sólo prestó una valiosa ayuda al Diputado que habla, sino que intervino ante la difícil situación que se estaba viviendo en esos minutos. Luego el Diputado Jorge Pizarro y su chofer realizaron labores similares, al igual que el Diputado Carlos Dupré, quien preside en este minuto la sesión. También recibí de los medios periodísticos gestos de solidaridad muy importantes. Carabineros de Chile, institución a la cual envío mis felicitaciones, a los pocos segundos se hizo presente en el lugar, a fin de ayudar en esa difícil situación. Los funcionarios del hospital de Casablanca, en forma muy rápida, llegaron al sitio del accidente a prestar atención médica. Asimismo recibí los gestos de solidaridad de los funcionarios de la Cámara, quienes me brindaron un apoyo muy importante, y también de autoridades de Gobierno. Tengo que agradecer a muchas personas. Por su intermedio, señor Presidente; en nombre mío y en el de mi familia, solicito que se envíen notas de agradecimiento a los parlamentarios de esta Cámara por su solidaridad y preocupación; de reconocimiento y de felicitaciones a Carabineros de Chile y a los funcionarios del Hospital de Casablanca, como asimismo de agradecimiento a los funcionarios de esta Cámara. Reitero que solamente tengo palabras de reconocimiento para todos. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios como lo ha solicitado Su Señoría. 12.PROBLEMAS DE ANEGACION Y DE CAMINOS EN POBLACIONES DE TALCAHUANO. Oficios. El señor ULLOA.- Pido la palabra. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor ULLOA.- Señor Presidente, me referiré a una materia muy distinta de la planteada por el colega Orpis, pero antes, como bancada y desearía manifestarlo claramente, quiero expresar que estamos agradecidos por los gestos de solidaridad en particular de todos nuestros colegas y de los funcionarios de la Cámara, para con nuestro amigo y camarada de la UDI. En mi distrito, hace casi un año, se produjeron trágicas consecuencias con ocasión de desbordes del río Biobío en a lo menos tres poblaciones de mi distrito: Peñuelas 1, Peñuelas 2 y Críspulo Gándara. Este año la situación no ha sido tan dramática, pero, sin duda, de mucho peligro. Señor Presidente, por su intermedio, pido se envíe oficio al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, a fin de que se solucionen los problemas de evacuación de aguas lluvias en la población Peñuelas 1; se posibilite el tránsito por el único camino de acceso a la población Peñuelas 2, la cual, con un día de lluvia, queda absolutamente intransitable. Esta situación no sólo afecta a vehículos menores, porque en un día de lluvia ni siquiera los vehículos de emergencia -de los bomberos, por ejemplo- pueden llegar hasta esa población. En virtud de que estos hechos se están repitiendo, solicito que se oficie al señor Ministro de Vivienda, al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y al señor Ministro del Interior, quien el año pasado, junto al que habla, visitó estas poblaciones y pudo comprobar el estado calamitoso en que quedaron, como consecuencia de las inundaciones. Lo más grave es que todavía no se ha logrado concretar todo lo que en aquel momento anunció que se haría. Sin duda, existen dificultades para consolidar en un ciento por ciento todo lo que se señaló, para lo cual no sólo se requiere la preocupación del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Dado que el señor Ministro del Interior estuvo en la zona y comprobó la situación, solicito se le oficie para que ayude -como lo hizo en aquella ocasión- a solucionar estos dos problemas básicos: evacuación de aguas lluvias en la población Peñuelas 1, y, por otro lado, arreglar de manera razonable el tránsito por el único camino de acceso que tiene la población Peñuelas 2, en mi distrito de Talcahuano. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios en la forma solicitada por el señor Diputado. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. El tumo siguiente corresponde al Comité del Partido Radical. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. 13.EJECUCION DE OBRA PUBLICA EN SECTOR DE CHIGUAYANTE. Oficio. