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- rdf:value = " El señor ROCHA.-
Señor Presidente, el proyecto de ley ha sido largamente debatido en la Corporación y, de modo fundamental, en la Comisión de Minería, a la que pertenezco. Es un paso indispensable para otorgar la flexibilidad que Codelco necesita, a fin de que cuente con los recursos necesarios para convertirse en una empresa realmente competitiva.
El lego en la materia suele imaginarse que Codelco es una empresa exitosa, en muy buen pie económico, que no requiere de iniciativas legales para proyectarse en el futuro; pero la verdad es que Codelco pasa por los momento difíciles que aquí se han mencionado: problemas geo mecánicos, financieros, mineral de ley cada vez más baja; problemas de reservas que ya significan que la mina de El Salvador, por ejemplo, tiene una vida delimitada en el tiempo. El instrumento ideado parece ser el preciso para que Codelco pueda ejercer las funciones que le han asignado la ley y el futuro. La no disposición de los recursos necesarios significa no evaluar, no explorar y no explotar. Si se destinaran los recursos del Estado para ejercer estas funciones, se postergarían importantes aspiraciones que el país tiene en materia de viviendas, de educación, de salud, etcétera.
La "terrorífica" asociación con terceros constituye un medio correcto y legítimo para que Codelco pueda proyectarse. ¿Por qué pensamos esto? Porque estimamos suficientes los resguardos establecidos en el proyecto. Para que pueda ejecutarse o celebrarse un acuerdo relacionado con él, se requerirán pasos indispensables, establecidos precisamente para proteger los intereses nacionales. ¿Cuáles son estos pasos? Primero, una exploración previa, mínima; segundo, un informe de la Corporación Chilena del Cobre, y del Sernagemín, y, tercero, un acuerdo de quorum calificado, como quiera que debe ser adoptado con los votos conformes entre los cuales deberán contarse los de los Ministros de Minería y de Hacienda de, a lo menos, cinco de los siete miembros del Directorio de la Corporación Nacional de Cobre de Chile. Más aún, se requiere decreto supremo del Presidente de la República. ¿De qué otra manera podrían resguardarse mejor los intereses del Estado? Se han tomado los resguardos necesarios.
Es bueno tener presente que entre 1982 y 1989, Codelco varió la diferencia del costo de la libra de cobre en una cifra muy importante. Por ejemplo, en 1982 a Codelco le costaba 39,53 centavos de dólar y a los productores estadounidenses, 84,53 centavos. En 1989, Codelco produjo la libra a 40,30 centavos de dólar, y los norteamericanos, a 49,30. O sea, la diferencia descendió de 45 a 9 centavos de dólar.
También es bueno recordar que la facultad que Codelco está pidiendo al Poder Legislativo es la misma que tenía en la Ley de Nacionalización del Cobre, de 1971.
La asociación con terceros significa ampliar los recursos de inversión disponibles, compartir y diversificar riesgos y contar con los medios que Codelco necesita para proyectarse. Así se logrará el desarrollo dinámico de los recursos mineros de Codelco, de acuerdo con la conveniencia del país.
¿Acaso Enap no se está asociando con terceros para explorar el petróleo? No hemos alzado la voz para reclamar, pues sabemos que esta medida se ha tomado precisamente para que tal empresa pueda proyectarse en el futuro.
A propósito de la privatización de la carga de Ferrocarriles también surgieron voces disidentes.
De esta manera, Codelco, Ferrocarriles y Enap se están incorporando a un sistema económico, financiero y productivo más eficiente y dinámico, que es lo que el país necesita en este momento.
Por ello, este proyecto es necesario y votaremos favorablemente las modificaciones del Senado.
Señor Presidente, el Diputado señor Gajardo me ha pedido una interrupción y se la concedo, con vuestra venia.
He dicho.
"
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