-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670557/seccion/akn670557-ds59
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/directora-del-servicio-nacional-de-la-mujer
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/servicio-nacional-de-la-mujer
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/solicitu-de-informacion
- rdf:value = " SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER. OFICIO.
El señor COLOMA (Presidente en ejercicio).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra la Diputada señora María Angélica Cristi.
La señora CRISTI.-
Señor Presidente, la reciente polémica suscitada a raíz de la "Agenda a la Mujer 1992", la cual fuera distribuida por el Departamento de Relaciones Públicas del Senam y que cuenta con avisos de dicho Servicio, ha llevado a nuestro partido a denunciar públicamente que los contenidos de dicha publicación para nada colaboran con la campaña contra el clima de inmoralidad y permisivismo, denunciado por el Arzobispo de Santiago y que, por el contrario, sus contenidos de claro corte feminista atenían contra la dignidad de la mujer, del hombre y de la familia.
No aceptamos el desconocimiento del contenido de dicha agenda, ya que ésta se publica desde hace varios años y, por lo tanto, un mínimo de responsabilidad de las encargadas de dicho servicio las obligaba a conocer la naturaleza de la publicación y evaluar el significado que tendría la publicidad inserta en la misma. Pretender deslindar responsabilidad por una actuación de esa naturaleza, no se compadece con la obligación que le corresponde a quienes dirigen un servicio que depende directamente del Presidente de la República, quien ha evadido el tema, destacando la inmoralidad en otros ámbitos de enorme trascendencia y sensibilidad social, como son la pobreza y los derechos humanos.
En cualquier caso, el problema de fondo que la publicación de esta agenda ha dejado al descubierto consiste en que, por una parte, el Gobierno mantiene una inaceptable política de pasiva neutralidad frente a las denuncias de una crisis moral que afectan a la sociedad chilena y en que, por otra parte, el Servicio Nacional de la Mujer está cruzado por evidentes contradicciones internas, al extremo de que su gestión, finalmente, sufre la influencia determinante de sectores, por una parte, partidarios del divorcio vincular, el aborto y la permisividad sexual.
En su momento, hicimos presente que la creación de un organismo estatal, de las características del Servicio Nacional de la Mujer, podría significar que se implementaran políticas o campañas tendientes a modificar arbitrariamente los modelos de conducta de las mujeres chilenas, propiciando en feminismo exacerbado propio de la izquierda socialista. Lamentamos haber tenido la razón.
La agenda en cuestión contiene, para los distintos días del año, diferentes mensajes. Por respeto a los menores de edad que se encuentran en las tribunas, sólo voy a leer algunos:
"Arroz con leche me quiero casar, pero si me equivoco me puedo divorciar".
"Si los hombre se embarzaran, el aborto sería legal".
"¿Cuándo celebramos las fiestas Matrias?" (en relación con el 18 de septiembre).
Ante esta realidad, la sociedad chilena no puede mantenerse indiferente; no puede aceptar que el Gobierno, a través de sus servicios, auspicie campañas inmorales, que degraden la condición de las mujeres.
Por otra parte, tanto la agenda 1991 como la 1992, en los mismos contextos, cursan una serie de irreverencias a la Virgen y a religiosas, demostrando su clara posición irrisoria frente a la santidad. Si bien tenemos muy claro que no todos los chilenos profesan la fe católica, no es menos cierto que se declara cristiano el 90 por ciento de la población y que un 60 por ciento de ellos son católicos. La burla a la Virgen María no será bien recibida por los chilenos.
Nuestro partido manifestó, junto con la creación del Servicio Nacional de la Mujer, que estaríamos atentos a las actividades que desarrollara, muy en especial en lo relacionado con temas atingentes a la penetración ideológica.
Por otra parte, el filósofo Paul Johnson dice que "desde comienzos del decenio de 1960, fuimos testigos de un intento frenético y en último término enteramente fallido, de abrir una era de hedonismo, de derechos ilimitados sin deberes conexos, especialmente en la esfera sexual. El fin de la censura, la proliferación de la pornografía, el advenimiento de la píldora anticonceptiva, la facilitación del aborto, el divorcio a pedido y la relajación de otras reglas que el siglo XIX se empeñó en mantener, tuvieron temibles consecuencias: millones de abortos, cientos de millones de familias con uno solo de los padres con toda la desdicha que eso acarrea, un aumento enorme y sostenido de la natalidad ilegítima, a tal punto que en sectores de Washington, capital del país más poderoso y rico de la tierra, la tasa ha llegado al 90 por ciento de la natalidad total, y para la comunidad homosexual, la horrorosa e imprevista catástrofe del Sida, enfermedad mortal incurable, por ahora y en el futuro, por tiempo indefinido".
La Humanidad es una especie muy necia, pero también hábil. Cometemos tremendos errores, pero también somos capaces de aprender de ellos. No queremos que publicaciones de este tipo nos lleven a cometer esos mismos errores.
Por ello, señor Presidente, solicito que se envíe el siguiente oficio de fiscalización a la señora Directora del Servicio Nacional de la Mujer, con la firma de 40 Diputados de la Oposición.
En primer lugar, remitir todas las inserciones publicadas por el Servicio desde su creación y sus respectivos contratos; definir con qué criterio se seleccionan las publicaciones en que el Servicio publica sus avisos; enviar todas las publicaciones, textos, instructivos y programas editados por encargo del Servicio desde su creación; informar qué programas se implementan en conjunto con las organizaciones de mujeres y con cuáles de ellas; nombrar las organizaciones de mujeres con que se coordina el Servicio para implementar sus programas; informar si el Servicio ha rechazado la coordinación con algún grupo u organización de mujeres, y si así fuera, cuáles son; detallar los temas y el contenido de las charlas que coordina o apoya el Servicio: ¿Quién da las charlas? ¿Qué lugares se ocupan? ¿Qué material de apoyo se utiliza?; ¿Cuánto gasta el Servicio en: publicidad, promoción, publicaciones varias, material de apoyo y otras impresiones?
Señor Presidente, ruego enviar este oficio con las firmas que aquí adjunto.
He dicho.
El señor COLOMA (Presidente en ejercicio).-
Se enviará el oficio en la forma indicada.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670557/seccion/addressN5ONOISP
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670557