. . . . " \nEl se\u00F1or CAMINONDO.- \nSe\u00F1or Presidente, ergo, los Pobres... deben esperar. \nLuego de 20 meses de actuaci\u00F3n de las nuevas autoridades es posible tener ya un panorama claro de lo ocurrido y lo esperable en los pr\u00F3ximos a\u00F1os en los distintos sectores sociales. La conclusi\u00F3n del an\u00E1lisis realizado nos lleva a afirmar que, sin lugar a dudas, no existe en la actualidad una pol\u00EDtica social coherente y consistente con el objeto de erradicar la pobreza. Es m\u00E1s, no existe pol\u00EDtica social alguna, teni\u00E9ndose un caso similar a lo que ocurre en el sector econ\u00F3mico donde tampoco existe una pol\u00EDtica, sino que una mera preocupaci\u00F3n por mantener un equilibrio macroecon\u00F3mico en la coyuntura. As\u00ED las cosas, los pobres deben esperar. \nEn efecto, mucho se ha insistido, y declarado, acerca de los tres ejes de una nueva pol\u00EDtica social concebida por las actuales autoridades. Estos tres puntos claves ser\u00EDan la equidad, la integralidad y la participaci\u00F3n. Veamos en que se traducen estos tres puntos en lo ocurrido en los 20 meses reci\u00E9n pasados. \nLa equidad supone hacer llegar los frutos de crecimiento a los sectores m\u00E1s despose\u00EDdos que, supuestamente, no recibieron sino en una m\u00EDnima proporci\u00F3n los beneficios del elevado grado de expansi\u00F3n de nuestra econom\u00EDa en los a\u00F1os reci\u00E9n pasados. Pero, aparte de las declaraciones, la equidad no ha llegado. \nPorque no puede ser equidad que mientras los alumnos de las 900 escuelas m\u00E1s pobres del pa\u00EDs reciben apenas 5 millones de d\u00F3lares adicionales en 1990, los alumnos de la educaci\u00F3n superior reciban, en 1991, US $ 34,2 millones adicionales, elemento que representa una preocupaci\u00F3n por atender con mayor preocupaci\u00F3n a los grupos de presi\u00F3n m\u00E1s organizados y no a los m\u00E1s pobres. \nNo puede ser equidad, que mientras se ampl\u00EDa la cobertura del programa de alimentaci\u00F3n escolar para beneficiar a una mayor proporci\u00F3n de la poblaci\u00F3n, se suspenda el otorgamiento del beneficio en los d\u00EDas entre feriados, y los anteriores a ellos. Los ni\u00F1os m\u00E1s pobres necesitan de ese beneficio en esos d\u00EDas, probablemente, m\u00E1s que los nuevos beneficiarios producto de la expansi\u00F3n. \nNo es equidad que los mineros del cobre reciban US $ 6,6 millones fruto de la negociaci\u00F3n colectiva, en tanto las subvenciones educacionales cayeron un 2,7% real en 1990 con respecto a 1989. \nNo es equidad que el salario m\u00EDnimo aumente en un 26,9% en tanto la desocupaci\u00F3n del grupo de entre 15 y 19 a\u00F1os aument\u00F3 en un 43,2 por ciento entre enero y marzo de 1990 y 1991, en tanto que la del grupo de entre 25 y 29 a\u00F1os creci\u00F3 en un 17,4% por ciento. En este sentido, tampoco es equidad que se hayan dejado de crear 53.000 empleos producto del menor crecimiento en el a\u00F1o 1990. \nNo es equidad que los principales beneficiarios del exiguo crecimiento del a\u00F1o pasado hayan estado entre el 30 por ciento de mayores ingresos de la poblaci\u00F3n como se demuestra en el an\u00E1lisis de la encuesta complementaria de ingresos del INE. \nRespecto de la integralidad, parece conveniente relacionar el concepto con la eficacia. En este sentido, s\u00F3lo cabe citar al se\u00F1or Ministro de Planificaci\u00F3n, quien ha afirmado que seg\u00FAn sus c\u00E1lculos, la pobreza ha disminuido en