
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670662/seccion/akn670662-ds53
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1115
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1778
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1115
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/informacion-fidedigna
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/materias-administrativas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670662
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670662/seccion/addressS39J4JNM
- rdf:value = " FALTA DE INFORMACION SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS POR LA MESA EN MATERIAS ADMINISTRATIVAS.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Con cargo al tiempo de la UDI, tiene la palabra el Diputado señor Longton.
El señor LONGTON.-
Gracias, Diputado Orpis.
Señor Presidente, el lunes 8 de marzo, me vi en la obligación de dar a conocer a la prensa la falta de información fidedigna después de agotadas todas las instancias internas para obtenerla en la Cámara de Diputados, respecto de la modalidad, forma y condiciones en que se ha contratado al personal de esta Cámara desde que, el 11 de marzo de 1990, comenzamos nuestras funciones.
Preocupa la falta de información, ya que ha sido contratado numeroso personal sin que se tenga una información oficial, lo que ha provocado inquietud y malestar entre los funcionarios antiguos, quienes, en muchos casos, han visto menoscabadas su antigüedad y experiencia, al ser sobrepasados por las nuevas contrataciones.
Después de más de un año de funcionamiento, tampoco se nos ha entregado información detallada de los ingresos y egresos de fondos de la Cámara, ni de la forma en que se han realizado las compras a qué proveedores y en qué condiciones de todos los elementos que sirven de apoyo a nuestra labor legislativa.
Hago presente que he planteado esto en forma absolutamente responsable y consciente; pero, dado que no he obtenido respuesta, me veo en la obligación de hacerlo públicamente, amparándome en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Cámara.
En efecto, el inciso segundo del artículo 2a de la citada ley orgánica dispone lo siguiente: "La ley fijará las plantas y las rentas del personal del Congreso Nacional. El nombramiento, las funciones y la promoción de dicho personal se regularán por los reglamentos internos de las Cámaras, aplicándose respecto de la remoción, y supletoriamente en lo demás, las normas laborales relativas al personal de la Administración Pública."
Pues bien, ninguno de los dos mandatos se ha cumplido. Ni la ley que fija las plantas ni el Reglamento Interno contemplan las funciones y promoción del personal, habiéndose sometido, el segundo, en el año pasado, a un serie de modificaciones.
El artículo 54 de dicha ley orgánica establece lo siguiente: "Las cuentas del Congreso Nacional serán públicas y una síntesis de ellas se publicará anualmente en el Diario Oficial."
Extraña que sólo en la mañana de hoy, con fecha 19 de marzo pareciera que a raíz de aquellas informaciones, se haya dado un casi detallado informe respecto de las contrataciones de personal, pero que sigue siendo insuficiente. ¡Parece que son las casualidades de la vida!
Quiero responsabilizar a los integrantes de la Mesa de la Cámara, porque ellos que, por derecho propio, en orden sucesivo, presiden la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento no han informado debidamente a esta Sala sobre materias tan trascendentales como las planteadas.
Eximo de responsabilidad a los miembros de la mencionada Comisión, porque la cabeza es el Presidente de la Cámara.
Creo que situaciones de este tipo no colaboran en nada a la imagen y el prestigio de nuestra Cámara; al contrario, atentan en contra de ellos.
He dicho.
"