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- rdf:value = " ANTECEDENTES SOBRE DICTACION DE RESOLUCION DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO QUE AUTORIZA TRANSITO DE PRODUCTOS AGRICOLAS TRANSANDINOS POR TERRITORIO NACIONAL. OFICIO.
El señor CERDA (Presidente en ejercicio).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido Unión Demócrata Independiente.
Tiene la palabra el Diputado señor Melero.
El señor MELERO.-
Señor Presidente, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, ha publicado en el Diario Oficial la resolución exenta N° 521, que facilita, para el ingreso y salida de mercaderías peligrosas para los vegetales en tránsito desde y hada terceros países, el paso fronterizo de San Francisco y el puerto marítimo de Caldera, en la Tercera Región del país.
La habilitación autorizada es consecuencia del Acuerdo de Complementación Económica firmado con la República de Argentina a mediados del año pasado, sobre el cual nos pronunciamos contrariamente en su oportunidad, por considerar que dicho acuerdo generaba "más riesgos que beneficios para la agricultura nacional".
Desgraciadamente, la reciente resolución del SAG reafirma nuestras aprensiones originales, pone en serio riesgo el patrimonio fitosanitario de la Tercera Región y del país e introduce un factor de incertidumbre adicional a la fruticultura nacional.
Cabe recordar que el factor sanitario es de capital importancia para el desenvolvimiento de nuestra actividad, y que pocos aprecian el incalculable valor y el tremendo esfuerzo humano y financiero que el país ha realizado para alcanzar su óptimo nivel actual.
En igual forma, resulta importante destacar la fragilidad de este verdadero patrimonio nacional y lo fácil que es también perderlo si no se tiene extremo cuidado tanto en lo que se refiere a la normativa necesaria para protegerlo, como en la fiscalización del riguroso cumplimiento de la misma.
En el contexto de estas aprensiones, mención especial merece por nuestra parte el tránsito de productos agrícolas transandinos por el territorio nacional, como sería el caso de la habilitación del paso fronterizo de San Francisco hacia el puerto de Caldera, a través de Copiapó, en la Tercera Región, con destino a terceros países, aspiración, sin duda, prioritaria en los afanes integracionistas de Argentina.
A este respecto, señor Presidente, cabe señalar que, sin duda, nuestra única ventaja comparativa con la agricultura del país vecino radica precisamente en nuestra ubicación geográfica, que nos coloca en una privilegiada situación respecto de importantes mercados del Pacífico. Tal ventaja, obviamente, podría desaparecer, en la medida en que producciones argentinas similares a las nuestras, pero de volúmenes mayores y de costos menores, accedan a los mismos mercados a través de nuestra estructura vial y portuaria.
En su oportunidad, señor Presidente, cuando manifestamos nuestras aprensiones al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, se nos respondió que no había razones para preocuparse, puesto que el artículo 19 del capítulo VI, relativo a la integración física, señalaba que el Consejo de Complementación Económica establecido en el artículo 28, en coordinación con la Comisión Binacional prevista en el artículo 12 del Tratado de Paz y Amistad del 29 de noviembre de 1984, solamente debería encargar la realización de estudios de factibilidad destinados a establecer la conveniencia recíproca de la utilización de infraestructura terrestre, portuaria y aérea que sea de interés para ambos países.
Hasta la fecha no hemos conocido dichos estudios de factibilidad ni entendemos las justificaciones técnicas, políticas y sociales que ha tenido el actual Gobierno para poner en tan serio riesgo nuestra actividad frutícola.
Tampoco entendemos ni sabemos cuáles han sido los estudios que respaldaron esta resolución del SAG en términos de respetar lo que el mismo Acuerdo de Complementación Económica señala en cuanto a que estas facilidades portuarias se otorgarían, tal como dice el Acuerdo de Complementación Económica, "siempre y cuando no resulten perjudiciales para las corrientes comerciales ya establecidas para terceros países, respetando las condiciones de eficiencia de los puertos y las relaciones de capacidad, utilización y costo de operación de los mismos".
En razón de lo anterior y de los riesgos que sobre el patrimonio nacional se han expuesto y no comprendiendo ni rechazando las motivaciones que el Gobierno ha tenido para exponer gratuitamente nuestra agricultura, deseamos solicitar, por su intermedio, al señor Ministro de Agricultura, del cual depende el Servicio Agrícola y Ganadero, que, en primer lugar, convoque a una amplia consulta con el sector privado exportador frutícola sobre las facilidades portuarias otorgadas.
En segundo lugar, que ponga a disposición de esta Honorable Cámara los estudios de factibilidad previos realizados por las autoridades chilenas y argentinas para entregar esta habilitación de puertos.
En tercer término, que se nos informe de qué manera se ha evaluado comercialmente que las habilitaciones portuarias otorgadas no resultarán perjudiciales para las corrientes comerciales chilenas ya establecidas en terceros países.
Y, por último, que nos señale en qué forma el actual Gobierno está respetando los términos acordados en el artículo 19 del Acuerdo de Complementación Económica suscrito con Argentina.
He dicho.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por el señor Diputado y en nombre de la ife bancada de la Unión Demócrata Independiente.
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