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- En el turno siguiente, correspondiente al Comité del Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, colegas parlamentarios: En verdad, me causan sorpresa las intervenciones de algunos parlamentarios en esta Sala. Es cierto que existió un grave problema de inundaciones de algunas poblaciones, entre ellas la Juan Pablo II, por el aumento del caudal del río Biobío en mi distrito de Concepción; pero también es una realidad que el Gobierno ha cumplido lo que prometió. Al respecto, los Diputados y Senadores del distrito 44 -Concepción, Chiguayante y San Pedro- hemos recibido de los Ministros del Interior y de la Vivienda un informe escrito de todas las obras que se han realizado, y de otras cuya ejecución no se habían comprometido, pero que era conveniente efectuarlo. Personalmente -como lo hacemos todos los parlamentarios del Congreso- vamos comprobando, en el terreno, si se ha dado cumplimiento a las peticiones que hemos formulado en la Cámara. Por ejemplo, en visitas con los Ministros del Interior, don Enrique Krauss, y de la Vivienda, don Alberto Etchegaray, hemos podido verificar el cumplimiento de las obras en los períodos fijados. Además, considero bueno que en los anales de la Cámara, la versión oficial de esta sesión, quede constancia de que el Banco del Estado, con la presencia de su Presidente y de su Gerente General, don Arturo Moreno Patiño, ofreció una solución al problema de atraso en el pago de los dividendos, situación que se venía arrastrando desde largo tiempo. La solución fue el resultado de peticiones hechas por diferentes parlamentarios, las cuales contaron con la aprobación del Comité Ejecutivo y de Directorio del Banco del Estado. Estuve presente cuando estos dos altos personeros de esa institución bancaria se reunieron con los dirigentes de los pobladores, quienes reconocieron que ésa es la mejor solución. El problema radica en que es legítimo y lícito que cada una de las personas dé sus interpretación a algunos hechos. En la reunión que tuvimos en el mismo Banco del Estado, los dirigentes de la unidad vecinal y del Comité respectivo reconocieron la buena disposición y las cosas concretas y específicas que había hecho el Gobierno. Hace algunos días, hubo un temporal en Concepción, y sus efectos nos preocupan sobremanera. Por eso, deseo aprovechar esta intervención para solicitar que se oficie al Ministro de Obras Públicas, a fin de que se destinen fondos del presupuesto de su Ministerio para construir un espigón en un sector aledaño al río Biobío que corresponde a la población Los Boldos, de Chiguayante. Es un lugar que hasta el momento, Dios mediante, no se ha inundado; pero estuve ahí hace cuatro días, y existe el peligro de que eso suceda, motivo por el cual quiero hacer partícipe a esta Cámara de la petición que me formuló la Unidad Vecinal N° 5, de Chiguayante. He dicho. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio en los términos solicitados por Su Señoría. 14.DESIGNACION DE MINISTRO EN VISITA EN PROCESOS POR INFRACCION A LA LEY DE PESCA. Oficio. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado señor Velasco. El señor VELASCO.- Señor Presidente, la semana pasada tuve la oportunidad de referirme al grave problema que existe en el país por el tráfico de locos. Hasta ahora, ascienden a 387 los procesos judiciales seguidos en los tribunales del país por infracciones a la Ley de Pesca, relacionados con la extracción, procesamiento y comercialización ilegal del molusco loco. Según informó el Servicio de Impuestos Internos, la proliferación de este ilícito mercado ha motivado a la repartición, en conjunto con Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca, a solicitar a la Excelentísima Corte Suprema la designación de un ministro en visita para que se aboque a la investigación, acumulando la totalidad de los procesos. La petición fue presentada el 25 de marzo y la resolución del alto tribunal está pendiente, a la espera del análisis de una serie de antecedentes que solicitó a los diferentes tribunales del país. Desde la fecha de presentación de la solicitud han sido descubiertos más de diez casos adicionales de contrabando de locos, especialmente en las regiones Primera, Metropolitana, Quinta y Décima. Solicito, en mi nombre y en el del Diputado señor Julio Rojos, que se envíe oficio a la Excelentísima Corte Suprema para que disponga la designación de un ministro en visita, con el objeto de que continúe la tramitación de los juicios iniciados por contravención a la Ley de Pesca. He dicho. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- Habría que esperar que la Corte decida si corresponde o no. Su Señoría bien sabe que ésa es atribución exclusiva de la Corte. El señor VELASCO.- Por supuesto. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio en su nombre y en el de los Diputados señores Reyes, Palma, don Joaquín; Seguel, Ojeda, Villouta, Martínez, don Juan; y de la señora Muñoz, que así lo han solicitado. 15.COBRO DE TARIFAS DEL SERVICIO LOCAL MEDIDO EN LA NOVENA REGION. Oficio. El señor VILLOUTA.- Pido la palabra. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor VILLOUTA.