-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670506/seccion/akn670506-ds49
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670506/seccion/addressKVI7G1Z7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670506
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3474
- rdf:value = " MEDIDAS PENDIENTES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN UNDECIMA REGION ORIGINADOS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN HUDSON. OFICIOS.
El señor CARRASCO.-
Señor Presidente, en segundo lugar, quiero hacer referencia a problemas que afligen a algunos sectores de mi región.
Como es sabido, la erupción del volcán Hudson dejó secuelas muy graves en nuestra Undécima Región. El Gobierno implemento medidas muy importantes y fue en ayuda de las víctimas de este flagelo terrestre. A pesar de sus esfuerzos para llevar a cabo medidas de emergencia y de reconstrucción de la zona devastada, quedan algunas muy importantes por ejecutar, a. pesar del tiempo transcurrido, las que, incluso, están respaldadas por la palabra del señor Presidente de la República.
Dentro de ellas, mencionaremos tres que consideramos fundamentales.
En primer lugar, el Gobierno, a través de Onemi, asumió la responsabilidad de pagar los animales que los campesinos perdieron como consecuencia de las malas condiciones del alimento que esa oficina les entregó en los momentos de la catástrofe. Debido al alimento descompuesto, muchos animales murieron. Onemi se comprometió a solicitar del proveedor el pago del valor de los animales o, de lo contrario, a iniciar el juicio respectivo en su contra. Hasta estos momentos no ha habido una respuesta concreta y eficiente que les permita recuperar sus animales.
Por lo tanto, solicito que se oficie al señor Ministro del Interior para que, en representación de Onemi, organismo de su dependencia, haga cumplir el compromiso adquirido con los campesinos.
En segundo lugar, el Presidente de la República se comprometió a adquirir los predios que quedaron inutilizados como consecuencia de las cenizas del volcán Hudson. Se han hecho todos los estudios y encuestas, se consiguieron los recursos necesarios y el señor Director de Presupuestos se comprometió a entregar los dineros suficientes para adquirirlos, pero hasta el momento ha sido imposible lograr que se convierta en realidad este compromiso del Primer Mandatario. Antes de recurrir al Presidente de la República como última instancia, solicito que se oficie al Director de Presupuestos y al Ministro de Hacienda, para que a la brevedad entreguen los recursos necesarios al Ministerio de Bienes Nacionales con el objeto de que pueda cumplir con este compromiso que Su Excelencia adquirió con los campesinos de la zona devastada.
En tercer lugar, a través de la resolución exenta N° 37, del 22 de enero de 1992, Indap estableció una línea de crédito especial para paliar los daños causados por el volcán Hudson. Funcionarios de este organismo recorrieron todos los sectores de la zona dañada ofreciendo créditos realmente muy favorables para los campesinos que resultaron perjudicados. Sin embargo, después de elevarse todas las solicitudes y de haberse comprometido una suma superior a 200 miñones de pesos, hasta el momento ha sido imposible obtener que ese servicio entregue los recursos necesarios para que los campesinos reciban su crédito. En el Instituto de Desarrollo Agropecuario se nos ha dicho que el Director de Presupuestos aún no pone los recursos a su disposición.
Como este asunto es serio y no podemos jugar con los ofrecimientos que hacemos a los campesinos, especialmente después de todo lo que han sufrido por efectos del volcán, vuelvo a requerir el envío de oficios, tanto al señor Ministro de Hacienda como al Director de Presupuestos, a fin de que se pongan estos recursos a disposición del Instituto de Desarrollo Agropecuario y este organismo pueda cumplir los compromisos adquiridos con los campesinos de Aisén, entregándoles el mencionado crédito de línea especial para que puedan recuperarse o resarcirse de esos daños. Cuando se actúa con seriedad, no se puede engañar a la gente.
Por lo tanto, es fundamental que la Dirección de Presupuestos, el señor Ministro de Hacienda y los organismos pertinentes encargados de estos problemas, después de varios meses puedan solucionarlos y asumir su responsabilidad. En caso contrario, nos veremos en la necesidad de recurrir al señor Presidente de la República, como última instancia.
He dicho.
El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por el señor Diputado.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/volcan-hudson
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion