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- rdf:value = " El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, la verdad es que este artículo es el de mayor importancia en la discusión del proyecto de ley que se refiere a las organizaciones comunitarias.
Yo he vivido gran parte de mi vida política participando en la organización de estas entidades, cuya finalidad es la solución de los problemas en las distintas comunidades, especialmente en la comuna de San Miguel, a las que siempre representé en la Cámara, cuando el Tercer Distrito era uno de los más grandes de Chile. Allí pude conocer a fondo los manejos que acostumbraba hacer la Derecha para manipular a las juntas de vecinos y, como bien decía el Diputado señor Juan Martínez, la manera de manejarlas en forma elitista, la forma de manipular la organización social y, al mismo tiempo, el control de muchas poblaciones a través del paquetito, del regalito o del billetito, sobre todo en los sectores más modestos y más pobres del distrito, y creo que en todo Chile.
Quienes conocemos el problema y lo hemos vivido durante toda una vida, sabemos cómo llegan con esas dádivas, con esas limosnas, que no solucionan el problema a ninguna familia pobre, a controlar no tan sólo las juntas vecinales, sino también otras organizaciones sociales, para obtener votos que hagan posible la elección de parlamentarios que nunca más se ven en los distritos en que resultan elegidos.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Pido señor Palestro, que su discurso sea realmente una interrupción, por cuanto hay una larga lista de Diputados inscritos. Además, al Diputado señor Martínez le queda poco tiempo.
El señor PALESTRO.-
Seré lo más breve posible.
¿De qué se trata aquí? De dividir lo que nosotros queremos unir para que las juntas de vecinos jueguen el rol que les corresponde: velar por el adelanto y el progreso de su sector, entregándoles las herramientas necesarias con el objeto de que puedan desarrollar su misión, en especial, para que el vecino sea parte integral del progreso de su sector.
Pero si, de acuerdo con la pretensión de la Derecha, se hace posible que en un sector aparezcan dos, tres, cuatro, cinco o diez juntas de vecinos, si logran reunir el número de vecinos exigidos, se pierde totalmente la finalidad de este proyecto, que soluciona una serie de problemas.
Además, ya conocimos cómo se hizo la democratización de las juntas de vecinos; cuánto costó a esas juntas democratizadas, constituidas por la inmensa mayoría del vecindario de determinados sectores, conseguir, por ejemplo, la devolución de su local social. Una sola señora o un solo señor designado por el alcalde de tumo, a su vez designado "a dedo" por la dictadura, era el dueño de un bien de propiedad de todo el vecindario, de todo el sector de la población. ¡Cuántos incidentes se produjeron por la devolución de tales bienes, que pertenecían al vecindario, a los auténticos representantes de esos sectores! Por ello, me extraña que la Derecha se ponga tan quisquillosa y remilgosa algunas veces para ver estas cosas en otros, en circunstancias de que no lo hizo durante los dieciocho años de la dictadura, como sucede en el caso que estamos discutiendo.
Por lo anterior, considero que este artículo tiene la importancia capital de incidir en el progreso de un sector, principalmente en su organización y en la participación de esos vecinos. Aquí está realmente el "cuesco" del proyecto.
Agradezco la interrupción al Diputado señor Juan Martínez.
He dicho.
"
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