- Señor Presidente, estoy bastante preocupado porque en la Novena Región, a contar del 15 de abril, la Compañía de Teléfonos de Chile empezó a aplicar el Servicio Local Medido, en todas las líneas telefónicas que le pertenecen. Al respecto, conozco la experiencia vivida por un secretario que tengo en Santiago. A fines del año pasado, comenzaron a llegar los primeros cobros del servicio telefónico. En el detalle aparecían entre 350 y 400 llamadas en el mes, en circunstancias de que la casa permanece sola: los niños estudian y él y su señora trabajan. Por lo tanto, los llamados diarios no deberían pasar de seis u ocho. Después de una serie de reclamos, en la cuenta aparece el número de llamadas por semana, de manera que es fácil detectar, en un momento determinado, la diferencia. Sin embargo, a pesar de los reclamos, igual debió pagar las llamadas cobradas en exceso. Hace poco días recibí una carta de un amigo de Quilpué, quien, a raíz de un reclamo que formuló, consiguió que en las boletas figurarán las llamadas semanales, hecho que le permitió verificar que entre el 10 al 17 de febrero aparecían 44 llamadas, en circunstancias de que en ese período la casa había permanecido cerrada, ya que se encontraban de vacaciones. En los meses de noviembre y diciembre se cobraron 327 llamadas locales. Reclamó, pero tampoco obtuvo ninguna resolución favorable. Posteriormente, y debido a los continuos problemas que tenía con su cuenta, planteó la situación al Sernac. La respuesta de la Compañía de Teléfonos señaló que las llamadas que se cobraban efectivamente habían sido hechas. Este amigo sigue reclamando por este hecho, sin obtener ninguna solución. Ahora, mi preocupación es que en la Novena Región, donde está mi distrito, en la provincia de Malleco, puso en práctica este sistema que, en el fondo, para mí, es un abuso de la Compañía de Teléfonos. Normalmente, en los servicios residenciales, cuando no existe Servicio Local Medido, se pagan 3.431, 3.990 ó 3.922 pesos, según las zonas, valor que incluye todas las llamadas locales. Con este nuevo sistema, el usuario paga un exceso de tarifa. Por esa razón, es muy importante conocer qué tipo de tarifas están autorizadas en este caso, pues no se justifica que la Compañía, sin este Servicio Local Medido, cobre alrededor de 4.000 pesos, y cuando empieza a regir, no hay nadie que pague menos de 6.000 pesos, lo que representa un aumento de un 50 por ciento del valor cobrado hasta ese momento. Todas las empresas de servicio del país tienen un sistema probatorio del consumo: el gas de cañería, el agua potable, la luz eléctrica, etcétera; incluso, la Compañía de Teléfonos, pero sólo para llamadas de larga distancia, en que aparecen, por supuesto, todos los antecedentes para hacer el reclamo, si así se decide. Sé que a raíz de situaciones permanentes de reclamo de los usuarios de esta Compañía se habrían tomado algunas medidas para regularizar esta situación, pero desconozco concretamente cuáles son. Por lo antes expuesto, solicito se envíe oficio al señor Ministro de Economía, para que entregue los antecedentes acerca de estos sistemas y se estudie posibilidades de exigir a la Compañía un mecanismo más concreto y transparente para el cobro del servicio por lo menos, que establezca la obligación de detallar semanalmente las llamadas, situación que en aparencia es sólo para aquellos suscriptores que reclaman, algo que también debe aclarar la respuesta del Ministro de Economía, con el fin de dar una explicación a los miles de usuarios que hacen reclamos y las respuestas de la Compañía no los satisfacen. Este mismo problema seguramente, lo veremos, a corto plazo, en las comunas de mi distrito, en la Novena Región. He dicho. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio en nombre de Su Señoría y también en el de los Diputados señores Velasco de la Cerda, Ojeda, Reyes, Elizalde, Bayo, García don José; Valcarce, Álvarez-Salamanca, Ringeling, Kuschel y Dupré, que lo han solicitado. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. 16.HOMENAJE A CARABINEROS DE CHILE EN SU SEXAGESIMO QUINTO ANIVERSARIO. Oficio. EL señor DUPRE (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Luis Navarrete. El señor NAVARRETE.- Señor Presidente, intervengo en esta sesión para rendir homenaje al Cuerpo de Carabineros de Chile, que el lunes 27 de abril recién pasado celebró los 65 años de su fundación, en ceremonia pública realizada en cada rincón de Chile donde hay un carabinero custodiando nuestra soberanía y la paz y seguridad ciudadanas. Como es habitual, los mandos institucionales, desde su General Director, don Rodolfo Stange Oelckers, se presentaron ante el país para rendir cuenta de la forma en que han cumplido con la misión que les entrega la Constitución y las leyes. La mera lectura de las acciones de prevención policial y los resultados obtenidos en el esclarecimiento de hechos delictuales, demuestran fehacientemente que la