
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670510/seccion/akn670510-ds57
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-justicia
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670510/seccion/addressRO1B3BAK
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670510
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1978
- rdf:value = " RESOLUCION DE LA CORTE SUPREMA, SOBRE PRESOS POLITICOS. OFICIOS.
El señor DUPRE (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Naranjo.
El señor NARANJO .-
Señor Presidente y Honorable Cámara, en esta ocasión quiero referirme a la resolución del Pleno de la Corte Suprema del 23 de marzo, en relación con la situación que viven los presos políticos.
En este sentido, es oportuno traer a colación que uno de los problemas más complicados y complejos que deben enfrentar los procesos de transición de una dictadura a la democracia es el que dice relación con los derechos humanos.
Tres son los principales aspectos que se deben abordar: la verdad, la justicia y la libertad de los presos políticos heredados de las dictaduras.
En esta oportunidad, quiero referirme, justamente al tema de los presos políticos, el cual se ha puesto nuevamente en el centro de la discusión, a raíz de la última toma de la Cárcel Pública hecha por los familiares de los presos políticos y, también, a la resolución del Pleno de la Corte
Suprema para analizar la situación que los afecta y para agilizar los procesos.
No cabe duda de que una de las deudas más importantes que tenemos con aquellos que lucharon por la democracia, con métodos que no comparto, es que a dos años de gobierno de la Concertación, aún quedan cincuenta presos políticos.
Si bien es cierto que un gran número de ellos ha salido en libertad, no es suficiente. Su libertad no es un problema de cantidad, sino político. La libertad de los presos políticos no es una consigna; es una necesidad ineludible para hacer justicia a quienes no solamente han debido sufrir la privación de su libertad, sino también torturas y graves faltas a las normas del debido proceso.
Uno de los elementos más negativos en esta materia ha sido la sistemática denegación de justicia del Poder Judicial, el cual por años, ha dilatado sus procesos, impidiendo incluso que leyes dictadas con el objeto de agilizar los procesos, como las llamadas Leyes Cumplido y la reposición de la facultad del indulto presidencial, perdieran su eficacia. La experiencia demuestra que sólo se ha podido avanzar en su libertad a través de las presiones que se han ejercido, lo cual muchas veces ha llevado hasta poner en riesgo sus vidas, mediante las reiteradas huelgas de hambre.
La inquietud ante la dilatación de sus procesos me llevó, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a pedir una audiencia con el Presidente de la Corte Suprema, don Enrique Correa Labra, a fin de solicitarle que se agilizaran los procesos que se siguen en contra de los presos políticos. En dicha ocasión, el señor Presidente de la Corte Suprema me pidió que le enviara un informe sobre la situación de los procesos que viven los presos políticos aún encarcelados, con el objeto de presentarlo ante el pleno de dicho Tribunal, para analizar su situación.
Acertadamente, el pleno de la Corte Suprema se pronunció sobre el informe que presenté al Presidente de la Corte Suprema el 23 de marzo, mediante una resolución de un alto valor histórico, ya que, por primera vez, dicho Tribunal se pronunció, en forma unánime, sobre el tema de los presos políticos.
En esta ocasión, es oportuno hacer mención a la resolución de la Corte Suprema sobre esta materia. Ella expresa textualmente: "Oficiar a los tribunales correspondientes, a fin de que procedan con la mayor dedicación a dar el curso necesario a las causas mencionadas en las nóminas que anteceden, instando por su más pronta terminación.
"Sin perjuicio de ello, informarán de inmediato a esta Corte Suprema sobre el estado en que se halla cada uno de estos procesos, con las explicaciones que permitan conocer la naturaleza del delito o los delitos y sus situaciones actuales".
Después de esto, todos esperamos, y en especial los presos políticos, que esta resolución sea llevada efectivamente a la práctica. Por tanto, surge una tarea inmediata, cual es velar porque los diversos tribunales cumplan esta labor con la rapidez necesaria.
Espero que esta resolución sea el inicio de un cambio de conducta por parte del Poder Judicial que implique asumir su tarea esencial de hacer justicia. De ser así, los chilenos podremos recobrar nuevamente la confianza hacia uno de los Poderes del Estado, el cual tiene un importante papel que cumplir para la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.
Por eso, señor Presidente, solicito que se oficie al Ministro de Justicia y al Presidente de la Corte Suprema, en el sentido de apoyar esta resolución del pleno y, a su vez, para que se nos informe sobre sus resultados.
Pido que este oficio se remita en nombre de todos los parlamentarios de la bancada del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia.
He dicho.
El señor DUPRE (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corte-suprema
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso