" DIFICULTADES EN EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN LA ISLA DE CHILOE. OFICIOS. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nEn la hora de Incidentes, el primer tumo corresponde al Comit\u00E9 de Renovaci\u00F3n Nacional. \nEl se\u00F1or PEREZ (don Juan Alberto).- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or PEREZ (don Juan Alberto).- \nSe\u00F1or Presidente, en la sesi\u00F3n 14a., del 10 de julio del a\u00F1o reci\u00E9n pasado, hice referencia a la vulnerabilidad del actual complejo sistema de suministro el\u00E9ctrico de la Isla de Chilo\u00E9, que inicia su recorrido con el cruce del Canal de Chacao, mediante un mecanismo de cables submarinos. \nTal referencia se debe a lo ocurrido en noviembre y diciembre de 1985. Di a conoce el alto costo de reposici\u00F3n y mantenci\u00F3n que implica, el cual pagamos todos los habitantes de la provincia mediante nuestros consumos residenciales, comerciales e industriales. Agregu\u00E9 antecedentes sobre los recursos hidr\u00E1ulicos preevaluados por Endesa-Corfo y di a conocer varios an\u00E1lisis estad\u00EDsticos que permiten sostener que el actual sistema podr\u00EDa colapsar a corto plazo. Pero, fundamentalmente, hice referencia al riesgoso sistema de toda la isla, al ser abastecida por este verdadero cord\u00F3n umbilical que son los cables submarinos del Canal de Chacao, \u00FAnica alternativa para alimentar los 7.500 kilovatios que se consumen en toda la provincia. \nEl 30 de marzo reci\u00E9n pasado y a s\u00F3lo seis a\u00F1os de la reposici\u00F3n total del sistema de cables, cambio de dise\u00F1o, trazado y mayor mantenci\u00F3n por parte de Endesa, uno de los cuatro cables energizados fall\u00F3 sin aviso previo, dejando sin suministro durante nueve horas a toda la Isla de Chilo\u00E9. \nLa empresa distribuidora tuvo que hacer operar, entonces, sus grupos de emergencia y, con sus equipos humanos, reenergizar los tres cables restantes, hasta reponer el 100 por ciento del servicio el\u00E9ctrico, con todas las agravantes y dificultades que esto provoca. Tal situaci\u00F3n afect\u00F3, desde la due\u00F1a de casa hasta el industrial pesquero, a quien la energ\u00EDa resulta vital para el procesamiento de sus productos perecibles, tanto en su fase de manipulaci\u00F3n, como en la mantenci\u00F3n de c\u00E1maras frigor\u00EDficas. Chilo\u00E9, entre 1990 y 1991, s\u00F3lo en el \u00E1rea del salm\u00F3n del Pac\u00EDfico y del Atl\u00E1ntico, export\u00F3 productos por valores superiores a los 60 millones de d\u00F3lares. \nLos habitantes de la provincia creemos que esta falla ha sido la fase terminal de las dificultades que sufre la isla con el suministro. Los cortes de energ\u00EDa inesperados son usuales y frecuentes. Por ejemplo, en enero se produjeron nueve cortes no programados; en febrero, siete; en marzo, trece, constituyendo, a nuestro juicio, un \"r\u00E9cord\" quiz\u00E1s nacional. \nAnte tan frecuente incertidumbre en el suministro, casi todas las empresas han tenido que efectuar cuantiosas inversiones en grupos electr\u00F3genos que, en algunos casos, constituyen un porcentaje alto de su patrimonio, inversi\u00F3n \u00E9sta de baja rentabilidad. \n\u00BFA qui\u00E9n, entonces, se\u00F1or Presidente, compete la responsabilidad legal de entregar la energ\u00EDa el\u00E9ctrica? \u00BFEs un servicio que se vende con estos imponderables? \u00BFPodr\u00E1, responsablemente, decirse que se espera un mayor y progresivo crecimiento industrial en este territorio de Chile, que presenta dificultades notables y b\u00E1sicas en uno de sus m\u00E1s importantes