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El señor DUPRE (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente, en esta ocasión deseo referirme, en forma muy breve, a la política de cielos abiertos al transporte aéreo de pasajeros y de carga que tiene nuestro país, en virtud del decreto ley N° 2.564, de 1979.
Chile fue señero en la desregulación al promover el desarrollo de nuestro transporte aéreo en términos económicamente sanos y de una positiva y gran agresividad para vincularse con otros países. Sin embargo, no deja de llamamos la atención que este exceso -por así decirlo- de libertad, de pronto atenta contra los intereses nacionales.
Es el caso del permiso que se otorgó a la línea aérea Saba, que vendió gran cantidad de pasajes a sabiendas de que tenía una alta probabilidad de quebrar, cosa que sucedió. Ahora, hemos recibido la noticia de una línea aérea regional, con material soviético y pilotos cubanos, que entra a funcionar en nuestro país.
Estamos por el desarrollo aéreo, pero, obviamente, nos llama la atención la calidad técnica de sus aparatos y, por otro lado, la competencia en términos no equivalentes que se producirá entre pilotos cubanos y chilenos.
En este sentido, es conveniente que se revise la ley y se agregue al término de reciprocidad el de equivalencia de intereses entre los dos países; si no, la reciprocidad, obviamente, sería letra muerta.
Por ello, solicito que se envíe oficio al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que nos haga llegar todos los antecedentes, tanto al parlamentario que habla como a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, a fin de que, en conjunto, revisemos esta ley y propongamos las enmiendas correspondientes.
He dicho.
El señor DUPRE (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.
"
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