tres puntos, a despecho de un aumento en el gasto social de un 27 por ciento. Nunca antes en la historia de Chile, seg\u00FAn declaran las autoridades, hab\u00EDa existido un volumen tan alto de recursos para estos fines. \u00BFCu\u00E1l ha sido la eficacia de estos recursos? \nLa integralidad, en efecto, involucra muchas cosas y, entre otras, la existencia de una efectiva coordinaci\u00F3n y coherencia de las pol\u00EDticas sociales, una constante evaluaci\u00F3n y redise\u00F1o de las mismas con el objeto de hacerlas m\u00E1s efectivas. En este punto, y s\u00F3lo por citar un ejemplo visible, la Secretar\u00EDa de Desarrollo y Asistencia Social que, a nivel de la Presidencia de la Rep\u00FAblica, se dedicaba a estas funciones ha desaparecido. En su reemplazo, la Secretar\u00EDa General de la Presidencia tiene ahora s\u00F3lo funciones pol\u00EDticas y el Ministerio de Planificaci\u00F3n ha sido designado \"vocero oficial del gobierno en materias sociales\". Parece que la pol\u00EDtica social actual es cosa de comunicaci\u00F3n y no de acci\u00F3n. \nEn relaci\u00F3n a la participaci\u00F3n, \u00E9ste inequ\u00EDvocamente recoge el viejo sue\u00F1o de los bur\u00F3cratas y planificadores: que los pobres hagan lo que no tienen que hacer los ricos. Se trata de que mientras las calles de un barrio acomodado son pavimentadas por empresas especializadas, en los sectores pobres esta tarea debe ser hecha por sus propios habitantes en los d\u00EDas de descanso. Se trata de que las madres deban descuidar a una parte de su prole, para colaborar en la atenci\u00F3n de otros de sus hijos. Se trata, en definitiva, de asumir que el tiempo de los pobres no tiene valor y que \u00E9stos deben sacrificar su escaso tiempo libre, luego de trabajar 8 y hasta 12 o m\u00E1s horas, para intentar dar soluci\u00F3n a los problemas que las burocracias no quieren darse la molestia en acoger. \nEn contraste con lo anterior, los desaf\u00EDos que presenta la soluci\u00F3n de los problemas del pa\u00EDs siguen presentes. En este sentido, a pesar del mejoramiento de las condiciones de vida de los m\u00E1s pobres en los \u00FAltimos a\u00F1os, existen importantes desaf\u00EDos pendientes, que deben estimular y exigir a\u00FAn m\u00E1s la creatividad y originalidad de la experiencia chilena, tantas veces citada por los organismos internacionales para incorporarse al desarrollo. La salud debe adecuarse para satisfacer las nuevas necesidades de una poblaci\u00F3n de mayor edad que en el pasado. La educaci\u00F3n debe superar su desaf\u00EDo de calidad y dise\u00F1arse nuevas formas de educaci\u00F3n t\u00E9cnico-profesional estrechamente vinculadas con los requerimientos del sector productivo y el mercado de trabajo nacional. Superados, en gran medida, los problemas de una fuerte desnutrici\u00F3n infantil del pasado, los recursos del PNAC, Programa Nacional de Alimentaci\u00F3n Complementaria, debieran focalizarse en los m\u00E1s vulnerables y ser destinados los excedentes a otras necesidades, etc\u00E9tera. \nUna vez m\u00E1s, al igual que en la Par\u00E1bola del Sembrador, las palabras del Santo Padre, han ca\u00EDdo en tierra est\u00E9ril. Ergo, lo pobres deben esperar. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Presidente en ejercicio).- \nEn votaci\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 36 votos; por la negativa, 22 votos. No hubo abstenciones. \n \nEl se\u00F1or COLOMA (Presidente en ejercicio).- \nAprobado el informe. \n " . . . .