servicios? \u00BFSeguiremos los habitantes isle\u00F1os en el eterno dilema de si habr\u00E1 proyectos privados o p\u00FAblicos futuros para generar nuestra propia energ\u00EDa? \u00BFQu\u00E9 han dicho las actuales autoridades p\u00FAblicas respecto de las alternativas conocidas? Al parecer, poco o nada. \nEn consecuencia, pido, se\u00F1or Presidente, que se oficie a la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa, para que informe sobre su visi\u00F3n de los problemas planteados y a la Gerencia General de Endesa, para que informe sobre las alternativas de soluciones t\u00E9cnicas propuestas respecto del cable submarino. \u00BFCu\u00E1nta energ\u00EDa se transporta por all\u00ED? \u00BFD\u00F3nde se le proporciona la energ\u00EDa a SAESA y el valor del kilovatio en el nudo de entrega? Su responsabilidad de entregar la energ\u00EDa aun con el cable inactivo; si posee equipo de emergencia en la zona y de qu\u00E9 se compone; del per\u00EDodo de reposici\u00F3n de los citados cables y valor aproximado de su reposici\u00F3n total; al Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n y al Ministro de Econom\u00EDa espec\u00EDficamente, acerca de cu\u00E1ndo se implementar\u00E1n las normas complementarias del decreto con fuerza de ley N\u00B0 1, de 1982, Ley General de Servicios El\u00E9ctricos, que a\u00FAn no tiene reglamento; y si se pretende actualizar el reglamento de explotaci\u00F3n de los servicios el\u00E9ctricos que data del a\u00F1o 1935. \nEs cuanto solicito, se\u00F1or Presidente. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nSe oficiar\u00E1 a las reparticiones y personas que el Diputado se\u00F1or P\u00E9rez ha solicitado, en conformidad con su discurso, a trav\u00E9s de los Ministerios correspondientes. \n\u2014o\u2014o\u2014 \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nAntes de ofrecer la palabra al Diputado se\u00F1or Garc\u00EDa, don Jos\u00E9, quisi\u00E9ramos saber qu\u00E9 n\u00FAmero de se\u00F1ores Diputados est\u00E1n presentes, porque hay una materia importante que rever. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00BFQu\u00E9 materia, se\u00F1or Presidente?. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nLa vamos a explicar -mientras se cuenta el n\u00FAmero de Diputados presentes- a continuaci\u00F3n. \nLos Diputados se\u00F1ores Bosselin y Rojo se\u00F1alan la situaci\u00F3n que se podr\u00EDa producir a ra\u00EDz del reemplazo de la expresi\u00F3n \"decreto supremo fundado\" por \"decreto con fuerza de ley\", en el n\u00FAmero 4 del proyecto de ley reci\u00E9n despachado, toda vez que el art\u00EDculo 61 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica dispone que, para los efectos de la dictaci\u00F3n de un decreto con fuerza de ley, el plazo de vigencia de esta facultad delegada no es superior a un a\u00F1o. La sustituci\u00F3n dejar\u00EDa circunscrito el ejercicio de la facultad a s\u00F3lo un a\u00F1o. Y como este proyecto de ley es producto de un proyecto de acuerdo aprobado un\u00E1nimemente por esta Corporaci\u00F3n y asumido por el Poder Ejecutivo, lo l\u00F3gico ser\u00EDa revisar, por la unanimidad de la Sala, la posibilidad de volver al texto original, es decir, que quede \"por decreto supremo fundado\". La ley vigente establece, adem\u00E1s, que es por decreto de esa naturaleza. \nComo ya hay n\u00FAmero, \u00BFhabr\u00EDa acuerdo un\u00E1nime para dejar el n\u00FAmero 4 del proyecto de ley tal como ven\u00EDa en el original? \nVarios se\u00F1ores DIPUTADOS.- \n\u00A1S\u00ED! \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nAcordado. \n " . . . . . . . . . . . .