. . . . . . " PREVENCION Y REPRESION DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA. OFICIO. \nEl se\u00F1or COLOMA (Presidente en ejercicio).- \nEn la hora de Incidentes, el primer turno corresponde al Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano. \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or VELASCO.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or COLOMA (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or VELASCO.- \nSe\u00F1or Presidente, hoy quiero referirme a dos hechos que nos preocupan profundamente: a la violencia y a la delincuencia, debido a que afectan en forma particular a toda la sociedad chilena. \nPero primero me parece vital reflexionar acerca de lo que entendemos por seguridad ciudadana. Consiste en la arm\u00F3nica y pac\u00EDfica coexistencia de los ciudadanos bajo la soberan\u00EDa y el respeto del Estado de Derecho, lo que tal vez podr\u00EDa llamarse paz social, sentida aspiraci\u00F3n de la poblaci\u00F3n. \nDicha seguridad puede verse amenazada cuando los hechos delictuales son superiores a los que el Estado puede controlar o cuando en la ciudadan\u00EDa existe el temor de que sean violados sus principales derechos. Ello ocurre cuando se realiza una excesiva difusi\u00F3n p\u00FAblica de los delitos, aumentando innecesariamente la percepci\u00F3n que se tiene de ellos. \nLas estad\u00EDsticas reflejan claramente que los hechos delictivos no han sobrepasado a los existentes entre los a\u00F1os 1985, 1986 y 1987. Sin embargo y lo denunciamos aqu\u00ED, personalidades opositoras al Gobierno, en un af\u00E1n mezquino de obtener peque\u00F1as ventajas pol\u00EDticas, utilizan ese tipo de tribuna para exagerar y aumentar el problema, pretendiendo crear un ambiente de caos e inseguridad que ser\u00EDa, seg\u00FAn ellos, consubstancial al sistema democr\u00E1tico que vivimos, lo que, l\u00F3gicamente, rechazamos. \nLa democracia es el \u00FAnico sistema que asegura la paz y la tranquilidad de un pa\u00EDs cuando hay justicia. De ninguna manera quiero que se interprete que estamos negando la existencia de la delincuencia; pero, me parece fundamental ir a la ra\u00EDz del asunto y buscar las causas que han dado origen a esta situaci\u00F3n, ya que sin ello estaremos optando por el facilismo en el an\u00E1lisis, y nuestra capacidad de cooperaci\u00F3n, como poder colegislador, se ver\u00E1 sesgada: \nEl incremento de la concentraci\u00F3n poblacional urbana. \nEl aumento del tr\u00E1fico y consumo de drogas y alcohol en los \u00FAltimos 5 a\u00F1os. \nLa existencia de 5 millones de personas sumidas en la extrema pobreza o indigencia. \nLa disminuci\u00F3n de la presencia de Carabineros e Investigaciones en la prevenci\u00F3n, control y reacci\u00F3n en contra de la delincuencia, originada por los paup\u00E9rrimos recursos econ\u00F3micos con que contaban ambas instituciones, que se traduc\u00EDan en falta de infraestructura e implementaci\u00F3n b\u00E1sica necesaria. \nSeveras limitaciones t\u00E9cnicas y falta de personal policial y capacitaci\u00F3n. \nDurante el Gobierno anterior se produjo una exacerbaci\u00F3n del consumismo, que foment\u00F3 falsas expectativas, principalmente en los j\u00F3venes. \nLa marginalidad que afecta duramente a la juventud de nuestro pa\u00EDs, la cual perdi\u00F3 la esperanza de ver satisfechas, en alg\u00FAn momento, sus aspiraciones. \nLa actuaci\u00F3n de grupos de tipo violentista, de or\u00EDgenes muchas veces desconocidos, que delinquen para financiar sus operaciones. \nEl inexcusable descuido gubernamental entre los a\u00F1os 1985 y 1990, que permiti\u00F3 una liberaci\u00F3n de las costumbres, con un crecimiento en el consumo de drogas y alcohol por parte de la juventud. \nY, como un \u00FAltimo factor causante del problema de la delincuencia, quiero mencionar una verdad que nadie puede desconocer: el ejemplo de la inmoralidad recibido por nuestros j\u00F3venes durante los pasados 17 a\u00F1os. Todos sabemos que en aquella \u00E9poca la represi\u00F3n y la violencia eran el pan de cada d\u00EDa, la cual se realizaba, incluso, desde diversos