ciudadanía puede confiar en Carabineros de Chile, más allá de algunos hechos mayores o menores que aún no han sido solucionados totalmente. Por otra parte, las obras de bien cívico, de apoyo a la niñez y a la juventud son cada año más relevantes, como lo son también el apoyo a los esfuerzos de la comunidad en materias tan diversas, que van desde la prevención y el combate de incendios forestales hasta el transporte aéreo de órganos para transplantes. Estimamos innecesario repetir en esta Sala, cómo la presencia de Carabineros se hace sentir en cada actividad de bien social. El país lo sabe y los conoce. Por lo mismo, nuestro homenaje a Carabineros en su sexagésimo quinto aniversario lo hacemos adhiriendo, sin vacilaciones ni reservas, a las palabras que su General Director, don Rodolfo Stange, pronunciara en la ceremonia pública realizada en la Escuela de Carabineros el 27 de abril pasado. Al igual que a Carabineros, a Renovación Nacional preocupan los intentos por desprestigiar a la institución de cualquier forma, especialmente por la publicación sensacionalista de hechos que aún son materia de investigación judicial, pero que, sin embargo, y por meras e infundadas presunciones, se condena a Carabineros sin forma de juicio alguna. Renovación Nacional continuará avalando el quehacer institucional de Carabineros, y denunciará cada día con mayor fuerza, a estos elementos rupturistas que amparados en una mal entendida libertad de prensa, buscan el descrédito de una institución que Chile necesita cada vez más sólida y confiable. Rechazamos, entonces, por torpes y sin destino, los intentos de sectores extremistas que buscan minar la moral de sus integrantes, descalificando y poniendo en tela de juicio sus actuaciones, con la clara intención de inhibir su desempeño, más que corregir sus errores. Estamos ciertos que el coraje moral y la sólida formación de sus integrantes serán la roca con la cual se estrellarán estas maledicencias. También respaldamos a Carabineros en su decisión de prestar asesoría jurídica a sus miembros sometidos a juicio, tanto por razones de un mínimo derecho a un juicio justo como, fundamentalmente, por un tradicional espíritu de cuerpo y compañerismo, que los lleva a estrechar filas cuando alguno de los suyos es condenado sin siquiera habérsele escuchado. Por último, avalamos la decisión del mando institucional de no abandonar, por presión de pequeños grupos vocingleros, todo el formalismo, o formalidades necesarias e institucionales para conformar su "ser carabinero", vale decir, orgulloso de su formación y de sus formalidades, de su prestancia, gallardía, altivez, de su presentación personal y pública. Por lo tanto, por su actuación, valores y apego a la ley, reconocemos en cada carabinero una garantía de desempeño personal y un sentido de responsabilidad que enorgullece a cada chileno. El país debe saber que el respaldo y apoyo a Carabineros beneficia y sirve a cada uno de nosotros, y que, por el contrario, todo intento por socavar sus bases o sus formalidades, va en perjuicio directo del país como comunidad. Los que buscan este socavamiento de Carabineros deben pensar, antes de persistir en su torpe afán, en la indefensión en que quedaría el país si Carabineros, como cuerpo, fuese afectado negativamente en su quehacer, el producirse una situación generalizada de tibieza en el servicio. Carabineros se ha ganado el aprecio y la confianza de la gran mayoría de los chilenos, que cada día pide más carabineros en el campo y en la ciudad. Por todo lo que aquí hemos dicho, solicitamos, transcribir, en nombre de los Diputados de Renovación Nacional, nuestros agradecimientos, saludos y este homenaje a Carabineros de Chile en su 65° aniversario. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio como lo solicita el señor Diputado. 17.PAGO DE DIFERENCIA DE REMUNERACIONES A PROFESORES MUNICIPALES DE TEMUCO. Oficio. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado don José García. El señor GARCIA (don José).- Señor Presidente, los profesores de la comuna de Temuco, a la fecha, no han recibido la diferencia de remuneraciones que estableció el Estatuto Docente para el presente año. Todos sabemos que este cuerpo legal, en su artículo 6° transitorio, contempla que la asignación de experiencia debe aumentarse este año, 1992 de un 50 a un 80 por ciento. La Municipalidad de Temuco ha informado a sus profesores que el atraso en el pago se debe a que el Ministerio de Educación no ha puesto a su disposición los fondos suficientes para pagar la diferencia. Esta explicación es abiertamente contradictoria con la asignación de 16 mil millones de pesos contenida en la Ley de Presupuestos del sector público para este año destinadas precisamente