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- rdf:value = " El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, respecto de este tema que evidentemente ha sido complejo pero interesante, porque escapa a la técnica electoral y va al fondo del tipo de municipio que estamos construyendo, quiero hacer dos reflexiones.
En primer lugar, me preocupa desde el punto de vista formal que distinguidos parlamentarios de la Concertación, en este caso, se hayan referido al Senado como a la institución que perfecciona los proyectos. Hace un año y medio que venimos escuchando exactamente lo contrario, y hace pocos minutos algunos Honorables Diputados se han referido al elemento perjudicial que el Senado estaría produciendo en la forma de legislar. Por su composición, al parecer, todo tipo de normas se empeoran a partir del trabajo del Senado. En este caso, se ha manifestado que es mejor entregar al Senado la responsabilidad de mejorar el texto o de reestudiar el contenido de la iniciativa, de lo cual es importante dejar expresa constancia, pues, a veces, se nota cómo los argumentos van cambiando según la conveniencia.
En segundo término, respecto del contenido de fondo del administrador municipal, es una institución importante, novedosa y, de algún modo, futurista. Evidentemente, los municipios van cambiando en el tiempo; no es lo mismo pensar en uno de hace cincuenta o cien años, que en los de hoy o mañana. Dada su actual estructura, se observa que para su adecuado funcionamiento falta un eje sobre el cual pueda desarrollarse con base en el alcalde, en los concejales y en el consejo económico y social que analizaremos con posterioridad.
Hay todo un aspecto de cómo armonizar el desarrollo de todos estos elementos con un criterio técnico. Y quiero encauzar la discusión respecto de la tecnificación que un cargo no político podría representar al interior del municipio.
Dada la estructura que hemos estado analizando en el proyecto, no cabe duda de que más allá de los esfuerzos que, en particular, nuestro partido y me imagino que muchos partidos han realizado, lo cierto es que existe una tendencia a que los partidos políticos tengan influencia importante en la elección del alcalde y de los concejales. Pero nada sería más nefasto que el nacimiento de la estructura política de determinados cargos de influencia en el municipio, se tradujera en una politización de ellos. Compartimos el deseo de que esto no ocurra, pues en el pasado fue fuente de grandes diferencias entre los chilenos y lo ha sido también de que los municipios no cumplieran con el rol fundamental que en una sociedad moderna están llamados a tener.
Por eso, desde un punto de vista técnico, es importante que exista este eje que reciba no tengo ningún inconveniente en que así sea las instrucciones del alcalde y del Concejo, las cuales tendrán que darse dentro de las facultades de cada uno. No se trata de ser arbitrario y que el administrador cumpla las instrucciones de cualquier autoridad. Evidentemente, y dada la composición de estos órganos reitero, tendrá que cumplir las instrucciones que emanen de las atribuciones que cada uno tiene.
Me parece importante que una persona ejecute las tareas de coordinación y fiscalización de las unidades municipales ajena al tema meramente político, que puede ser el que informe las actividades que los concejales y alcaldes puedan realizar.
Es importante que haya alguien a quien recurrir; que se preocupe del funcionamiento de los municipios más allá de una elección el día A o B; que vele por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la municipalidad.
Me parece que ese tipo de nuevos funcionarios, de nueva organización, de una nueva forma de la municipalidad, es tremendamente importante si queremos darle a estas corporaciones efectivamente la eficiencia y la calidad que estamos buscando. Todos los sectores políticos lo hemos puntualizado en su momento, porque no queremos que ésta sea una mera reforma para permitir una elección de alcaldes en forma distinta. Esta es la búsqueda por mejorar los municipios y la autonomía de éstos y de las regiones.
En ese sentido, el administrador municipal es uno de los elementos nuevos claves que deberían hacemos sentir orgullosos para realmente colocar instituciones al servicio de la comunidad.
Por eso, señor Presidente, en lo personal, me parece fundamental no sólo cumplir con el acuerdo político, que ha sido señalado por otros parlamentarios, sino también valorar el tremendo aporte técnico que la creación de un cargo de administrador municipal puede suponer en el futuro de los municipios.
Además, su forma de nombramiento garantiza este segundo carácter. Evidentemente, al ser hecho por un concurso; al tener la influencia del alcalde; al tener la influencia de los concejales, vamos a estar velando porque efectivamente este funcionario se inserte en las condiciones y características que están buscando.
Hay que darle una oportunidad real al municipio para que no todo gire en tomo a intereses políticos. Estos son fuertes, son tentadores; se ha visto demasiadas veces. Pero la solución de los problemas, de las personas que esperan, han esperado y esperarán mucho de los municipios, debe tener una estructura que permita a futuro la existencia de este eje distinto.
Por eso, señor Presidente, votaremos que sí al administrador municipal, porque creemos en su contenido, en su fondo y porque siempre hemos respetado las normas que los acuerdos políticos nos imponen.
Por su intermedio, quisiera darle una interrupción al Diputado señor Schaulsohn.
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- rdf:value = " El señor CERDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, fundamentalmente, la bancada de Renovación Nacional, y en algunas materias la UDI, tienden a subvalorar la importancia de este consejo económico y social. Se lo imaginaban más parecido a los Codecos.
No hay duda de que la administración comunal está en manos del alcalde y del Concejo electo. Además, se crea un cuerpo que vincule la administración comunal con la comunidad organizada. Para estos efectos, se ha propuesto este consejo económico y social, que lo imaginamos más con el carácter de un cabildo que de un consejo restringido. Por eso sugerimos el aumento de sus integrantes.
Es muy peligroso que, en definitiva, la gestión comunal termine en un sistema de tipo bicameral. Debe diferenciarse este consejo del concejo electo.
En cuanto a su composición, hemos sostenido que las juntas de vecinos deben jugar un papel central, ya que son órganos que en el territorio de la unidad vecinal cumplen un papel principal en la solución de los distintos problemas de la vida cotidiana de los barrios y sectores.
La Derecha presenta indicaciones al artículo 79 y, a través de ellas, intenta meter de contrabando definiciones que han sido muy discutidas en el marco de la ley de juntas de vecinos. Por ejemplo, pretende poner al mismo nivel a las juntas de vecinos con las asociaciones de regantes y de propietarios, que tienen un carácter muy diferente, como quedó demostrado en la discusión del proyecto de ley sobre juntas de vecinos.
Por otra parte, insiste en el error de calificar a los Bomberos como una organización funcional, lo que atenta contra toda la normativa que rige a esa institución. La legislación correspondiente se modificó para corregir un error en que incurrió la Junta de Gobierno, que afectaba el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
Respecto del empresariado, se ha señalado que, con la propuesta del proyecto, no tendría posibilidades de participar. Sin embargo, modificamos el proyecto original, para que esté presente en este cuerpo, porque tenemos claro que en un consejo de estas características, las empresas deben tener un porcentaje de participación para recoger sus proyectos, sus propuestas, sus perspectivas.
La indicación de los Diputados de la Oposición viene a confundir el carácter de este consejo; por lo tanto, debe ser rechazada. Aquí se establece un consejo con carácter de cabildo que apunta a que el alcalde y el concejo le den cuenta y reciban su opinión, y, a su vez, este cuerpo se pronuncie sobre el plan de desarrollo comunal, mediante un procedimiento que ha sido establecido en esta misma ley.
He dicho.
"