organismos del Estado, los que, mediante la radiodifusi\u00F3n y la televisi\u00F3n, mostraban una realidad totalmente diferente a la que se vislumbraba en el lugar mismo de los acontecimientos. Cabe citar el caso de los pasaportes, los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos, etc\u00E9tera. Era un riesgo objetivo que se constitu\u00EDa en un peligro personal y familiar, el decir que no est\u00E1bamos de acuerdo o que pens\u00E1bamos diferente. Nefasta etapa, afortunadamente pret\u00E9rita, en la que reinaba el temor, consumiendo en la impotencia a todos aquellos que se resist\u00EDan u osaban rebelarse en contra del r\u00E9gimen militar. Ciertamente, ella marc\u00F3, en gran medida, a aquellos ni\u00F1os, j\u00F3venes de hoy, quienes, lamentablemente, tuvieron que crecer en la desesperanza y el desamparo, observando la diferencia entre lo que se dec\u00EDa y lo que se hac\u00EDa, transform\u00E1ndose, muchos de ellos, en personas que hoy no se interesan ni motivan por nada, llenos de rencor hacia toda la sociedad que les neg\u00F3 las posibilidades de integrarse a un marco de deberes y derechos. \nAhora bien, resulta indispensable conceder especial preocupaci\u00F3n a medidas para prevenir y reprimir la delincuencia. Por ello debo mencionar los serios esfuerzos que est\u00E1 realizando el Supremo Gobierno a trav\u00E9s de la asignaci\u00F3n de mayor financiamiento para las instituciones policiales. As\u00ED, se ha logrado aumentar la dotaci\u00F3n de Carabineros en 4 mil nuevas plazas y, con ello, su patrullaje efectivo; mejorar el parque automotor de Carabineros e Investigaciones; los allanamientos y clausuras de lugares de expendio clandestino de alcohol y de concentraci\u00F3n de antisociales; los controles por barrios o sectores con mayores \u00EDndices de peligrosidad; el intercambio de experiencia y traspaso de m\u00E9todos preventivos y represivos con las polic\u00EDas italiana y espa\u00F1ola; la fiscalizaci\u00F3n policial para el cumplimiento de medidas m\u00EDnimas de seguridad en bancos e instituciones financieras. Todos ellos constituyen esfuerzos permanentes para obtener una mayor y mejor coordinaci\u00F3n entre las polic\u00EDas, rompiendo de esa forma un c\u00EDrculo vicioso de lamentables resultados. \nAsimismo, el Gobierno se encuentra realizando un catastro, a nivel nacional, destinado a determinar los focos de delincuencia, de drogadicci\u00F3n y de expendio clandestino de bebidas alcoh\u00F3licas. S\u00FAmase a esto la creaci\u00F3n del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes, as\u00ED como la elaboraci\u00F3n de un plan conjunto de Carabineros e Investigaciones para el resguardo de veraneantes y turistas. Adem\u00E1s, se entregaron instrucciones espec\u00EDficas a los intendentes y gobernadores, y se aprob\u00F3 la construcci\u00F3n de nuevos centros de detenci\u00F3n. \nEn el \u00E1mbito jur\u00EDdico-legislativo, hace poco aprobamos el proyecto del Ejecutivo que introdujo modificaciones al C\u00F3digo de Procedimiento Penal. Se considera la modificaci\u00F3n de la Ley sobre Control de Estupefacientes y de la Ley de Alcoholes, as\u00ED como tambi\u00E9n ingres\u00F3 a este Parlamento un proyecto de ley que traspasa a Carabineros la dependencia y el control de las entidades de vigilantes privados. Del mismo modo, se estudiar\u00E1n las disposiciones relacionadas con el control de armas y los permisos para su tenencia y porte. \nEn el \u00E1rea social y de las comunicaciones se est\u00E1n efectuando responsables proyectos tendientes a incorporar, en forma escalonada, a la comunidad, en la prevenci\u00F3n de delitos, y hasta la fecha se han repartido sobre 250 mil cartillas informativas a los dirigentes poblacionales y a personas que se interesan en cooperar sobre el particular. \nA trav\u00E9s de la Divisi\u00F3n de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, se ha comenzado un plan nacional consistente en la realizaci\u00F3n de jornadas de trabajo para la prevenci\u00F3n de delitos, a las cuales se invita especialmente a dirigentes poblacionales, a representantes de Carabineros e