a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 transitorio del Estatuto. Es decir, tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional otorgaron el financiamiento correspondiente, de modo que no existe razón alguna para no pagar las diferencias de remuneraciones. Lo que está sucediendo con los profesores de Temuco permite visualizar dos situaciones posibles: o el Municipio realizó mal los cálculos al determinar el monto de las diferencias e informó al Ministerio de Educación una cifra menor, o lisa y llanamente, el Ministerio de Educación erró sus cálculos e informó mal a sus direcciones provinciales. Como quiera que sea, los únicos perjudicados son los profesores y, en consecuencia, es urgente reparar este perjuicio. En razón de lo anterior, solicito se oficie al Ministro de Educación, con el propósito de que informe sobre las razones que tuvo la Municipalidad de Temuco para no pagar las diferencias de remuneraciones y además sobre la forma en que las municipalidades han cumplido, durante el presente año, con lo dispuesto en los artículos 6° y 13 transitorios del Estado. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio como lo solicita el señor Diputado, en su nombre y en el de los señores Valcarce, Ringeling, Álvarez-Salamanca y Bayo. 18.AUMENTO DE CUPOS EN SERVICIO INTERNACIONAL DE TAXIS DE ARICA. Oficio. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado señor Valcarce. El señor VALCARCE.- Señor Presidente, me dirijo a los señores Diputados con el objeto de plantear una situación que afecta directamente a los taxistas que cubren el tramo internacional Arica-Tacna-Arica. En efecto, durante el mes de marzo se publicó un aviso en la prensa escrita, por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, llamando a licitación pública para cubrir 150 asientos adicionales a los ya existentes, lo cual perjudica notablemente a los taxistas que en la actualidad prestan este servicio internacional, el cual, debido a la deprimida situación económica por la que atraviesa Arica, que todos conocen, no alcanzan ni siquiera a efectuar un viaje completo al día; es decir, existe una sobredimensión de las máquinas que cubren dicho tramo. El suscrito, mediante oficio de la Honorable Cámara de Diputados N° 8.428, de 18 de marzo de 1992, se dirigió al Ministro del ramo con el objeto de que informe acerca del estudio que lo llevó a efectuar esa licitación pública. Por oficio N° 1.209, de 2 de abril del presente año de dicha Secretaría de Estado, se respondió que: "de acuerdo a sus facultades" y "al tener conocimiento de que existían interesados en contar con autorización para efectuar el servicio señalado, efectuó un llamado a concurso de antecedentes, para entregar 150 cupos en el servicio colectivo en taxis, entre Arica y Tacna, lo que representa aproximadamente un 25 por ciento de los cupos disponibles para las empresas chilenas.". Textualmente dicho por el señor Ministro en su carta. Vale decir, no se respondió a lo solicitado por la Cámara de Diputados y sólo se entregó una respuesta ambigua y antojadiza. Esta respuesta constituye no sólo una arbitrariedad manifiesta por parte del Ministerio, sino que, además, es una falta de respeto hacia los taxistas que cubren ese tramo internacional, los cuales sufren en carne propia los efectos del escaso movimiento de pasajeros, pero siguen resistiendo estoicamente, esperando días mejores. El aumento de cupos ahondará el grave problema de estos compatriotas. Por esto, solicito que se oficie al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, para que se suspenda todo llamado a licitación pública, mientras no exista un estudio serio y acabado en el cual participen los actores principales, vale decir, los taxistas que actualmente prestan sus servicios en el tramo Arica y Tacna. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio en la forma solicitada por el señor Diputado. 19.EXIGENCIAS PARA RENOVAR LICENCIAS DE PESCADORES ARTESANALES. Oficio. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado señor Ringeling. El señor RINGELING.