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- rdf:value = " CONTAMINACION EN PUCHUNCAVI, QUINTA REGION. REPLICA A EXPRESIONES DE UN SEÑOR DIPUTADO. OFICIOS.El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ringeling.
El señor RINGELING.-
Señor Presidente, en el día de hoy me iba a referir precisamente a los problemas que se han generado en la región, en especial en el sector de Puchuncaví, por las emanaciones tóxicas que surgen del complejo industrial de Enami en la localidad de Ventanas.
Pero antes, quiero referirme a la intervención del Diputado señor Devaud, quien aludiendo a una conversación privada o personal que tuvimos en el día de ayer, con una frase que pretende ser ingeniosa me ha tratado de mentiroso.
Rechazo absolutamente la impertinencia del Honorable colega, pues no respetó lo que era una conversación privada, y, además, está profundamente errado.
En verdad, el titular de un diario vespertino, "La Estrella" de Valparaíso, no acogió con exactitud nuestras declaraciones -y en ello incluyo al Senador Romero-, pues nunca dijimos "que todos los niños de la comuna de Puchuncaví en quince años más iban a tener un cáncer terminal", sino "que muchos niños podrían tenerlo, de mantenerse la situación actual", lo que es totalmente distinto.
En todo caso, quiero ir al problema de fondo sobre lo que ocurre en Puchuncaví.
El problema de fondo se encuentra en la legislación y en la forma en que el Ministerio de Minería ha abordado el problema de la contaminación.
En primer lugar, se ha dictado una nueva reglamentación: el decreto supremo N° 185, que en definitiva es más permisivo que las resoluciones de salud que existían anteriormente sobre el tema, como el NB 1.215, de 1978.
En índices tan importantes como el anhídrido sulfuroso, el material particulado respirable y en las emanaciones de uno de los elementos más tóxicos, como es el arsénico, esta reglamentación es mucho más permisiva. El problema radica en que hay un error garrafal. No puede ser el Ministro de Minería -el sector minero es el que más contamina en Chile, por lo menos en regiones-, el encargado de dictar esa resolución, porque, lógicamente, va a estar presionado por la administración de la Enami y su relación con Codelco. Es el gato cuidando la carnicería.
En cuanto al problema de Enami-Ventanas, se ha seguido la política del avestruz. Se ha hablado mucho y se ha hecho gran caudal de la supuesta intención ecológica, pero en verdad se ha avanzado muy poco.
¿Qué se ha hecho en concreto? La implementación de un sistema de monitoreo por un valor de 500 mil dólares y unos planes de forestación, los que en realidad son como un grano de arena en una inmensidad. Se trata de pantallas que no van al fondo del asunto.
El problema radica en que hay altísimas emanaciones de arsénico, de anhídrido sulfuroso y de material particulado respirable. Según un informe del Ministerio de Salud que tenemos en nuestro poder, los índices son más altos que los fijados por el Ministerio de Minería, los que, a su vez, son más permisivos que la reglamentación anterior.
El viernes 31 de marzo, el Diputado que habla se encontraba en la comuna de Puchuncaví, oportunidad en que visualmente se apreciaba -porque la dirección del viento iba hacia ese pueblo- que el humo proveniente de la chimenea caía en el sector de la ciudad. Allí constatamos la presencia de niños y adultos afectados por esta situación, en especial personas con problemas respiratorios. Sin embargo, la estación de monitoreo -que está en marcha blanca- no registraba ningún problema, en circunstancias de que los niños se estaban desmayando en ese mismo lugar.
No sólo se produce esa contradicción, sino también la que se configura con los propios informes del Servicio Nacional de Salud que constan en nuestro poder; es decir, el anhídrido sulfuroso superó considerablemente, por lo menos en dos días, el máximo permitido en la disposición reglamentaria, y el material particulado se sobrepasó todos los días en los 100 que se midieron. En cuanto al arsénico, que es el componente más grave y que a la larga provoca el cáncer, registra niveles altísimos, pero el decreto supremo N° 185 no lo consideró, y hay seis meses de plazo para medir cuál es el máximo permisible.
La verdad es que los propios informes del Servicio Nacional de Salud de este Gobierno son mucho más graves que hace dos años al establecer en forma clara que el nivel de arsénico en la orina de los niños de las escuelas de Puchuncaví, es 4,5 veces superior al máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Esa es la razón por la cual me referí al tema ayer en la conferencia de prensa. Ella nos permite suponer que el arsénico, sobre todo cuando se está expuesto a él en forma permanente, provoca el cáncer, fundamentalmente dermatológico, el cual también puede causar la muerte.
Para terminar, porque hay mucho más antecedentes, los que se darán a conocer en su momento junto con los recursos de protección que se han presentado, quiero formular algunas solicitudes al señor Ministro de Salud.
Tenemos información oficial del Ministerio de Salud sobre lo que pasa en los alrededores de Ventanas con los niños y con la cantidad de arsénico y otros componentes tóxicos que van al aire. Pero se nos ha negado, no hemos podido obtener información oficial respecto de lo que pasa dentro de Enami.
Sabemos que es mucho más grave, porque estamos en contacto con algunas personas que tienen cáncer en este momento, a las que se les da licencia, pero que no han sido despedidas de la empresa.
Señor Presidente, por su intermedio solicito que el Ministerio de Salud a través de los organismos técnicos que corresponden -entre ellos, en especial, el Instituto de Salud Ocupacional- dé a conocer a esta Cámara los informes de salud de las personas que trabajan dentro de Enami, sobre todo en los lugares más riesgosos, y también de las que laboran en empresas contratistas, porque ésa es la política que está siguiendo Enami en este momento: en los sectores más peligrosos no tiene personal propio, sino empresas contratistas. He dicho.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en la forma indicada.
"