Investigaciones y a abogados del Ministerio del Interior, logr\u00E1ndose tambi\u00E9n un acercamiento entre sus participantes. \nSe\u00F1or Presidente, me parece importante se\u00F1alar que \u00E9se es el camino por seguir y que son Carabineros de Chile y Polic\u00EDa de Investigaciones los \u00FAnicos facultados para velar por el orden y la seguridad p\u00FAblica, contando, eso s\u00ED, con el respaldo permanente de las autoridades y la comunidad toda, que debe incorporarse en la prevenci\u00F3n, cooperando con la denuncia de los delitos y delincuentes. \nEl problema de la delincuencia y la correcta aplicaci\u00F3n de un plan en contra de ella pasa por reconocer que nos afecta a todos y que sus causas son diversas, en lo cual juegan un papel preponderante Carabineros, Investigaciones, Gendarmer\u00EDa y el Poder Judicial. Este \u00FAltimo, directamente, en relaci\u00F3n con el tratamiento del delito y del delincuente. \nSe ha hecho evidente la necesidad de legislar para evitar que el delincuente con experiencia o el reincidente recuperen con facilidad su libertad, y de organizar, a la vez, los nuevos recintos de detenci\u00F3n en forma tal que \u00E9stos no se mezclen con los nuevos o primerizos, evitando la proliferaci\u00F3n de verdaderas escuelas del delito. \nEn lo que respecta a los bancos e instituciones financieras, es indiscutible la necesidad de inversi\u00F3n privada en seguridad, ya que en la actualidad la protecci\u00F3n entregada es m\u00EDnima tanto para los clientes, funcionarios y guardias de seguridad que all\u00ED laboran. \nEl concepto de seguridad ciudadana que el Gobierno respalda, se funda en la construcci\u00F3n de un Estado democr\u00E1tico de derecho, en el que se gira alrededor de la persona y sus derechos, teniendo como objetivo asegurar su libre desarrollo y perfeccionamiento, en tomo a lo cual se realizan las actividades del Estado. De esta forma, s\u00F3lo una vez que existe la seguridad de los ciudadanos se puede configurar la seguridad nacional. \nPor esta raz\u00F3n, es necesario hacer un alcance para se\u00F1alar que, pese a la alarma injustificada manifestada por ciertos personajes, ninguna de las personas que han resultado beneficiadas con las facultades de indulto que este Parlamento otorg\u00F3 al Presidente de la Rep\u00FAblica, son responsables de los actos violentos o delictuales que se han cometido. \nHago un llamado para que sobre esta materia exista responsablemente una actitud de colaboraci\u00F3n y no de mezquino aprovechamiento pol\u00EDtico. Las v\u00EDctimas de esta lacra social nos demandan que todos participemos en cambios radicales de nuestros procedimientos y formas de actuar. \nEl pueblo de Chile requiere de sus autoridades Gobierno, Parlamento, entidades policiales, iglesias y la comunidad toda un verdadero compromiso que se traduzca en una contribuci\u00F3n efectiva para el tratamiento de la delincuencia y la violencia en nuestro pa\u00EDs. \nLa violencia, en cualquiera de sus formas de expresi\u00F3n, constituye una lacra social, y en la lucha por erradicarla no es l\u00EDcito excusarse. Tampoco es patri\u00F3tico simplemente criticar, sin atacar las causas \u00FAltimas del problema y proponer soluciones efectivas. \nQuiera Dios que a\u00FAn no sea demasiado tarde, porque comienza a brillar una luz de esperanza. \nSe\u00F1or Presidente, solicito que se env\u00EDe, en mi nombre y en el de la bancada democratacristiana, un oficio al se\u00F1or Ministro del Interior, para que remita a esta C\u00E1mara de Diputados las estad\u00EDsticas sobre los actos de violencia y delincuencia que han ocurrido en los \u00FAltimos seis meses y los casos solucionados por Carabineros e Investigaciones. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Presidente en ejercicio).- \nSe enviar\u00E1 el oficio en nombre de Su Se\u00F1or\u00EDa y en el del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano. \nEl se\u00F1or CAMPOS.- \nY del Comit\u00E9 Radical, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or COLOMA (Presidente en ejercicio).- \nY del Comit\u00E9 Radical tambi\u00E9n. \n " . . . . . .