- Señor Presidente, en reciente visita a la Décima Región estuvimos en la ciudad de Ancud, provincia de Chiloé. En la población de pescadores artesanales llamada "Pudeto Bajo", se nos dio cuenta de diversos problemas que la afectan. Por la importancia nacional del tema, a continuación solicito, por su intermedio, señor Presidente que se nos proporcionen las informaciones pertinentes por el Ministro del ramo y las autoridades del sector. Los pescadores artesanales, en su mayoría buzos artesanales, nos dijeron que la Dirección del Territorio Marítimo, por intermedio de la Capitanía de Puertos respectiva, les exige haber rendido 8a básico para renovar las licencias y desarrollar sus actividades. Gran parte de los que ejercen esa sacrificada labor no tienen estudios básicos. Por esta razón, se les niega la renovación de sus licencias, lo que constituye una clara infracción a la igualdad ante la ley y al derecho al trabajo que tienen los ciudadanos en Chile. Es paradójico no exigirle a un alcalde estudios básicos, en circunstancias que se le exige a un pescador artesanal que durante años labora en el sector y, por lo tanto, conoce su oficio. Por esto, solicito que la Dirección del Territorio Marítimo, por intermedio del Ministerio que corresponda, informe a la Cámara sobre la base de qué reglamentos o leyes está exigiendo tales estudios, especialmente la información referida a la Capitanía de Puerto de Ancud. Asimismo, pido que informe por qué se les cobra 20 ó 25 mil pesos cuando se atrasan en solicitar su licencia, en circunstancias que su valor es menor; y sobre qué base reglamentaria cobran valores tan altos como multas, por el hecho de atrasarse un corto tiempo en el pago de la licencia. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviará el oficio en la forma solicitada por el señor Diputado, además, en nombre de los señores Bayo, Álvarez-Salamanca, Valcarce y Villouta. 20.ALCANTARILLADO PARA VILLA DE MININCO, COMUNA DE COLLIPULLI. Oficios. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado señor Bayo. El señor BAYO.- Señor Presidente, ¿cuántos minutos restan al Comité de Renovación Nacional? El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tres minutos, señor Diputado. El señor BAYO.- Gracias. Señor Presidente, en la comuna de Collipulli, del distrito 48, existe la villa de Mininco, cuyos habitantes, 2 mil aproximadamente, sufren hoy, en la última década del siglo XX, un problema que no existe en ningún país desarrollado y que persiste sólo en escasos sectores urbanos de nuestro territorio. Mininco no tiene alcantarillado, y todos sabemos lo que ello significa para la salud humana y ambiental. Lo pobladores de la villa se han movilizado justificadamente preocupados. El gobierno regional, con recursos regionales, elaboró el estudio técnico y está en sus últimas fases. Falta la etapa final y más importante: que el Gobierno, ya sea con fondos sectoriales o con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo materialice a la brevedad. Concordante con esto, solicito que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas, para que evalúe la posibilidad de realizarlo con fondos sectoriales; y al señor Ministro del Interior, para que estudie su financiamiento para el presente año con fondos de emergencia y se considere prioritariamente su inclusión en los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para 1993. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, en su nombre y en el de los Diputados señores Villouta y Valcarce. 21.MEDIDAS EN FAVOR DE AGRICULTORES DE TALCA. Oficio. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Diputado señor Pedro Álvarez-Salamanca. El señor ÁLVAREZ-SALAMANCA.- Señor Presidente, la asociación gremial de pequeños y medianos agricultores "El Amanecer", de Talca, me envió una nota donde manifiesta su enorme preocupación por la aflictiva situación de endeudamiento y empobrecimiento de los campesinos. La pobreza en los campos se nota menos que en las zonas urbanas; pero, en definitiva, es mucho mayor, sobre todo hoy cuando a los agricultores se les han juntado dos elementos que pesan sobre ellos desde hace mucho tiempo: los problemas de precios y de endeudamiento. La asociación gremial me hace ver que gran parte de sus socios no tendrán cómo responder frente al pago de sus obligaciones tributarias, contribuciones y, sobre todo, a la nueva ley N° 19.118, que condona deudas y pretende dar una solución, por lo menos a los asignatarios Cora, a los segundos y terceros adquirentes de parcelas Cora. Por lo tanto, agradeceré que se oficie al señor Ministro de Agricultura, en primer lugar, para que se prorrogue el plazo de inscripción que tenían los agricultores para el pago de sus cuotas Cora, que venció el 4 de mayo, hasta el 31 de agosto, a fin de que se pongan al día, sobre todo los segundos y terceros adquirentes. En segundo lugar, para que estudie la forma -tal como lo planteé en la sesión de ayer- de establecer un poder comprador de porotos, por lo menos por esta temporada, y fijar -digámoslo claramente- una sobretasa para el arroz, que realmente afecta muy fuertemente a los agricultores de la zona central. He dicho. El señor DUPRE (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, en su nombre y en el de los Diputados señores Villouta, Valcarce y Navarrete. Por haberse cumplido su objeto, se levanta la sesión. Se levantó a las 13:29. JORGE VERDUGO NARANJO, Jefe de la Redacción de Sesiones.