
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670515/seccion/akn670515-ds51
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Integracion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3335
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/alcances
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministro-de-economia
- rdf:value = " ALCANCES SOBRE EXPRESIONES DEL MINISTRO DE ECONOMIA.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Munizaga.
El señor MUNIZAGA.-
Señor Presidente, en el día de ayer el Ministro de Economía, don Carlos Ominami, hizo una declaración que me parece muy especial. Expresó: "Los exportadores en Chile deberán acostumbrarse a un dólar bajo". Lo dice como si fuera algo totalmente simple, lo más fácil del mundo; como si fuera una cosa de paciencia, que los exportadores se acostumbren a un dólar bajo.
Este es un tema especialmente delicado. Las exportaciones chilenas no van a poder seguir funcionando ni entregando divisas a la balanza Comercial nacional si no tenemos una política realista en cuanto al dólar. Más aún, la rentabilidad de las exportaciones corre un serio peligro si caemos en un dólar artificialmente bajo.
De tal modo que dicha aseveración me parece de una liviandad tremenda, y me recuerda una anécdota de mi niñez. Yo tenía un amigo que, en el tiempo que le quedaba después de los estudios, criaba pollitos. Un día le pregunté: "¿Cómo va tu crianza de pollitos?" Me respondió: "Salía tan caro alimentarlos que decidí que se acostumbraran a no comer, y cuando se estaban acostumbrando a no comer, se murieron".
¡No le vaya a pasar al señor Ministro lo mismo que a mi amigo de los pollitos! Es decir, que cuando los exportadores se estén acostumbrando a tener un dólar bajo y, por consiguiente, a soportar una actividad no rentable, las empresas empiecen a quebrar y terminemos liquidando uno de los rubros que está dando dinamismo al país, trabajo a la gente, ocupación a los jóvenes y que está permitiendo, en definitiva, mantener a Chile en el desarrollo. Creo conveniente que el señor Ministro tome con seriedad el problema de la exportación, y que no sólo lo haga el señor Ministro, sino el Supremo Gobierno, y pueda éste administrar las medidas correspondientes para que el rubro de exportaciones tradicionales y no tradicionales siga desarrollándose y manteniéndose como una actividad importante para el país.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670515/seccion/address0V2I5NTY
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670515