-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670506/seccion/akn670506-ds46
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/replica-parlamentaria
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670506/seccion/addressKVI7G1Z7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670506
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2461
- rdf:value = " REPLICA A INTERVENCION DEL DIPUTADO SEÑOR MUNIZAGA.
El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Arancibia.
El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente, quiero hacerme cargo de una imputación hecha en la Sala por el colega Munizaga, quien descalificó con ligereza, por decir lo menos, una preocupación del señor Embajador de Chile en Argentina.
El Embajador Figueroa planteó una inquietud frente a algunas trabas que ha encontrado el proceso de complementación física, que parece una tarea realmente ineludible a esta altura del siglo y de la historia entre nuestros pueblos, los que tratan de resolver estos obstáculos para hacer posible la complementación que suscribieron el año pasado los Presidentes Aylwin y Menem.
Lo peor que podemos hacer es tratar de sacar partido menor o político de una cuestión que tiene un alcance extraordinario. Rechazo las palabras del colega Munizaga, pues estimo que el problema de las relaciones y complementaciones entre Chile y Argentina requieren un análisis mucho más amplio y objetivo. En su bancada hay otros colegas Diputados con una visión más serena y ponderada de cómo debemos buscar, en conjunto, la superación de los obstáculos que todavía encontramos, sobre todo en materia agropecuaria, para hacer efectiva esa complementación.
No olvidemos que numerosas empresas chilenas están realizando importantes inversiones en Argentina, como la adjudicación del 40 por ciento del suministro de electricidad del "Gran Buenos Aires". Frente a esa apertura demostrada por el pueblo argentino puedo decir que en Chile no habríamos aceptado años atrás, e incluso hoy día, que una empresa argentina controlara el 40 por ciento del suministro de energía eléctrica del Gran Santiago. Sin embargo, este hecho se ha producido en Argentina, y debemos tomarlo como un signo alentador que nos obliga a revisar aquellas trabas que todavía existen de nuestra parte para hacer efectiva esta complementación, pues no entender la importancia de impulsarla a estas alturas de la historia, es sólo producto de un nacionalismo estrecho.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/replica-a-intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso